BLOGS Deportes
Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

USA 94: el codazo de Tassotti a Luis Enrique

Sándor Puhl, desatendiendo las quejas de Luis Enrique enel Mundial de 1994 (EFE).

Sándor Puhl, desatendiendo las quejas de Luis Enrique en el Mundial de 1994 (EFE).

Desde el punto de vista de España, si por algo recordamos el Mundial de Estados Unidos de 1994 es por nuestra eliminación en cuartos de final, a cargo de Italia. Pero más en concreto, lo hacemos por la forma en que caímos. Culpable de aquella eliminación fue, en gran medida, el colegiado del encuentro: Sándor Puhl.

Puhl fue el colegiado que dirigió aquel Italia-España de los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos en 1994, un partido que se disputó el 9 de julio de ese año en el estadio de Foxboro, en Massachusetts. Este árbitro no estimó ni penalti ni expulsión en el famoso codazo que el defensa italiano Mauro Tassotti propinó a Luis Enrique, cuando ya campeaba el 2-1 (que sería definitivo).

Si recordáis, Mauro Tassotti fue sancionado con ocho partidos, lo que significó que nunca más volvió a jugar con la azzurra. Pero lo increíble, lo incomprensible (aunque muy típico de FIFA) fue que Puhl fue premiado con la final. La FIFA estudió la actuación de Puhl en el partido y dictaminó que no vio el codazo, por lo que salió indemne. Años después, en la temporada 1997/1998 la UEFA lo metió en la nevera un año por no haber sancionado ni reflejado en el acta una agresión del holandés Bosvelt sobre el irlandés Irwin en un Feyenoord – Manchester United de Champions. Eso le privó de estar en el Mundial de Francia 98.

La presencia de Puhl en la final del Mundial 94 no estuvo exenta de polémica. El entonces presidente de FIFA, Joao Havelange, tuvo un fuerte enfrentamiento con Paolo Casarin, presidente del Comité Italiano de Árbitros y miembro del Comité de selección de la FIFA. La insistencia de Casarin puso a Puhl en la final y eso le costó el puesto.

Puhl colgó el silbato en 2000. Desde entonces hasta 2006 fue director del Comité de Árbitros de la Federación Húngara de Fútbol. También fue comentarista televisivo y en la actualidad es observador de la UEFA y monitor en la escuela de árbitros húngara.

Por su parte, de todos es sabido que Luis Enrique acaba de ser nombrado entrenador del FC Barcelona. Y Mauro Tassotti ha sido esta temporada segundo entrenador del AC Milan. Se ha rumoreado que podría unirse a su excompañero de equipo y selección, Carlo Ancelotti, en el banquillo del Real Madrid. Ambos exjugadores, por cierto, sellaron la paz públicamente cuando el asturiano entrenó a la Roma.

Os dejo con el vídeo… que no podía ser otro. Narrado por la televisión venezolana:

Hasta mañana.

12 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No creo que a nadie se le olvide nunca ese codazo, nos dolió a todos!! Buen finde!!

    http://areaestudiantis.com

    30 Mayo 2014 | 09:04

  2. Dice ser igesar75

    Bufff qué partido, madre del amor hermoso……. a lo que luego habría que añadir el clamoroso error de Julito Salinas justo antes del 2-1 de Roberto Baggio. Estaba escrito que no íbamos a ganar este partido. y en general pedazo de mundial que hizo España en USA 94, de la época en que éramos “El pupas” de las selecciones nacionales, y que no se vio reflejado en resultados tangibles.

    No es por poner una nota discordante a la opinión generalizada, pero siempre he dicho lo mismo de esta jugada: si el árbitro no lo vio, coño, pues no lo vio. Por mucho que Luis Enrique tuviera el golpe en la nariz, el balón estaba en otra zona del campo y era fácil no ver la jugada. Tassotti lo hizo de cine. Es un error?? Por supuesto, penalty es, eso es indiscutible, pero hubiera implicado que el árbitro se hubiera tenido que desdoblar y tener un ojo en la jugada y otro en el balón. Es un robo, como se suele decir, o un error intencionado?? ni por asomo. Simplemente no tuvimos suerte y ya está…… siempre bajo mi humilde opinión, claro.

    30 Mayo 2014 | 09:16

  3. Dice ser antonio

    areaEstudiantes: ¿Como que nos doLió a todos ?, a mi me hizo una ilusion que ahora que se habla de este individuo , lo rememoro y me da subidon. Habla por ti , gracias TASSOTI

    30 Mayo 2014 | 11:07

  4. Dice ser Ricard

    Fue una acción lamentable y por cosas como esa debería haber tecnología en el fútbol. Aquellos años deberían hacernos valorar más a la Selección actual que tenemos y las alegrías que nos han dado gracias, sobretodo, a los jugadores del Barça y al estilo Barça. España deberá esta eternamente agradecida al Barça http://goo.gl/3W7Wj3

    30 Mayo 2014 | 11:10

  5. Dice ser Cris

    Hay tantos Puhl en el mundo…

    30 Mayo 2014 | 11:21

  6. Dice ser eramos pocos

    Son las zarandajas de siempre.

    Hay quien recuerda los penaltis de korea, la falta de zidane a pujol que el árbitro pitó al revés…

    pero cuando se juega bien no hay historias.
    El gol de Torres a Alemania, la paliza de españa a italia, el gol de Iniesta de mi vida…
    fueron triunfos y atrás quedaron hasta el patadón holandés a chabi alonso.

    Volvimos a jugar de pena contra brasil en la confederaciones y a quejarnos de nuevo.

    Pero todos tranquilos que volvemos por nuestros fueros. Con el estado del barça la selección se irá a la mierda y esta vez no pasaremos de octavos.

    30 Mayo 2014 | 13:06

  7. Dice ser james tiberius K.

    Nunca se me olvidara, habia quedado con unos amigos despues del partido y se me saltaban las lagrimas por la calle, y la gente que te encontraba igual, como siempre eliminados, y esta vez al menos con una buena excusa(luego hubieramos tenido que meter el penalty….).

    En fin q recuerdos mas malos con el luisen sangrando como un cochino….

    saludos

    30 Mayo 2014 | 13:36

  8. Dice ser Daniel L.

    nadie se acuerda de cómo le pasó el balón por debajo de las piernas a Abelardo?
    no fue un poquitín torpimer?

    30 Mayo 2014 | 13:39

  9. Dice ser ruomalg

    Con 10 años que tenía apenas seguí el Mundial de USA. El único partido que vi fue el España-Suiza de octavos; lo vimos mi hermana y yo haciendo compañía a nuestro padre, que se recuperaba en casa de una rotura de ligamentos que sufrió en un accidente absurdo de bicicleta. No recopilé todo lo que necesitaba saber sobre el partido contra Italia hasta dos años después. Durante un tiempo estuve maldiciendo a Tassotti y sobre todo a Puhl. Afortunadamente hoy tenemos más que consumada nuestra farfalla, digoooo vendetta. Eso sí, cada vez que se enfrentan España e Italia nos ponen hasta en la sopa la imagen de Luis Enrique chorreando sangre (ranciofact de Pedro Vera).

    Ya que estamos en un blog sobre el Mundial, quisiera compartir con la parroquia los resultados de la simulación que hice cuando salió el sorteo y que aún guardo desde entonces. No es una predicción; es más, algunos resultados son de lo más disparatados. En resumen, que me salió como campeón Corea del Sur, venciando a Francia en la final. Tercer puesto para España, después de eliminar a México e Italia. Y Brasil, fuera de los octavos con un solo punto en la primera fase. Ya veremos cómo termina la cosa (convencido de que esta edición va a tener color amarillo).

    30 Mayo 2014 | 14:35

  10. Dice ser s

    Odiaría profundamente si Tassoti recalara como segundo de Ancelotti en el Madrid, como merengue no quiero a ese tío en mi equipo.

    30 Mayo 2014 | 19:22

  11. Dice ser Luís Alzado

    Está bien recordar tiempos pasados, pero ya sin lamentarnos. Vamos a por los que estamos viendo ya, la final de Maracaná será nuestra y volveremos a contar y cantar nuestros triunfos deportivos que son los que nos tienen por encima de la CRISIS,

    sALUDOS.

    30 Mayo 2014 | 19:31

  12. Dice ser PEDRO

    Mas del recuerdo de la eliminacion de españa, que ya se puede olvidar con los triunfos ultimamente, mas me da lastima como español y venezolano es que ese canal de television fue cerrado por chavez , el locutor que es de origen colombiano, se llama andres salcedo, era interesante oirlo cuando decia los nombres de los jugadores alemanes, ya que el habla aleman y los pronunciaba en aleman (tambien narraba unos concursos alemanes creo que se llamaban telemach).
    en venezuela hay mucha competencia entre españoles,italianos y portugueses, ya que es la mayoria de las colonias que hay en vemezuela, y los hijos de ellos, la verdad que con lo dificil que le cuesta a venezuela clasificar , la gente busca sus raices de sus abuelos….

    31 Mayo 2014 | 00:25

Los comentarios están cerrados.