Tal vez abuse demasiado de esta muletilla, pero no lo puedo evitar: Hook era una de mis películas favoritas de la infancia. Lo tenía todo: magia, piratas, hadas, Julia Roberts, Dustin Hoffman y el inimitable Robin Williams en el papel de Peter Pan.
Hook se convirtió rápido en un clásico, en una de esas cintas cuyo estreno en televisión se esperaba como agua de mayo y cuya reposición, durante años, no podía faltar en cada Navidad.
Y no era de extrañar porque, además, para darle ese toque especial de “te puede pasar a ti”, había dos peques “del mundo real” (es decir: no pertenecían a los Niños Perdidos), que no eran otros que los hijos de Peter Banning: Jack y Maggie. Garfio los secuestraba y Peter tenía que ir volando a Nunca Jamás a rescatarlos, pero para ello primero tenía que recordar quién era él, y su principal escollo era competir con el nuevo líder de los Niños Perdidos: RU-FI-O.
A Rufio le daba vida un joven Dante Basco, que tenía por entonces 16 años y acababa de estrenarse en esto de las cámaras, pasado por algunas series de tirón de finales de los ’80 y principios de los ’90 como Aquellos maravillosos años, Santa Bárbara o Autopista hacia el cielo.
Después de Hook, pasó por alguna otra serie y película, tal vez podríamos destacar un episódico en El príncipe de Bel-Air, por curioso, en el que hacía del ligue de Ashley.
Pero, más pronto que tarde, Basco se dio cuenta de que lo que le tiraba era el doblaje.
Su primer trabajo en el campo fue en 1995, poniendo voz a varios personajes en la película de Goofy e hijo, y entrados los 2000 ha sido el foco de su carrera. Ha participado en Los Proud, Kim Possible, Johny Bravo, Lilo & Stich, entre otros muchos, con pequeños papeles, y ha sido voz de personajes principales en otras series como American Dragon: Jake Long, en la que era el propio Jake Long, o Avatar: la leyenda de Aang, donde daba vida a Zuko.
El año pasado, sin embargo, se anunció que habrá una serie de live action en Netflix de Avatar: The Last Airbender, y el elegido para interpretar a Zuko no ha sido Basco, sino Dallas Liu.
Basco, por su parte, tiene cada vez más peso como actor de doblaje: ha sido, por ejemplo, narrador en Star Wars Galaxy of Adventures, y, además, ha vuelto a compaginar con su labor de actor de doblaje algunas apariciones más que chulas.
Tenemos que decir que en 2015 lanzó un crowdfunding para sacar a la luz Bangarang (que era el grito de guerra de los Niños Perdidos): un cortometraje, precuela de Hook sobre Rufio que vio la luz en 2017, aunque en esa ocasión Basco interpreta al Director Cullen y en el papel de Rufio está Sheaden Gabriel.
Ahora se ha lanzado al mundo de la dirección, y ha debutado con Fabulous Filipino Brothers, de la que se puede tener información junto a otros de sus proyectos en sus redes sociales y en su página web.