Escaparate de las mejores acciones publicitarias del momento y una picota pública de las peores

Se suspende el “toco mondongo” de Pepe Reina

Mrs. Brief: Querido, hoy es uno de esos días en los que te traigo las noticias más frescas de las redes sociales, y es que España está camino de ser trending topic en Reino Unido consecuencia de la polémica que gira en torno al jugador del Liverpool Pepe Reina. Y de la que también se han hecho eco los diarios ingleses The Guardian y The Mirror Football.

Mr. Brief: Si esta parrafada tiene algo que ver con la retirada de la campaña que ha protagonizado el guardameta español, te diré que prohibir semejante anuncio es lo mejor que han podido hacer porque si hay algo que me produzca todavía más vergüenza ajena que Íker Casillas cantando “Me siento seguroooo”, es ver a Reina tratando de imitarle con una corona de flores en la cabeza.

Mrs. Brief: Independientemente de que estas dos personalidades hayan tirado por la borda su orgullo y reputación protagonizando las campañas de Groupama, no considero que el spot tenga una sola pizca de racismo, motivo por el cual lo han suspendido de las cadenas de televisión españolas.

Mr. Brief: Desde luego que las palabras del denunciante, el director de la ONG Operation Black Vote (OBV) al afirmar que con el anuncio se está estereotipando a los ingleses como “retrasados, estúpidos y animales homosexuales” no tienen cabida en un punto de vista objetivo… Algunos lo están comparando con otra disputa relacionada con el fútbol inglés cuando el uruguayo Luis Suarez fue suspendido durante ocho partidos por llamar “negrito” a Patrice Evra, defensa del Manchester United.

Mrs. Brief: Lo que está claro es que no se desfavorece a ningún colectivo. Se me ocurren dos razonamientos posibles. Primero, que esta ONG carece de sentido del humor y, segundo, que buscan su hueco en las portadas de los periódicos.

Mr. Brief: Puede ser, querida, pero eso no quita que quiera borrar de mi cabeza lo del “toco mondongo” y el “chinga chinga” que dice el rey para cautivar al futbolista español. Cómo son estas tácticas de ligue de hoy en día…

 

57 comentarios

  1. Dice ser Conseguir novia

    Los negros que aparecen en pantalla no tienen opinión? no creo que se sientan ofendidos si aceptan hacerlo… porque hay un ente de raza superior a las personas de la propia raza, que permite decir que les molesta o no a todos ellos? Basta ya de gilipolleces coño!

    02 marzo 2012 | 16:12

  2. Dice ser Mr. Parrot

    Si es buenisimo!!! jajajajaj q poco humor j…. estos ingleses… que miren sus monty python… tienen sketchs super racistas y homofobos… y nadie dice nada… a mi me encanta monty python por eso…
    Me parece una cosa de niños, una suma tonteria, de gente sin sentido del humor, reiros un poco anda…

    02 marzo 2012 | 16:32

  3. Dice ser ragazza81

    estoy de acuerdo con q las ONG buscan su titular en prensa. Independientemente de la calidad de los anuncios, muchas veces se buscan trasfondos donde no existen, al menos yo creo que los creativos sólo buscaban situaciones chistosas para dar continuidad a una campaña q supongo q sería exitosa xq sino no tendría sentido (en lo personal la de casillas me parecía aún peor, pero puede q influya q Pepe Reinas tiene mucho carisma) En fin…. q las ONG se dediquen a algo más útil que se supone q para eso están. Saludos 😉

    02 marzo 2012 | 16:33

  4. Dice ser telemaco

    Bueno, mañana censuraran el anuncio de Reina en el autobus por atentar contra la dignidad de los que tienen alguna deficiencia mental y finalmente solo aceptaremos anuncios Disney donde salga una niña muy guapa cantando cancioncillas alegres con mariposas revoloteando a su alrededor…

    02 marzo 2012 | 16:34

  5. Dice ser Angel

    En fin, los que «inventaron» el racismo…

    02 marzo 2012 | 16:38

  6. Dice ser SRCALENETITO

    TU REINA,YO REY-CÓPULA…JAJAJA,QUE BUENOI,LA VERDAD ES QUE YA TARDABAN EN RETIRAR ALGO ASI ALGUNA TROPA DE REACCIONARIOS

    02 marzo 2012 | 16:48

  7. Dice ser dominusreturn

    Ya mismo lo descargo y a compartir con la gente que este anuncio mola un huevo.

    02 marzo 2012 | 16:49

  8. Dice ser Gherak

    Q subvenciones recibe ese paripé de ONG??? que se las quiten inmediatamente!! No se debe subvencionar a censuradores!!

    02 marzo 2012 | 17:01

  9. Dice ser la tonteria del dia

    Abajo la censura.Si el problema es que el jefe de la tribu le quiere violar y se lo dice claramente. Como sino hubieran existido tribus que practican el canibalismo y cosas peores ¿ Entonces el mismo anuncio valdria si la tribu fueran todos blancos? Ya me canso de ver racismo en todo. Es historia, en Africa algunas mujeres en sumision les obligan a ponerse mi… en la cabeza. Y no es la unica cosa mala que hacen ¿ Que tiene de peculiar que un jefe cab… le mole tirarse a Pepe Reina? En todo caso deberian quejarse los homosexuales… Yo creia que serian ellos. No por racismo, no me toquen las pel..

    02 marzo 2012 | 17:01

  10. Dice ser Mikel

    Este anuncio esta genial y no es racista para nada.
    Ademas seguramente a la tribu les habran compensado.
    Las ONG flipan.

    02 marzo 2012 | 17:04

  11. Dice ser Mikel

    Tocomondongo sera que lo quieren llevar a la olla,jeje.

    Me encanta.

    Y hablando de canibalismo,aun existe,hay una mutacion genetica que algunos aficanos sufren y nacen albinos, y estos si que acaban en la olla pero de verdad,porque creen que les otorga poderes o algo asi.

    A los africanos albinos no les queda otra que huir durante toda su vida,y sino lo logran nadie se entera.

    02 marzo 2012 | 17:10

  12. Dice ser SAIGONCIS

    Pues a mi me molan los anuncios de Reina, me parecen supergraciosos…no hay que ser tan susceptible….en el fondo, al que va a beneficiarse es al protagonoista…ÉL TEDRÍA QUE ESTAR OFENDIDO, JAJAJAJA

    02 marzo 2012 | 17:12

  13. Dice ser Destino

    Estos ingleses son la monda… cuando a nosotros nos pinten bailando flamenco y con sombreros cordobes y todos esos topicos tambien habra que llamarles racistas.. y eso que en este caso solo era algo de humor.. como pudiera ser…. Ace ventura 2 aventura en africa.. supongo que esa peli tambien es racista….

    02 marzo 2012 | 17:24

  14. Dice ser Davepatriot

    Bienvenidos a la dictadura del multiculturalismo

    02 marzo 2012 | 17:39

  15. Dice ser V.I.P.

    Desde luego el anuncio es una puta mierda, le falta originalidad y respeto .

    Clica sobre mi VIP

    02 marzo 2012 | 17:54

  16. Dice ser HItano

    Hombre, se puede retirar por ser un anuncio mierder (como toooodos los de seguros), pero calificarlo de racista, pues me parece ridículo.

    02 marzo 2012 | 17:58

  17. Dice ser Impeller

    A mí, me parece cojonudo.

    Como nos pongamos melindres con los tópicos, adiós publicidad.

    02 marzo 2012 | 17:59

  18. Dice ser elena

    pues a mi me parece muy simpatico el anuncio,y en cuanto a pepe reina,no creo que su dignidad se vea afectada por esto,simplemente se trata de una «actuación» y lo unico que busca,aparte de la sonrisa del espectador,es promocionar una marca…
    donde está el problema?
    siempre igual cuanta tonteria….

    02 marzo 2012 | 18:01

  19. Dice ser Lola

    Que poco humor tiene la gente, a mi me causa mucha gracia estos anuncios, me parto con la cara que pone reina en estos anuncios.

    02 marzo 2012 | 18:17

  20. Dice ser Davepatriot

    los ingleses están acomplejados con el racismo, se ve que como hicieron tantas barbaridades en sus colonias africanas están arrepentidos o avergonzados o algo así….¡que os den por el culo! dejad al resto que disfrutemos de la vida y nos riamos un poco. Es un anuncio inocente.

    02 marzo 2012 | 18:46

  21. Dice ser Sergio

    Con lo buen tío que es Reina…

    02 marzo 2012 | 18:55

  22. Dice ser Paco

    Pero bueno, a donde vamos a llegar, pero si es un anuncio simpatico e inocente, el tocomondongo

    02 marzo 2012 | 19:38

  23. Dice ser Sol63

    Nos estamos volviendo de un estúpido. Esto no es ni racista ni tiene nada que ver. Y pienso que son divertidos. No se siempre se tiene que anunciar para los mágnates del mercado. Y las ONG´s para mi, carecen de toda validez. Solo buscan repescar dinero y no cumplen sus objetivos.
    Deberian quejarse de otras cosas que nos hacen más daño.. como la estafa pura y dura de los bancos y la creación artificial de esta puta crisis para convertirnos en esclavos negritos a todos.

    02 marzo 2012 | 19:54

  24. Dice ser Sol63

    Alguna ONG por aquí pululando que me critique por decir negrito o negro??? O es mejor decir de color??? De que color por cierto.. verde, rojo, amarillo, rosita… porque nosotros no somos blancos.. somos colores ocres claros o rositas… algunos aceitunados… asi que para decirnos de que color somos tela marinera.

    02 marzo 2012 | 19:57

  25. Dice ser Emmanuel Dominguez

    ¿ONG Voto Negro? Eso sí es racismo, básicamente porque si alguien intenta hacer uina ong que se llame Voto Banco, lo empapelan.
    Eso sí que es racismo, racismo antiblanco.
    Lo demás son tonterías.

    02 marzo 2012 | 20:19

  26. Dice ser yo

    Ridículos los que ven aquí racismo y mas ridículos quien les dan la razón.
    La estupidez no tiene limites.

    02 marzo 2012 | 20:29

  27. Dice ser juanjoluke

    El anuncio me parece cojonudo, de lo mejor que se ha hecho.

    02 marzo 2012 | 20:50

  28. Dice ser brisa infinita

    A mí el anuncio me parece divertido.. Muy divertido…
    Mucha gente que piensa y conoce, sabe que hasta hace pocos años existía el canibalismo entre humanos en algunas tribus africanas… Se ve que a alguno del negro sol le ha dado por quejarse y sobretodo las ONGs gilipollas de este país, que cuidan de los foráneos pero en cuanto ven un español tirado en la calle le escupen..

    02 marzo 2012 | 21:05

  29. Dice ser eulireco

    He visto el anuncio y es bastante gracioso, de racismo nada de nada, si seguimos así van a tener que prohibir todas las peliculas antiguas de Hollywood donde aparecían negros en África. He visto el anuncio y repito es graciosos: yo rey tu reina jajajjaja hay que ver la cara de sorpresas que puso Reyna jajajajajajaj. es un buen actor-
    Quien está haciendo daño realmente es la ONG que denunció la publicidad, tanta protección indica que no se pueden defender solos. Es como en Brasil que los negros están exentos de hacer la selectividad para acceder a la Universidad, es una verdadera ofensa , es como decir si competís en igualdad de condiciones no entráis.
    Cuando podamos hacer humor con el color de la piel sin ofendernos es que el racismos ya ha sido erradicado.

    02 marzo 2012 | 21:20

  30. Dice ser Ainhoa

    Menos chorradas x favor .. Es un anuncio divertido. Gracioso q da pie a la imaginación pero serán los ojos SUCIOS con los q se mire x favorrr

    02 marzo 2012 | 23:37

  31. Dice ser sonia

    A mí me parece de mal gusto, xenófobo, racista, machista y homófobo, por tanto es un anuncio hecho por fascistas y nazis, y solo espero que alguien pise la cárcel. 15-M.

    03 marzo 2012 | 00:09

  32. Dice ser Mali

    Pues a mí me gusta…. No veo el racismo por ningún lado.

    03 marzo 2012 | 00:24

  33. Dice ser Scrubs

    Ong voto negro? Discriminacion de blancos y asiaticos!!! esa ong si que promueve el racismo al dar preferencia o ayuda solo a personas de raza negra.

    Si hubiera una ong pidiendo el voto blanco entonces si que la sacarian diariamente en los periodicos para denunciar su racismo.

    Mirad este video.

    Minority Report y Joe Hicks – «Como negros, debemos votar a negros»

    https://www.youtube.com/watch?v=qxDnJIryR1w&list=UUhBZxaQgUiThnx_sIfcvVPA&index=1&feature=plcp

    El video practicamente lo que dice es que una personalidad negra muy famosa en eeuu pidio en una emisora de radio el voto negro para obama por ser solamente negro, es decir ni por su politica, ni por su inteligencia ni nada, solo por ser negro.
    El presentador denuncio que si lo hubiera hecho un blanco le tacharian de racista automaticamente y lo sacarian en la prensa para denunciar este acto discriminatorio, sin embargo este incidente no ha trascendido mas alla de ese pais y ni siquiera hay denuncia alguna.

    Pero lo risa de este asunto es que el que denuncia este acto racista es un presentador NEGRO!!

    Antirracista es una palabra en clave para antiblanco

    03 marzo 2012 | 00:54

  34. Dice ser Antirracista es una palabra en clave para antiblanco

    Operation Black Vote es una organización dedicada a negros interesados en los intereses de los negros.

    Nadie dice que un negro interesado en los derechos de los negros es un «Mugabe».

    Nadie dice que un asiático interesado en los derechos de los asiáticos es un «Pol Pot».

    Pero hay organizaciones muy bien financiadas cuyo único propósito es decir que TODOS los blancos interesados en los derechos de los blancos son unos «Hitlers».

    Dicen que son antirracistas, pero realmente son antiblancos.
    Antirracista es una palabra en clave para antiblanco.

    03 marzo 2012 | 00:56

  35. Dice ser Scrubs

    Y otra cosa, los ingleses son los mismos que metieron a emma west en la carcel por decir PALABRAS!!

    Y dejaron a 4 somalis musulmanas sueltas despues de pegarle una paliza a rhea page!!

    Tienen a la gente totalmente dominada.

    Antirracista es una palabra en clave para antiblanco

    03 marzo 2012 | 00:58

  36. Dice ser i.manuel

    hay cosas peores, lo que pasa que todo lo que huela a hispano, los ingleses nos van a dar, esto viene de hace siglos, para ellos somos una raza inferior,pero bueno tambien ROMA, fue el centro del mundo ya ahora es una mas, pobres ingleses, me dan pena, con tanta prepotencia, porque no les plantaron cara a los chinos, cuando reclamaron HONG KONG, hay se les acabaron los huevos, como buenas ratas que son.

    03 marzo 2012 | 01:25

  37. Dice ser SOS ÁFRICA

    Desde la Unesco hasta entidades de derechos humanos estamos luchando para eliminar estereotipos como éste. Está claro que los que desconocen el asunto «No ven» y hasta les hace gracia. Quizás quienes lean http://www.esracismo.es entenderán por qué a un español en Venezuela, por ejemplo, no le haría ninguna gracia si un espot publicitario presentase a los españoles como genocidas mataindios. Y todo entre ji jis y ja jas.

    03 marzo 2012 | 02:14

  38. Dice ser SOS ÁFRICA

    Desde SOS ÁFRICA se enviaron e-correos a Londres, a las agencias efe y europa press, a la dirección de Groupama e incluso se dejó un comentario en el Facebook de Pepe Reina. SOS ÁFRICA fue la primera en solicitar la retirada del espot racista. Ya habíamos advertido a Groupama de que pronto iniciaríamos una campaña «No es humor para que retirasen el espot. Es racismo» en la web http://www.esracismo.es. No nos hicieron caso. E iniciamos la campaña. El espot ES RACISTA porque divulga un estereotipo racista que pusieron en circulación los racistas para demostrar la inferiodad de las personas a las que bárbaramente -como cristianos y civilizados- estaban oprimiendo. Como decimos en la página, «el humor hace agradable el racismo». Y los que lo ven gracioso deben tener algún otro problema, aparte de ceguera. No se les pedirá nunca que se pogan en la piel de los demás. Pero, bueno, el objetivo ya se ha conseguido.

    03 marzo 2012 | 02:28

  39. Dice ser SOS ÁFRICA

    SOS ÁFRICA llevó a Telefónica Móviles a juicio por un espot similar. Ver en http://www.esracismo.es. Para ellos -como para la mayoría de quienes están comentando la noticia- la excusa es la «gracia», el «humor». He aquí SUS ARGUMENTOS EN EL JUZGADO

    Que se realiza en un contexto de humor

    Que el pueblo español es tolerante

    Que su intención no es ofender

    Que nadie tiene por qué ofenderse

    Que es libertad de expresión

    Que no se refiere a África

    Que no ofende a la «raza negra”

    Que el humor es el humor

    Que es coaccionar la libertad de expresión

    Que es poner límites al sentido del humor

    Que es limitar derechos de terceros

    Que es querer alterar el modelo de convivencia predispuesto por la Constitución

    Que es pretender crear una cultura tabú y de temas supuestamente intocables

    EL HUMOR COMO EXCUSA:

    “El espot publicitario…está hecho en clave de humor”

    “una situación manifestada en clave de humor”

    “ingenuo contenido del humorístico espot”

    “siempre en clave de humor”

    “en clave de humor apreciable desde el sentido común”

    “pasaje humorístico”

    “sin humor todo es molesto”

    “juego humorístico”

    “el contexto de humor… con acritud… no puede existir el humor”

    “aspecto lúdico y humorístico del espot”

    “el humor es el humor”

    “anuncio efectuado en clave de humor”

    “positivo y humorístico”

    “tono humorístico y exagerado”

    “desde el ángulo del humor”

    “con agrado y humor”

    “película cargada de ingenuidad humorística”

    “apreciables características…. de humor”

    “tono de humor”

    … Y DALE CON MÁS HUMOR

    “No creemos que este juego humorístico pueda escandalizar a nadie”

    “Sin humor todo es molesto”

    “No puede ofender a nadie”

    Lo que ignoran los «humorracistas» es que, según los entendidos, las imágenes estereotipadas aparecen en todas partes siempre bajo la forma de humor. Como afirma un estudioso, “el humor puede hacer agradable el racismo. Presentarlo como algo inevitable y gracioso, hasta prácticamente inofensivo”. Juan Carlos Callirgos en “El racismo, cuestión de otro (y de uno)» refiere: “en los chistes todo está permitido. Son excelentes medios de comunicación, un espacio privilegiado en el que se permite decir lo que de otra manera sería condenado».

    03 marzo 2012 | 02:51

  40. Dice ser Javier

    Según las declaraciones del Sr. Director de Operation Black Vote (OVB):
    «¿Cómo se sentiría él si en Inglaterra estereotipásemos a los españoles como subdesarrollados, estúpidos y homosexuales?»

    En esta lamentables declaraciones, homofóbicas, del Sr. Director de Operation Black Vote ser homosexual y subdesarrollados es un INSULTO.
    Y para los que les hablan a los que «no ven».

    Es mejor:
    Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. (según el director)

    ACÁ TAMPOCO NADIE DICE NADA …

    03 marzo 2012 | 04:23

  41. Supongo que aquí estaba en juego la imagen de todo el continente africano.

    03 marzo 2012 | 10:02

  42. Me parece absurda la denuncia pero bueno… disfruta del mejor futbol online, F.c.Barcelona y Real Madrid incluidos este fin de semana haciendo click en mi nombre

    03 marzo 2012 | 10:59

  43. Dice ser Lola

    Nos hemos vuelto tan políticamente correctos que no se puede hacer broma de nada. El anuncio es cutre pero gracioso. Y yo, que tengo raíces negras, me he reído mucho cuando lo vi la primera vez.

    03 marzo 2012 | 11:22

  44. Dice ser uno

    hay que ser retorcido para ver racismo y discriminación por todo los sitios. Es un anuncio con humor y los que no lo tengan pues que se vayan a meditar a un cementerio.

    03 marzo 2012 | 11:39

  45. Dice ser rvfcore

    Estos anuncios son COJONUDOS, y la ONG esa una panda de meapilas. Cuando a un negro se le comienza a llamar hombre de color, mal tema, yo conozco a muchos negros y está por ver que se ofendan por ello, ahora, si les llamo gilipollas se ofende igual que yo, que soy blanco, ¿si les llamo gilipollas de color se ofenderán menos?

    En el anuncio, ¿acaso el bueno de Pepe hace de colonizador y chorizo de culturas (AKA inglés)?

    Si algo queda claro es que la tontería es universal.

    03 marzo 2012 | 12:36

  46. Dice ser SOS ÁFRICA

    Es mucho pedir a los que NO VEN que vean lo que no pueden ver. El racismo -dicen los entendidos- se sirve con humor. Hay países europeos y americanos donde no se atreverían a difundir este tipo de estereotipos. Las empresas españolas sí se atreven porque «los españoles lo tragan todo con agrado y humor» (Telefónica dixit), siempre que se trate de ofender y reirse de los demás. Y a esa que dice tener raíces negras, ojalá sus hijos sufran el acoso gracioso que sufren en las escuelas niños y niñas afros cuando sale este tipo de bodrios racistas en la TV. E incluso cuando no sale. El problema es justamente ese: sus padres son muy graciosos. Todo les hace gracia.

    03 marzo 2012 | 12:38

  47. Dice ser Finish

    Lo que ocurre en sudafrica no es racismo, es intercambio de culturas no?

    No veo aqui que sos africa denuncie esto, pero claro como hacerlo si viven de lo «politicamente correcto»

    Das bastante asco, algun dia vuestras argumentaciones se devaluaran por si solas, cuando la gente se de cuenta de la realidad de vuestras intenciones.

    03 marzo 2012 | 12:42

  48. Dice ser Lola

    A SOS Africa, ésa tiene nombre. Ya se ve que eres muy tolerante y educado.

    03 marzo 2012 | 13:27

  49. Dice ser Reina Sofia

    Exigo que retiren todos los anuncios de Pepe Reina porque lleva mi título y sólo yo puedo ser Reina. Por lo menos en Españistán.

    03 marzo 2012 | 13:40

  50. Dice ser Antirracista es una palabra en clave para antiblanco

    Antiblanco1: «Todos venimos de África»
    Antiblanco2: «Soy un ciudadano del mundo»

    El otro día estaba leyendo sobre el Genocide Watch, que sitúa el genocidio de los blancos en SudÁFRICA en su penúltima fase..

    Antiblanco1 y Antiblanco2: «¡¿Qué c*** hacen unos blancos en África!?»

    Dicen que son antirracistas, pero realmente son antiblancos.
    Antirracista es una palabra en clave para antiblanco.

    03 marzo 2012 | 14:47

Los comentarios están cerrados.