Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

Inglaterra 66: Pickles, el perro que rescató una Copa del Mundo que ahora nadie sabe dónde está

'Pickles', fotografiado tras su hazaña (WIKIPEDIA).

‘Pickles’, fotografiado tras su hazaña (WIKIPEDIA).

Como sabréis, el actual trofeo de la Copa del Mundo nació en 1974. Hasta ese momento, la copa que recibía el campeón era otra distinta a la actual. Era la copa Jules Rimet, llamada así en honor del artífice del Mundial. Dejó de entregarse cuando Brasil, en México 70, logró su tercer título. Estaba estipulado que aquella selección que fuera la primera en ganar tres trofeos se quedaría en propiedad el trofeo Jules Rimet. Casualmente, Brasil jugó la final de 1970 ante Italia, la otra selección que optaba a quedarse en propiedad la copa.

Originalmente llamada ‘Victoria’ (por estar la diosa griega Niké –victoria- representada en ella), recibió el nombre de Jules Rimet de manera oficial en 1946. Diseñada por Abel Lafleur y fabricada en plata bañada en oro con una base de lapislázuli, medía 35 centímetros y pesaba 3,8 kilogramos. La copa sufrió no pocos avatares. Por ejemplo, en 1938, durante la II Guerra Mundial, el trofeo fue resguardado… en una caja de zapatos. Fue allí donde la depositó Ottorino Barassi, presidente de la Federación Italiana, para evitar que los nazis se hicieran con ella.

Pero la historia que nos ocupa el día de hoy es posterior, en la penúltima cita de la copa Jules Rimet, es decir, en el Mundial de Inglaterra de 1966. Meses antes del comienzo del torneo, la Confederación Brasileña devolvió el trofeo a la FIFA y luego llegó a Londres para ser exhibido al público.

El domingo día 20 de marzo de ese año, el trofeo estaba expuesto en el Westminster Central Hall de Londres, una iglesia metodista y edificio de usos múltiples situado en el centro de la ciudad. La tarde de aquel día, la copa fue robada. La BBC informó entonces de que el valor del trofeo era de 30.000 libras esterlinas de la época.

El robo se produjo cuando se estaba celebrando un oficio religioso en el lugar de la exposición y pese a que había dos agentes vigilando. Scotland Yard se puso en marcha y al poco tiempo, tenían una descripción de un sospechoso, un hombre de unos treinta años, pelo negro engominado y una cicatriz en el rostro, que había sido visto en las inmediaciones del edificio.

Pickles, recibiendo un cheque como recompensa (YOUTUBE).

Pickles, recibiendo un cheque como recompensa (YOUTUBE).

Mientras la policía buscaba con afán el trofeo, la FA (Federación Inglesa) tomó la precaución de construir una réplica exacta del trofeo para cubrirse las espaldas si no aparecía. Pero apareció.

Siete días después, el 27 de marzo de 1966, David Corbett, un ciudadano londinense, se encontraba paseando a su perro Pickles, una mezcla de border collie con otras razas, por la zona de Beulah Hill, en el barrio de South Norwood, al sur de Londres. Durante su paseo, Pickles empezó a ladrar y a escarbar junto a un seto. Extrañado, Corbett se acercó al lugar donde su perro se mostraba nervioso y encontró, envuelto en papel de periódico, nada menos que la copa Jules Rimet.

«Al principio creí que era una bomba», dijo Corbett después. «Había mucha actividad del IRA en aquella época. Empecé a desenvolver el objeto pero nada se movió. Entonces vi que ponía ‘Brasil’, ‘Alemania’, etcétera y fui corriendo a avisar a mi mujer. Me pareció pequeña», explicaría Corbett.

David Corbett acudió a Scotland Yard y en las dependencias de la policía londinense estuvo declarando toda la noche. El problema para él es que se convirtió en el primer sospechoso: «Había 20 polis a cada lado de mí y empecé a preocuparme».

Réplica de la copa Jules Rimet (WIKIPEDIA).

Réplica de la copa Jules Rimet (WIKIPEDIA).

Pero las acusaciones no se dirigieron a él, finalmente. Del robo se acusó a un exmilitar de 46 años llamado Edward Bletchley, que admitió actuar como intermediario y pedir un rescate al presidente de la FA, Joe Mears, por valor de 15.000 libras esterlinas. Bletchley pasó dos años en prisión, pero murió de enfisema poco después de salir de la cárcel.

Esta muerte también contribuye a una supuesta maldición asociada a la copa. El perro Pickles, que se convirtió en una celebridad y que, tras ganar Inglaterra el Mundial, recibió como premio comida para todo un año (su dueño un cheque de 6.000 libras) e incluso protagonizó una película, tuvo un destino bastante siniestro: apenas un año después de su hallazgo, y mientras perseguía a un gato, su correa se enganchó a un árbol caído y murió asfixiado.

Pero os decía en el titular que ahora nadie sabe dónde está la copa. Saltamos al 19 de diciembre de 1983. La copa Jules Rimet estaba expuesta en la sede de la Confederación Brasileña, en Río de Janeiro. El trofeo estaba en una urna con un cristal antibalas en tres de los cuatro lados. El cuarto estaba cubierto por un panel de madera, que fue abierto con una palanca, de modo que unos ladrones lo pudieron robar. Pese a que cuatro personas fueron detenidas, juzgadas y declaradas culpables, el trofeo nunca apareció. La Policía brasileña concluyó que el trofeo había sido fundido, por lo que jamás se podría recuperar. Poco después, la CBF construyó una réplica, que es la que tiene en su poder a día de hoy.

13 comentarios

  1. Dice ser MrBrightside

    Tres cristales antibalas y una tapa de madera. Que genios. En ocasiones creo que la TIA de Mortadelo y Filemón se queda corta respecto a la realidad.

    29 mayo 2014 | 13:28

  2. Dice ser MrBrightside

    Por cierto, enhorabuena por el blog mundialista y que vaya bien el «pluriempleo» de estas semanas.

    29 mayo 2014 | 13:28

  3. Dice ser igesar75

    Con razón te habías hecho de rogar hoy, ya me imaginaba yo que algo estabas tramando jejejeje. Fantástica idea la del blog para no desvirtuar «el de siempre» y fenomenal el post el de hoy. Conocía la historia (no recordando el nombre del can jejeje), lo que desconocía eran todos los detalles de la misma y que hubiera también tuviera una maldición con este trofeo.

    Felicidades y esperemos que este blog sea un buen augurio para lo que tiene que venir, en lo que se refiere a «La Roja»…… aunque no me huele muy bien la cosa este año. Espero equivocarme por supuesto.

    29 mayo 2014 | 13:58

  4. Dice ser igesar75

    Por cierto, el perrito tenía un curioso nombre: «Pepinillos en vinagre» en español jejejeje.

    29 mayo 2014 | 14:00

  5. Dice ser ruomalg

    Había escuchado numerosas veces la historia del robo definitivo de la Copa Jules Rimet y otras menos la del robo en Inglaterra, no me imaginaba lo interesante que era su historia. Pues no pasó hambre el perro, encontrar la copa fue como tocarle la Primitiva. E hizo una película, como Pancho 😛 😛 😛 . Lo de la urna con un panel de madera, para hacerles a sus constructores un pasillo de collejas.

    29 mayo 2014 | 14:25

  6. Dice ser Luís Alzado

    Gracias Eduardo por traernos otro interesante blog. Merece la pena leerlo con detalle y recordar así noticias que habian pasado al olvido. Confiemos en que la copa de 2014 siga estando en España.

    Saludos atentos.

    29 mayo 2014 | 17:47

  7. Dice ser Bayer-74

    Buena historia para comenzar.

    Enhorabuena por este nuevo Blog. Se nos acumula el trabajo a tus fieles parroquianos. Se hará un esfuerzo ;).

    P.D. Destino cruel el del perro.

    29 mayo 2014 | 18:36

  8. Dice ser Cris

    Guay, un blog del mundial.

    Pasaremos por aquí, desde luego.

    29 mayo 2014 | 20:01

  9. Dice ser Rafael Dossetti

    Ayer vi esto, dicen que apareció en Uruguay la copa Jules Rimet.

    https://www.youtube.com/watch?v=2kbDMEWWHlg

    29 mayo 2014 | 23:47

  10. educasado

    Muy interesante, Rafael, muchas gracias por el enlace.

    29 mayo 2014 | 23:54

  11. Dice ser Pulp

    No fue el único robo relacionado con la copa del mundo ese año en Londres. En la final ante Alemania hubo otro y lo vio todo el planeta. Buen blog e interesante artículo, conocía la historia pero no los detalles. Saludos.

    30 mayo 2014 | 03:46

  12. Dice ser javicruz

    En el álbum de naranjito parecía un trofeo más espectacular, pero visto en esa foto, la verdad que no. Siempre me había parecido mejor que la actual, pero no tiene comparación. Felicidades por el blog.

    30 mayo 2014 | 10:56

  13. Dice ser Supporter

    Ya tengo otra barra donde tomarme mis buenas raciones de historias.
    Gracias Edu

    30 mayo 2014 | 23:33

Los comentarios están cerrados.