¿Qué fue de los Jackass? Diecisiete años de tragicomedia

Corría el año 2000. Internet requería en la mayoría de hogares españoles de un aparato endemoniado que hacía un ruido horrible y que, encima, dejaba sin teléfono al resto de la familia. Porque móviles, probablemente, tampoco teníamos.

Si internet estaba en pañales, nada que decir sobre inventos modernos como las redes sociales o YouTube. Literalmente: nada. No existían. De manera que internet aún era un mundo que prometía ofrecer información ilimitada, y no el montón de absurdos que es ahora, que esto nos lo cuentan hace quince años y no damos crédito.

Cualquiera puede ahora meterse en YouTube, escribir «bromas pesadas» y hartarse a reír (o a llorar, depende) durante horas. Pero lo más parecido que existía a esto en 2000 era Vídeos de primera. Y, entonces, llegaron ellos: las nuevas estrellas de la MTV, los burros por excelencia, los Jackass (que, literalmente, significa algo así como «tontos del culo»). Un grupo de chicos jóvenes cuyo entretenimiento era dejar constancia ante la cámara de cuál de ellos era el más zopenco, quién hacía la burrada mayor, cuál soportaba más dolor, quién se acercaba más que nadie a la muerte.

jackass

Los adultos se echaban las manos a la cabeza. Los adolescentes pegaban la nariz a la pantalla (de tubo catódico, seguramente). Los Jackass, episodio tras episodio, se doblaban de dolor entre risas. Se tiraban de tejados, se electrocutaban, se lanzaban en carritos, se pegaban medusas por el cuerpo. Cualquier cosa que fuera innecesariamente peligrosa y potencialmente mortal era una buena idea.

El programa duró dos años, en 2003 lanzaron Jackass, la película (que era más de lo mismo, pero durante hora y media seguida), y durante todo ese tiempo no dejó de suscitar polémica. Quizá sea cierto que le hicieron mucho daño a la juventud, no lo sé, porque tú ves ahora a la gente matándose por hacerse un selfie en un lugar imposible, o tirándose agua hirviendo por encima por un reto viral, o comiendo canela,  y los Jackass te parecen unos aficionados. Pero, no nos engañemos, para hacer el idiota hasta límites insospechados, hay quien no necesita empujones: les sale de manera innata.

Tras dejar de emitirse Jackass, ¿qué fue de sus intrépidos protagonistas?

Johnny Knoxville

 

A sus 46 años, Knoxville es, probablemente, a quien más fácilmente se le puede seguir la pista. Ha seguido plenamente activo, y eso a pesar de tener que vivir con un catéter que le conecta el pene a la vejiga, después de que una moto le cayera directamente sobre el miembro en una de sus burradas (y eso que no fue de las más peligrosas). Se metió en el cine y la televisión, pasando por el doblaje en El rey de la colina o Teenage Mutant Ninja Turtles, donde es la voz de Leonardo. Ha participado como especialista en varias películas, y ha aparecido en títulos de éxito, como Men in Black II. En este mismo momento, tiene en post-producción Above Suspicion, junto a Emilia Clarke (Daenerys Targaryen, de Juego de Tronos) y Thora Birch (la niña de El retorno de las brujas). En 2013 lanzó su proyecto más popular, después de Jackass: Bad Grandpa.

 

Jeff Tremaine

A Tremaine no se le veía mucho en pantalla, pero lo dirigía casi todo, de principio a fin, en casi todos los proyectos relacionados con los Jackass. Por eso no es de extrañar que fuera productor ejecutivo de Nitro Circus, y que entre 2009 y 2015 produjera Fantasy Factory de Rob Dyrdek (actual presentador de Vergüenza ajena) en la MTV, también de acrobacias y riesgo, pero mucho más light que Jackass.

 

Dave England

Dave era un importante ex-snowboarder y amante del skate antes de unirse a Jackass, además de ser un nombre reconocido en cuanto a deportes de acción por su participación como editor en diversas revistas sobre el tema, como Big Brother o Snowboarder Magazine. Después de Jackas, England se ha dedicado a disfrutar de la vida como padre de familia, básicamente. De hecho, como padre de familia de cuatro hijos, nada menos. Aunque, eso sí, un vistazo a su cuenta de twitter basta para darse cuenta de que no es un padre de familia al uso. Aún se ve la locura en sus ojos. Y en su colección de fiambreras molonas.

 

Preston Lacy

En esos Jackass del 2000, Preston era «el gordo», y casi todo su rol en las locuras del grupo tenían que ver con reírse de su peso. Lacy es uno de los miembros de Jackass más discretos. Ha trabajado con National Lampoon y participado en algunas películas, como Holiday Heis en 2011 y Up on the Wooftop en 2015. Además, se le ve con bastante frecuencia en shows de stand-up comedy.

 

Jason Acuña, «Wee Man»

Antes de Jackass, Acuña era skateboarder profesional y gerente de la revista Big Brother. Al igual que le pasaba a Lacy con su peso, gran parte del papel de Acuña en Jackass consistía en reírse de su estatura. De hecho, eran frecuentes las escenas protagonizadas por ambos, en las que Wee Man terminaba persiguiendo a Lacy. Después de Jackass, Jason participó en Celebrity Circus y en Fox Sports Net 54321. En 2012, tuvo el papel principal en la película navideña Elf-man y en 2014 co-protagonizó Behaving Badly con Selena Gómez.

elf-man

 

Steve-O

Junto a Knoxville, probablemente Steve-O es uno de los miembros más icónicos de Jackass, y uno de los más recordados. Literalmente, estaba loco. Probablemente, lo siga estando. Era con diferencia el que se sometía sin miramientos a más dolores que ningún otro. Loco, loco. Tuvo su show alternativo, Wildboyz, además de Dr. Steve-O. Sacó un disco de hip-hop, The dumbest asshole in hip-hop, participó en Dancing with the stars en 2009 y en 2012 hizo una gira de stand-up comedy. De todos los Jackass, además, ha sido quien ha tenido más problemas con sustancias ilegales y con la ley, aunque su arresto más sonado, de 30 días, fue tras encaramarse a una grúa en Los Ángeles en una protesta contra SeaWorld, ya que Steve-O es vegano y un conocido activista por los derechos de los animales.

Chris Pontius

Don’t worry, Everybody. It’s gonna be alright. #Wildboyz #Jackass #Fashion @gorillaflicks

Una publicación compartida de Chris Pontius (@chrispontius) el 3 de Nov de 2017 a la(s) 8:39 PDT

Después de Jackass, Pontius se asoció con Steve-O para, juntos, ofrecer al mundo el subproducto Jackass más absurdo: Wildboyz. Continua siendo un surfero incansable, y ha hecho cameos en Raising Hope (2012), Adult Swims Loiter Squads (2014) y Vergüenza ajena con Rob Dyrdek. Si tengo que decir algo que me ha alucinado de Chris, es su cuenta de twitter: la abrió en 2009, y tiene dos twits: uno de 2011 y otro de abril de este año. Suma más de 100 mil seguidores. Porque los Jackass son asín.

 

Brandon DiCamillo

DiCamillo es el otro miembro más discreto del elenco Jackass, junto a Preston Lacy. Se ha mantenido en algunos proyectos Jackass, como Viva la Bam junto a Bam Margera. En 2011, lanzó a través de iTunes una colección de bromas telefónicas bajo el nombre de Gnarkall, y ha prestado su voz para los videojuegos de Xbox Trials HD y Trials Evolution. Continúa haciendo comedia con su propia compañía, Roman Sausage, y da buena cuenta de a qué dedica su tiempo en twitter:

 

Bam Margera

Margera, que era uno de los nombres principales en el universo Jackass, a mí me tiene un poco desconcertada. Probablemente es, junto a Knoxville, quien ha sacado mayor partido -profesionalmente hablando- a su paso por el programa del dolor. Tan típico como reírse del peso de Lacy o de la estatura de Wee-Man era ver a Bam gastando bromas pesadas a sus padres y a su novia. Tanto fue así, que después esto se convirtió en un programa independiente, Viva la Bam. Participó en algunos videojuegos (Pro-Skater y Scarface de Tony Hawk) y tuvo un programa semanal en Sirius Satellite Radio. También preparó un documental basado en su vida durante los años siguientes a la muerte de su compañero en Jackass, Ryan Dunn. Siempre se dijo que Margera había sido el más afectado por el suceso. De hecho llegó a participar, junto a su  madre, en el reallity Terapia con la Dra. Jenn, en el que se ahondaba en las miserias de diferentes celebridades (a cambio de pagarles grandes sumas de dinero).

La parte que me tiene desconcertada es que, ahora mismo, tanto su cuenta de twitter como la de IG se centran en hacer publicidad de su propia página web en la que vende merchandising en forma de joya, cuyo epicentro y tema único es su propio nombre:

 

Y, por último, Ryan Dunn

La foto que os comparto aquí desde la página de facebook de Jackass pertenece a marzo de 2011. Sólo tres meses después, tuvo lugar el fatal suceso: la travesura más catastrófica de los Jackass. La que se cobró la vida de Dunn y del ayudante de producción del programa, Zachary Hartwell. Se dice que Dunn conducía bajo los efectos del alcohol, y estampó el coche contra un árbol. Las imágenes de Margera deshaciéndose de dolor en el lugar del accidente dieron la vuelta a todas las noticias del país. La otra cara de los Jackass.

 

Y hasta aquí el repaso por los tontos del culo más famosos del planeta, nuestros Jackass, que sentaron cátedra para lo que hoy conocemos como adolescente medio. Lo único que ha hecho más daño a la humanidad que los ’90, amigos, es internet. Bendito, bendito internet…

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser &

    La genialidad de la inconsciencia.

    02 enero 2018 | 6:14 pm

  2. Dice ser zero

    una verguenza que se haga esta noticia a la gloria de esos anormales que ahora muchos jovenes por el morbo iran corriendo a ver sus videos para repetir lo que hacian.

    02 enero 2018 | 8:42 pm

  3. Dice ser Turay T

    Una vez puse tragicomedia en un examen de literatura y el profesor de rio de mi. AHORA JÓDETE CABRÓN.

    02 enero 2018 | 10:58 pm

  4. Dice ser cesarfuenla

    Jackass eran profesionales, y lo tenian todo preparado por si algo salia mal. el problema de los chavales de hoy dia es que lo hacen sin garantias y encima solo para ser «famosos» en youtube.

    03 enero 2018 | 9:11 am

  5. Dice ser josue

    steve-o tuvo un programa llamado killer karaoke donde habia gente que cantaba pero le hacian maldades (que eran como obstaculos para entorpecer su cancion)

    06 enero 2018 | 8:16 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.