Mucho nos pasa que el nombre de Anastasia nos evoca una suerte de princesa del imperio austro-húngaro, y por eso (probablemente) hay quien piensa que Anastacia, la cantante, viene de la Europa septentrional. Pero no: Anastacia Lyn Newkirk nació en Chicago, en una América, dice, donde ella creció y no se clasificaban por la raza.

Anastacia durante un concienrto en Edimburgo en 2017 (GTRES)
Aunque cierto es que, si hay alguien en este planeta que puede llamarse «ciudadana del mundo», ese alguien tiene muchas papeletas de ser Anastacia.
En verano de 2000 publicó su primer álbum, Not That Kind, que llegó a vender cuatro millones de copias en el mundo y cuyo primer single, I’m Outta Love, vendió más de tres millones y medio de copias en todo el mundo: Europa, Australia, Nueva Zelanta…
Pero ya sabéis que llegar a lo alto es solo el primer paso, el más difícil es el segundo: conseguir quedarse arriba. Y Anastacia lo hizo cuando, solo un año después, llegó su segundo álbum de estudio, Freak of Nature, con temazos como Paid My Dues o One Day in Your Life.
Acababa de aterrizar en el panorama internacional, con algo muy personal que nadie podía imitar, y en nada los más grandes (Michael Jackson, Luciano Pavarotti, Elton John) se la rifaban para hacer duetos y empaparse un poco de aquello de desprendía la nueva estrella de los escenarios.
Justo cuando estaba ahí, en lo más fulgurante de su ascenso, el mundo se detuvo a su alrededor: en 2003 le diagnosticaron un cáncer de mama, y el resto de su vida quedaría en gran parte definida por ello. El día antes de su operación rodó el videclip de Love is a Crime y, tiempo después, contaría así la experiencia:
Me hicieron una biopsia y el médico me dijo: «Es maligno». Todo el mundo se detiene en ese momento y piensas: Vaya, ¿tengo cáncer? Voy a morir. Nadie en mi familia lo había tenido, no lo entendía. Recuerdo que tomé conciencia de que podía morirme pronto, tenía mucho miedo y me preparé para morir, para perder mi cabello, lo tenía todo planeado. Cuando me enteré de que todo eso no iba a suceder comencé a llorar; no por mí, sino por todas las mujeres que cada día no reciben la misma noticia.
Tras un breve tiempo apartada de toda actividad, volvió tímidamente a partir de 2004. Lanzó un tercer álbum, Anastacia, (presentado con el tema Left Outside Alone, personalmente mi favorito de la artista), con el que se consagraría en el panorama musical internacional. A partir de aquí a su potencia habitual se sumaron unos tintes de dolor y tristeza que la llevaron hacia el rock o soul rock en el que todos pensamos cuando pensamos en ella. Además, incluyó dos temas que compuso relacionados con su enfermedad: Heavy On My Heart y Where do I Belong. Al tiempo, creó el Anastacia Fund junto a The Breast Cancer Research Foundation para ayudar a la detección precoz del cáncer de mama en mujeres jóvenes.
A este trabajo siguieron Pieces of a Dream y Heavy Rotation en la primera década de este siglo, y It’s a Man’s World, en 2012, que fue lanzado como un preludio de lo que iba a ser su siguiente trabajo de estudio propio (que en principio iba a lanzarse en 2013). Y entonces sucedió lo peor: volvieron a detectarle un segundo cáncer de mama, que nuevamente la obligó a detenerse, dejar de grabar y cancelar su gira.
En 2014, tras someterse a una doble mastectomía, la cantante volvió al trabajo. Salió Resurrection, con parte del trabajo que estaba planeado desde 2012 y nuevos temas y en 2016, a la vez que veía la luz A 4 App (su noveno álbum de estudio) lanzaba al mundo su desnudo para la revista Fault Magazine, mostrando las cicatrices de su cuerpo tras la pelea contra el cáncer.
ANASTACIA BARES MASTECTOMY SCARS IN FAULT MAGAZINE COVER #pressreleasehttps://t.co/pxFElj7M52 pic.twitter.com/DBaPmx6ZEr
— pressparty (@Pressparty) November 22, 2016
Su último álbum de estudio nos lo encontramos en 2017, Evolution, un álbum con el que Anastacia dijo querer «despertar fuerza y coraje» en sus oyentes, y que se lanzó con el sencillo Caught in the Middle.
Que Anastacia es una de las grandes de la música es indiscutible, y que no suena con la potencia que lo hizo hace 20 años también, lamentablemente. Tras unos años de relativa calma profesional, hace poco volvió a sorprender a sus seguidores desde su cuenta de instagram, al compartir una foto desde el hospital, ingresada para una operación de reemplazo de disco cervical.