BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

¿Qué fue de Tim Curry, el primer Pennywise?

¡Hola de nuevo, paganos! ¿Cómo va la resaca de Halloween? Yo no sé vosotros, pero yo podía vivir perfectamente sin un remake It. Ayer vi más payasos que en los circos de toda mi infancia. Aunque los payasos del circo que iba a mi pueblo daban bastante más miedo, para qué mentir.

A todo esto, se queda una pensando que qué triste petarlo siendo Pennywise, que no te reconoce nadie. Es como triunfar metido en el traje de un Teletubbie. Y entonces pensé… ¿Y qué sería del primer Pennywise? Tim, este post es para ti 🙂

No deja de ser terrible que seas una de las figuras con más años de carrera y más prolíficas de Hollywood, y que nadie sepa, aún así, quién carajo eres. Porque (esto es así) tú coges al común de los mortales y le preguntas “¿Te gusta Tim Curry?” y existe una alta probabilidad de que te responda: “Nah… A mí es que no me va la comida india…”

Y, por si eso fuera poco, en el papel por el que todo el mundo te recuerda estabas tan transfigurado que todo el mundo sigue sin saber cómo es tu cara, aunque del personaje nos acordemos todos:

tim-curry-pennywise

A ver, que levante la mano quien haya tenido pesadillas con este bicho, por favor.

Lo que yo decía.

Pues el bicho es el payaso malévolo/diabólico/p***payaso de la primera película de It, taquillazo basado en la novela homónima de Stephen King. Si nos ponemos catedráticos, se supone que el payaso representa los miedos por los que transitamos durante la adolescencia, al dejar atrás la infancia y tener que enfrentarnos a nuestra nueva etapa en la vida adulta. El puente es la adolescencia, el payaso es el miedo. Mira, Stephen King… Ponte a dar charlas TED o algo por ahí Y DÉJANOS VIVIR, maldito psicópata. Nadie lo entendió, Stephen King, ¡nadie! Y tuvimos meses de pesadillas por culpa tuya.

Análisis literario aparte, debajo del pote que daba forma al bicho payaso había un actor, por supuesto, y ese actor era Tim Curry quien, como digo, es uno de los actores más rematadamente prolíficos de Hollywood.

 

En activo desde finales de los ’60, cuando se metió en el maquillaje del payaso Pennywise ya había tenido un bombazo en el cine de terror, en la película The Rocky Horror Picture Show, del ’75. Que tampoco es que se le reconociera tremendamente, porque este hombre sin la perilla es otra persona, pero ahí está.

tim-curry-the-rocky-horror-picture-show

Y, después de meterse en nuestras pesadillas a hacerle compañía a Freddy Krueger, ¿qué más hizo? Pues es que no sé ni por dónde empezar, madre mía. Para que os hagáis una idea, muchos buenos y reputados actores rondan los 50 registros en IMDb. Tim Curry tiene más de 200.

A ver, Tim es este típico actor que ves metido en todas las pelis y series del mundo, eterno secundario y haciendo cameos hasta la saciedad, y que siempre identificas en voz alta con un “¡Anda! ¡Este!”. Prácticamente siempre haciendo de malo o, como mínimo, porsaquero (de dar por saco, se entiende). Podemos, por intentar poner un poco de orden, agrupar sus trabajos en tres grupos principales: películas, series y, sobre todo, doblaje. Mucho, mucho, MUCHO doblaje. Lo difícil es elegir qué títulos poner por aquí, pero vamos a intentarlo y mencionar los que quizá más hayan sonado:

En el ’90 fue el Doctor Petrov en La caza del Octubre Rojo, y en el 2000 fue Roger Corwin en Los Ángeles de Charlie.

tim-curry-angeles-de-charlie

Estos dos, junto a sus papeles en It y The Rocky Horror Picture Show, suelen nombrarse entre sus películas más populares, pero también participó en Solo en casa 2: perdido en Nueva York, Congo, La familia Addams: la reunión (en la que era Gómez) o, por supuestísimo, Los tres mosqueteros, en la que fue un maravilloso Cardenal Richelieu:

tim-curry-richelieu

Metidos ya en el nuevo milenio, ha sido, por ejemplo, el malísimo profesor de Scary Movie 2, el padre Antoine de Sombras del pasado y Coeur de Noir en El secreto de la última luna.

tim-curry-el-secreto-de-la-ultima-luna

Tim, encasillado en el papel de oscuro y barbudo.

Series, yo diría que ha pasado por todas las del mundo… Es para echarse a temblar. Por citar algunas, en su currículum están Monk, Pasados de vueltas, Atila el huno, Un asunto de familia (en la que participó en 15 episodios entre 2002 y 2003), Will & Grace, Mentes Criminales (2 episodios) y un perfecto Lord Bounton en Poirot, de Agatha Christie.

tim-curry-poirot

Pero lo que es de pincharse y no sangrar es todo lo que ha hecho este hombre en el mundo del doblaje. Aquí, aparte de hacer mención a su doblaje de Hexxus en FernGully, del ’92, que es uno de los más conocidos, voy a repaso ultra rápido de su carrera, porque si no no doy abasto. Creedme: infinito menos dos.

Ya tenía un buen puñado de series y películas notables en las que Curry había prestado su voz de manera estable, como Los salvajes Thornberrys, Las aventuras de Jimmy Neutrón o Los Rugrats, en las que era la voz de Nigel Thornberry (el padre “aventurero”), y algunas esporádicas y geniales como Johny Bravo o Samurai Jack, pero es sobre todo después de 2012 en que su carrera se ha centrado en su faceta de doblador. Ese año, Curry sufrió un accidente cerebrovascular grave con consecuencia de parálisis y, desde entonces, Tim usa silla de ruedas.

Desde 2012, pues, su trabajo en actuación se encuentra únicamente en el doblaje, y ha pasado por títulos tan conocidos como Phineas & Ferb, Transformers Rescue Bots, La joven liga de la justicia, Wonder Pets, Ben 10, Rundy Cunningham, y Star Wars: Clone Wars (donde es el terrible Palpatine).

palpatine-clone-wars

Ahí es nada lo que ha hecho este hombre.

Y yo, si me tengo que quedar con un malo malísimo, me quedo con Palpatine. Porque, llamadme rara, cuando me voy a dormir por las noches miro debajo de la cama en busca de payasos, no de políticos…

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Nonosky

    Grandísimo actor que con la cara y sobretodo, su maligna sonrisa, lo decían todo. Eso sin contar con su impresionante voz. Me alegro que siga en la brecha como actor de doblaje, todo un ejemplo de superación.
    P.D.: inolvidable un primer plano en travelling, alejando lentamente la cámara, en su papel de director de hotel en Solo en casa 2….

    01 noviembre 2017 | 10:45 am

  2. Dice ser Daheba

    Genial en el papel de mayordomo en El Juego de la Sospecha, junta a Christopher Lloyd y a Martin Mull (el director de instituto de Sabrina cosas de brujas) y sorprendente como Premier Cherdenko en el juego Command & Conquer Red Alert 3, en el que también había famosos como Gina Carano, Jenny McCarthy o Geroge Takei.

    Nos vemos ñ_ñ

    01 noviembre 2017 | 12:00 pm

  3. Dice ser Frankie fan

    Yo mismo puse en mi post en Facebook que a la miniserie de 1990 no le hacía ninguna falta una adaptación cinematográfica. Bill skarsgård no estuvo a la altura como Pennywise el payaso. Ni él ni nadie que trate de versionar un personaje de Tim curry.
    Entrando ya en materia, Tim es ese tipo de actores de los cuales pienso que su interpretación esta por encima de la calidad de la película.
    Porque para ser francos solo ha participado en películas perfectamente olvidables y sin trascendencia alguna.
    Y un actor de su talla y versatilidad podría haber protagonizado cine perfectamente. Incluso la misma IT hubiera sido un bodrio de no ser por su magistral interpretación. (Ya lo dijo Annette O’Toole)
    La única película/musical que considero que está a su altura de su calidad como actor fue Rocky Horror Picture Show.
    Grandilocuente y ambiciosa película y mejor interpretación por un grandioso Tim Curry.
    Un actor que en mi opinión ha estado muy desaprovechado, porque talento le sobra.

    01 noviembre 2017 | 1:45 pm

  4. Dice ser Dice ser Tabitha

    Un actorazo como la copa de un pino, ha aparecido en películas fantásticas como “Legend” o “Rocky Horror Picture Show” , clásicos infantiles como “Annie”, no sabía lo de su accidente, ha sabido reinventarse y seguir trabajando pero en el doblaje en un papel a su medida, como no un villano malo malísimo pero un caballero… en su línea. Lo siento por “IT” pero ese payasete no llega al nivel de Mr. Curry.

    01 noviembre 2017 | 1:51 pm

  5. Dice ser Romina

    Excelente post!!! Y lamentablemente tenés razón!!! Es muy poco conocido este actor a pesar de sus excelentes actuaciones!! Sabía que desde un tiempo estaba incursionando en los trabajos de doblaje y creo que hasta dirigió algo en teatro pero no estoy segura. AMO A TIM CURRY!!! es británico sino me equivoco pero vive en Los Ángeles!! Gracias por el post¡¡¡

    01 noviembre 2017 | 8:38 pm

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.