BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

¿Qué fue de Café Quijano?

Si yo os digo que se llama Lola y tiene historia, seguramente penséis que más que historia… Sea un poema.

¡Enhorabuena! Pertenecéis a un selecto grupo de personas cuya juventud, en algún punto, transcurrió por 1999, a tiempo para despedir el milenio y conocer a La Lola de Café Quijano, ese grupo compuesto por los leoneses hermanos Quijano: Manuel (aka “el del sombrero” O “el que canta”), Óscar (aka “el de melenas”) y Raúl (aka “el otro”).

cafe-quijano-la-lola1

En el ’99, en la sala de estar de mi casa, aún conservábamos un Telefunken de aquellos de sintonizar con una rosca (una para cada canal de los DOCE que tenía la tele, ojo). Y, amigos, hay que molar mucho, mucho, para que hasta en ese televisor se pudiera ver tu vídeo todos, todos los días. Así era Café Quijano, así era Lola, y así se metieron a lo grande en el panorama musical internacional, ya que, desde sus inicios, no sólo triunfaron en España, sino que conquistaron de pleno América latina.

La Lola era el tema principal de su segundo álbum, La extraordinaria paradoja del sonido Quijano, del que vendieron la friolera de más de medio millón de copias, y con sus siguientes álbumes (que seguro también recordáis), La taberna del Buda de 2001 y ¡Qué grande es esto del amor! de 2003 superaron las setecientas y ochocientas mil copias respectivamente.

¿Y luego?

Luego, como sucede con muchos grupos, pues se separaron para continuar con sus carreras en solitario. En 2004, tras terminar la gira de su último álbum, el grupo se disolvió.

Manuel (el del sombrero) fundó Rebel Records y publicó dos álbumes en solitario: Vidas y Venidas (2007) y Santa Mónica Boulevard (2008).

Óscar (el de melenas) compuso temas para otros artistas, participó en la telenovela Romeo y Julieta y, además, compuso el tema oficial de la Liga de Fútbol Profesional de 2008.

Y Raúl (el otro) publicó en 2009 Trozos of love, su álbum en solitario, del cual hizo gira a lo largo de 2010.

A todo esto, en 2008 la compañía Warner publicó un recopilatorio de Grandes Éxitos de Café Quijano que, como dato, vendió treinta mil copias.

En 2011, y tras haberse reunido el año antes en México para un evento durante la Feria Internacional del Libro, los hermanos Quijano anunciaron su vuelta como grupo, y durante los tres años siguientes (2012, ’13 y ’14) publicaron su particular trilogía Orígenes: El Bolero, con muy buena acogida por parte del público: solo el primer volumen (2012) vendió casi el triple de copias que el recopilatorio que la Warner lanzara cuatro años antes.

Y este mismo verano han sido de lo más visto de internet en su último trabajo Perdonarme, con Willy, de Taburete, cuyo videoclip en YouTube ya acumula más de tres millones de visitas:

Que dicen las malas lenguas que es que Café Quijano cansa, que siempre hacen lo mismo y que no hay evolución. Pero, mira, yo tenía un Telefunken de doce canales y veía La Lola todos los días. Ahora tengo ciento ochenta y siete canales y me tengo que ir a ver los vídeos a YouTube. Si eso no es evolución, entonces es que el mundo se ha vuelto loco…

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Eddy

    Pues anoche estuvieron de concierto en el Niemeyer, en Avilés…

    22 octubre 2017 | 10:45 am

  2. Dice ser El Andoba

    Joer, Jessica que suerte tienes, 187 canales …te costará un pastón porque la mayoria de los mortales de a pié tenemos los 7 canales de telahinco, los 7 de a las tresmedia, 7 canales de adivinos y horoscopos y otros tantos de ventas propagandas y de madrugada algunos eroticos para llamar ….

    22 octubre 2017 | 12:53 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.