En 1994 se estrenó la que no tardaría en convertirse una de las películas más icónicas de la ciencia ficción: Stargate, con un reparto encabezado por un estupendo Kurt Russell y un siempre magnífico James Spader.
El tirón, la crítica y la recaudación fueron un completo éxito, y todo ello llevó a que, solo tres años después, se desarrollara la que sería la primera serie de la franquicia (primera de muchas y, por cierto, en una de ellas aparecía un joven Jason Momoa), manteniendo los mismos personajes de la película pero con un nuevo reparto de intérpretes.
Stargate SG-1 se estrenó un 27 de julio de 1997 y se despidió de nosotros, tras más de 200 episodios, 10 años después. ¿Qué fue de sus protagonistas?
Richard Dean Anderson / Coronel Jack O’Neill
El papel de Jack O’Neill supuso el resurgir de la carrera de Anderson, más conocido hasta entonces como el eterno MacGyver. A Dean, que tenía 47 años cuando se estrenó la serie y 57 cuando dejó de emitirse, esos 10 años le pasaron una factura física importante. Ahora, convertido en todo un señor de 71 años, ya cuesta reconocerlo como cualquiera de esos dos personajes.
Cuando terminó Stargate principalmente hizo cameos, también en el papel de O’Neill, en otras entregas de la saga. Se retiró de la interpretación en 2013. Desde entonces solo se deja ver de vez en cuando por alguna comic-con.

Richard Dean en el Salón del Manga de París, 4 de febrero de 2018 (GTRES)
Amanda Tapping / Mayor Samantha Carter
Si alguien en esta serie mantenía la cordura y el equilibrio, esa era Samantha Carter. Tapping se había estrenado muy poco tiempo antes (1991) en la pantalla y hasta que consiguió su papel en SG-1 solo había tenido papeles episódicos en diferentes series. Stargate, como ella misma reconoció en varias entrevistas, le cambió la vida.
Después de terminar la serie ha seguido trabajando principalmente en series de televisión y streaming y prácticamente todo es ciencia ficción y/o fantasía. Tuvo uno de los papeles principales en Sanctuary (2008-2011) y algún recurrente, como en Sobrenatural y Viajeros, este última, de 2018, es hasta la fecha su último trabajo.
Michael Shanks / Dr. Daniel Jackson
Pues si lo tengo que decir lo digo y ya está: yo estaba ABSOLUTAMENTE enamorada de Michael Shanks. Bueno, en realidad también me enamoré mucho de James Spader, así que creo que podemos decir que yo, de quien estaba enamorada, era de Daniel Jackson. Me van los cerebrines, qué le vamos a hacer.
Shanks tenía aún menos experiencia que Tapping en televisión (había debutado en 1993), e, igual que le pasó a ella, SG1 supuso un antes y un después. Tras la serie ha hecho sobre todo televisión (series y películas) aunque ha hecho alguna escapada a la gran pantalla, En 2011, por ejemplo, aparecía como Adrien Lazar en Caperucita roja ¿A quién tienes miedo? y en 2013 en Flores para mi madre. Uno de sus últimos trabajos más destacados fue como Will Sanders, protagonista de la miniserie de 2019 Sin palabras.

Casi lo oyes diciendo: «Tokyo, llámame Profesor»
Christopher Judge / Teal’c
Así de mano tú lo ves y no sabes si era un Goa’uld o si quería invadir Esparta. En temporadas posteriores le dejaron el pelo largo y ya era otro rollo. Como curiosidad, os cuento que su debut televisivo había sido en 1990, precisamente, en MacGyver. Aunque, a diferencia de Shanks y Tapping, ya había tenido un papel principal en otra serie, Sirens (1994-95).
Después de SG-1, y aparte de los casi obligados cameos en otros Stargates, ha hecho algo de cine y serie B. Valgan como ejemplos Sharknado 3 o El caballero oscuro: la leyenda renace. Su último trabajo, Bad Company, se estrenó en 2018 y fue un fiasco de crítica. En televisión también ha trabajado mucho pero, curiosamente, casi todo como actor de doblaje. Es una leyenda en el mundo del videojueg por haber doblado a Kratos en God of War y a varios personajes en World of Warcraft.
BOOOOOOOY! Las voces de Kratos y Atreus en God of War, Christopher Judge y Sunny Suljic, presentan el premio al mejor creador de contenidos. #TheGameAwards https://t.co/5fpWtr9zW9 pic.twitter.com/8ni8ThSa5a
— Hobby Consolas (@hobby_consolas) December 7, 2018