Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

USA 94. La tragedia de Andrés Escobar

Andrés Escobar, instantes después de meter el gol en propia puerta que le costó al vida (YOUTUBE).

Andrés Escobar, instantes después de meter el gol en propia puerta que le costó al vida (YOUTUBE).

El fútbol, a veces, deja historias terribles, que conviven con la magia, la alegría y lo bonito del deporte. Hoy vamos a hablar de una de ellas. La protagoniza un hombre que tuvo la mala fortuna de meterse un gol en propia meta: Andrés Escobar.

Llegaba la selección colombiana al Mundial de Estados Unidos con el cartel de equipo llamado a hacer grandes cosas. Habían ganado 0-5 a Argentina en Buenos Aires en la fase de clasificación. Tenían una excelente plantilla, con jugadores consagrados como Carlos ValderramaFaustino Asprilla y habían recaído en el Grupo A, que a priori no parecía excesivamente fuerte, ya que compartían grupo con los anfitriones, Estados Unidos, con Rumanía y con Suiza.

Las cosas no empezaron bien para los cafeteros, ya que cayeron derrotados en su debut ante la Rumanía de Hagi por 3-1. El segundo partido, ante Estados Unidos en Pasadena, era fundamental para las aspiraciones del equipo a pasar de fase, como todo el mundo esperaba. En aquel encuentro, que se celebró el 22 de junio de 1994, el marcador lo abrió Estados Unidos. Lo hizo a través de un gol en propia puerta: su autor, el colombiano Andrés Escobar. Era el minuto 35 de partido y el estadounidense John Harkes centró desde la izquierda. Escobar, defensa central de 27 años, con casi medio centenar de internacionalidades de experiencia, intentó despejar, con tan mala suerte que introdujo el balón en la portería de su compañero Óscar Córdoba. Las cosas empeoraron cuando Earnie Stewart marcó el segundo de los norteamericanos a la vuelta del descanso. De nada sirvió el gol del ‘Tren’ Valencia al final del encuentro. Colombia estaba casi fuera. En la última jornada, los cafeteros derrotaron por 2-0 a Suiza, pero la victoria de Rumanía por 1-0 ante Estados Unidos los dejó últimos de grupo y eliminados.

Momento en el cual Escobar se mete el gol en propia puerta ante Estados Unidos (YOUTUBE).

Momento en el cual Escobar se mete el gol en propia puerta ante Estados Unidos (YOUTUBE).

Tras la enorme decepción mundialista, Andrés Escobar regresó a su Medellín natal. Diez días después de su autogol, en la madrugada del 2 de julio, Escobar se encontraba en el aparcamiento de una discoteca llamada El Indio, cuando un fanático del fútbol llamado Humberto Muñoz Castro empezó a increparle. Escobar le pidió que cesara con sus insultos, y Muñoz desenfundó un arma de fuego del calibre 38 y disparó seis tiros sobre el defensa, que murió 45 minutos después del tiroteo en el hospital. Sus compañeros de selección René Higuita, Víctor Hugo Aristizábal y Mauricio Serna tuvieron que acudir al depósito para reconocer el cadáver.

El suceso conmocionó a Colombia y al mundo. Los jugadores de la selección colombiana fueron fuertemente escoltados y vigilados los días posteriores al asesinato. Al funeral de Escobar acudieron 120.000 personas, incluido el presidente del país. Respecto a Humberto Muñoz, fue detenido gracias a la colaboración ciudadana. Trabajaba como guardaespaldas de dos empresarios vinculados con el narcotráfico. Sobre las teorías del asesinato, más allá de ser un castigo por su fallo, se cree que pudo haber influido una trama de apuestas que se frustraron con la eliminación de Colombia. El seleccionador colombiano de entonces, Pacho Maturana, en cambio, siempre dijo que el autogol fue incidental y que todo respondía al insoportable clima de violencia que sufría entonces el país. Sea como fuere, Muñoz fue condenado en junio de 1995 a 43 años de prisión, que por una reforma legal se quedaron en 26. Por buen comportamiento, trabajos en prisión y estudios, salió en libertad en 2005, apenas 11 años después de su crimen.

La memoria de Andrés Escobar sigue viva en Colombia. Los padres del futbolista crearon una escuela de fútbol con el nombre del defensa destinada a niños desfavorecidos y aún hoy, su figura es muy recordada por los hinchas del Atlético Nacional de Medellín, su club.

Saludos y hasta el sábado.

12 comentarios

  1. Dice ser brodie

    A los de mi generación, que el mundial de USA fue el primero vivido con uso de razón, la historia de Escobar nos impactó mucho, al igual que todo el mundo en general. Gracias por traernos esta terrible historia.

    26 junio 2014 | 08:31

  2. Dice ser Gorpik

    Por desgracia, al haberse convertido en un espectáculo de masas, el fútbol también lleva aparejadas grandes dosis de estupidez. Este es un ejemplo destacado de ello.

    26 junio 2014 | 09:53

  3. Dice ser igesar75

    Un auténtico sinsentido que por unos tíos dando patadas a un balón se puedan llegar a estos extremos, aunque en realidad estoy bastante de acuerdo con el Pacho Maturana. Lo del fútbol fue únicamente un pretexto que escondía otros problemas y otras realidades. Descanse en paz Andrés Escobar.

    Yo tuve la oportunidad de ir a Colombia por un viaje profesional hace 3-4 años, a la ciudad de Cali concretamente (Bogotá muy de pasada para ir al aeropuerto y ya), y sin que nadie se enfade y con todo el respeto del mundo, no me dio buena espina. Hay que tomar medidas de seguridad básicas hasta para ir a comprar el pan en la tienda de la esquina o para ir a coger un taxi (o «móvil» como dicen allí) y el ambiente que se ve en las calles no es muy alentador que digamos, al menos desde nuestra perspectiva europea. Aunque supongo que hace 20 años el panorama seria aún peor, según tengo entendido han avanzado mucho (no sé si muchísimo) en seguridad ciudadana.

    Futbolísticamente hablando, absolutamente decepcionante el paso de Colombia en aquel mundial después de las expectativas que se habían creado en torno a ella. Muchos de sus jugadores, especialmente Faustino Asprilla, eran estrellas en el panorama mundial, 0-5 a Argentina en Buenos Aires aparte, y su actuación por unos motivos o por otros fue un pufo. Únicamente el Tren Valencia parece que «medio-destacó» algo entre la mediocridad de sus compañeros, aunque posteriormente en el Atleti volvería con creces a esa mediocridad jejeje.

    Como siempre matizo que hablas de un post colombiano jajajaja, cafetero y colombiano no es exactamente lo mismo jejeje. Es como decir carioca a todos los brasileños o porteño a todos los argentinos (o gallegos a todos los españoles, vaya, como hacen en Sudamérica). Los cafeteros son única y exclusivamente los provenientes de una región llamada Eje Cafetero; es decir, que alguien de Bogotá o de Barranquilla por ejemplo no lo son:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Eje_cafetero

    26 junio 2014 | 10:21

  4. Dice ser ruomalg

    Me suena haber oído sobre aquel terrible suceso en su día (creo que ocurrió el mismo día en que España venció 3-0 a Suiza), aunque no me documenté debidamente hasta unos años después. Terrible hasta dónde se puede llegar por el fútbol. A veces se nos olvida que esto tan sólo es un deporte y sacamos lo peor de nosotros mismos. Desafortunadamente no fue la última vez en la que se vio una reacción extrema a causa de la pelotita (y tampoco creo que fuera la primera). Amenazas de muerte (sin ir más lejos, los canis que le costaron el ascenso a la UD Las Palmas este domingo por su invasión del campo), o humillaciones públicas, como aquella a la que sometió el gobierno de Corea del Norte a sus jugadores tras el mal papel que hicieron en Sudáfrica (aunque en este último caso la cosa no tiene nada que ver con el fanatismo).

    Cierto, Colombia aspiraba a mucho en aquel mundial después de su magnífica actuación en la fase de clasificación, y terminó siendo una de las decepciones. Al final se pudo ver que Rumanía era mucho más de lo que prometía, pero el grupo se presentaba como asequible para la Tricolor. Haciendo cábalas, veo que sin aquel autogol Colombia se habría clasificado para los octavos, donde se hubiera enfrentado con Brasil (EEUU se habría quedado fuera).Tampoco es que hubiera llegado muy lejos, no había quien parara a Romario y compañía.

    Cierto, cafetero es un término utilizado exclusivamente para referirse al Eje Cafetero, aunque debo decir al respecto que buscando en Wikipedia (en inglés) los apodos de la selección colombiana encontré el de Cafeteros. ¿Será alguna pifia de edición del artículo, o es que ya se han quedado con ese apodo tan errado?

    Para terminar, llevo días intentando acordarme de sacar el siguiente tema. ¿Qué os parecen a vosotros lo de las poses de brazos cruzados de los jugadores en la presentación de las alineaciones titulares en pantalla? Sinceramente, creo que ya es rizar el rizo.

    26 junio 2014 | 11:31

  5. Dice ser fer

    11 años por pegarle seis tiros a una persona y matarla…

    El mundo en el que vivimos es una mierda.

    Y nuestro país también se las trae, con asesinos borrachos con dos añitos de carcel como el torero beodo de mierda.

    26 junio 2014 | 12:19

  6. Dice ser Cafeterito

    Se les llama cafeteros porque su país es de los primeros a nivel mundial en calidad y exportación de café, por eso su apodo 🙂

    26 junio 2014 | 16:42

  7. Dice ser Cris

    ¡Qué ida de olla!

    26 junio 2014 | 16:47

  8. Dice ser Supporter

    El mundial del 94, recordado por las perillas lo tengo muy fresco. Yo tenía 22 años, había acabado la carrera y tenía algo de pasta…..
    Aquel verano fue inolvidable por mil razones, sentimentales , sexuales, deportivas. El día que asesinaron a este futbolista lo tengo muy presente. Al de unos días ETA asesinaba a un conocido.
    Aquel verano acabo pronto, pero tengo unos recuerdos muy encontrados de aquel verano.

    26 junio 2014 | 23:35

  9. Dice ser Mikel

    11 años por matar a una persona? Y luego tenemos a españoles que están allí encerrados por el mismo tiempo, por haber ejercido de mulas.
    Es un sinsentido, que se pague lo mismo de carcel por matar a una persona, que por traficar, en fin… cosas que nunca entenderé.

    27 junio 2014 | 10:54

  10. Dice ser PEDRALBES

    Dramática historia. Fue una conmoción a nivel mundial, en gran parte porque como bien recordais Colombia a priori tenía muchas posibilidades de hacer un gran torneo. Desgraciadamente, ese autogol les costó mucho más que la eliminación

    En fin, por alegrar un poco el cotarro con una nota de humor, al hilo de la expresión cafeteros, recuerdo que en el mítico «Al ataque» cundo se especulaba con que Cafú podía venir al Real Madrid, salían Món y Di con su eslogan «Cafú, para los muy cafuteros»

    27 junio 2014 | 13:12

  11. Dice ser igesar75

    Joer es verdad, a los jugadores de la selección les dio a todos por dejarse perilla (creo recordar que vino por una apuesta si pasaban la primera fase, o algo así) excepto Pep Guardiola, que llevaba barba «completa». De hecho la prensa norteamericana les apodó los Buffalo Bills.

    Por comentar la noticia del mundial, hecho para ser recordado cuando hagas un post dentro de X años jejeje, no sé cuál será el sentir general de la parroquia pero me parece demasiado castigo el que se ha llevado Luis Suárez. Vaya por delante que la acción es injustificable (o tal vez sí pueda ser justificable en que el jugador tiene un problema), pero 9 partidos y 4 meses sin jugar me parce desmedido. Me pregunto si otras agresiones sin balón (esto no deja de serlo) ya sea con los dientes, con un codo, de una patada, o de una coz con la oreja izquierda, van a ser sancionadas de la misma forma si se producen en otro partido de este mundial. Una sanción proporcional y ecuánime en mi opinión hubiera sido 4 partidos, por ejemplo, o lo que queda de mundial……. pero 4 meses sin pisar un campo de juego ni siquiera como espectador me parece excesivo y hasta pelín demagógico por parte de la FIFA, que me da la sensación que con esto quiere tapar sus propias vergüenzas y que nadie hable de sus escándalos……

    27 junio 2014 | 14:16

  12. Dice ser Cris

    Quitando que Luis Suárez está mal de la cabeza con eso de ir mordiendo, 4 meses lo veo muchísimo. En todo caso que juegue con bozal :-p

    27 junio 2014 | 15:29

Los comentarios están cerrados.