Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

Italia 1990: Camerún pone a África en el mapa del fútbol mundial

Los jugadores de Camerún, celebrando una de sus victorias en Italia 90 (YOUTUBE).

Los jugadores de Camerún, celebrando su victoria ante Colombia en Italia 90 (YOUTUBE).

Hemos hablado ya en este blog mundialista de la presencia de equipos africanos en las fases finales. Pero hablar de equipos o selecciones africanas y de la Copa del Mundo pasa, obligatoriamente, por recordar a la selección de Camerún y su actuación en la fase final del Mundial de Italia 1990.

Los Leones Indomables debutaron en una fase final en España 82. Llegaban como una de las selecciones más flojas, a priori, del Mundial, y con dos jugadores destacados: el portero Tommy N’Kono, que tras la Copa del Mundo ficharía por el Espanyol, y Roger Milla, que ya entonces contaba con 29 años de edad. El mítico Helenio Herrera dijo, poco antes del comienzo del torneo, que Camerún iba a ser la revelación del Mundial. Casi. Encuadrado en un grupo muy difícil, con Italia (que sería campeona), Perú y Polonia, Camerún quedó eliminada en la primera fase, pero salió invicta de la competición, tras empatar a cero con peruanos y polacos y a un gol con los transalpinos. Sólo el goal-average les impidió llegar más lejos.

Camerún no logró clasificarse para el Mundial de México 86 pero cuatro años después sí que consiguió entrar en la fase final de Italia 90. Recayeron en el Grupo B, junto a Argentina, a la Unión Soviética y a Rumanía. Además, les tocaba abrir el Mundial en San Siro contra los entonces campeones, Argentina (entonces, el partido inaugural lo jugaba el último campeón).

La victoria de Camerún aquel día aún es recordada como una de las mayores sorpresas de la historia de los Mundiales. El delantero François Omam Biyik marcó un gol que sirvió para que los africanos, dirigidos por el soviético Valeri Nepomniachi, derrotaran a los campeones del mundo, comandados por Maradona, y eso a pesar de que el colegiado francés Michel Vautrot les expulsó a dos jugadores.

El segundo partido de Camerún, en Bari ante Rumanía, se saldó también con victoria. Roger Milla, con 38 años, recién cumplidos, hizo un doblete. Ya a esas alturas de Mundial, los Leones Indomables se habían convertido en la sensación. En el tercer partido, los africanos cayeron derrotados con estrépito por 4-0 ante la URSS, pero el empate a uno entre rumanos y argentinos les sirvió para acabar primeros de grupo y pasar a octavos de final. Curiosamente, Camerún se convirtió en el primer equipo en lograrlo con una diferencia de goles negativa.

Así celebró Milla su segundo gol ante Colombia en octavos de final (YOUTUBE).

Así celebró Milla su segundo gol ante Colombia en octavos de final (YOUTUBE).

El 23 de junio de 1990, Camerún jugó su partido de octavos de final ante Colombia, que se había convertido en otra de las sensaciones, sin duda apoyada en pintorescos futbolistas como René Higuita o Carlos Valderrama. El partido, que se disputó en Nápoles, llegó con 0-0 al final del tiempo reglamentario y se jugó prórroga. Roger Milla, que había entrado como suplente en el segundo tiempo, abrió el marcador en el primer minuto de la segunda parte de la prórroga. Y dos minutos después, aprovechó un garrafal error de Higuita en su intento de controlar el balón con los pies para robarle la pelota al portero de Medellín y marcar a puerta vacía. Aunque a cinco minutos del final Colombia redujo distancias, Camerún pasó a cuartos: era algo histórico, pues por primera vez, un equipo africano llegaba tan lejos al Mundial.

Su rival en cuartos fue Inglaterra. El partido se disputó también en Nápoles y era el último de los cuatro de cuartos. Considerado como uno de los mejores partidos de una Copa del Mundo que se caracterizó por pocos goles y juego rácano, el marcador lo abrió David Platt en el minuto 25. Pero en el minuto 61, Emmanuel Kundé empató de penalti y cuatro después, Eugène Ekéké puso por delante a los africanos. Camerún rozaba la mayor hazaña de la historia de los Mundiales cuando en el minuto 83, Gary Lineker empató de penalti. Ya en la prórroga, otra pena máxima a favor de los ingleses convertida por Lineker les permitió seguir adelante y a los cameruneses decir adiós a su sueño.

Camerún, que tuvo un premio después (la inclusión de Roger Milla en el once ideal del torneo), se ganó la admiración y el cariño del mundo futbolístico. Los Leones Indomables repetirían en Estados Unidos 94, con mucho peor resultado (pese a que Roger Milla marcó y, con 42 años, se convirtió en el jugador más viejo en marcar un gol en la Copa del Mundo, récord aún vigente), así como en Francia 98 y en Corea y Japón 2002, tampoco sin poder pasar de la primera fase. Tras fallar en Alemania 2006, volvieron a clasificarse para Sudáfrica 2010, con idéntico resultado a sus tres anteriores presencias. De nuevo se volverá a quedar en Brasil sin pasar de la primera fase, pero lo que ya no les quita nadie es el título oficioso de selección clásica de los Mundiales, gracias a aquellos maravillosos días en Italia en 1990.

Os dejo con un resumen de los partidos de Camerún en Italia 90:

Hasta mañana.

11 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Totalmente de acuerdo. Una selección clásica en los Mundiales.

    http://areaestudiantis.com

    23 junio 2014 | 08:50

  2. Dice ser Cris

    Tuvo mérito llegar a cuartos, desde luego.

    23 junio 2014 | 10:26

  3. Dice ser OnThisDay91

    Lo de Camerún casi no se consigue porque antes del Mundial ocurrieron 2 cosas:

    – Se esperaba que el portero Tommy N’Kono no jugara; incluso él mismo ya daba por seguro que no iba a ser titular contra Argentina. Sin embargo, el presidente del país Paul Biya obligó a N’Kono a jugar en lugar de Jacques Songo’o. No se sentía cómodo, pero le presionaron diciendo que si no jugaba él ni Songo’o, pondrían a un jugador de campo.

    – Roger Milla. Milla estaba jugando en la isla de Reunión, en el Índico; y fue otro expreso deseo de Biya para el Mundial.

    Sumadle que el seleccionador Depomniachi había entrenado únicamente a un equipo de Turkmenistán (no es broma, chequead en Wikipedia) y no sabía ni una palabra de francés y ya tenemos el cóctel para el éxito. Ah, y retrasos en los pagos. Lo típico en Camerún.

    PD: La patada a Caniggia de Massing es mi momento de los Mundiales preferido. O uno de ellos.

    23 junio 2014 | 10:45

  4. Dice ser igesar75

    Curiosos datos los de OnThisDay,no los conocía o no los recordaba. Lo de N’Kono sí me sonaba, pero yo pensaba que había sido en el mundial de USA 94, al cual también fue convocado estando ya casi retirado del fútbol, realmente en el año 90 N’Kono todavía estaba en muy buena forma aunque sus años «top» en el Espanyol fueran un poco antes.

    A añadir también que en ese partido inaugural contra Argentina («antiguamente» abría el mundial el vigente campeón del mundo, no el anfitrión) el gol camerunés vino tras un clamoroso error del bético Nery Pumpido, que en posteriores partidos le quitaría el puesto el «parapenaltys» Goycoechea.

    Aunque el que más llamó la atención de aquella desenfadada e irreverente selección fue Roger Milla, por la cantidad de goles que marcó, el mejor pra mi gusto fue Oman Biyik. Un mediapunta con llegada de una calidad portentosa, que siempre me pregunté por qué no llegó a más a nivel e clubes en Europa.

    Ya que mencionas a Colombia, también merece su post tanto por su participación en este mundial como en el posterior. Inolvidable aquel gol de Freddy Rincón contra Alemania en el último minuto. Les ha costado 20 años reverdecer sus laureles, y además con gran mérito porque no tienen a su mejor hombre que es Radamel Falcao.

    23 junio 2014 | 11:27

  5. Dice ser Gorpik

    Je, recuerdo aquel «¡Dios existe, dios es colombiano!» de la televisión colombiana cuando Rincón marcó el gol ante Alemania que los clasificó para octavos.

    En cuanto a Camerún, recuerdo el cuarto de final contra Inglaterra como el mejor partido del mundial. Una pena que no se clasificaran, pero fue uno de estos partidos en que el ganador merece pasar y ya está. Y una pena que nunca hayan vuelto a ser los mismos.

    23 junio 2014 | 12:16

  6. Dice ser ruomalg

    Hay equipos que dejan huella, y el de Camerún en Italia ’90 es indudablemente uno de ellos. Gran actuación la que tuvieron desde el principio, que no se empañó ni siquiera por el 4-0 que les metió la URSS. La actual selección camerunesa está muy lejos de aquellos Leones Indomables, pero igualmente siguen siendo una referencia del fútbol africano (son la selección de la CAF con más participaciones mundialistas, 7 contando con esta).

    También destacó en aquel mundial Colombia, siendo su mejor actuación. En la siguiente edición aspiraban a mucho después de la magnífica fase de clasificación que hicieron (incluyendo un 0-5 a Argentina), pero se estrellaron antes de tiempo (muchos recordarán ese autogol de Andrés Escobar frente a los USA, determinante en la eliminación de su país y que a la postre le costaría la vida). Volviendo a Italia ’90, no olvidemos el auge de Yugoslavia, la fortaleza defensiva de Irlanda o la también sorprendente Costa Rica, que con el trotamundos Milutinovic en el banquillo se plantó en octavos de final tras vencer a Escocia y Suecia. Fue un mundial con bastantes sorpresas.

    23 junio 2014 | 12:44

  7. Dice ser María

    Es una pena que de las chicas deportistas nadie hable. Ayer se jugó la Final de la Copa de la Reina y muy pocos medios hablan del tema. Una pena. Deberían tomar ejemplo de sitios como este: http://goo.gl/2KlKQ6

    23 junio 2014 | 12:56

  8. Dice ser brodie

    Si no me equivoco, Sergio Goycoechea quitó el puesto de ritular a Nery Pumpido en Italia’90 porque este último se lesionó, se rompió el brazo o alfo así, no?

    23 junio 2014 | 22:24

  9. Dice ser Luis Alzado

    Bien por la selección de CAMERUN, tambien los modestos tienen derecho a dar señales de vida, gran mérito el de esta selección. UN aplauso para ellos.

    Saludos

    23 junio 2014 | 23:46

  10. Dice ser igesar75

    brodie, pues la verdad es que no me acuerdo. Sí que Pumpido empezó el mundial y que al final terminó jugando Goycoechea, pero no me acuerdo si por lesión, expulsión, decisión técnica, etc, etc…… no se puede decir que Goycoechea fuera un buen portero, yo casi diría que todo lo contrario, pero sus aciertos en el punto fatídico fueron decisivos para que Argentina llegara a la final. De este hay post??

    24 junio 2014 | 08:57

  11. Dice ser Crom

    Nery Pumpido era el titular de la selección argentina hasta el partido contra la URSS en el cual salio lesionado, fractura de tibia y perone si mal no recuerdo.
    Que grande Camerun en ese mundial despues de aqullos los leones indomables se convirtieron en unos mansos gatitos.

    07 julio 2014 | 03:31

Los comentarios están cerrados.