Para muchos, Friends no fue una serie: fue LA serie. Una sitcom basada en la vida de un grupo de seis personas rondando la treintena (tres hombres y tres mujeres) en la ciudad de Nueva York. La NBC estrenó este superéxito mundial en el 94 y se mantuvo en antena hasta el año 2004, cuando se despidió de nosotros tras su temporada más corta (de las diez emitidas), de sólo 18 capítulos. El tema principal de la serie, I’ll be there for you, interpretado por The Rembrandts, será de esas canciones que nos acompañarán toda la vida. Un auténtico hito: diez años se dicen pronto, pero son diez añazos manteniendo a una fiel audiencia pegada a la televisión.
Las protagonistas femeninas eran tres, absolutamente diferentes entre sí y absolutamente maravillosas (aunque yo tengo claro que mi favorita siempre será la Princesa Consuela Banana Hammock). Monica, Rachel y Phoebe consiguieron que millones de mujeres en todo el mundo se sintieran representadas y poseedoras de voz propia, más allá de ser «la novia de» o «la madre de», que era lo más habitual en papeles femeninos hasta su llegada.
Han pasado casi 20 años (18, concretamente) desde que Friends viera la luz por última vez. ¿Qué ha sido de ellas?
Courteney Cox / Monica Geller
Monica, cuyo hermano (Ross) estaba delirante (y puede que insanamente) enamorado de Rachel, era la maniática del orden, la limpieza y el control. Su relación con Chandler se convirtió, a ratos, en el hilo principal de la serie.
Cox compaginó su papel en Friends con otros en cine (Scream, Los reyes del crimen) y, tras su cancelación, su principal papel fue el de Jules, protagonista de Cougar Town (2009-2015). Este año se la puede ver en el revival de Scream, donde vuelve a interpretar a Gale Weathers, y en Shining Vale, uno de los estrenos de esta temporada en Starz.
Jennifer Aniston / Rachel Green
Seguro que muchos aún recordáis que la serie arrancaba con una Rachel vestida de novia entrando en el Central Perk, huyendo de su boda. Momento estupendo para que Ross empezara a tirarle la caña (miradeverdá). Acababa el episodio compartiendo piso con Monica, su mejor amiga del instituto.
Aniston se convirtió en icono de las comedias románticas (Y entonces llegó ella, Exposados) y de las comedias en general (Cómo acabar con tu jefe, Fiesta de empresa). Entre 2019 y 2021 protagonizó junto a Reese Witherspoon The Morning Show AppleTV, una serie sobre las vidas de «los hombres y mujeres que despiertan a EE.UU.» con un marcada reivindicación feminista que les ha servido a ambas (Aniston y Witherspoon) el aplauso de público y crítica.
Lisa Kudrow / Phoebe Buffay
Arte, caos y locura: mi favorita de las mujeres Friends. Phoebe veía el mundo a través de un cristal completamente y colorido, dedicada a cantar y a sí misma y alejada, generalmente, de dramas amorosos. Aunque, ya hacia el final de la serie, encontró el amor en Michael, a quien interpretaba el genial Paul Rudd.
Kudrow también participó en comedias durante el tiempo que duró Friends (aún la recordamos en Romy & Michele) y protagonizó The Comeback en HBO que se repartió en dos temporadas: una en 2005 y otra en 2014. Además, entre 2008 y 2014 protagonizó Web Therapy en su papel de Dra. Fiona Wallice que, cansada de oír hablar sobre sueños y sentimientos, decide que tres minutos de conversación a través de la webcam son mejores que una hora cara a cara con un paciente. La serie es un desfile de famosos ante su cámara. Desde 2020 tiene un papel recurrente (Maggie Naird) en Space Force, una serie de Netflix con Steve Carell y John Malkovich sobre la creación de «la sexta rama de las fuerzas armadas: la fuerza espacial».
Tu sabes contar? Del 94 al 2022 son 28 años, no 18. Madre mía, Jessica querida, en sobre ti dices que en tu blog escribes en serio, pues vaya que se nota. Porque las matemáticas no son lo tuyo.
13 marzo 2022 | 6:40 pm
Hola, Pedro! El error no fue la suma, fue la palabra: iba a poner «desde que viera la luz por última vez» y, por esto de escribir pensando en lo siguiente, en lugar de «última» puse «primera». Ya está corregido el matiz. Gracias por leer con tanta atención 🙂
Un saludo!
14 marzo 2022 | 9:01 am