Antes, mucho antes de que Jack & Jill fuera un desastre protagonizado doblemente por Adam Sandler, Jack & Jill fue una de las series más exitosas e icónicas de la televisión americana, en la que Jill era él, David Jillefsky (interpretado por Ivan Sergei) y Jack era ella, Jacqueline Barret, interpretada por nuestra prota de hoy: Amanda Peet.
Para cuando Jack & Jill se estrenó, en el ’99, Amanda ya había pasado por una buena colección de títulos famosos, en papeles de diferente calado, como Ella es única (She’s the one, del ’96, con Jennifer Aniston y Cameron Díaz) o Un día inolvidable (con George Clooney y Michelle Pfeiffer), pero fue sin duda la serie la que actuó de trampolín en su carrera artística. Durante su emisión, que finalizó en 2001, participó en cintas como -la otra- Ella es única (Isn’t she great, de 2000, con la gran Bette Midler) y Falsas apariencias (con Bruce Willis y Matthew Perry) en la que, como anécdota, su personaje se llamaba Jill, reforzando su presencia en pequeña y gran pantalla.
Por este papel fue nominada a mejor actriz secundaria en los Blockbuster Entertainment Awards, y durante los años siguientes recibió varias nominaciones más en diferentes galardones, como los Teen Choice o los Satellite. Una de sus interpretaciones más aplaudidas fue la de 2005 en El amor es lo que tiene, en la que hacía una envidiable pareja con Ashton Kutcher.
Pasó, entre 2006 y 2007, como papel principal (de nuevo junto a Matthew Perry) por la serie de la NBC Studio 60, que tuvo un grandísimo éxito y en la que también participó Sarah Paulson, una de las fijas de American Horror Story (quien, por cierto, fue nominada a un Golden Globe por este papel).
Justo después, y entre otros trabajos como X-Files: creer es la clave, sus dos papeles más destacados, casualidades de la vida, fueron junto a John Cusack: El niño de Marte (2007) y en 2009 en la que, aunque no es la mejor, tuvo más repercusión: 2012. Superproducción, grandes efectos especiales, enésimo fin del mundo… Cuestión de marketing, you know.
Protagonizó después la serie Bent y la pudimos ver en algunos episodios de The Good Wife y en Los viajes de Gulliver con Jack Black, aunque si tengo que quedarme con algo de sus trabajos entre 2010 y 2015 me quedo con su cameo en Cómo conocí a vuestra madre, que le espeta un morreaco a Marshall que casi lo mata de espanto. Seriéfila que es una 🙂
Parece que su carrera, ahora mismo, se centra más en televisión que en cine. Entre 2015 y 2016, fue Tina Morris, una de las protagonistas de la serie Togetherness, y durante 2017 ha co-protagonizado Brockmire junto a Hank Azaria (la voz original de Moe, Carl y el Jefe Wiggum en Los Simpson), quien es también productor ejecutivo.
La serie, de IFC, que ha tenido una buenísima acogida por parte de público y crítica, trata sobre la vida de Jim Brockmire (Azaria), un famoso locutor de baseball que sufre una humillación pública al descubrir a su esposa con su amante, y que intenta rehacer su vida discretamente en un pequeño pueblecito, diez años después. Los fans de Peet esperan impacientes la segunda temporada. Y los de Los Simpson también, probablemente.