Cómo sacar partido de tu pasado: así se promociona el niño del anuncio “Hola, soy Edu, feliz Navidad”

¿Os acordáis cuando Vodafone se llamaba Airtel? ¿Recordáis un anuncio navideño protagonizado por un niño de gafas muy gracioso que decía “Hola, soy Edu, feliz navidad“? Pues bien, “Edu”, se nos ha hecho un hombre.

El antes y el después de Enrique Espinosa, el niño del anuncio de Airtel.

El antes y el después de Enrique Espinosa, el niño del anuncio de Airtel.

La cosa era así: en 1997, Airtel, compañía entonces participada por British Telecom, lanzó una campaña por la cual ofrecían el alta y tres meses gratis de llamadas. Creo que entonces yo no tenía ni móvil, pero aquellos eran los tiempos (se me antojan muy lejanos) en los que los móviles más pequeños eran los más molones. Por el contrario, los que más grandes eran mirados con horror. Lo que son las cosas, justo al contrario que en la actualidad.

Ahora miro los móviles de entonces (grandes y pequeños) y me parecen todos del pleistoceno. Ay, las ciencias avanzan que es una barbaridad, como decían en la Verbena de la Paloma.

Móviles de finales de los años 90

Móviles de finales de los años 90.

Volviendo a nuestra campaña de Airtel, qué mejor que un niño llamando por Navidad como si no hubiera un mañana para hacer llegar el mensaje de que durante tres meses te podías a hinchar a llamar hasta hartarte.

El pequeño Edu cogía la agenda telefónica y se dedicaba a felicitar las pascuas a diestro y siniestro, ante la tranquila mirada de sus padres, porque estaba todo pagado, claro.

 

 

Pues bien, el fantasma de las navidades de aquel 1997 ha reaparecido estos días por sorpresa y sin avisar en los mails de muchos medios de comunicación.

Aquel niño tan gracioso, llamado en la realidad Enrique Espinosa, es en la actualidad un joven emprendedor que, ni corto ni perezoso, se ha lanzado para promocionar su empresa utilizando el anzuelo de su pasado televisivo. Y mira, hace bien el chico, a mí me ha venido al pelo para el blog.

rotomangler kiss vhs thumbs up vhs positive GIF

Pues bien, el bueno de Enrique Espinosa ha mandado una nota de prensa masiva, agencia de comunicación mediante, en la que se afirma que aquel anuncio de Airtel  se convirtió “en un éxito viral incluso antes de la existencia de Internet” y que fue “el anuncio más visto de toda la historia de la televisión”.

No sé si llegó a tanto, pero es cierto (doy fe de ello) que aquellas Navidades de 1997 y posiblemente las siguientes el chascarrillo de “hola, soy Edu, feliz Navidad” se repetía hasta el infinito y más allá.

Aquí tenéis la prueba, es una entrevista que le hicieron a Enrique en Telemadrid, en plena cresta de la ola, cuando solo tenía 7 añitos:

 

 

Después de esa campaña publicitaria, “Edu” volvió a la carga con más anuncios de la compañía telefónica y también de otras empresas, que sacaron el máximo jugo del éxito de aquel anuncio y lo estiraron como el chicle todo lo que pudieron.

Después el niño pecoso creció y, según la nota de prensa, Enrique Espinosa se convirtió en “un joven emprendedor que ha desarrollado una exitosa carrera en el campo del desarrollo web y marketing digital y es el fundador de una consultoría tecnológica que luce el nombre de Agencia Ninja”.

Otra foto enviada por la agencia de Eduardo Espinosa, que posa al estilo "joven emprendedor".

Otra pose de Eduardo Espinosa al estilo “joven emprendedor”.

Pero en su paso por el mundo publicitario no todo fue miel sobre hojuelas. Enrique admite que aunque esa experiencia supuso “la oportunidad de entrar en un mundo fabuloso para un niño”, después “tuvo problemas” a causa de su popularidad. “Todo el mundo me conocía y desde la perspectiva de un niño esto es difícil de comprender”, asegura en la nota de prensa.

Y a continuación hila magistralmente una cosa con la otra para justificar el retorno al nostálgico pasado: “Durante 20 años he estado meditando sobre el porqué del impacto del anuncio y cuando descubrí el motivo, creé mi proyecto para aplicar la metodología del éxito del anuncio junto con la tecnología digital”.

 movies reaction memes clapping applause GIF

 

Pues aquí os dejo con una lección magistral de cómo sacar provecho de tu pasado famoso.

Si hacéis un ‘google’ buscando por “Edu, feliz Navidad”, veréis que su nota de prensa ha sido ‘cascada’ tal cual por más de un medio de comunicación de primera línea.

Ya sabéis el dicho, cría fama…

 breaking bad walter white bryan cranston correct thats right GIF

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Jaione

    Hola, por Enrique Espinosa en google sale únicamente inomobiliaria de Chipiona y por Edu, feliz navidad salen únicamente links con noticias similares a la info de este blog. Ahora me has dejado intrigada…

    27 abril 2017 | 8:42 am

  2. Dice ser Edu

    Como odio a este niño. Ya cansa que todos los gilipollas que conozco sigan con la gracia de hola soy edu feliz navidad. Hasta las putas pelotas del niño, de Airtel y de todos los que colaboraron en este anuncio.

    27 abril 2017 | 9:51 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.