CASI TREINTA AÑOS, que se dicen pronto, son los que hace que David Duchovny se vistió por primera vez el traje del agente Fox Mulder en Expediente X, aquella serie fantástica que en la que, contra la lógica y el escepticismo de la agente Dana Scully (Gillian Anderson) aparecía Duchovny, dispuesto a creer en todo (especialmente en que «la verdad está ahí fuera») y que, por creer, habría creído hasta que Santa Klaus era de Marte (y la Señora Klaus de Venus, supongo).
Y, aunque es probable que muchos/as de vosotros hayáis tenido alguna noticia suya desde que la serie terminara allá en 2002 (sin contar la segunda tanda, entre 2016 y 2018), todavía mucha gente se pregunta: ¿ha hecho algo más, aparte de ser el defensor del pueblo alien? Y, lo que es más, ¿qué está haciendo ahora en pantalla?
Lo cierto es que Duchovny, fuera de su papel de Mulder, no hizo precisamente un carrerón interpretativo. En la mayoría de papeles era la estrella invitada y en cine nunca llegó a despuntar.
Sin duda, su mejor papel después de Expediente X fue el de Hank Moody en Californication, una serie que lo sacaba a zarpazos del personaje por el que se hizo famoso. Moody, un novelista separado y padre de una adolescente, alcohólico, adicto a varias sustancias y absolutamente promiscuo, empezaba la serie acostándose, «accidentalmente», con la hija menor de edad de la actual pareja de su exmujer, con quien él pretende volver. A partir de ahí, sin frenos.
La hija menor de edad, por cierto, no era otra que Madeline Zima, la niña de The Nanny (La niñera). No os echéis las manos a la cabeza que en Californication ya no era una niña. Aun así: lo sé: es espeluznante. BRRRRR…
Californication se emitió entre 2007 y 2014 y, tras su final, Duchovny enlazó con otro papel protagonista como Sam Hodiak en Aquarius, un drama policial ambientado en los años ’60 sobre un detective de Los Ángeles que se enfrenta a varios crímenes, entre ellos los de un criminal «de poca monta» llamado Charles Manson. Aquarius tuvo solo dos temporadas, con un total de 26 episodios.
Aquarius se canceló ya en 2016, y desde entonces Duchovny, que esté año cumplirá 62 primaveras, apenas se ha dejado caer ante las cámaras. Fue estrella invitada en un episodio del revival de Twin Peaks, en 2017, y en 2020 figuraba como Adam en Blumhouse: jóvenes y brujas, también una actual versión de la película del ’96.
Ahora, y según su ficha de IMDb, estaría en proceso de posproducción su último trabajo, una comedia con Jonah Hill y Kenya Barris, pero eso es algo a lo que tendremos que estar atentos.
Twin Peaks de 2017 no es ningún Remake, es la continuación de la serie
24 enero 2022 | 10:42 am
Hank Moody no es un fotógrafo, es un escritor!!
24 enero 2022 | 4:58 pm
Hank Moody, fotógrafo?? Prueba mejor con escritor.
24 enero 2022 | 6:32 pm
Absolutamente cierto. Madre mía, en mi cabeza lo tenía catalogado de fotógrafo, pero es verdad: era novelista. Ya está corregido. Gracias!
24 enero 2022 | 9:36 pm
Muy cierto, Jopo. Quería decir revival y puse remake en automático. Lo cambio ya. Gracias.
24 enero 2022 | 9:40 pm
David Duchovny ha estado ocupado incursionando en la escritura (escribió al menos dos novelas) y en la música. Canta y compone muy bien, toca el teclado y ha dado varios conciertos. No debería ser encasillado como el «eterno agente Mulder» porque es un artista muy versátil.
25 enero 2022 | 12:11 am
Que hay de eso que se rumoreo en un momento que podía volver Código X sin Gillian Anderson? , El productor de la serie había dicho que había mucho material para explotar.
25 enero 2022 | 11:47 am
Está alejado de las cámaras pero no de la máquina de escribir, ha publicado al menos 3 novelas y ya tiene 2 discos grabados con canciones de au autoría…
25 enero 2022 | 11:07 pm
Yo no lo he visto mucho más allá de Expediente X pero creo que al alejarse de la pequeña pantalla su papeles son menos vistosos.
26 enero 2022 | 1:43 am