BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

¿Qué ha sido del presentador Andoni Ferreño?

Debutó en Telecupón junto a Silvia Marsó en 1990. Era simpático, desenvuelto, con buena planta y apuesto, no se puede negar. Aquello fue su trampolín televisivo a Telecinco, y de la noche a la mañana se hizo uno de los rostros más populares (y atractivos) de la pequeña pantalla: Vivan los novios, La ruleta de la Fortuna, o Bellezas al agua fue uno de los muchos programas que condujo.

También le vimos en alguna que otra serie, como Calle nueva y El comisario, y protagonizó películas como Pelotazo nacional (1993) junto a la también televisiva Arancha del Sol y Mariano Ozores y Demasiado caliente para ti (1996) con José Luis López Vázquez.

Lo último que supe de él es que se había volcado en el mundo del teatro. Y me ha picado la curiosidad de saber qué ha hecho en estos últimos años este actor y presentador nacido en Ermua (Vizcaya) y cómo se conserva en la actualidad, a sus 52 años. Y me ha sorprendido muy gratamente.

El presentador Andoni Ferreño en los años 90.

El presentador Andoni Ferreño en los años 90.

 

Ay, La ruleta de la fortuna. Ese concurso me tenía atrapada, no solo por la posibilidad de ganar maravillosos premios, si no también por sus presentadores, que fueron muchos, desde Ramón García a Belén Rueda en su etapa en Antena 3, hasta Jesús Vázquez y Carlos Lozano en su andadura en Telecinco. Pero el que más me gustaba, sin duda alguna, era Andoni Ferreño.

 

 

En Telecinco también presentó el concurso Bellezas en la nieve con Mar Flores, Maribel Sanz y Sabrina, Desde Palma con amor con Norma Duval, pero creo que el programa por el que siempre le recordaremos es Vivan los novios, que presentó de 1991 a 1993 primero con Arancha del Sol y luego con Natalia Estrada.

Aquí le podéis ver en un programa muy curioso, en el que que participó la fallecida Cristina Ortiz, La Veneno, cuando todavía era José Antonio Ortiz:

 

 

Pasados los años 90 fue dejando a un lado su faceta como presentador y se centró en su carrera interpretativa. En televisión siguió haciendo series como La ley y la vida (2000) y la telenovela La verdad de Laura (2002) donde le vimos como el Padre Miguel. Para Telemadrid trabajó en una serie llamada Dos de mayo – La libertad de una nación, que se emitió en 2008.

En 2010 estrenó en Colombia una serie histórica, La Pola, una producción sobre la legendaria figura histórica de Policarpa Salvarrieta, una mestiza que fue una importante figura revolucionaria durante la guerra de la independencia en Colombia en 1810.

En la serie Andoni Ferreño dio vida a un clasista español llamado Francisco Javier Sabaraín, padre del protagonista.

 

En 2013 participó en un episodio de 5 Viudas Sueltas y además le hemos visto en televisión participando como concursante o invitado en Pasapalabra (donde concursó en 2002, 2003, 2004 y 2013) y en Cine de barrio (2013).

En cine ha tenido poca actividad, en 2005 protagonizó un cortometraje, Toma nota y más recientemente, en 2016, trabajó en la película Rotas, sobre la violencia doméstica.

Andoni Ferreño

Andoni durante la presentación de la película ‘Rotas’, en noviembre de 2016. No se identificó a su acompañante, pero ¿no os parece que podría ser su hijo? (GTRES).

Sin embargo, donde Andoni ha desarrollado ampliamente su profesión como actor ha sido en el teatro, en obras como Trampa para un hombre sólo, Solo para mujeres, La huella, El amor es un potro desbocado, El club de las divorciadas, donde se cambió de sexo para interpretar a una extravagante mujer divorciada al lado de Vanesa Romero, Hay que deshacer la casa, donde compartió cartel con Ramón Langa.

Ramón Langa y Andoni Ferreño en la presentación de la obra 'Hay que deshacer la casa', en agosto de 2014 en Madrid.

Ramón Langa y Andoni Ferreño en la presentación de la obra ‘Hay que deshacer la casa’, en agosto de 2014 en Madrid. (GTRES)

Actualmente triunfa en los escenarios con Qué importan 10 años, obra que comparte con Carla Hidalgo.

Y si queréis estar al día de sus andanzas profesionales, no tenéis más que seguir su perfil en Twitter, @Andoniferreno y en Facebook

Además de la interpretación, Andoni también escribe por diversión, y no descarta que algún día haga algo con sus escritos.

En el plano personal, en 1992 llevó al altar a Paula Sereno, con la que ha tenido dos hijos, Gonzalo y Adrián. Ambos siguen felizmente casados, y Andoni asegura que es una mujer “inteligente, valiente, independiente y siempre pendiente de sus hijos” y que le sigue “enamorando y sorprendiendo cada día”.

También confiesa que cada año que pasa es más sensible y que se emociona con facilidad.

 

La verdad es que Andoni se cuida mucho y está fenomenal, al igual que su mujer. El actor segura que no le preocupan sus arrugas y que no quiere Photoshop. “A mis 50 no puedo tener el cuerpo de cuando tenía 24. Seguir cumpliendo años me parece maravilloso y quiero llegar a ser un venerable anciano”, aseguró en una entrevista a Diez Minutos.

Y nosotros que lo veamos, Andoni.

Andoni Ferreño en la presentación de una obra en 2014

 

 

 

 

 

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser QueMajo

    Yo lo veo genial…. a sus 52 años. Todo un madurito superinteresante.

    10 abril 2017 | 1:04 pm

  2. Dice ser eliosnes

    Una persona mu pero que mu maja… Me gustaba mucho era un presentador educado, respetuoso del que muchos famosetes de la tele deberian aprender… Educado y sin hacer cosas istrionicas y alocadas montando numeritos de histeria como se da en algunos presentadores o colaboradores en la television…

    Recientemente vi a uno que sale mucho, tirandose encima de un presentador y haciendo grititos y montando un numero…

    Desde luego vaya clase que gastaba el Andoni… educado, formal con clase y algo muy raro…. Respetuoso con la gente sin menospreciarla sin meterse con ella y no montando numeros histericos como un niembro de un jurado que montan numeros pensandose que tienen personalidad, cuando lo que te vienen es ganan de cerrar la tele y cambiar de canal, que es lo que favorecen estos programas en que presentadores, niembros de concursos se hacen los interesantes saboteando a la gente, menospreciando a la gente y haciendose los enfadados y ofendidos.

    Todos tenemos en la mente ejemplos bien claros….

    A ver si vuelven presntadores y personas educadas como Andoni que solo han de ser educados y ya está y no esta ola de mindundis , agrios, histericos, que montan numeros y que insultan y menosprecian a invitados llamandolos gordos así por la cara,

    10 abril 2017 | 1:41 pm

  3. Dice ser lector

    @1 eliosmes

    “A ver si vuelven presntadores y personas educadas como Andoni que solo han de ser educados y ya está y no esta ola de mindundis , agrios, histericos, que montan numeros y que insultan y menosprecian a invitados llamandolos gordos así por la cara,”

    Suscribo, cuanta razón.

    Y ademas se ha casado con una chica “normal” y mira que bien le ha ido.

    10 abril 2017 | 3:05 pm

  4. Dice ser Javier Muñoz

    Cordial saludo desde Colombia,

    El señor Andoni Ferreño es recordado aquí por dos producciones que participó y en los que dejó una grata impresión, una de ellas fue La Pola en el cual ésta mujer fue parte determinante en la independencia de mi país, su nombre de pila era POLICARPA Salavarrieta y no Apolonia (errar es de humanos, se recomienda siempre investigar primero) como ustedes mencionan en el artículo.

    Tengan ustedes un excelente día.

    Cordialmente,

    Javier Muñoz

    10 abril 2017 | 7:02 pm

  5. Dice ser Fernando

    oh! era guapa Silvia Marso, no pegaste fotos

    10 abril 2017 | 7:31 pm

  6. Dice ser friskis

    Ya lo entrevistará Sálvame, tiempo al tiempo.

    10 abril 2017 | 7:35 pm

  7. Dice ser @Monte Cazazza

    @Monte Cazazza: “sólo te conformas con pegar cuatro fotos y derretirte elogiando al personaje. Te falta objetividad y el resultado es pobre y superficial, alguien te lo tenía que decir.”

    Yo se lo he dicho muchas veces, y se lo sigo diciendo, y siempre me ha censurado, no acepta críticas ni siquiera constructivas. Será que hoy está de vacas.

    Suerte y que dures.

    10 abril 2017 | 11:37 pm

  8. Dice ser lol

    Un hombre inteligente, impasible e imperturbable ante comentarios como el de: Dice ser QueMajo.
    Por eso le ha ido, le va y le seguirá yendo bien, por ignorar pavadas como la que se puede leer en el comentario uno.

    10 abril 2017 | 11:49 pm

  9. Dice ser h eleído tu entrada de blog y me cachis

    Ay, Ana. Si yo te dijera que tení aun acolección de cintas VHS, más de un centenar, con pelis de época, antiguas, incluso mudas, Buster Keaton incluso, todas las grandes obras grabadas por mí mismo, con sus carátulas hechas a mano, dos pelis en una en ocasiones, de las mejores la stenía todas, y otras de culto y sibaritas y tal, Vértigo,Psico, Pelle, 2001, que bello es vivir, de los Cohen, Barbarella y acabaron tiradas a la basura… Si lo hubiera sabido antes te las habría enviado aunqeu igual las tenías repe. HOras y horas de trabajo, días, años, y mira, me dio por ahí al cambiar vida. Cosas q pasan.

    11 abril 2017 | 12:18 am

  10. que-fue-de-todos-los-demas

    Ay, ¡qué rabia! Es tan triste que por una cuestión física de soporte perdamos tantas y tan buenas emociones… Por eso me cuesta tanto renunciar al pasado. ¡Un beso enorme, y gracias por seguir el blog!

    Ana Velencoso

    12 abril 2017 | 9:26 am

  11. que-fue-de-todos-los-demas

    @Monte Cazazza

    Ante todo, muchas gracias por seguir el blog. Me siento muy agradecida de que sigas leyéndolo y que aportes tu punto de vista en los comentarios. Sé que el tiempo es preciado, por eso que los lectores lo emplean en seguir mi trabajo y además participan en los comentarios es muy significativo para mí.

    Con mucho cariño,

    Ana Velencoso

    12 abril 2017 | 9:35 am

  12. que-fue-de-todos-los-demas

    @Javier Muñoz

    ¡Muchísimas gracias por seguirme desde Colombia, es todo un honor! Según la documentación que consulté, hay una duda histórica sobre si su nombre era Apolonia o Policarpa. Nunca se encontró su partida de nacimiento, y entre los pocos documentos oficiales que se conservan referentes a ella, se encuentra el testamento de su padre, en el que es citada como Apolonia, por eso me incliné por ese nombre. Pero entiendo que en Colombia debe ser conocida como Policarpa, de manera que lo cambio para que no extrañe a nadie.

    Muchísimas gracias por tu aportación, un saludo,

    Ana Velencoso

    12 abril 2017 | 9:46 am

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.