BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

Cómo sacar partido de tu pasado: así se promociona el niño del anuncio “Hola, soy Edu, feliz Navidad”

¿Os acordáis cuando Vodafone se llamaba Airtel? ¿Recordáis un anuncio navideño protagonizado por un niño de gafas muy gracioso que decía “Hola, soy Edu, feliz navidad“? Pues bien, “Edu”, se nos ha hecho un hombre.

El antes y el después de Enrique Espinosa, el niño del anuncio de Airtel.

El antes y el después de Enrique Espinosa, el niño del anuncio de Airtel.

La cosa era así: en 1997, Airtel, compañía entonces participada por British Telecom, lanzó una campaña por la cual ofrecían el alta y tres meses gratis de llamadas. Creo que entonces yo no tenía ni móvil, pero aquellos eran los tiempos (se me antojan muy lejanos) en los que los móviles más pequeños eran los más molones. Por el contrario, los que más grandes eran mirados con horror. Lo que son las cosas, justo al contrario que en la actualidad.

Ahora miro los móviles de entonces (grandes y pequeños) y me parecen todos del pleistoceno. Ay, las ciencias avanzan que es una barbaridad, como decían en la Verbena de la Paloma.

Móviles de finales de los años 90

Móviles de finales de los años 90.

Volviendo a nuestra campaña de Airtel, qué mejor que un niño llamando por Navidad como si no hubiera un mañana para hacer llegar el mensaje de que durante tres meses te podías a hinchar a llamar hasta hartarte.

El pequeño Edu cogía la agenda telefónica y se dedicaba a felicitar las pascuas a diestro y siniestro, ante la tranquila mirada de sus padres, porque estaba todo pagado, claro.

 

 

Pues bien, el fantasma de las navidades de aquel 1997 ha reaparecido estos días por sorpresa y sin avisar en los mails de muchos medios de comunicación.

Aquel niño tan gracioso, llamado en la realidad Enrique Espinosa, es en la actualidad un joven emprendedor que, ni corto ni perezoso, se ha lanzado para promocionar su empresa utilizando el anzuelo de su pasado televisivo. Y mira, hace bien el chico, a mí me ha venido al pelo para el blog.

rotomangler kiss vhs thumbs up vhs positive GIF

Pues bien, el bueno de Enrique Espinosa ha mandado una nota de prensa masiva, agencia de comunicación mediante, en la que se afirma que aquel anuncio de Airtel  se convirtió “en un éxito viral incluso antes de la existencia de Internet” y que fue “el anuncio más visto de toda la historia de la televisión”.

No sé si llegó a tanto, pero es cierto (doy fe de ello) que aquellas Navidades de 1997 y posiblemente las siguientes el chascarrillo de “hola, soy Edu, feliz Navidad” se repetía hasta el infinito y más allá.

Aquí tenéis la prueba, es una entrevista que le hicieron a Enrique en Telemadrid, en plena cresta de la ola, cuando solo tenía 7 añitos:

 

 

Después de esa campaña publicitaria, “Edu” volvió a la carga con más anuncios de la compañía telefónica y también de otras empresas, que sacaron el máximo jugo del éxito de aquel anuncio y lo estiraron como el chicle todo lo que pudieron.

Después el niño pecoso creció y, según la nota de prensa, Enrique Espinosa se convirtió en “un joven emprendedor que ha desarrollado una exitosa carrera en el campo del desarrollo web y marketing digital y es el fundador de una consultoría tecnológica que luce el nombre de Agencia Ninja”.

Otra foto enviada por la agencia de Eduardo Espinosa, que posa al estilo "joven emprendedor".

Otra pose de Eduardo Espinosa al estilo “joven emprendedor”.

Pero en su paso por el mundo publicitario no todo fue miel sobre hojuelas. Enrique admite que aunque esa experiencia supuso “la oportunidad de entrar en un mundo fabuloso para un niño”, después “tuvo problemas” a causa de su popularidad. “Todo el mundo me conocía y desde la perspectiva de un niño esto es difícil de comprender”, asegura en la nota de prensa.

Y a continuación hila magistralmente una cosa con la otra para justificar el retorno al nostálgico pasado: “Durante 20 años he estado meditando sobre el porqué del impacto del anuncio y cuando descubrí el motivo, creé mi proyecto para aplicar la metodología del éxito del anuncio junto con la tecnología digital”.

 movies reaction memes clapping applause GIF

 

Pues aquí os dejo con una lección magistral de cómo sacar provecho de tu pasado famoso.

Si hacéis un ‘google’ buscando por “Edu, feliz Navidad”, veréis que su nota de prensa ha sido ‘cascada’ tal cual por más de un medio de comunicación de primera línea.

Ya sabéis el dicho, cría fama…

 breaking bad walter white bryan cranston correct thats right GIF

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Jaione

    Hola, por Enrique Espinosa en google sale únicamente inomobiliaria de Chipiona y por Edu, feliz navidad salen únicamente links con noticias similares a la info de este blog. Ahora me has dejado intrigada…

    27 abril 2017 | 8:42 am

  2. Dice ser Edu

    Como odio a este niño. Ya cansa que todos los gilipollas que conozco sigan con la gracia de hola soy edu feliz navidad. Hasta las putas pelotas del niño, de Airtel y de todos los que colaboraron en este anuncio.

    27 abril 2017 | 9:51 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.