BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

Meryl Streep: Óscar a “la mujer de”

En solo tres días nos encontramos celebrando, un año más, el Día de la Mujer. Y os voy a contar un secreto sobre este blog: todos los viernes, hago un #femalefriday. Algo que me propuse a mí misma al empezar a escribir cuatro publicaciones semanales: forzarme a dedicar los viernes a una mujer, para asegurar al menos un 25% de presencia femenina en este espacio.

¿Y por qué? Porque cuando escribes remembers y nostalgias varias, al echar la vista atrás para recuperar a personajes principales de películas y series, los nombres que saltan a la palestra suelen ser los Josés, y hay una importante escasez de Marías. No sé si me seguís. Haced la prueba: coged cualquier cinta que recordéis (coged varias, si queréis) y contrastad cuántos personajes importantes masculinos podéis recordar y cuántos personajes femeninos. La proporción apabulla.

Los Goonies, 5 a 2. La Princesa prometida, 4 a 1. Malcolm, 5 a 1. Star Wars (episodios I al VI)… 2 mujeres (Carrie Fisher-Leia y Natalie Portman-Padme), vs. incontables personajes masculinos. ¡Ah, no! Que salía una jedi con coletas… ¡En la intro de Jóvenes Jinetes salían ocho hombres y una chica! ¡Ocho! ¿Y alguien recuerda a alguna mujer del SeaQuest o en las aventuras de El joven Indiana Jones?

Por supuesto, algunas se salvan en cuanto a presencia, como El Príncipe de Bel-Air, aunque los personajes femeninos siempre fueron mucho más pasivos que los masculinos, claro. Y existen obvias y maravillosas excepciones, como Friends. Pero si no te habías dado cuenta de esto no te preocupes: es que es “lo normal”. Lo normal es que los hombres sean fueran protagonistas y las mujeres accesorios, cuando no adornos o reclamos, directamente.

Y pensando en las grandes mujeres que sobreviven en la industria (porque ellos se convierten en maduros interesantes y ellas en algo así como pellejos inútiles bien vestidos), me he preguntando qué tipo de papeles tendrían que hacer ellas en ese tiempo en que la mujer era, casi siempre en la narración, el complemento indirecto de un nombre masculino (“casi” es un eufemismo). No he tenido que irme muy lejos.

Bienvenidos a la semana de la mujer en Qué fue de todos los demás 🙂

MERYL STREEP

Meryl Streep enero 2018

Meryl en la premiere de ‘The Post’ en Londres en enero de 2018 (GTRES). Meryl, cásate conmigo. #Merylmarryme

Meryl es LA presencia femenina de la alfombra roja. Cualquier joven actriz firmaría con su alma por poder acumular años de edad y de carrera como lo ha hecho ella. Su actitud, su porte, su simple mirada y la forma en que planta el pie en el suelo del planeta hace que donde está Meryl solo exista Meryl. Lo llena todo (esto supieron captarlo muy bien en El diablo viste de Prada). Feminidad en estado puro.

Nacida en 1949, en sus más de cuarenta años de carrera acumula (cuidado) 173 premios y 355 nominaciones, entre todo ello 21 nominaciones al Oscar, tres de los cuales conseguidos. Este año, por cierto, ha estado nominada para el Oscar y para el Golden Globe por su papel en The Post.

Podríamos hablar de infinidad de buenos trabajos y títulos de éxito en la carrera de Meryl, como Into the Woods, Mamma Mia!, Leones por corderos, A.I., La habitación de Marvin, Los puentes de Madison o Memorias de África. Pero, por centrarnos en algo, hablemos de los Oscar que ha ganado Meryl:

El último fue en 2012, a mejor actriz protagonista por su papel de Margaret Thatcher en La dama de hierro.

meryl-streep-la-dama-de-hierro

El anterior fue en el ’83, también a mejor actriz protagonista, por La decisión de Sophie.

la-decision-de-sophie

Y el primero, en el ’80, a mejor actriz secundaria por Kramer contra Kramer, y eso que ella era una de los dos Kramer. A su compañero de cartel en esta cinta, Dustin Hoffman, sin embargo, su papel de “el otro Kramer” sí que le valió el Oscar a mejor actor principal. Y también Robert Benton, además del de mejor película, se llevó el de mejor dirección. Cosas del directo.

Paréntesis: os animo, a propósito, a echar un vistazo al listado de nominados de ese año. Aparte de los premios más sonados, hubo un total de más de ciento veinte nominados en las categorías de guión, sonido, dirección artística, fotografía…  ¿Sabéis cuántas  mujeres hay en ese listado? Os doy una pista: miraos las manos. Os sobran dedos. Ninguna ganó, por cierto. Quizás estas sean las cosas que hacen del Día de la Mujer algo bastante más sonoro que el Día del Hombre (que es el 19 de noviembre). Fin del paréntesis.

Con todo, que una inexperta Meryl se llevara una estatuilla fue algo memorable, porque su primer papel había sido solo un par de años antes, en The Deadliest Season, una película centrada en la vida de un jugador de hockey acusado de asesinato, en la que Meryl era “la mujer de” el jugador de hockey.

Y se ve que se le dio bien hacer de “mujer de”, porque luego le tocó ser “la mujer de” el Kramer importante en Kramer contra Kramer, y ya sabéis el resto.

meryl-streep-dustin-hoffman-kramer-contra-kramer-2

De hecho, según palabras de la propia Streep, la carga que se veía en la película era real porque Hoffman, como le contó al New York Times en una entrevista, se había propasado con ella. Dio un paso adelante con el movimiento #metoo y explicó, en varios medios, el acoso que sufrió por parte de su compañero de set. Hipertextual cuenta:

Streep ha explicado cómo el comportamiento de su compañero fue mucho más allá de un toqueteo y, sin previo aviso, la abofeteó en una de las escenas de la película. “Esta fue mi primera película, y fue mi primera toma en mi primera película, y él me abofeteó. Y lo ves en la película. Se sobrepasó”.

Hoffman, por su parte, contaba en otra entrevista que “supone que no pudo evitar proyectar en Meryl el enfado que tenía con su mujer real, de quien en aquel momento se estaba separando”.

“Fue genial”, dijo.

Pues eso. Los dos de Oscar.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Voilà une description qui donne envie… Je le note dans un coin ! 🙂

    05 marzo 2018 | 11:17 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.