Las 20 peores películas de la historia del cine

Vengo a menudo a preguntaros (o a contaros) cuál es la mejor “algo”. La mejor peli de fantasía de los ’80, la mejor serie española de todos los tiempos… Pero el otro día me encontré con una sorpresa: resulta que estaba investigando sobre “niños estrella” y me fui a buscar una de mis pelis favoritas cuando era pequeña: ¡Mira quién habla ahora! Porque, ¿cómo no iba a gustarme? Tenía un perro adoptado ¡y además podíamos entender lo que decía!

mira-quién-habla-ahora

Y, a ver, no quiero anticiparos acontecimientos (aunque seguro que ya lo veis venir) pero se me ocurrió que podría estar bien hacer una lista de las que son, SEGÚN ROTTEN TOMATOES, las 20 peores películas jamás estrenadas. Y os voy avisando: muchas ni os sonarán, otras os sorprenderá encontrarlas en esta lista :O

20. Los inmortales 2: El desafío (1991)

los-inmortales-2

Uno podría pensar que una película que cuente entre sus protagonistas a Sean Connery, Michael Ironside y Christopher Lambert no podría estar jamás en una lista como esta. Pero para eso está la segunda entrega de Los inmortales, para demostrar que sí que pueden. Esta secuela, contando con un reparto incluso mejor que la primera (que era puro entretenimiento), fue machacada por la crítica y calificada de “desesperante”.

 

19. Homecoming (2009)

homecoming

Fijaos en la letra pequeña: una película de Morgan J. Freeman. Claro, tú de una peli de Morgan Freeman te esperas que sea un peliculón al nivel de una peli de Clint Eastwood. El problema es que no es ese Morgan Freeman.

Esta película, protagonizada por Mischa Barton (The O.C.), cuenta la historia de una ex celosa que quiere “recuperar” a su novio cuando lo ve con otra chica. Porque a eso se dedican las mujeres: a recuperar novios. Que no tienen nada mejor que hacer. Hay quien dijo de esta cinta que era una mala copia de Misery. Stephen Holden, crítico de cine del New York Times, la llamó basura.

 

18. Staying Alive (1983)

stayin-alive

No hay más que ver la foto, que no se sabe si es John Travolta bailando o Rocky Balboa después de una paliza. Pero ahí está: Stayin Alive fue la secuela de la exitosísima Saturday Night Fever de 1977, y es seguramente una de las culpables del famoso dicho “Segundas partes nunca fueron buenas” (que esto luego vino MARVEL en los 2000 y se lo pasó por el arco del triunfo).

El guion de Stayin Alive fue escrito por Sylvester Stallone (¡Oh! ¡Wait! Eso explica muchas cosas) y la película fue dirigida por su hermano Frank. La crítica no rescató de esta película ni un solo fotograma.

 

17. ¡Mira quién habla ahora! (1993)

mira-quién-habla-ahora

Me duele en el alma, pero sí: las tres películas de Mira quién habla tienen unas puntuaciones muy malas en Rotten Tomatoes, pero esta se lleva el galardón a la peor de las tres con un redondo 0%. Parece que el hecho de introducir perros se interpretó como la alternativa a no poder exprimir más la idea de hacer hablar a un par de bebés. Ni siquiera un reparto como el que tenía la cinta (John Travolta, Kirstie Alley, Danny DeVito, Diane Keaton y Olympia Dukakis) fue suficiente para salvarla.

 

16. Mi amigo MAC (1988)

mi-amigo-mac

Fíjate, esta no me extraña nada que esté aquí xD

Mi amigo MAC fue el intento fallido de Stewart Raffill de tener su propio E.T. Pero, claro, tú sabes quién es Steven Spielberg: ¿quién es Stewart Raffill? Pues eso.

Mi amigo MAC, aparte de estar insultantemente plagada de publicidad de sus patrocinadores (McDonald’s y CocaCola), está mal montada y mal contada. Había planeada una secuela, pero dado su estrepitoso fracaso de crítica y taquilla esa segunda parte nunca vio la luz. A pesar de todo, Mi amigo MAC terminó convertida en una peli de culto.

 

15. Red Line (2007)

redline

Si no la conoces pero, aún así, te resulta familiar, es normal: esto es la mala copia de Fast & Furious. Tenía a Eddie Griffin y Tim Matheson en el papel de chicos malos en medio de esa trama sobre carreras ilegales, pero es que las copias que se aprovechan de la estela de popularidad de otras producciones no suelen gustar ni a la crítica ni al público. Y eso por no mencionar que el sexismo era llevado a un nivel tan apabullante que algunos de los críticos más importantes llegaron a comentar que “Los coches son tratados con más respeto que las mujeres”.

 

14. Cabin Fever (2016)

cabin-fever

Una vez os hice una lista de los peores remakes de la historia del cine. Este no es uno de los peores remakes, pero es el único remake que hay en esta lista. La original, de 2002 del director Eli Roth, salió más que airosa, pero este remake se pasó con el gore y perdió el toque de humor característico de la primera.

 

13. Conspiración en la sombra (1997)

conspiración-en-la-sombra

Charlie Sheen (en pleno apogeo), Donald Sutherland y Linda Hamilton protagonizando un thriller político del director de Tombstone. Y, sin embargo, aquí nos tienes: en la lista de las peores películas. ¿Por qué? Pues, según la crítica: “El coche es bueno, pero no hay nadie al volante”.

 

12. La 3ª condena (2000)

3-condena

DJ Pooh, uno de los autores de Friday, y los productores de Dos tontos muy tontos se unieron para sacar a la luz este proyecto que tenía un buen argumento: un ex criminal que tenía ya dos condenas e intenta por todos los medios evitar una tercera para no ingresar en prisión. No hay un motivo claro por el que esta película está en esta lista. Y, sin embargo, aquí está: no gustó a nadie.

 

11. Caravanas al este. (1994)

Da mucha penita, porque Caravanas al este fue la película que cerró la carrera de John Candy, y ha terminado en este podio de los horrores.

Caravanas al este quería parodiar los westerns clásicos de Hollywood. La idea no era mala, pero el desarrollo fue terrible y, tras su estreno, lo catalogaron como una mala copia de Sillas de montar calientes (del ’74 con Gene Wilder) y cayó en picado.

 

10. Este chico es un demonio (1990)

este-chico-es-un-demonio

La pregunta no es por qué esta película está aquí, sino por qué siguen dejando a Dennis Dugan (colaborador frecuente de Adam Sandler) hacer películas, si todas las que hace terminan con una crítica similar. El resumen de esta peli sobre un niño “problemático” es que no gustó porque tenía un humor “mezquino y desagradable”.

 

9. Regreso al lago azul (1991)

regreso-al-lago-azul

Milla Jovovich y Brian Krause semidesnudos en una isla. El problema es que los remakes tienen que tener un sentido, pero si además ya partes de una película original que tuvo una crítica terrible (El lago azul, de 1980) pues es que el desastre está servido.

 

8. Dark Crimes (2016)

crímenes-oscuros

Por dios, Jim, pero qué has hecho.

En un momento que no era el mejor ni en lo profesional ni en lo personal para Jim Carrey, se estrenó este thriller que prometía pero que el mundo vio con miedo. La trama, aunque algo manida, era sólida: un detective investiga un asesinato similar a la trama de un libro de crímenes. Al parecer, el problema residió es que estaba basada en hecho reales y, aunque parezca mentira, la historia real era mucho más dramática y fascinante de lo que la película supo reflejar. La actuación de Carrey fue, en general, elogiada, pero sobre la cinta el New York Post dijo que era “vergonzoso haber llevado a cabo semejante ejercicio de vulgaridad”.

 

7. Tiburón: la venganza (1987)

tiburón-la-venganza

Esta es la perfecta muestra de cómo coger una obra maestra y convertirla en compost. Mientras que Tiburón, del ’75, es una de las mejores películas jamás estrenadas, esta cuarta entrega de una serie que ya por entonces era más que mala es una de las peores jamás filmadas. ¿El argumento? El tiburón quiere vengarse del jefe de policía Brody y matar a todos los miembros de su familia. Aham. Venga, hasta luegui.

 

6. The Riciculous 6 (2015)

ridiculous-6

Yo de esta película (que, si aún no han quitado, tenéis en Netflix) solo salvo a Terry Crews.

Sandler tiene una larguísima lista de películas terribles, calificadas como desagradables, zafias y burdas, pero incluso Jack y JillZohan tuvieron su pequeñísimo perdón. Esta, sin embargo, se llevó un 0 patatero. En una parodia de western, seis desconocidos en el viejo oeste descubren que tienen el mismo padre. Todo el mundo la califica como “ofensiva e insultante”. Os invitaría a comprobarlo, pero si perdéis el tiempo que sea cosa vuestra, no seré yo quien la recomiende.

 

5. Unos peques geniales 2 (1999)

unos-peques-geniales-2

Solo al tipo de persona a quien le entusiasme una película donde un chimpacé es presidente de los EE.UU. podría gustarle una película sobre “superbebés” espías. Es que es tan mala que no hay ni palabras para definirla más allá de “absolutamente insoportable”. No se podía esperar mucho más de la secuela de una cinta que ya arrancaba con un 2%…

 

4. Gotti (2018)

gotti

Y llegamos a este biopic de la figura de John Gotti que es la tercera película de Travolta en este Hall of Shame. La crítica la hundió especialmente por hacer aparecer a Gotti, una leyenda del crimen en Nueva York, como una figura admirable, además de no tener un hilo narrativo consistente.

3. Mil palabras (2012)

mil-palabras

La idea (un tipo que solo puede pronunciar ciertas palabras) no era mala, y Eddie Murphy parecía una apuesta segura. Sin embargo, casi 60 críticos pisotearon esta película al unísono, calificándolo como “doloroso desastre”.

 

2. Llamada perdida (2008)

llamada-perdida

Esta película de terror, de hora y media de duración en un tiempo en que cualquier buena historia te ronda las dos horas, era (es) una adaptación de un magnífico thriller japonés, que trata sobre la muerte de varias personas después de recibir una llamada en la que se pueden oír los sonidos de sus propios asesinatos. Una buena idea llevada a cabo de forma terrible, que da como resultado esta película de la que el Hollywood Reporter dijo que “la dirección no está inspirada, la actuación no tiene vida y el guion raya en lo inepto”.

 

1. Enemigos: Ecks contra Sever (2002)

Nuestro Antonio Banderas (junto a Lucy Liu) tiene el maltrecho honor de haber protagonizado esta cinta que encabeza la lista de la vergüenza.

Enemigos es la única película en Rotten Tomatoes que con más de 100 calificaciones (117, para ser exactos) tiene un 0%. “Poco original”, “aburrida” y “mal ejecutada” son solo algunos de los comentarios sobre ella, amén de las palabras del New York Daily News: “Entre las explosiones apenas queda espacio para un desarrollo mínimo del personaje”.

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.