Rápido y sin googlear: ¿cuántos años hace que Jack Nicholson no saca peli?
Tic tac.
Tic tac.
Tic tac.
Ding ding ding ding ding!!!!
ONCE AÑOS, MARI.
Como te lo cuento. No se estrena una película en la que aparezca este señor desde ¿Cómo sabes si…? de 2010, en la que aparecían él, Reese Witherspoon, Owen Wilson y Paul Rudd. Que una cosa te digo: si yo tuviera que elegir elenco para compartir una última película, por este firmaría.
Yo no sé si es realmente necesario hablar de la trayectoria de este señor porque, realmente, ha estado siempre ahí. Nadie recuerda ya un universo cinematográfico en el que él no existiera. Y no es solo irnos a un magnífico Costello en Infiltrados (¡¡que es de 2006!!) o al que durante eones fue el perfecto Joker del que hablábamos el otro día (aunque su Joker sea de 1989).
Es que me he puesto a marcar las categorías de este post y lo tenemos en los ’70, en los ’80, en los ’90 y en los 2000. Y porque aún no he especificado «años ’10» como categoría, porque entraría también (aunque fuera por los pelos). Pero es que podría entrar también en los años ’50 y en los ’60.
Sí: Jack Nicholson ha estado en activo desde 1956 hasta, por el momento, 2010. Y, aunque ha cosechado éxitos en todas las décadas, es imposible no asociarlo con algunos auténticos iconos del cine, como Chinatown o Alguien voló sobre el nido del cuco, a mediados de los ’70, El resplandor y El cartero siempre llama dos veces, a principios de los ’80, Mejor… imposible (¡¡que es ya del 97!!) y algunas comedias inolvidables como Mars Attacks! o Ejecutivo agresivo.
- Chinatown
- El resplandor
- Mejor… imposible
- Ejecutivo agresivo
En fin, que este actor, 12 veces nominado al Oscar (y tres veces ganador) es como que siempre ha estado ahí y nunca ha dejado de estar. Además, es frecuente seguir viéndolo en diferentes eventos, muchos de ellos (como no podía ser de otra forma, yo creo) relacionados con el mundo del cine. Por eso sorprende comprobar que, aunque en realidad nunca llegó a anunciar de manera «oficial» que se retiraba de la interpretación, en realidad hace ya más de una década que Nicholson no ejerce.
Ha habido varios rumores que han asociado este «discreto retiro» a su estado de salud, tanto física como mental, aunque sus familiares y allegados siempre los han desmentido con rapidez. También ha sido comentado que un par de veces, desde 2010, se le ha propuesto participar en alguna película importante, como fue el caso de El juez, en 2014, aunque por entonces Nicholson pidió cambios en el guion a los que no se accedió y finalmente el papel recayó en Robert Duvall.
Según la revista Screen Rant:
En varias entrevistas, Nicholson ha hecho saber que disfruta de la libertad de no trabajar, que no pierde el foco de atención y que la edad le ha ayudado a moderar algunos de sus peores rasgos de personalidad. De ninguna manera es un recluso, todavía se lo ve en público en entregas de premios, juegos de los Lakers y otros eventos. Puede que no lo haya dicho explícitamente, pero parece que Nicholson está feliz de estar retirado.