¿Cómo es Giannina Facio, «la mujer de Máximo», 24 años después de ‘Gladiator’?

Y no me quedó otro remedio que llamarla, en el titular, «la mujer de», porque es así: su personaje en Gladiator no tenía nombre. Era la mujer de Máximo Décimo Meridio, la que lo esperaba en Hispania junto al hijo de ambos, de la que, tras su despampanante sonrisa, solo recordamos los pies girando en el aire sobre la hierba quemada.

giannina facio gladiator

Tal vez os preguntéis si esta actriz ha tenido mucho más recorrido, y no deja de ser una historia interesante:

Lee el resto de la entrada »

Rizzo de ‘Grease’ (Stockard Channing), increíble a sus 80 años, estrena miniserie

Era la más macarra de las Pink Ladies de Grease. Estábamos en 1978 y nos convencieron de que toda esta gente eran adolescentes de insituto, pero todos rondaban la treintena y, algunos, la sobrepasaban. Era el caso de Stockard Channing, que interpretaba a Betty Rizzo y tenía, por entonces, treinta y dos años.

stockard channing en grease

Enseguida se abrió un camino para Channing en la televisión. Presentó The Stockard Channing Show y, no os lo perdáis, hasta 1988 participó también en varios episodios de Barrio Sésamo. Eso sí, sin dejar de participar en cine que, aunque es cierto que mayormente pasó sin pena ni gloria, aún contó con algún buen título, como La fuerza del destino Jóvenes intrépidos.

Lee el resto de la entrada »

¿Qué fue de Austin O’Brien, el niño de ‘El último héroe’?

A mediados de los ’90, Arnold Schwarzenegger se encontraba en un impasse en el que intentaba dejar atrás ese cine de acción pura que no le permitía desarrollar todas sus dotes actorales, y empezaba a meterse en películas que, aunque con tintes de acción, eran absoluta comedia noventera. Cintas como Mentiras arriesgadas, Poli de guardería Los gemelos golpean dos veces coparon su cartel durante la década (y no: no vamos a hablar de Junior).

Una de mis favoritas de esa época, supongo que por ese metacine donde el icono se reía de sí mismo y porque el coprotagonista era un niño, siempre fue El último héroe (Last action hero), de 1993. En ella, Danny Madigan, un niño de unos doce años, conseguía una entrada de cine mágica y se introducía con ella en la última película de su héroe de acción favorito.

Austin obrien el último héroe

Ese niño era Austin O’Brien que, efectivamente, tenía doce años por entonces.

Lee el resto de la entrada »

Anna Chlumsky, la niña de ‘Mi chica’, estrenará comedia con Rebel Wilson

Anna tenía once años y acababa de debutar como actriz cuando le ofrecieron el papel protagonista de Mi chica: una comedia romántica entre dos pubescentes que descubrían el amor.

Ana Chlumsky mi chica

Supongo que a estas alturas a pocos iba a importar que reventara el final de la peli, pero aún así no lo haré: solo diré que, aunque Culkin no repitió para la segunda, Anna sí que volvió a ser Vada Sultenfuss, hija ficticia de Dan Aykroyd, en la segunda parte, que se estrenaría tres años después.

mi-chica-2 Lee el resto de la entrada »

Jess Smith, el bebé del sol en los ‘Teletubbies’, ha sido mamá

Los años ’90 dejaron muchas cosas inolvidables. Trágicamente inolvidables, de hecho. Una de ellas, los Teletubbies: ese show infantil, emitido a partir de 1997 y hasta 2001, que pretendía enseñar y entretener pero que, francamente, podemos al menos debatir si conseguía en realidad alguna de las dos cosas.

Los nombres de los Teletubbies, que todos sabemos que eran harto extraños, eran Dipsy, Tinky Winky, Laa-Laa y Noo-Noo. Pero había en ese despropósito festivo otros dos elementos: el narrador (Tim Whitnall) y el sol, que tenía la carita de un bebé angelical.

sol teletubbies jess smith

Pues ese bebé, por supuesto, era una personita real y su nombre era Jessica Smith.

Lee el resto de la entrada »

Entre libros y La Gran Escuela de Magia: así es hoy Juan Tamariz, el gran mago de nuestra infancia

«No niano, nano niano, nonano, niano naaaaaa».

Bueno, igual no era así, pero ¿sabéis de lo que hablo, verdad?

A los más jóvenes lo mismo esto os parece exageradamente estrambótico. En los ochenta era de lo más normal. Hay que tener en cuenta que convivía con las hombreras y las lentejuelas, así que tampoco daba tanto el cante.

Juan Tamariz cumplirá 82 años el próximo mes de octubre, pero antes de comentar en qué se mueve ahora, merece la pena hacer un repaso por su vida: Lee el resto de la entrada »

Diez años de ‘Interstellar’: así es hoy Mackenzie Foy, la niña que interpretó a Murph.

No voy a entrar en el debate de si Interstellar es o no maravillosa, porque no existe tal debate: lo es. Diga lo que diga mi amiga Vanesa.

Esta pequeña gran joya, dirigida por un Christopher Nolan en uno de sus mejores trabajos (y eso es mucho decir, porque es Nolan), vio la luz en 2014, protagonizada por Matthew McConaughey en su papel de Joseph Cooper, padre de dos criaturas, a saber una destacable Murph, que en su versión más joven era la actriz Mackenzie Foy, y un discreto Tom, que en su versión pequeña era… Timothée Chalamet. Pero de eso hablamos otro día.

La joven Foy tenía catorce años cuando interpretó a Murph Cooper, adolescente rebelde devenida en grandiosa científica (que era Jessica Chastain). La actriz ya había aparecido en Crepúsculo y en Expediente Warren, entre otros, pero sin duda el de Interstellar fue su gran papel.

Mackenzie Foy interstellar

Lee el resto de la entrada »

Así son a sus 56 años Lisa y Louise Burns, las gemelas de ‘El resplandor’

Corría 1980 y Stanley Kubrick metía, directo desde las páginas de Stephen King, este terrorífico thriller en nuestras mentes inocentes a través de una de las mayores joyas del terror de todos los tiempos: El Resplandor. Que luego tuvo sus cosas, como todos supimos más tarde, como por ejemplo el nefasto trato con las terribles consecuencias psicológicas causadas a Shelley Duvall. Pero para cuando lo descubrimos ya era tarde para bajar la película de ese pedestal donde todos la pusimos.

Escenas terroríficas, como la habitación 237, el barman fantasma, Danny en su triciclo, la cascada de sangre, Jack en el baño o las escaleras… Kubrick nos dejó muchas escenas petrificantes para acompañarnos por los restos de los restos, pero ninguna, ninguna, tan inquietante como la de las gemelas Grady en el pasillo. «Hola, Danny… Ven a jugar con nosotras…».

gemelas-resplandor

Lisa y Louise Burns tenían doce años cuando se pusieron los vestiditos azules más escalofriantes del mundo. Era su segunda intervención en pantalla. La primera para cine. Y fue la última. Y aquí servidora no sabe si sentirlo o agradecerlo, la verdad.

La escena de las gemelas, desde hace más de cuarenta años, ha sido una de las más imitadas y recordadas en cine y televisión, donde han tenido referencias incluso en series punteras de animación.

Sin embargo, las actrices que interpretaron a tan terrible par se han dejado ver más bien poco fuera de los círculos más próximos a los eventos conmemorativos de esta escena, por lo que al grueso del público su imagen actual nos resulta completamente ajena.

Sin embargo, sí que tienen perfiles compartidos en redes sociales y, de vez en cuando, además de fotos de comidas, carteles y eventos varios, dejan caer una instantánea donde podemos verlas a ambas. Aunque, claro, cualquiera reconoce en ellas a las siniestras gemelas del Overlook.

¿Qué fue de Catherine McCormack, Murron en ‘Braveheart’?

Todavía no había cumplido los 40 años Mel Gibson cuando se metió, en 1995, en uno de los que, hasta el día de hoy, todavía es una de las producciones más importantes de su carrera: Braveheart. Nos contaba la cinta las «épicas aventuras» de William Wallace, el legendario rebelde escocés que levantó al pueblo por su independencia contra Inglaterra durante el medievo.

Y, aunque es cierto que, junto a Gibson, se suele hablar de Sophie Marceau como protagonista, por su papel de princesa Isabel, para mí la coprotagonista de Gibson siempre fue Catherine McCormack, quien encarnó a Murron (o Merlon, según dónde consultes su nombre), la esposa de Wallace y cuya muerte cruel a manos de los soldados ingleses arranca la acción.

Catherine McCormack Braveheart

Lee el resto de la entrada »

Eddie Murphy vuelve a ser Axel F. en ‘Superdetective en Hollywood’, 40 años después

Edward Regan Murphy, neoyorquino del ’61, es una de esas personalidades que durante los ’80 subieron tanto, pero tanto, tanto, tanto, que ya solo les quedaba ir hacia abajo. Pero ahí vino el siglo XXI y su corriente nostálgica al rescate, y es que Murphy vuelve este año a uno de sus papeles más icónicos.

Eddy Murphy como Axel Foley en 1984 y en 2024

Eddy Murphy como Axel Foley en 1984 y en 2024

Se estrenó en 1980 en el programa de entretenimiento Saturday Night Live, en el que estuvo hasta el ’84, y después de pasar por títulos como Límite: 48 horas o Entre pillos anda el juego, conquistó la gloria con su papel de Axel Foley en Superdetective en Hollywood. ¿Os acordáis? «Tengo que hablar con Víctor, no vaya a ser que se le caiga la pichula a cachos».


Después llegaron éxitos como El chico de oro, Boomerang, o Un vampiro suelto en Brooklyn (su barrio natal, por cierto). No sé si lo recordáis, pero Eddie le dio una soberana paliza con el palo de una fregona a un por entonces desconocido Samuel L. Jackson en El príncipe de Zamunda. Coming to America (que era el título original) se estrenó en 1988 y dejó algunas de las escenas para el recuerdo que más presentes tenemos aún hoy. ¿Quién no se acuerda del «¡QUE TE JODAN A TI TAMBIÉN!»?

Eddie era, sin parangón, el rey de la comedia. Aunque después, esto es casi una ley no escrita en Hollywood, su luz se fue apagando y su carrera bajó en picado. Hay quien dice que El Profesor Chiflado fue el principio del fin, aunque funcionó más o menos bien. A veces sucede que, cuando uno lleva muchos años en comedia, se espera de su humor una evolución hacia lo inteligente, más refinado y dirigido a un público fiel que evoluciona junto a él. Pero en Nutty Professor la comedia (es decir, el motivo de risa) se centraba en un personaje obeso, que sudaba profusamente y cuya familia componía una orquesta de pedos. Explotaron la habilidad de transformación de Murphy (que interpretaba a todos los miembros de la familia) hasta lo grotesco. La crítica fue mayormente mala, y se empezó a cuestionar hacia dónde se dirigía Eddie. Siguió con El Negociador, Dr. DolittleEl Gurú y un casi redentor Bowfinger, junto a Steve Martin, en el ’99. Pero llegó el 2000 y se le ocurrió volver a lanzarse con la segunda parte de El profesor chiflado, esta vez más centrado en la familia.

eddie-murphy-el-profesor-chiflado

 

Durante los años siguientes (estaréis de acuerdo conmigo), y a pesar de que siguió acumulando títulos, como Pluto Nash, Papá canguro o la fatídica Norbit, su mejor papel, de lejos, fue el de Asno en todas las entregas de Shrek.

Asno

No fue hasta 2011 que volvió a tener un papel en una película que —popularmente— no fuera un desastre, y ese fue de la mano de Ben Stiller en Un golpe de altura, en la que interpretaba a un ladrón profesional que participaba en un robo a un exjefe.

En 2017, protagonizó Mr. Church, una comedia dramática independiente que resultó tener muy, muy buena crítica, donde Eddie da vida a Henry Church, un talentoso cocinero que entabla una relación peculiar con una niña y su madre, y que ha resultado ser uno de los mejores trabajos interpretativos de Murphy.

eddie-murphy-mr-church

Pero aquí es donde llegamos a los felices años ’20 de este siglo, y Murphy regresa a sus grandes éxitos. Es cierto que, en 2013, apareció en la secuela para televisión de Superdetective en Hollywood, protagonizada por Brandon T. Jackson, que narra la historia del policía Aaron Foley, hijo de Axel, que intenta hacer carrera a pesar de la sombra de su padre. Pero el bombazo llegó en 2021, en plena fiebre (de la que todavía no nos hemos curado) del renacer nostálgico de los éxitos ochenteros, cuando interpretó de nuevo a El rey de Zamunda (al que habíamos conocido como príncipe, claro), en una cinta dirigida por Craig Brewer.

Ya entonces Netflix tuvo la gran picardía de aprovechar el lanzamiento de El rey de Zamunda para hacer un anuncio: sería el primer gigante del streaming quien se quedaría con la otra joya: la cuarta parte de Superdetective en Holywoodque, por fin, tres años después, es una realidad. Superdetective en Hollywood: Axel F. se estrenará en la plataforma el próximo verano, Murphy estará acompañado por Joseph Gordon-Levitt y Kevin Bacon Y (y esto es un puntazo) volveremos a ver a John Ashton y Judge Reinhold en sus papeles de Taggart y Rosewood, respectivamente.

El trailer promete llevarnos de vuelta a los ’80.