Malcolm in the Middle era, y sigue siendo con el paso de los años, una serie absolutamente completa: la madre intenta hacerlo todo superbién y al final es un completo desastre (cosa con la que, como madre, me siento más que identificada); el padre es un feliz de la vida que pasa de todo y, aun así, es un padrazo; el mayor no da pie con bola y dice que todo es culpa de su madre; el segundo tiene más mala idea que Patán con un kilo de azúcar y el cuarto, que para mí que era en realidad el más listo, se limitaba a manejarlo todo sin que nadie pareciera darse cuenta. Y, entre todo ello, el pequeño Malcolm, genio incomprendido, solo intentaba tener una vida medianamente normal. Pero, claro, si hubiera tenido una vida normal, pues nos habríamos quedado sin esta maravilla de serie.
A todo ello hay que sumar, como valor añadido, que el padre era el genial Bryan Cranston, que luego nos dejó boquiabiertos en Breaking Bad y que, no sé si lo sabéis, empezó su carrera anunciando antihemorroidales.
Muchos nos preguntamos qué fue de Frankie Muñiz después de ser Malcolm durante 6 años (del 2000 al 2006). Ha hecho algún trabajo interpretativo más, por supuesto, especialmente cameos en pelis y series varias (muchos interpretándose a sí mismo) entre los que voy a destacar Sharknado 3: Oh, hell, no! Es que estos tipos (los de Sharknado) están en todas partes, oye aunque, durante muchos años, la vida de Frankie dio un giro radical que lo alejó de las cámaras.
Ya durante el rodaje de Malcolm, Frankie siempre mostró su interés por el mundo del motor. Su primera -y pequeña- incursión en las carreras fue conduciendo el coche de seguridad en las 500 Millas de Daytona en 2001. En 2004 y 2005 participó en la Toyota Pro-Celebrity, quedando séptimo y tercero, respectivamente. Después de eso, ha continuado corriendo con diferentes equipos en varias competiciones y, aunque sin una asiduidad definida -ni quizá pudiendo considerarlo su actividad principal- ha sido una constante que se mantiene hasta hoy.
No en vano dijo hace tiempo que, de todas las pieles que es capaz de ponerse, la de piloto es la que más le gusta y se imagina corriendo el resto de su vida.
También se ha metido (y bien) en el mundo de la música: empezó siendo el batería del grupo You Hang Up para luego, en 2012, unirse a Kingsfoil, una banda de York (Pensilvania) de la que formó parte hasta 2014.
Soundcheck for the first @Kingsfoil show tonight in England! pic.twitter.com/9gsYEW9C3f
— Frankie Muniz (@frankiemuniz) 17 de mayo de 2013
No suenan mal, por cierto. Es decir: no son el descubrimiento musical del siglo, pero se dejan oír. Os pongo este vídeo porque es de los que mejor se ve a Frankie (que, os recuerdo, está a la batería):
Después de dejar la formación como integrante, en 2017 anunció a través de su cuenta en Facebook que se convertía en mánager de la banda Astro Lasso, fundada por dos de los antiguos integrantes de Kingsfoil.
Yesterday was the 18 year anniversary of «Malcolm In the Middle» and the one year anniversary of the band I manage @astrolasso ‘s debut EP Release. Check them out! https://t.co/bai7tOhoC2
— Frankie Muniz (@frankiemuniz) 10 de enero de 2018
El mismo año que se unía a Kingsfoil (2012), tuvo lugar uno de los eventos que más ha marcado la vida del actor: Frankie estuvo ingresado después de sufrir un ataque isquémico transitorio (un accidente cerebrovascular) que le repitió justo un año después, en noviembre de 2013.
Después de ello, en varias entrevistas, Frankie declaró no tener ningún tipo de secuela y estar bien de salud, pero en octubre de 2017, durante su participación en el programa Dancing with the Stars, confesó que, tras aquellos dos ataques -y otras nueve contusiones-, había perdido gran parte de la memoria y que apenas recordaba nada de sus años en Malcolm in the Middle.
Dijo su antiguo compañero y mentor, Bryan Cranston, por entonces que ya había «sido estrella de televisión, piloto de fórmula, batería en un grupo de rock… ¿Qué será lo próximo? ¿Ser astronauta?». Pues no: lo siguiente fue convertirse en padre. En 2020 contrajo matrimonio con la actriz Paige Price y en 2021 nació el primer y único hijo de ambos: Mauz, que hace solo unos días cumplía su primer año.
En estos últimos años, Muñiz ha seguido con tímidas participaciones en episódicos de alguna serie, más o menos conocida, como The Rookie el pasado 2021. Y ahora ha sorprendido anunciando que estará presente con el papel del diputado Allister Jenkins, en la segunda entrega de Hot Bath an’ a Stiff Drink, una serie cinematográfica protagonizada por Jeffery Patterson y Robert Patrick ambientada en el «salvaje Oeste» del siglo XIX cuya primera parte tuvo relativamente buena acogida.
Esta entrega, Hot Bath, Stiff Drink an’ a Close Shave, completó su producción en 2021 y tiene previsto estrenarse este año, aunque aún no tiene fecha.