Yo no sé si este pasado verano vosotros habréis catado mucha playa/piscina/loquesea. Yo no. Pero en verdad, en verdad os digo que la maratón de las dos temporadas de Cobra Kai me lo compensó todo. Por favor qué cosa tan necesaria era esto xD
Ha sido uno de los booms más absolutos de este año en Netflix, la plataforma de streaming que se ha hecho con ella tras YouTube Premium. Y menudo acierto. A los pocos días (¿horas?) de estrenarse era número uno.
La serie secuela en la que vemos cómo les va la vida a Daniel LaRuso y Johnny Lawrence treinta y pico años después de su último encuentro, descubrimos otra lectura de la peli y empezamos a odiar un poquito a Daniel «Don Perfecto» LaRuso.
Barney Stinson seguro que está feliz ahora mismo.
Por sacarle una pega a la serie, diría que la sonrisa del hijo de Lawrence, que a mí estos tipos que están todo el rato sonriendo de lado me ponen nerviosa.
La cuestión es que desde esta imagen de aquí de Karate Kid (1984) abajo hasta el estreno de Cobra Kai en 2018 han pasado 34 años. Aparte de salir en Cómo conocí a vuestra madre, ¿qué ha estado haciendo William Zabka?
Tuvo algo más de continuidad durante los ’80 y los ’90, en los que casi cada año participaba en al menos un proyecto, tales como El ecualizador, la serie que contó con él del ’85 al ’89 o algunas películas como las dos entregas de Shootfighter o Un golpe de suerte. Estrenó los 2000 con Python (en la que también salía Casper Van Dien y, ojito, Robert Englund) y ahí ya te vas dando cuenta de que, como actor, lo mismo ya no iba a tener una carrera lo que se dice meteórica.
Desde que se estrenó el milenio, ha ido alternando años de mucha productividad con largos períodos de inactividad. De los «últimos» pequeños papeles que tuvo yo quizás destacaría el de Jacuzzi al pasado (2010) y un cameo en Psych en 2014.

Zabka en Psych como el entrenador Baggs.
Pero lo más llamativo de todos estos años es su faceta como productor, y esto es así por dos razones:
La primera es que el propio Zabka es productor de Cobra Kai, y esto supone sin duda un antes y un después en su trayectoria.
Y la segunda es que su primera producción, en 2003, fue un corto, Most, del que también es guionista y por el que estuvo nominado a un Oscar a mejor cortometraje. Es considerado uno de los mejores cortos de esa década. Yo os dejo aquí el corto, aunque a él no lo busquéis que no participa.
La cinta, por cierto, es de producción checa. No todo es Hollywood.
Lo de Barney lo llevo diciendo yo también desde que se conoció la serie en youtube (no la veía ahí pero sí sabía de su existencia, y no recurrí a métodos «Sparrow» para verla).
No sería de extrañar que tras ese cameo en Como conocí vuestra madre ambos actores se pensasen en hacer una miniserie-continuación de Karate Kid, y haciendo hincapié en que el malo era Laruso (que es básicamente como nos presentan Cobra Kai).
Quizás le debemos un gran «¡¡GRACIAS!!» a Barney Stinson también por ésto.
PD: creo que ya lo sabe todo el mundo, pero la tercera temporada hace una premiere el 8 de Enero del año que viene.
PD2: El episodio de la segunda temporada en la que se juntan los viejos Cobra Kai creo que fue un homenaje al actor que fallece en ese episodio, ya que poco después sucedió en la vida real. Un detalle de los miembros de la serie el hacerlo.
07 octubre 2020 | 12:44 pm