Parece que lleva mucho tiempo en lo suyo y que ha hecho muchas cosas importantes, pero la realidad es que, bueno… Ni lo uno ni lo otro, en el estricto sentido de la palabra.
A Andrew Lincoln se le conoce sobre todo por dos papeles y, de hecho, son los dos únicos títulos de su carrera que han tenido verdadero tirón: Love Actually y The Walking Dead.
Lincoln, que nació en el 73 y este mismo mes ha cumplido sus 49 primaveras, se estrenó casi recién estrenada la veintena en pequeños papeles de televisión. El primero de ellos, un episódico en una curiosa serie llamada Drop the Dead Donkey (Suelta al burro muerto), una sátira política.
21 añines.
No le llegaría hasta cinco años después su primer recurrente (Edgar Cook en This Life) y hasta 2000 no tuvo un papel principal en una película (Offending Angels). Entre 2001 y 2003 protagonizó Teachers, en el Canal 4 de Reino Unido.
Como ya todos sabemos, fue en ese año, 2003, cuando interpretó a Mark en Love Actually y se convirtió en el guaperillas de una de las comedias románticas más exitosas e inolvidables de todos los tiempos. Y, aunque hubo mucha tele de por medio e incluso algo más de cine, su siguiente gran éxito fue, claro, The Walking Dead, donde interpretó a Rick Grimes en más de cien episodios entre 2010 y 2018.
Tardamos dos años en volver a verlo en pantalla, y eso sucedió en La familia Bloom, en 2020.
Con 46 títulos en su haber y «solo dos éxitos», es fácil pensar que el papel de su carrera que Andrew más odia, probablemente, será alguno pequeñito, en el que se sintiera particularmente ridículo o denostado, pero nada más lejos. El papel que Andrew Lincoln más odia de toda su carrera es, precisamente, uno de sus dos papeles más famosos, y ese es el de Mark en Love Actually.
¡¡¿¿ WHAT ??!!
Pues sí. Y las razones son geniales. Recordemos que la escena de Mark declarándole su amor a la mujer que se acaba de casar con su mejor amigo a través de carteles en su puerta es una de las más emblemáticas (y parodiadas) de la cinta.
Pero Lincoln se siente, a día de hoy, muy poco orgulloso de Mark. En abril de 2017 le contaba en una entrevista a Entertainment Weekly que «En una de las películas más románticas de todos los tiempos, interpreté al único chico que no entiende a la chica».
La historia está configurada como un prisma que observa todas las diferentes cualidades del amor. La mía no fue correspondida. Así que me convertí en un extraño acosador.
Mi gran escena era fácil. Solo tenía que sostener las cartas y estar enamorado de Keira Knightley. Y esa era mi propia letra en las cartas. Pero le dije a Richard —Curtis, guionista y director de la cinta— «¿Estás seguro de que no voy a parecer un acosador espeluznante?».
Curtis ahora reconoce que el personaje de Mark estaba «en el límite», pero que confió en que el aspecto inocente de Lincoln mitigara el efecto. Con respecto a esto, Lincoln ha dicho:
Creo que se decidió que me veía bastante inocente. No tenía vello facial ni arrugas en ese entonces, y no estaba protagonizando un programa de televisión de zombis. No me veía tan, bueno, espeluznante como ahora.
Pero, para espeluznante, lo próximo: lo volveremos a ver dentro de muy poquito en una de las novedades más esperadas de la próxima temporada: El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro, en el que Lincoln aparecerá en el primer episodio: The Murmuring, cuyo estreno está previsto para el 25 de octubre.