Acaban de dedicarle un merecidísimo homenaje en los Premios Emmy a la trayectoria de toda una «leyenda de Hollywood«, y no es para menos.

Betty White, cogiendo una serpiente con la misma gracia con la que cogería una magdalena (foto de GTRES)
Betty White, la última de las chicas de oro, a sus 96 años dio esta semana un discurso en el escenario que capaz de hace que un teatro entero se pusiera en pie para aplaudirla.
La que fuera Rose, la más ingenua de las Golden Girls, llegó a la vida de la mayoría de hogares españoles a mediados de los ochenta, cuando la comedia de la NBC comenzó a emitirse. Sin embargo, Betty se colocó frente a la cámara por primera vez en 1945 y, más de SETENTA años después, sigue siendo la fantástica y absolutamente adorable rubia de siempre. ¿Qué ha hecho en siete décadas la Señorita White? Se hace tarea casi imposible hacerle una sinopsis a esta mujer en menos de mil palabras, pero vamos a intentarlo. Así, un poquito por encima. Sé que me dejo mucho, pero también sé que Betty me perdonaría 🙂
Betty Marion White Ludden, comenzó su andadura en pantalla (ojocuidao) en MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO, en la película/cortometraje Time to kill, interpretando (cómo no) a La Chica de… Uno cualquiera. Bueno, de un marinero llamado Lou, concretamente.
Eso sí, su llegada a la fama se afirmaría unos años después, en 1952, cuando protagonizó, durante los tres años que la serie estuvo en antena (con un total de 30 episodios), Life with Elizabeth.

Sorprendentemente, Betty no siempre ha tenido el pelo blanco. Quién lo diría.
Desde entonces, no sorprende a nadie que la Sra. White haya sido siempre carne de tele, y que se haya desenvuelto en series como pez en el agua.
Durante las décadas siguientes su presencia en la pequeña pantalla fue una constante en su carrera, en pequeños papeles episódicos en multitud de series y, también, con papeles principales, como el de Vickie Angel en Date with the Angels, casi rozando la década de los ’60, en la que Betty fue también la imagen comecial de Kodak:
Pero uno de sus papeles más recordados y queridos de aquella época es, sin duda, el de Sue Ann Nivens, su papel recurrente en La chica de la tele, entre 1972 y 1977.
No fue entonces la primera vez que White pisaba la alfombra dorada de los Emmy, pero sí fue la primera vez (de cuatro) que se llevó la estatuilla a casa. Dos veces, además, por ese papel: en 1975 y 1076.
Aquí Betty ya presumía de 55 castañas, y empezaba a ser la imagen de señora que todos conocimos en nuestras mentes blanditas.
Después de La chica de la tele, y de The Betty White Show al año siguiente, sumó a su haber varias películas para televisión (The Best Place to Be, Eunice), en algunas interpretándose a sí misma (The Gossip Columnist), pero las series continuaron siendo las protagonistas. Tuvo apariciones repetidas en, por ejemplo, Mama’s Family o Vacaciones en el mar.

Y me quejo yo de los pelos que llevaba en los ’80.
Y fue más o menos llegado este punto, en 1985, cuando Betty… Se convirtió en una ingenua campesina de Minnesota: nuestra amada Rose :’)
Yo de mayor quiero ser como ellas.
Por cierto, Sophia (la actriz Estelle Getty), que interpretaba la madre de Dorothy, era la más joven de las cuatro actrices: nació en 1923.
Así a lo tonto, cuando Las chicas de oro dejó de emitirse corría ya 1992, Betty tenía 70 redondos añitos, y se había ganado la gloria y un lugar para siempre en la alfombra roja.
A lo largo de los ’90 se la pudo ver en El hotel de oro, Bob y Maybe This Time, además de en multitud de cameos interesantes, desde Diagnóstico asesinato a De repente Susan, sin olvidar que fue la adorable Señora Wilson en una de las de Daniel el travieso.
También apareció en Mandíbulas, pero eso se lo perdonamos.
¡Oh! Y en 1999 apareció de repente en Ally McBeal, y nos quedamos todos un poco locos y un poco -más- enamorados 🙂
El cameo en Ally McBeal le concedió un American Comedy Award a la «Aparición femenina más divertida en una serie de TV».
Al empezar este milenio, llama la atención en que se hizo frecuente en su currículum una nueva faceta: actriz de doblaje. En el ’98 fue la voz de Dorothy en Los Lionhearts, y en el año 2000, fue la abuela Sophie en Los Thornberrys.
Es que le va el papel de abuela que no puede con ello. Y no os lo perdáis: ¡también participó en El rey de la colina!
Aquellos maravillosos ’70, El abogado, Everwood, Malcolm... Llegado el nuevo milenio, poder contar con la Señora White en cualquier producción se convirtió en un privilegio. Entre 2005 y 2008, apareció en 16 episodios de Boston Legal, junto a James Spader (que, para que lo sepáis, es Ultrón) y otra leyenda de Hollywood: William Shatner (el Capitán Kirk). Betty hizo un papel MEMORABLE y absolutamente maravilloso como la polémica Catherine Piper, vecina de Alan (James Spader) cuando era niño. Verla aparecer en un episodio era siempre una promesa de estar a punto de ver una gran historia:
En esta última década (no iba a ser menos) ha seguido su tónica de conceder su presencia en multitud de producciones. Su papel de la abuela Annie (porque le pega el papel de abuela, visto está) en La proposición se convirtió en otro de sus imprescindibles. Aunque, claro, llegados ya aquí tenemos que destacar su otro «gran» papel (aunque sea por longevo) en una serie: entre 2010 y 2015, Betty interpretó a Elka Ostrovsky en Póquer de reinas (Hot in Cleveland), que trata de tres mujeres de más de cuarenta que deciden trasladarse a vivir a Cleveland, y alquilan una casa cuya ama de llaves es «una anciana impertinente que se aloja en el cuarto de invitados» (FILMAFFINITY).

A partir de los 80, Betty cumplió años p’atrás.
El año pasado, con 95 primaveras, White apareció en el antepenúltimo episodio de la serie Bones. Era la segunda vez que aparecía como la Dra. Beth Mayer (la primera fue en 2015).

Maravillosa. #Bettymarryme
Betty White, la legendaria abuela de Hollywood, lleva ya setenta y pico años de carrera y se ha ganado, sobradamente, su sitio en alfombra roja dorada. Que nos deje seguir viéndola, y que cumpla muchos más.
Un par de cosas.
La primera, cuando habláis de sus 2 primeros Emmys ponéis: 1975 y 1076… ¿1076?
Y la segunda, en la foto que ponéis de «Vacaciones en el mar» está junto a Carol Channing, que tiene 1 año más que ella y ahí sigue. Quizás no tan prolífica pero ambas son leyenda.
21 septiembre 2018 | 12:27 pm
Falta también su aparición en Me llamo Earl (hacía de vecina cabrona) o su papel como bibliotecaria del colegio del hijo pequeño en The middle.
21 septiembre 2018 | 4:00 pm
Solo otra cosa,Estelle Getty no era la mas joven de las 4 actrices,la mas joven era Rue Mcclanahan,pues era mas de 10 años menor que cualquiera de las otras 3,si es cierto que Betty era la mayor de todas.
08 enero 2019 | 10:45 pm