Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

Los balones mundialistas (II). 1998-2014: tiempos modernos, críticas feroces

Seguimos y acabamos con la serie de los balones mundialistas. Llegan los tiempos modernos.

AAA TricoloreTricolore (Francia 1998): En 1998, el Mundial de fútbol se disputa en Francia. Para esta competición, Adidas crea el Tricolore. El nombre lo dice todo, en referencia a los tres colores de la bandera de la República Francesa (azul, blanco y rojo). Se trata del último esférico que adopta la estructura de diseño del Tango, es decir, las ya legendarias triadas. Esta vez, en ellas, y combinando los colores citados, se insertan unas figuras estilizadas que representan, de manera estilizada a otro de los símbolos de Francia, el gallo. Como novedad, os diré que es el primero de los balones tipo Tango fabricado fuera de Europa (en Marruecos, en concreto). La principal novedad técnica fue que la bola estaba recubierta por una capa de espuma sintética, formada por miles de pequeñas burbujitas que conformaban una resistente estructura que aumentaba la durabilidad del esférico. Por lo demás, en los comienzos de una época en que hasta un torneo entre solteros y casados tenía su propio balón, no tuvo mucha duración.

AAA FEVERNOVAFevernova (Corea y Japón 2002): Cuatro años después, el Mundial viajó a Asia (a Corea del Sur y Japón) y Adidas dio un cambio radical al diseño. Nike ya había hecho una potente irrupción en el mercado de los balones (a día de hoy, son los proveedores de pelotas en las ligas de España, Inglaterra e Italia), con diseños muy atractivos, y la firma alemana tuvo que reaccionar. Por eso sacó el Fevernova. Desterró las triadas para siempre y creó un balón de color beige, adornado por una estructura en forma triple, con reminiscencias a las decoraciones festivas asiáticas. Este balón, fabricado en Pakistán, tenía también una capa de gomaespuma y tres mallas interiores. Este balón recibió un buen número de críticas por parte de los jugadores, que aseguraban que era demasiado ligero.

AAA TEAMGEISTTeamgeist (Alemania 2006): El Teamgeist es el balón que Adidas diseñó para el Mundial de Alemania de 2006. Teamgeist significa «Espíritu de Equipo», en la lengua de Goethe. Las novedades del balón eran varias. En primer lugar, era la primera vez en 36 años que un balón mundialista no estaba formada por 32 piezas pentagonales y hexagonales. Estaba formado por 14 partes curvas, unidas, por primera vez también, por sellado térmico (ni cosidas ni pegadas). Según Adidas, el nivel de esfericidad del Teamgeist no tenía parangón en toda la historia. Era, además, el más impermeable de los balones mundialistas. De él se hicieron numerosas versiones. De hecho, en el Mundial se usaron dos. La convencional, la blanca, la de la foto, y la de la final, en la que las bandas más pequeñas eran doradas. Otro ejemplo es la final de Copa del Rey de 2006, en la que se usó una versión del Teamgeist en rojo y amarillo. Este balón también recibió numerosas críticas, por lo de siempre: se decía que era muy ligero y que si se mojaba, variaba mucho su comportamiento.

AAA jabulaniJabulani (Sudáfrica 2010): Llegamos al famoso Jabulani, el que nos hizo campeones del Mundo. He de deciros que Jabulani significa «celebración» en zulú. Está formado por ocho paneles en tres dimensiones que, según Adidas, le da al balón una esfericidad «perfecta». El Jabulani también tuvo una versión dorada para la final (ay, la final), llamada Jo’bulani (un juego de palabras con JOhannesburgo y JaBULANI). Y sobre las críticas… todos recordáis las quejas de numerosos jugadores, sobre todo porteros, acerca de lo errático de las trayectorias del balón. Justo en el Mundial, un estudio de la NASA reveló que si el Jabulani superaba una velocidad de 72 km/h, su vuelo se volvía impredecible.

AAA BrazucaBrazuca (Brasil 2014): Llegamos ya al balón de este Mundial. El nombre fue elegido de manera popular por cerca de un millón de hinchas brasileños, imponiéndose a Bossa Nova y Carnavalesca, que eran otras de las opciones. ‘Brazuca’ es un adjetivo que sirve para calificar a los emigrantes brasileños y también puede ser usado como término peyorativo, si bien no parece que ello le importara a los hinchas del país sudamericano. También es un guiño a la palabra ‘bazuka’, la forma portuguesa para calificar al arma de fuego de ese nombre. Para su creación se contó con la ayuda de algunas de las estrellas patrocinadas por Adidas, como Leo Messi, Iker Casillas o Zinedine Zidane. Está formado por seis paneles sintéticos que le proporcionan, según Adidas, más esfericidad, así como más velocidad en el aire. Fabricado en Pakistán, es el balón mundialista con más colores hasta la fecha.

Ahora sólo falta ver qué prepara Adidas para Rusia.

Hasta mañana.

Fotos: WIKIPEDIA.

6 comentarios

  1. Dice ser Click aquí

    Son feos de narices

    10 euros para jugar al bingo gratis sin deposito http://goo.gl/FSTZNf

    13 junio 2014 | 08:54

  2. Dice ser igesar75

    En las críticas o alabanzas a estos balones cuenta mucho de qué «marca» sea el futbolista en cuestión, es decir, si lo viste Nike (o más bien, calza) lo criticará y si lo viste Adidas lo alabará. Y viceversa en el balón de la liga pero con Nike. Cosas del fútbol moderno.

    Evidentemente no puedo opinar sobre las bondades o torpezas técnicas de estas pelotas porque hace siglos que no le doy una patada a un bote jejeje, pero estéticamente, que es lo único en lo que me puedo mojar, me parecen todos espantosos exceptuando tal vez el primero, el Tricolore. No soy sospechoso porque los Nike de la liga me parecen igual o peor. Además es algo que no entiendo, porque ahora está muy de moda todo lo vintage, lo retro, lo clásico, etc, y si sacaran una réplica del Telstar o del Tango pero con tecnología actual yo creo que arrasarían en ventas, que al fin y al cabo es de lo que se trata, pero en fin…..

    Pues ya empezamos bien en el mundial, justo cuando el otro día hablábamos de que los anfitriones suelen recibir más «cariño» arbitral que el resto de los equipos. Solo ha bastando un partido para corroborar tal opinión.

    13 junio 2014 | 09:15

  3. Dice ser Cris

    Estoy como Igesar, sólo me gusta el Tricolore. Los demás son feos, pero es que el último es espantoso a más no poder.

    13 junio 2014 | 09:55

  4. Dice ser Sofía

    Si te dieran a elegir ¿prefieres ver un buen partido de fútbol o pasar un buen rato conmigo?: http://goo.gl/9TCQ0h

    13 junio 2014 | 10:40

  5. Dice ser Bayer-74

    No sé si son tan feos los últimos balones mundialistas, lo que sí aprecio es que han infantilizado bastante los diseños desde el Fevernova. Creo que van dirigidos a que los niños (o sus papás) compren masivamente la réplica, más barata pero que hace las veces. Es una elucubración mía, sin ningún dato de ventas ni beneficios que los sustente, eso sí.

    13 junio 2014 | 11:46

  6. Dice ser ruomalg

    Buena evolución de los últimos balones del mundial en lo referente a propiedades de jugabilidad,no así en lo estético. No es que me parezcan feos estos, pero resultan chocantes, después de más de dos décadas de tríadas. Con el Brazuca (mucho mejor ese nombré que los otros dos, aunque rime con batuka) se les ha ido la mano con los colores, menos mal que la mascota no es un guacamayo 😛 .

    Terrible partido el de esta tarde/noche, a Pedro Piqueras se le deben de haber acabado los adjetivos para describirlo. Hace falta una limpieza enseguida, pero la que se me está ocurriendo a mí: meter en el vestuario a Jason Voorhes, y el que salga de una pieza se queda.

    14 junio 2014 | 00:40

Los comentarios están cerrados.