De las seis temporadas que tuvo (¿Solo seis? Sí, solo seis) El príncipe de Bel-Air, tres de ellas (las tres primeras) vimos a Janet Hubert en el papel de Vivian Banks, a.k.a. Tía Viv. Pero, tras la marcha de esta por motivos que ya dejé bailar en otro post, fue Daphne Maxwell Reid quien ocupó el lugar de matriarca del clan Banks.
Y, oye, pues que no lo hizo nada mal. De hecho puede que no os creáis esto, pero hubo quien tardó bastante tiempo en darse cuenta del cambio. Aparte de Jazz, digo.
La cuestión es que, por suerte para Daphne -y aunque no es que sea una international superstar-, le ha ido bastante mejor que a su archienemiga predecesora en Bel-Air.
Después de que en el ’96 Daphne abandonara la mansión de los Banks, siguió moviéndose en televisión como pez en el agua. Aparte de algún cameo simpaticote (como en Cosas de hermanas o Crossing Jordan, por ejemplo) tuvo episódicos en series como Linc’s o Eve.
Acaba de terminar de rodar la primera temporada de Jacqueline and Jilly, un drama en formato miniserie en el que interpreta a Zillah Stewart. El Urban Movie Channel compartió algunas instantáneas de los primeros episodios.
Y el tráiler ya está disponible:
Durante todo este tiempo, además, no se ha dedicado únicamente a la interpretación, sino que Daphne ha cultivado sus otras vertientes artísticas, como la fotografía o la escritura. Ha publicado varios libros sobre diferentes temáticas, desde unas curiosas «guías de viaje» que no son sino profundizaciones en las culturas de diferentes países en las que, muy ágilmente, utiliza las puertas del lugar como alegorías de la situación social del país, hasta una autobiografía en formato de libro de cocina titulado Grace, Soul & Mother Wit. Todo originalidad.