A principios de 2000, FOX tuvo una época dorada para las series (suerte para ellos que aún no teníamos el streaming ni el visionado por demanda…). Casi cada día de la semana tenía una serie de estreno y, además, buena. O, al menos, entretenida de ver. Prison Break, Bones, Anatomía de Grey, Fiscal Chase, Las Vegas… Todas del tirón. Pero entre ellas, y solo con la primera temporada de Prison Break como competencia directa, para mí la mejor era House, con diferencia (por cierto, ¿qué está haciendo ahora Hugh Laurie?).
Aquella serie sobre un médico genial que usaba su genialidad como apoyo para portarse como un gilipollas. Y las dos únicas personas capaces de controlar (si es que se puede llamar así) a aquel gilipollas genio eran su mejor amigo, James Wilson, y la directora del hospital, Lisa Cuddy, interpretada por Lisa Edelstein. Nuestra prota de hoy.

Lisa, cásate conmigo. #Lisamarryme
¿Y qué hace ahora una de las mujeres de más potente presencia de la televisión?
Bueno, como con tantas otras estrellas, habría que empezar por aclarar que Lisa, que empezó su carrera allá por el ’91, siempre ha sido animal de pequeña pantalla. Participó en innumerables series (es un decir, vaya, claro que se pueden numerar) y en alguna película para televisión antes de caer en House, aunque su primer papel fue un extra en un éxito para cine: The Doors, protagonizada por Val Kilmer (por cierto, ¿qué fue de Val Kilmer?).
Pasó con papeles episódicos por series de tanto renombre como La ley de Los Ángeles, Seinfield, Urgencias, Frasier, El abogado, Sin rastro o La juez Amy.

Imagen de ‘Seinfield’, 1993.
Y con personajes recurrentes en mayor o menor grado por otras tantas como Casi perfectos, Relativity, El ala oeste de la Casa Blanca, Ally McBeal o Felicity.

Imagen de ‘Ally McBeal’, 2000
En 2004 aparcó en el Hospital Princeton-Plainsboro, y se quedó en el cargo de directora hasta 2011, en que terminara la serie después de ocho estupendas temporadas.
Mientras duró House, llama la atención en su currículum que también tuvo un papel pequeñito pero recurrente en Padre Made in USA, prestando su voz al personaje de Sharri Rothberg en media docena de capítulos.
Después de terminar House, ha continuado en televisión. El mismo año en que dejara de ser la Dra. Cuddy, participó en tres episodios de The Good Wife, una de las grandes series que tomó el relevo a la anterior generación, en el papel de Celeste Serrano. Ha hecho cameos en Elementary, House of Lies y Scandal, entre otras, y en 2013 apareció como Rachel McCord en tres capítulos de Castle.

Podría estar de espaldas y se la reconocería igual 🙂
Además de sumar alguna película para TV y un par de cortos, y de prestar su voz para el personaje de Kya en La leyenda de Korra, en los últimos años Lisa ha estado ocupada en ser Abby McCarthy, la protagonista de Girlfriends’ Guide to Divorce, una serie basada en los libros de autoayuda The Girlfriends Guide to Divorce, de Vicki Lovine, y que trata de una autora de libros de autoayuda para tener una vida exitosa que maneja en secreto su propio divorcio, y va aceptándolo para empezar a vivir una nueva vida de soltera en Los Ángeles.

Lisa, porfa, cásate conmigo. #Lisapleasemarryme
La serie se emite en streaming en Bravotv desde 2014 y terminará este año, con una quinta y última temporada. Así que, al menos de momento, sabemos dónde encontrar a Lisa: tomando gintonics en L.A.
¡El año que viene ya veremos!