PORRRR FINNNNNNNN ha llegado la tercera temporada de El cuento de la criada, la existosa serie de Hulu, inspirada en la obra de Margaret Atwood, que en España vemos de la manita de HBO.
Elisabeth Moss interpreta a June Osborne, comúnmente conocida en Gilead como Defred (propiedad «de Fred»). Ha ganado por este papel un Globo de Oro a mejor actriz de drama en una serie de televisión (y ha vuelto a ser nominada este año) y, ahora, gracias a su personaje de la blanca cofia el mundo entero conoce su rostro, que a veces pareciera salido de la nada. Pero, ¿qué hizo Elisabeth Moss antes de ser la criada?
Por empezar por algún sitio, empezaré contándoos que el que ganó por su papel de June no fue el primer Globo de Oro de Moss, sino que su primera estatuilla fue a mejor actriz de miniserie en 2014 por su interpretación de Robin Griffin en Top of the lake, sobre la desaparición de una niña de 12 años embarazada.
Su primera nominación, sin embargo, va tres años más allá, cuando en 2011 fue actriz principal en la también exitosa Mad Men, un drama sobre una de las más prestigiosas agencias de publicidad del Nueva York de los años ’60, que pone el foco en uno de sus mejores ejecutivos, Donald Draper, En ella, Elisabeth interpretaba a Peggy:
Antes de llegar a firmar por estos grandes papeles (ya que todas estas series han tenido una buenísima crítica), Moss había acumulado ya una buena cantidad de importantes títulos para cine.
Por citar solo algunos de los que más probablemente os sonarán, The One I Love, de 2014, es sin duda uno de sus mayores éxitos, pero también estuvo en, por ejemplo, Todo sobre mi desmadre, en 2010, donde hizo pareja con Jonah Hill (que no sé si sabéis que empezó en el cine comprando en E-bay).
No mucho más atrás (segunda mitad de los 2000), había hecho algunos episódicos en Entre fantasmas, Médium y Anatomía de Grey, además de un papel como Zoey Bartlet en 25 episodios de El ala oeste de la Casa Blanca, repartidos entre el ’99 y 2006.

Moss en ‘Anatomía de Grey’, en 2007

Imagen de ‘El ala oeste de la Casa Blanca’
Justo cuando empezaba a colaborar con El ala oeste (1999), se estrenaba en cine una de las películas que supusieron para ella uno de los primeros grandes impulsos a su carrera: Inocencia interrumpida, un drama (porque está claro que lo de esta chica es el drama) en el que Moss, que interpreta a Polly, comparte pantalla con grandes nombres como Winona Ryder, Angelina Jolie, Brittany Murphy o Jared leto.
¿Qué ha pasado? ¿Y esa niña?
Pues esa niña, en efecto, es Elisabeth, que en 1999 tenía 17 años 🙂
Moss nació en el ’82, y cuando interpretó a la tierna Polly llevaba ya 9 años en pantalla, en los que hizo (como seguro os imagináis) mucha, mucha tele, además de colaboraciones en cortos e incursiones en doblaje, como en El bosque de colores.
Su primer papel, de hecho, lo tuvo a los 8 años en la peli para televisión de la CBS titulada Bar Girls (mala con avaricia, por cierto), en la que Elsiabeth daba vida a una niña llamada Robin, y a ese siguieron, inmediatamente después, Golpes de suerte, Cariño de papel y Midnight’s Child. Y, por aquel entonces, Moss era ASÍ de ternurita:
Hay que ver, la nena, con la cara de buena que tenía, y la que está liando en Gilead…