¡¡Ayyyy, Mariiiiii!! ¡¡Que emoción, por favor!!
¡¡Feed me, Seymour!!
Ay, por Dios, qué maravilla, madre mía.
La pequeña tienda de los horrores, remake del ’86 de la que fuera homónima 20 años antes (que ya estamos tardando en sacar la tercera, ¿eh?). Musical indescriptiblemente divertido, intrigante y sobrecogedor, desde el suburbio hasta algún lugar verde. O lo que es lo mismo: desde el Downtown hasta Somewhere’s that’s green (Nota: chascarrillo solo apto para auténticos fans). Letras de Alan Menken, música de Miles Goodman y un reparto sublime, desde los principales hasta los extras, pasando por cada cameo. Magníficos.
Brillaron entre sus estrellas un Rick Moranis cuasi adolescente, el veterano Vincent Gardenia (quien, por cierto, falleció sólo seis años después) y un joven, macarra y psicópata Steve Martin, irreconocible con el pelo negro y que fue el primero en irse a la cazuela (por cierto, ¿qué fue de Rick Moranis?).
Y entre la testosterona y Rick Moranis estaba ella: Ellen Greene, la protagonista femenina en su papel de Audry:
La estética de Audry, basada en un enorme pecho encorsetado en el más choni vestido de leopardo que el cine haya conocido jamás, combinado con un pelucón rubio Barbie que dañaba la vista, contrastaba de pleno con el carácter dulce y bondadoso y el alma frágil de una Audry cuyos sueños y aspiraciones parecían escapar a las posibilidades de «otra golfa de los suburbios». La melancolía que la consume a ella por tener que apagar su colorido espíritu en un lugar gris, y la melancolía que consumía a Seymour por amarla locamente y no considerarse merecedor del amor de ella, eran el leitmotiv de la película.
Bueno… Y la malvada planta extraterrestre carnívora, claro. La planta también.
En fin, todos recordamos (imposible no hacerlo) a la dulcérrima y estrambótica rubia de La pequeña tienda de los horrores. ¿Qué hizo después?
Para empezar, se hace absolutamente necesario remarcar que Ellen Greene, nacida en Brooklyn en el ’52, era una tremenda y reputada actriz de teatro (especialmente de musicales) mucho antes de hacer su debut en la gran pantalla en Próxima parada, de Paul Mazursky, en el ’76. Esto explica mucho, mucho, de lo que se pudo ver de ella después en cine y televisión. De hecho, la primera vez que interpretó el papel de Audry en La pequeña tienda de los horrores fue en el ’82, para el teatro, y tras su paso por el cine ha sido en teatro donde ha seguido trabajando, principalmente.
Es por ello que, desde nuestra condición geográfica, es más difícil verla en acción, pero no imposible (en absoluto), ya que ha seguido contando con papeles muy interesantes para cine y algo en televisión.
Por su calidad interpretativa, de Ellen se suelen destacar tres trabajos, principalmente: Hablando con la muerte (1988), Un paso adelante (1991) y la serie Criando malvas (2007-2009), en la que fue la agorafóbica Vivian Charles:
Pero ha pasado con papeles más que discretos por títulos que de seguro os suenan bastante más. Por ejemplo, en la misma época que Criando malvas participó en tres episodios sueltos de Héroes, la producción de ciencia ficción que cautivó a millones de espectadores alrededor del mundo y que puso en boca de todos a Zachary Quinto y Hayden Panettiere, en el personaje de Virginia Gray:
También apareció en capítulos aislados de Crossing Jordan, Expediente X y Ley & Orden. Fue Louise en Agárralo como puedas 33 y 1/3 y en el ’94 fue la madre de Mathilda en León, el profesional, peliculón protagonizado por Jean Reno (Leon) y Natalie Portman (Mathilda).
En junio de este año se estrenó en España su último trabajo para cine: un pequeño papel en la película romántica La última oportunidad, y para abril del año que viene está previsto el estreno en USA de The untold story, que cuenta la historia de una estrella del rock que ha tocado fondo y, a los 64 años, se muda a un apartamento de soltero para empezar de cero. Ellen interpreta a Lydia, que aún no se sabe qué papel desempeña en la trama, pero es uno de los personajes principales.
Está bien, en fin, saber que hace otras cosas. Porque para mí, desde 1986, sólo existe una Ellen Greene: la que se enamoró de repente de Seymour =)
Por cierto, os dejo por aquí, como anécdota… ¿Sabéis quién es Jake Gyllenhaal? ¿El actor de, por ejemplo, Zodiac y Código fuente? Este:
Pues en 2015 Ellen y él se marcaron una performance a los mandos de Alan Menken que fue una tremenda delicida. Ellen en directo es, sencillamente, fabulosa. Tiene un chorrón de voz capaz de eclipsar cualquier otra cosa que haya sobre el escenario. Y Gyllenhaal es uno de los guapos más guapos de Hollywood. Normal que la producción fuera un éxito. Además, demuestra una cosa: cualquiera puede ser Seymour, pero Audry sólo hay una.
Felicitaciones por este ticket Sin ir a «Like», un pequeño retweet a menudo me sirve para marcar mi aprobación, incluso cuando no tengo nada que decir por los comentarios.
28 septiembre 2017 | 10:37 am
Gracias por llamar «peliculon» a Leon el profesional, me ha gustado ver que la edad le sento mejor a la rubia de la tienda de los horrores en su momento. Un detalle curioso que enlaza a dos peliculas a las que la tengo un cariño tremendo.
28 septiembre 2017 | 3:09 pm
Es Audrey animal, no Audry
28 septiembre 2017 | 4:08 pm
Entre «Audrey» y «animal» te falta una coma, animal.
30 septiembre 2017 | 11:06 am
Acá dejo otro ejemplo de su actuación en teatro de 2009.
https://youtu.be/DfnqNubW4xs
05 marzo 2023 | 10:22 pm