Ayer vi una noticia que me llamó la atención: ‘Goldie Hawn y Kurt Russell ponen a la venta la casa en la que vivieron tanto tiempo en Pacific Palisades‘.
Por un momento pensé que Pacific Palisades debía ser un paraíso perdido en las Bahamas, pero no: es una urbanización de lujo cerca de las montañas de Malibú, a medio camino entre Bel Air, Beverly Hills y Hollywood.
Ese fue el hogar de Goldie Hawn y Kurt Russell, una las parejas más famosas de los años 80 y al leer el titular no pude dejar de pensar, ¿la venden porque se han divorciado? ¿O es que aún siguen juntos?
A Kurt Russell más o menos le he seguido la pista, le vi en los Los odiosos ocho y sé que estará en la segunda parte de Guardianes de la Galaxia. Pero de Goldie Hawn, nada, ya ha sido eclipsada por la fama de su hija Kate Hudson.
Y esta fue la sorprendente respuesta:
¡Nunca se han casado!
Ambos se conocieron muy jóvenes, cuando rodaban la película Una banda loca, loca en 1968. En aquel entonces Goldie solo tenía 23 años y estaba a punto de casarse con su primer marido, el bailarín y después director Gus Trikonis (destacó con su papel de Indio en West Side Story). Así Goldie y Kurt pasaron de largo y la vida continuó.
Entonces volvieron a encontrarse en 1984 en Chicas en pie de guerra. En ese momento Goldie no solo se había separado de Gus Trikonis, sino también de su segundo marido, el músico Bill Hudson, con el que había tenido dos hijos, Oliver y Kate Hudson.
El flechazo surgió esta vez entre Kurt Russell y Goldie Hawn, y fue algo muy fuerte. Tras unas primeras citas, se convirtieron en una pareja chispeante. Siempre se les veía felices, bromeando en la alfombra roja.
Kurt se convirtió en un padre para los dos hijos de Goldie, y Goldie fue una madre para el hijo de Kurt, Boston.
En 1986 tuvieron su primer y único hijo en común, Wyatt Russell.
En el culmen de su felicidad hicieron juntos la comedia Un mar de líos (1987). Esta película era divertidísima, me encantaba. En ella Goldie hacía de una pija estirada que perdía la memoria y Kurt Russell, que era un carpintero al que le había hecho sufrir lo indecible, se vengaba de ella convenciéndola que era su mujer y la obligaba a limpiar su casa y a criar a sus insoportables hijos. La química entre ellos saltaba de la pantalla.
- Kurt Russell y Goldie Hawn en un foto promocional de los años 80. (Metro Goldwyn Meyer)
- En una escena de ‘Un mar de líos’, de 1987. (Metro Goldwin Meyer)
Goldie, cuya prometedora carrera despegó en 1970 al ganar un Oscar y un Globo de Oro gracias a Cactus Flower (también fue nominada de nuevo a ambos premios por La recluta Benjamín de 1980), vio como su trayectoria se tambaleaba a finales de los 80, con algunos éxitos y otros estrepitosos fracasos.
Dos pájaros a tiro, junto a Mel Gibson, la puso de nuevo en lo más alto. A nivel de crítica la película recibió más palos que una estera pero fue un rotundo éxito comercial.
En 1992 llegaron otros dos éxitos, La muerte os siente tan bien junto a Bruce Willis y Meryl Streep y Esposa por sorpresa, con Steve Martin.
En 1996 se apuntó otro gran tanto con El Club de las primeras esposas, en el que compartió protagonismo con Bette Midler y Diane Keaton.
El cambio de siglo no le sentó nada bien. La comedia Enredos de sociedad (2001), en la que Goldie Hawn trabajaba junto a Warren Beatty y Diane Keaton, se dio un tremendo bacatazo tanto en crítica como en la implacable taquilla. La película solo recaudó 7 millones de los 90 millones de dólares que costó su presupuesto.
Al año siguiente, trató de compensarlo con Amigas a la fuerza. Su actuación recibió buenas críticas, al igual que el filme, incluso fue nominada a un Globo de Oro por su papel, pero Goldie dio carpetazo al mundo de actuación.
Abandonó su carrera de actriz en 2002.
Y se dedicó a vivir su vida hasta justo ahora. Después de casi 15 años en blanco, Goldie Hawn regresa a Hollywood.
Se trata de una nueva comedia que será estrenada en 2017 y titulada de forma provisional Mother/Daughter. En ella tendrá como compañeros de reparto a Amy Schumer y ¡nuestro español Oscar Jaenada! Habrá que pedirle a él que nos cuente algo más de este regreso de Goldie Hawn al mundo de la actuación. 😉
Pero todos estos años pasados no han sido en balde. En 2005 la actriz publicó Lotus Grows in the Mud, una autobiografía que, aseguraba Goldie, era un fiel retrato de su vida.
En ella contaba detalles como su traumático parto con su primer hijo, Oliver Hudson, una experiencia tan nefasta que pidió directamente una cesárea para sus siguientes retoños, Kate Hudson y Wyatt Russell.
También recordó su posado para la portada de Playboy de 1985, rozando los 40 años, lo que entonces era casi una edad de abuela.
En sus memorias, Goldie también desvelaba sus creencias budistas, su práctica de la meditación y sus frecuentes viajes a la India, nada de esto incompatible con sus orígenes judíos. «No me veo como budista, nací siendo judía y considero que esa es mi religión —afirmó en una ocasión—. No creo que la idea de una religión en particular sea importante, lo que importa es el desarrollo de una vida espiritual».
De hecho, ha criado a sus hijos en estas creencias, tanto budistas como judías.
Goldie también ha sido una gran luchadora por los derechos de la comunidad LGBT. Ha intervenido en países como Nigeria, donde la homosexualidad es considerada un crimen y ha denunciado sus leyes.
Está muy feliz con su vida, y se conserva genial a sus 71 años.
Ahora tiene cinco nietos: Wilder Brooks Hudson (nacido en 2007), Bodhi Hawn Hudson (2010) y la pequeña Rio Hudson (2013), las criaturas de su hijo Oliver Hudson; y Ryder Rusell Robinson (2004) y Bingham Hawn Bellamy (2011), de su hija Kate Hudson.
Por si os habéis fijado en el apellido de este último, su padre es Matthew Bellamy, famoso cantante de Muse.
Aquí, toda la tropa reunida en una sola foto:

El clan al completo, de izquierda a derecha: Oliver Hudson, Kurt Russell, Goldie Hawn, Kate Hudson y a su lado Wyatt Russell. Al frente Rio Hudson, Ryder Robinson, Bodhi Hawn Hudson, Wilder Brooks Hudson y Bingham Hawn Bellamy. La imagen es de mayo de 2016. (GTRES)
Enhorabuena por tu regreso, Goldie Hawn, ¡deseando volver a verte en la gran pantalla!!
- Con su hija Kate Hudson en el Festival de Tribeca, 2004. (GTRES)
- Wyatt Russell, único hijo en común de Kurt Russell y Goldie Hawn, fue un gran jugador de jockey sobre hielo. En esta imagen, a los 16 años en 2002. (GTRES)
- Con su hijo Oliver Hudson en 2003. (GTRES)
- Kurt Russell y Goldie Hawn en el Festival de Cine de Cannes 2006. (GTRES)
- Kurt Russell y Goldie Hawn en 2003. (GTRES)
- Partiéndose de risa en la premiere de «Los odiosos ocho», en diciembre de 2015. (GTRES)
Muy buena actriz de comedia.
07 diciembre 2016 | 2:17 pm
Paa mi madre, que no se acordaba de su nombre bien, siempre fué la chica de «las mariposas son libres» jejeje
Gran actriz y no solo de comedias, en la película que conoció a su marido su papel como mujer de militar trabajando en la fábrica de aviones, fué preciosa. Y el club de las primeras esposas una de mis preferidas.
Animo y adelante.
07 diciembre 2016 | 4:20 pm
Mientras los americanos tenían a GOLDIE HAWN, guapa, talentosa y gran actriz de comedias, nosotros debíamos conformarnos con la horrible MARÍA BARRANCO, actriz de un solo papel, sin dicción ni estudios ni técnica vocal y encima trabajando en el cine por enchufe. Su marido -ya se sabe- el afamado director Imanol Uribe. Claro que América es América y España es España. Una pena.
07 diciembre 2016 | 6:59 pm
@Francisco de Asís de Ureñas:
¿Y qué me dice usted de Bibiana Fernández o de Miriam Díaz Aroca o de Rossy de Palma o de Belén Rueda o de Inma Cuesta…?
¡¡¡Todavía peores que la BARRANCOOO!!!
(Así no me extraña el fracaso de la última película de Trueba)
07 diciembre 2016 | 10:51 pm