Cada década tiene su sello de identidad en lo que a cine se refiere. Si los ’70 trajeron experimentación artística y en los ’90 vimos nacer el cine que buscaba removernos las entrañas con su sentimentalismo atroz, los ’80 pertenecieron, sin duda alguna, al cine de acción. La década de Stallone, de Schwarzenegger, de Willis. La de las pelis de Alien y Mad Max. Y la década de todas las películas de artes marciales que Hollywood era capaz de producir.
De la década de los ’80 salieron las enormes estrellas de acción que todos recordamos aún hoy día. Pero también parieron a muchas otras que, de pronto, parecieron desaparecer. Hoy vamos a hablar de cinco de esas estrellas:
Sonny Landham
Vestido de verde, maquillaje modelo «sucio chimenea» y arma en mano (el outfit del momento), Sonny Landham era Billy Sole, el rastreador de los mercenarios en la primera película de Depredador. Contaron con él para otras producciones de acción como Límite: 48 horas, El templo del oro o Los amos de la noche.
A mediados de los ’90 frenó drásticamente su carrera interpretativa para meterse de lleno en política, pero en 2008, mientras hacía campaña para Senador por Kentucky, hizo una aparición calificada de «desconcertantemente desquiciada y racista» hacia las personas de Oriente Medio en un programa de radio universitario y se vio forzado a retirarse al perder los apoyos de su partido. Falleció en 2017 de una insuficiencia cardíaca, a los 76 años de edad.
Sonny Landham – Billy
Sonny Landham fue un actor y político estadounidense.
Su único trabajo destacable fue en Depredador. Formó parte del partido republicano.
Murió en 2017 (a los 76 años) de un infarto. pic.twitter.com/g7ehJbuEae— Dani 🎸 (@VivanOsStones) August 17, 2019
Jenette Goldstein
Mucho antes de tener a Demi Moore como La teniente O’Neil la tuvimos a ella, a Jenette Goldstein en el papel de Vasquez rompiendo todos los estereotipos de género en Aliens: El regreso. También apareció, por ejemplo, en Arma Letal 2 y como madre adoptiva de John Connor en Terminator 2.
De vez en cuando ha hecho pequeños papeles invitados en alguna serie de televisión, pero Jenette se dedica por completo a su empresa de lencería, Jenette Bras, especializada y creada con el propósito de diseñar y distribuir sujetadores para mujeres «con poco contorno y mucha copa», y cuyo eslogan es «El abecedario empieza por la D».
Vernon Wells
A poca gente le habría quedado tan bien el papel de Mohawked Wez en Mad Max como le quedaba a Vernon Wells. La mujer explosiva y Comando están entre otros de sus éxitos como actor, aunque actualmente, en lo que a cine se refiere, se dedica casi en exclusiva a dirección y producción. Como curiosidad, trabaja con Wolf Connection: una «reserva natural» donde se «domestican» lobos para que puedan vincularse con los turistas que acuden a la reserva.
Peter Weller

Peter después del apaño.
No mucha gente sabe que el actor que encarnó a Robocop fue músico antes que fraile (bueno, antes que actor). Músico de jazz, además. Pero no tardó en darse cuenta de que se le daba mejor la interpretación e, iniciado en los teatros de Nueva York, dio el salto al cine en el 84 en Las aventuras de Buckarro Banzai, donde Verhoeven se «enamoró» de él lo suficiente como para entregarle el papel de Alex Murphy, a.k.a. Robocop, en el 87.
Lamentablemente, la segunda parte de la misma película que lo llevaría a la gloria fue un desastre absoluto y finalmente Weller, que es licenciado en Historia del Arte, acabó ejerciendo como profesor de literatura y bellas artes en la Universidad de Syracusa de Nueva York, aunque también ha dirigido algunos proyectos para pantalla. De lo último, varios episodios de Sons of Anarchy.
#TeamOmar #LongmireOnNetflix Happy #TBT #Longmire Peter Weller Sons of Anarchy pic.twitter.com/07HiiV0o5Y
— Jeanne Weinberger (@gneere) October 8, 2015
Jesse Ventura
Lo de Jesse Ventura era una cosa tremenda. El tipo era un ex Navy SEAL, veterano de la guerra de Vietnam y guardaespaldas de los Rolling Stones. A principios de los ’80 era un reconocido luchador profesional y, al final, lo ficharon para el cine. En medio de su particular vorágine de bigotes y testosterona llegó a tener el papel del artillero en Depredador y hubo quien dijo incluso que él hacía su personaje mucho mejor que Schwarzenegger el suyo.
En los ’90 también tuvo un papel notable en Demolition Man, pero no tardó en mudarse a la política y entre el 99 y 2003 fue gobernador de Minnesota. En la última década se ha involucrado de manera notoria en un par de proyectos de cara al público: un programa de entrevistas en internet llamo Off the Grid y -atención- un reality show, también en internet, patrocinado por Rusia que se llama Russia Today America y un programa de t.v., El mundo según Jesse.
ICYMI @neiltyson joined me to discuss his new book & answer some of my queries about the cosmos. Plus he shares what he hopes to learn from NASA’s latest Mars mission #WednesdayWisdom [WATCH] https://t.co/C5vWHeCJzP pic.twitter.com/NHEs78SZNL
— Jesse Ventura (@GovJVentura) March 17, 2021