5 películas de los ’80 que hoy serían inaceptables

Y, que conste, que no lo digo como algo malo. Es decir: como sociedad es bueno que aspiremos a mejorar, a ser más sensibles, más respetuosos. Ya sabéis: dejar de insultar a los discapacitados, no banalizar el maltrato infantil o la violencia de género, no esclavizar seres humanos, no quemar mujeres inteligentes gritando «¡¡Bruja!!»… Vamos, lo que viene siendo evolucionar. 

Dicho esto, estábamos el otro día en una reunión con unos amigos y, ya no recuerdo a santo de qué empezamos a hablar del cine de antes y del de ahora, de lo que se permitía antes que ahora es impensable y, bueno, sí que había diferentes opiniones sobre la mesa sobre si eso es positivo o negativo aunque, como digo, para mí el avance es bueno. Yo escribo comedia y tengo una máxima: si no puedo hacer el chiste sin faltar al respeto, el problema no es de “la gente de piel fina”, el problema es mío por no tener recursos. De modo que lo uso para mejorar. O lo intento, por lo menos.

La cosa es que me quedé pensando: de mis pelis favoritas, de las GRANDES PELIS DE CULTO de mi infancia, ¿cuáles serían, hoy, totalmente inaceptables y por qué?

1. Los Goonies

los-goonies-slot

Claro, la primera en que pensé fue en Los Goonies, que es MI peli por antonomasia. Y es complicado de explicar porque, además de que a todos nos encanta Los Goonies, todos recordamos, seguro, con muchísimo cariño y admiración a Sloth.

Sloth era el hermano “deforme” de los Fratelli: vivía encadenado en el sótano de un restaurante abandonado (y al lado del mar, además, que como haya una inundación verás tú dónde termina el pobre hombre); tenía la cara deformada y una aparente/más que evidente discapacidad intelectual, que no se sabe cuál ni se sabe si es de nacimiento o si viene dada por una flagrante negligencia por parte de sus cuidadores. ¿Se permitiría hoy representar de este modo a una persona con neurodivergencia?

2. Loca academia de policía

loca-academia-de-policia-almeja-azul

Esto es terrible, y os explico por qué: cuando yo trabajaba en hostelería les gastábamos bromas a los camareros novatos enviándolos al bar de al lado a por el cuchillo pelagambas o, típicamente, al kioco a por una bolsa de melalames o marranadas similares. En cada sitio tienen sus bromas. Las de la Academia de Policía pasaba por implicar a La almeja azul, un bar gay. Era muy divertido mandar a los policías a bailar con los gays tipo osito. Esto hoy día sería más que cuestionable, pero lo terrible es que, aunque quizá en una película nos pueda ya rechinar, es algo que se sigue haciendo. Y eso es lo que me parece terrible.

3. La revancha de los novatos

la-revancha-de-los-novatos

Me decido a poner La revancha de los novatos en representación de todas aquellas películas (es decir: prácticamente TODAS) en la que se banaliza un tema tan complejo y preocupante como es el bullying. No: no tiene gracia. Y me parece bien que se destierre para siempre del campo de la comedia, como los chistes de gangosos y gays de Arévalo.

4. Cocodrilo Dundee

cocodrilo-dundee-trans

Cuando Mick está en Nueva York va a un local en el que liga con una preciosa mujer transexual. Todos se ríen mucho cuando él lo descubre. Como esto era poco gracioso, después Mick conoce a una mujer a la que considera fea y le toca la entrepierna para cerciorarse de si es un hombre o una mujer. Como no es lo bastante inapropiado todavía que la mujer trans “no sea una mujer” y que otra mujer “sea tan fea que parece un hombre”, resulta que la mujer trans es interpretada por una actriz (Anne Carlisle), y no por un actor. Vamos, un despropósito que hoy no vería la luz.

5. Dieciséis velas

dieciséis-velas

Me he dejado la mejor para el final, as ever.

En esta película de 1984 el prota consigue unas bragas que luego intercambia con su colega a cambio de dejarle que se lleve a su novia, que en ese momento está inconsciente por culpa del alcohol. Que me diréis que “él quería hacer eso para tener una excusa para romper con ella, no es que la estuviera prostituyendo ni nada”. Ya. Ahá. El tema de que no se sabe lo que hizo el otro con ella, que se cosifica hasta el máximo tratándola como un objeto intercambiable y que el prota no tiene valor para decir “oye, que te dejo” lo tratamos otro día.

 

En fin, que yo lo siento, pero estoy a favor de que evolucionemos y de que estas cosas, que en su día podían verse graciosas, vayan quedando desterradas.

24 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser LA

    Pues el vídeo de la broma del beso es indignante. ¡Qué vergüenza! Que una persona se ponga así de agresiva por haber besado a otra persona, solo porque se siente herido en su orgullo de macho cabrío.
    ¡Cuánto queda por aprender!
    Si soy yo la número 3, le mando a freir espárragos en cuanto salgo.

    03 julio 2020 | 10:22 am

  2. Dice ser Luis

    ¿sabes una cosa? En los 80 éramos felices. Lo de hoy no tiene nombre, por todo se ofende uno. NO hay libertad, no puedes decir, hacer, incluso pensar nada sin que nadie se ofenda por ello.

    Vivan las pelis de los 80 y la libertad que poco a poco nos han ido quitando.

    03 julio 2020 | 10:38 am

  3. Dice ser Ruben Lopez

    Ahora la gente es hipersensible y no se pueden hacer bromas sobre nada porque salen ofendidos hasta debajo de las piedras. Me refiero a las dos primeras que son las películas que conozco. Qué bonito sería hacer humor con gays, heteros, discapacitados, gente de diferentes razas, hombres-blancos-heteros-católicos-ricos,… y que solo fuera humor y que ganara el más gracioso y el más cabrón.

    03 julio 2020 | 10:52 am

  4. Dice ser Por supuesto

    Todo es inaceptable. El otro dia PACMA quejandose de que a las sardinas se las asa con un espeton y era dengradante. Antes una asociacion de mujeres denunciaba violacion inversa cuando un hombre no quiere acostarse con una mujer por que no le gusta aunque ella insista…. Gente asi debe estar todo el dia ofendida y protestando hasta por el color de las servilletas

    03 julio 2020 | 10:58 am

  5. Dice ser Greff

    Es lo q ha traido el “progresismo” y la cavernaria izquierda……van de modernitos y salvamundos y lo único que traen es lo que han traido desde comienzosdel siglo pasado: perdidas de libertades, represión, ruina, retrocesos en todos los ambitos y muerte.

    03 julio 2020 | 11:00 am

  6. Dice ser novato

    Que ridiculez de artículo, encima hablas de la revancha de los novatos y no dices nada de la escena de la violación

    03 julio 2020 | 11:36 am

  7. Dice ser Pepe

    Que estás a favor de que se destierren las bromas y las cosificaciones? En mi opinión este artículo es una Basura inapropiada, grotesca y absurda.

    Ya te puedes cambiar de profesión porque imponer tus cortas miras para el resto de la sociedad donde nadie piensa como tú es de ser una gañana de cuidado.

    03 julio 2020 | 11:40 am

  8. Dice ser Autónomo

    ¿Inaceptables? ¡Y un pimiento!
    En los años 80 y en los 90 había MILLONES DE VECES más libertad
    que hoy día. Lo que debería ser inaceptable es la forma tan burda
    en la que nuestro país y nuestro mundo se está yendo a la M.
    Si a alguien le ofenden esas películas es señal de que es un p*to liberticida
    que quiere imponerle a los demás su visión del mundo y de la vida.
    En aquella época, al menos se podía hablar, la gente no era tan borde como ahora
    y encime había perspectivas de futuro. Ahora, nuestra perspectiva es convertirnos
    en una prolongación de África. Vaya progreso…

    03 julio 2020 | 12:14 pm

  9. Dice ser Ofendidito

    Estamos volviendo a las cavernas con la dictadura de los ofendiditos.
    Creo que ningún clásico superaría la censura.
    Habrá que censurar Notre Dame de Victor Hugo (aparece un jorobado), Tarzán ed los monos, novela de aventuras de principios del siglo XX (un blanco domina a los negros), Tom Sawyer (hay un indio malvado y un niño discriminado por ser hijo de un borracho)… la lista sería infinita… como la estupidez humana

    03 julio 2020 | 12:31 pm

  10. Dice ser Ciudadano191

    Menudo cacao mental paseas. Ves fantasmas y ataques por todo. Gracias a ti y todos los fanáticos de la corrección y el pensamiento único, estamos sujetos a una dictadura de pensamiento, que ni muchos dictadores y déspotas. Venga, a seguir censurando, que es lo tuyo.

    03 julio 2020 | 12:36 pm

  11. Dice ser little

    Inaceptables…???

    Lo único inaceptable es la CENSURA PROGRE….

    Lo que vostros llamais EVOLUCIÓN en realidad ES UNA INVOLUCIÓN,….solo permitir lo que considera “etico” la ideologia progre….

    Por cuatro OFENDIDITOS, se estan perdiendo libertades y cada hay MÁS CENSURA Y FALTA DE LIBERTAD…

    Eso si para cagaros en Dios y en la igelasia , en el rey, quemar banderas de España… para eso si que hablais dde libertad de expresión….

    Hay mucho cinismo y demagogia en la ideologia totatalitaria de lo politicamente correcto.

    03 julio 2020 | 1:03 pm

  12. Dice ser little

    ¿por que me habeis censurado el mensaje anterior si no habia ningun insulto?

    Si creéis que CENSURANDO habéis conseguido algo la llevas clara…

    vosotros mismos os rectractais con VUESTRA ACTITUD TOTALITARIA..

    por esta razon votaremos en consecuencia….

    03 julio 2020 | 1:10 pm

  13. Dice ser Ogilvy

    Qué grima dan estos posts tan asquerosamente hipercorrectos.

    03 julio 2020 | 1:28 pm

  14. Dice ser jKlein

    Cada pelicula se adapta al contexto de su época. No veas las de Paco Martinez Soria con los ojos de hoy, por ejemplo. A mi me causan repulsión las películas bélicas que solo exhalan patriotismo “USA”, pero no me opongo a que tengan una gran cantidad de fans. En la variedad está el gusto, y para gustos colores.
    Soy del ’75 y no renuncio a que películas de mi infancia y adolescencia, dejen de seguir gustándome. No os sepa mal, ni me doy de superioridad moral, pero que los valores de hoy hayan cambiado, no los hace (solo) por ello mejores.

    03 julio 2020 | 1:34 pm

  15. Dice ser Miura22

    Yo creo que lo único inaceptable es gente como tú, gente de mentalidad totalitaria que no entiende que esas son peliculas y no la vida real. ¿Que será lo próxima ir a por los videojuegos?
    A nadie hizo daño esas peliculas, todo lo contrario son grandes peliculas de su época con las que disfrutamos muchos y seguiremos disfrutando.

    03 julio 2020 | 2:11 pm

  16. Dice ser Monstruoso

    Vaya idiotez de articulo.

    Hay que adaptar las situaciones a los tiempos, todos sabemos que hay acciones que hoy en dia son incorrectas pero hay que extrapolarlas a la epoca donde transcurren.

    De no ser asi tendriamos que quitar de la parrilla todas las peliculas de la epoca victoriana, la inquisicion, todo lo relacionado con el medievo, etc…

    Creo que la piel se esta afinando muchisimo, en contra de lo que dices.

    03 julio 2020 | 2:22 pm

  17. Dice ser Pepe

    Al que hay que desterrar de dar opiniones generales a los lectores es a ti y a tu neo moralidad, que luego será otra y en la cual me cago, tonto, porque mira que eres tonto. A ver si defendemos las obras y la libertad de creación del artista, lugar sagrado donde se hace lo que te sale de los cojones, porque el proceso siempre es de dentro hacia fuera y no al revés, la opinión del público siempre viene luego y por lo general importa nada o muy poco. Así que ahora vete y ponte cualquier mierda mainstream que se alinee con lo que has leído que hay que pensar, hacer y decir, tus grabaciones preferidas de operación truño, por ejemplo. O busca una peli como Aaltra y ríete un poco sin cortocircuitarte el cerebro.

    03 julio 2020 | 2:29 pm

  18. Dice ser Lolo

    Generación ofendiditos a tope

    03 julio 2020 | 2:29 pm

  19. Dice ser qwerty

    En Perú se sigue emitiendo una serie “de humor” que se llama La Paisana Jacinta, intepretada por un hombre que se disfraza de mujer indigena, gorda, sin dientes y que se comporta como una estupida para trabajar en casas de familias blancas de Lima mientras “sus amos” se burlan de ella por su origen. Hasta una pelicula sacaron en pleno 2017.

    03 julio 2020 | 4:59 pm

  20. Dice ser Joaquín

    Yo añadiría un “extra” para citar a una película de los 90. Y además, española: AIRBAG. Yo la cualificaría, parafraseando a El Señor de los Anillos, como “Una película para ofenderlos a todos”: Feminismo, colectivo LGTBI, ultraderecha, podemos, independentismo y no se si me dejo a alguien. Tiene tintes para ofender a todo el mundo… ¡Y sin embargo es uno de nuestros clasicazos!

    03 julio 2020 | 6:00 pm

  21. Dice ser Juanu

    Veo que eres otro ofendidito que no sabe diferenciar ficción, teatro, historias, etc… de la realidad. En fin, no comento más porque no lo mereces.

    03 julio 2020 | 6:08 pm

  22. Dice ser Luis

    En serio “escribes” comedia y no sabes distinguir la ficción de la realidad?

    03 julio 2020 | 6:47 pm

  23. Dice ser Tururú

    ¿Por qué serían inadmisibles hoy? ¿Porque en los años 80 había
    LIBERTAD, muchísima más que ahora?
    Los que conocimos ese cine sabemos que serían admisibles de sobra.
    En aquella época no había dictad ura pr ogr e y claro, por eso la gente
    tenía sentido común, algo que hoy escasea.
    Hoy, la gente se está acostumbrado a vivir esclavizada, sin perspectivas,
    sin libertad para nada, no como en los 80. En fin, cosas veredes, Sancho.

    03 julio 2020 | 11:11 pm

  24. Dice ser Dani

    Me flipa el comentario que hay un poco más arriba que le echa la culpa de todo esto a los gobiernos de izquierdas jajajajajaja

    Pero qué teneis en la cabeza? Como es posible estar tan obsesionado?

    Algunos deberían salir a la calle y vivir un poco más, porque debe ser que tienen una vida tremendamente aburrida para decir semejantes tonterías.

    09 julio 2020 | 11:36 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.