Brendan Fraser: el resurgir de uno de los juguetes más rotos de Hollywood

Todos sabemos que Hollywood, por encima de ser la meca del cine, es una factoría de juguetes rotos, por lo que este concepto no nos es ajeno en absoluto. Y esos juguetes rotos podemos agruparlos en dos: los que lo son para siempre y los que, más tarde que temprano, se recomponen y acaban por sorprender en su regreso. Y Fraser va camino de meterse, al fin, en este segundo grupo.

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A la izquierda, imagen de ‘La momia’. A la derecha, en una entrevista para Newsweek, en 2021.

Pero vamos a repasar un poco, por si alguien anda despistado:

Fraser comenzó destacando en comedias locas adolescentes durante los años ’90, como Cabezas huecas , En la mili (americana) y El hombre de California, donde demostraba las dificultades de adaptación de un cavernícola de la costa oeste americana (ahí es nada) descongelado en pleno siglo XX. Justo después (puede que gracias a ello) Disney lo fichó para su versión cómica de Tarzán: George de la Jungla.

En 1998 el director Bill Condon le fichó junto a Ian McKellen para protagonizar su biopic sobre el director gay de Hollywood James Whale.

Dioses y monstruos le hizo estar cerca de los Oscar: Ian McKellen estuvo nominado como mejor actor y Condon ganó la estatuilla al mejor guión por esta película.

Dioses y monstruos siguieron títulos como El americano impasible Crash y en 1999 se estrenaría la primera película de la franquicia de La momia que, aunque no tuvo muy buena crítica, recaudó más de 150 millones de dólares en taquilla, cantidad que consiguió duplicar con El regreso de la momia, una de las 10 películas más taquilleras de 2001.

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Pero la tercera entrega, La tumba del emperador dragón, se retrasó siete años, la recaudación no llegó a 100 millones y, al mismo tiempo, en la segunda parte de Viaje al centro de la Tierra era sustiuido por Dwayne Johnson, que ya le había quitado protagonismo en la franquicia de La momia al encarnar al Rey Escorpión. Las dos siguientes películas de Fraser fueron desastres de recaudación. En 2008, Corazón de tinta recaudó solo 17 millones de los más de 60 invertidos.

¿Podía ser peor? Lo fue: a sus fracasos en taquilla se sumó el cambio físico del actor, que empezó a descuidar su imagen y ganar kilos (que son dos cosas diferentes y no van parejas, quiero aclarar), y cuya combinación acabó por convertirlo en meme a lo largo y ancho del planeta.

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Los papeles se le escaparon de las manos uno tras otro. Uno de los más famosos fue el de Phil Dunphy en Modern Family, en 2009. Su caché empezó a bajar a niveles en los que la compresión podría matarte, haciendo películas como la hindú The Field o la checa Behind the Curtain of Night.

Sin embargo, hace unos pocos años se volvió a hablar mucho de él:

A finales de febrero de 2018, la revista GQ publicaba una entrevista en la que el actor dio una información desconocida hasta entonces. Por un lado, contaba que la catastrófica entrevista con AOL, en diciembre de 2016, en la que se le veía encorvado, susurrante y despistado, que lo convirtió (una vez más) en meme y motivo de mofa alrededor del globo fue en un momento muy complicado para él, ya que llevaba años retirado de los focos y, además, su madre acababa de fallecer, lo que lo tenía sumido en una etapa de intenso duelo.

Pero Brendan, en esta entrevista, revelaba también haber sido víctima de un episodio de acoso sexual en 2003 por parte de Philip Berk, antiguo presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, la HFPA, poderosa institución que organiza, entre otras cosas, los Globos de Oro.

El propio Berk menciona en sus memorias este episodio como un «pellizco en el culo», pero la visión de Fraser es totalmente distinta:

Su mano izquierda se movió hasta agarrar mi nalga y uno de sus dedos me tocó el perineo y lo empieza a mover. Me sentí enfermo, como si fuera un niño pequeño, como si tuviera una bola en la garganta. Pensaba que me iba a echar a llorar. Me culpaba a mí mismo y me sentía fatal, porque me decía a mí mismo: «Esto no es nada, este tío se movió por ahí y me manoseó». El verano pasó y no recuerdo qué película hice después. Hizo que me recluyera. Me convirtió en huraño y el trabajo empezó a marchitarse para mí.

En 2018, Fraser se encontraba en plena promoción del que podía ser (y, de hecho, fue) el papel que lo volvía a introducir en una senda profesional prometedora gracias al streaming, y es que se estrenaba Trust, una de las apuestas fuertes de ese año de FX y distribuida en HBO.

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La serie estaba protagonizada por Donald Sutherland y Hilary Swank, basada en hechos reales y desarrollada en los años setenta, cuando el menor de los herederos de la dinastía Getty, cuya fortuna estaba amasada en petróleo, es secuestrado en Roma por la mafia italiana y a su familia no le interesaba, al parecer, recuperarlo. Fraser, cuyo nombre aparecía en los carteles promocionales junto a Sutherland y Swank, interpretaba al Tejano, la mano derecha del patriarca de los Getty.

Trust siguieron otras series donde Fraser continuó teniendo papeles recurrentes, hasta que en 2019 llegó Doom Patrol, también disponible en HBO y de la que hay disponibles tres temporadas, en la que interpreta a uno de los personajes protagonistas: Cliff Steele (Robotman).

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Parece que su vuelta a la estabilidad le ha venido más que bien, porque este año se prevé que se estrenen nada menos que otros cinco proyectos en los que Fraser ha participado y que prometen muchísimo:

Protagoniza Brothers junto a Josh Brolin y Peter Dinklage, y The Whale, un drama sobre un profesor de inglés que sufre obesidad mórbida y que intenta reconectar con su hija adolescente, además de la esperada Killers of the Flower Moon, junto a Jesse Plemons, Robert De Niro y Leonardo DiCaprio bajo la dirección de Scorsese, que se estrenará el próximo verano en AppleTV.

Se estrenan, además, Behind the Curtain of Life, donde vuelve a la ciencia ficción, y, por supuesto, Batgirl, en la que Fraser interpretará al villano principal: Firefly.

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