Alucinada me he quedado. Así llegó la cantante María Jiménez al Salón Internacional del Caballo (Sicab) celebrado hace unos días en Sevilla. Con su habitual desparpajo, sin pudor ni vergüenza ni falta que le hace. Era difícil reconocerla pero ella llegó enarbolando el titular por antonomasía de las revistas del corazón: «Estoy viviendo unos de mis mejores momentos».
Muchos lo han puesto en duda, teniendo en cuenta sus muchos kilos de más, su inusual vestuario discreto y un aspecto un tanto descuidado y envejecido para tener 66 años, con el pelo a medias de teñir y las canas asomando por doquier. Muchos pensarán que lo dicho era un tópico pero, María Jiménez, yo sí te creo.
Porque hace tres años le diagnosticaron un cáncer de mama, porque después de 25 ciclos se te tiene que quedar el cuerpo como una guitarra sí o sí. Y porque saberse superviviente, por tener una nueva oportunidad de vida, sin duda es para estar feliz y celebrarlo, da igual los kilos y las arrugas que lleves encima.
Y ella lo celebra, vaya que sí. Se arrancó a cantar para los invitados del Sicab, improvisando con su voz rasgada la ranchera Cheque en blanco y Aquellas.
Además, también tiene otro motivo para estar feliz: el pasado agosto se convirtió en abuela. Su hijo Alejandro —que es como una fotocopia de su padre, el fallecido Pepe Sancho— y su pareja, Danae, trajeron al mundo a su primer retoño, una niña llamada Julia.
María siempre ha estado muy unida a su único hijo, y él la ha apoyado en todos sus proyectos artísticos, incluida su etapa de pintora.
- La cantante posando junto a una Virgen pintada por ella en abril de 2006. (GTRES)
- María y su hijo Alejandro, que apoyó a su madre en la exposición con sus pinturas en Sevilla, en 2006. (GTRES)
- Fiesta del 58 cumpleaños de María Jiménez en Sevilla, en 2008. (GTRES)
- Madre e hijo en la la Romería de El Rocío en 2008. (GTRES)
Hacía dos años que no se la veía por ningún lado. María Jiménez solo acudió a la boda del torero Francisco Rivera y Lourdes Montes, en julio de 2014. Fue la última vez que posó ante los fotógrafos. Después, nada.
Aquel fue un evento muy especial, y probablemente el único que la sacó de su tratamiento para tratar el tumor de mama que sufría. Fue en la primavera de 2013 cuando le descubrieron un bulto en el pecho. «Al enterarte es muy duro y se te viene el mundo abajo, pero yo me mentalicé, y si tenían que quitarme el pecho, pues adelante, no pasaba nada», dijo en una entrevista.
Quiso la casualidad de que casi coincidiera con la muerte de quien fuera su marido durante tantos años, Pepe Sancho, también a causa de otro cáncer. «Me encontraba en Chiclana con mi hijo y me llamaron porque estaban diciendo que Pepe se había muerto. Me quedé bloqueada porque tres días antes había tenido que contarle a Alejandro que a su madre le habían descubierto un tumor en el pecho», relató entonces.
Afortunadamente, no tuvieron que quitarle el pecho y su recuperación ha sido satisfactoria.
Si algo la caracteriza a María Jiménez es que es una leona. Con un tormentoso matrimonio con maltratos incluidos, una hija fallecida y un cáncer a su espalda, la cantante de Triana encara la vida como la luchadora que es, una mujer liberal de armas tomar.
Superar las infidelidades de Pepe Sancho y finalmente su ruptura sin duda fue un paso muy difícil en su vida, pero necesario.
- Pepe Sancho celebrando en su fiesta de cumpleaños junto a María Jiménez en 2001. (GTRES)
- Pepe Sancho, Alejandro Sancho y María Jiménez en 2001. (GTRES)
Así lo contaba en Calla, canalla, sus memorias publicadas en 2002, donde se atrevió a hablar del maltrato psicológico y las humillaciones que sufrió en su relación.
«He llegado a la conclusión de que la única explicación es que Pepe sea un psicópata», contaba. «Es un asesino cobarde que no tuvo huevos para matarme de una vez e intenta hacerlo, poco a poco, volviéndome loca para que sea yo la que me quite de enmedio», llegó a afirmar. Las memorias fueron un gran éxito, se vendieron 20.000 ejemplares en solo 15 días.
Los dos se casaron en Sevilla en 1980. Tres años después (1983) nació su hijo Alejandro y cuando este solo tenía un año María y Pepe se separaron.
La trágica muerte de su hija en común Rocío, que falleció a los 16 años en un accidente de tráfico un fatídico 7 de enero de 1985, la sumió una depresión: «Miraba el bote de somníferos y pensaba en tomármelo entero para evitar enfrentarme al día siguiente», contó la artista mucho tiempo después. «Viví siete años de locura».
Aquello, sin embargo, volvió a unirle a Pepe de una forma inesperada y en 1986 se casaron de nuevo en Costa Rica.
Tras una nueva infidelidad de Pepe, el matrimonio se rompe de forma definitiva en 2002, momento en el que María se lanza a escribir sus memorias, a modo de catarsis. «Después de una gran tormenta viene una gran calma», aseguró en 2003, al cumplir sus 53 años.
También en ese momento aprovechó para relanzar su carrera, en la que hay discos que ya son parte de la historia musical de España como su célebre Se acabó (1978).
Así, en 2002 publicó un nuevo trabajo discográfico tras diez años de silencio, que se convirtió en uno de sus mejores trabajos: Donde más duele (Canta por Sabina). A golpe de versión de su amigo Joaquín, fue un rotundo éxito: vendió más de 600.000 copias en España y logró ser Disco de Oro.
El año anterior había hecho una colaboración en la canción La lista de la compra del grupo La cabra mecánica que también fue muy popular.
Después publicó tres discos más: De María… a María con sus dolores! (2003), Canta José Alfredo Jiménez (2005) y Bienaventurados (2006), al hilo de su participación en el programa del mismo nombre, que arrancó en Canal Sur en enero de 2006:
De septiembre de 2009 hasta marzo de 2010 también fue jurado en el programa Se llama copla de la misma cadena, y también participó en Se llama copla: El desafío, una edición especial.
María Jiménez también ha demostrado su arte como actriz en películas como Yo puta, ¡Ja me maaten…! y Los mánagers, así como en series de televisión: Todos los hombres sois iguales, Hostal Royal Manzanares y Amar en tiempos revueltos, entre otras.
Espero que aún le quede arte por delante en música, cine, tele o lo que se le ponga por delante. ¡Mucho ánimo!
- María Jiménez en el SIMOF 2013, en Sevilla. (GTRES)
- Otra etapa en la que sufrió sobrepeso, en 2009. (GTRES)
- Posando durante la presentación del disco ‘Bienaventurados’ en diciembre de 2006. (GTRES)
- La artista sevillana en la presentación de su disco ‘Jiménez canta Jiménez’. en 2005. (GTRES)
- María Jiménez en la presentación del programa ‘Bienaventurados’ en Sevilla.
- María Jiménez con su pareja Manuel Morilla en 2009. (GTRES)
le pasa pues que la edad no perdona…. se ha puesto vieja y gorda. Tampoco es que antes fuera especialmente guapa..
29 noviembre 2016 | 1:24 pm
Que repelús! me quedo con la María de hace 40 años.
29 noviembre 2016 | 1:28 pm
Siempre fué hortera , bruta, vulgar y desagradable. Y además nunca fué especialmente guapa.
Y si eso que hace es pintar entonces yo soy obispo…
29 noviembre 2016 | 1:32 pm
Bueno, es una mujer de 66 ¿que esperabais?. Si se someten a cirugias criticais y si no tambien. ¿Como pensais que vais a estar vosotros? si llegais claro….
29 noviembre 2016 | 2:02 pm
Como semejante memez la escribe una mujer no sucede nada pero si este artículo lo realiza un hombre lo tacharían de machista, que sea noticia su gordura resulta sorprendente. ¿De verdad pagan a gente así por escribir?
29 noviembre 2016 | 2:18 pm
Se ha convertido en una suprema de Mostoles. como ya es vieja y Pepe Sancho ha muerto ya no tiene que mantenerse guapa para los hombres.
29 noviembre 2016 | 2:28 pm
Yo veo una mujer libre, natural. Siempre me ha parecido muy inteligente. Artista creativa y luchadora.
Sigue tu ritmo María y se feliz minuto a minuto.
29 noviembre 2016 | 2:50 pm
Pues yo la veo muy campechana y feliz. Creo que la verdadera Maria jimenez es esta,sin estar sometida a presiones. .muy natural y en equilibrio con su vida
Animo MARIA GIMENEZ…te veo muy bien!
29 noviembre 2016 | 3:05 pm
Nunca estuvo bien pero ahora es el monstruo de las galletas.
Clica sobre mi nombre
29 noviembre 2016 | 3:17 pm
De verdad, dejad a la gente, su peso, y su apariencia en general en paz… Es que la felicidad es inversamente proporcional a la edad y los kilos? tenemos este mundo superficial de mierda por gente como tú
29 noviembre 2016 | 3:31 pm
No se… Que se hace mayor como el resto de seres humanos? Menuda gilipollez de articulo
29 noviembre 2016 | 3:37 pm
Esta mujer no está recuperada. La sacan todos los días entre varias personas de un bar de triana borracha como una cuba y sin poder tenerse en pie. La verdad es que es una pena verla
29 noviembre 2016 | 4:21 pm
Pues que se ha hecho mayor y parece que lo lleva bien….
al menos mejor que tu
29 noviembre 2016 | 4:24 pm
Hombre, no es ya que esté mayor o no, es que tiene un problema grave con el alcoholismo…que no puede tenerse en pie y la tienen que llevar a diario a su casa. Lo he visto yo, no me lo ha contado nadie…
29 noviembre 2016 | 4:32 pm
Si María u otras personas se toman sus copas es su problema, si no le piden dinero a nadie ni se meten con nadie,claro. Envejecer sin importarte las arrugas es algo de lo que no todo el mundo es capaz. Igual que el no martirizarse por seguir dietas. Y por último es una luchadora nata, además de humana y sobre todo auténtica.
29 noviembre 2016 | 4:47 pm
Se parece a la bruja Lola
29 noviembre 2016 | 4:52 pm
He tratado de pasar por alto esta entrada, pero es que no puedo. Me has cabreado verdaderamente. Qué le ha pasado a María Jiménez? Cualquiera pensaría si escuchara tal pregunta que ha tenido un percance vital, un infortunio en su día a día. Pues no señores.
Que le ha pasado a María Jiménez? Cómo tiene el atrevimiento de lucir públicamente de esa forma? Nadie enseñó a María Jiménez que a las mujeres no no se nos perdona llevar raíces en el pelo, no llevar medio kilo de maquillaje sobre cada mejilla? Nadie indicó a María Jiménez que jamás de los jamases debe mostrarse como humana? Ella es mujer, es un ser supremo, siempre ha de estar perfecta, impoluta.
Y esto quién lo deja entrever en su texto? Pues agárrense lo que tengan más a la mano, OTRA MUJER, de qué edad? Tal vez en la treintena? No sé, aunque por Sus inquietudes, por sus inquietantes textos pareciera más cerca de la imberbe adolescencia.
A María Jiménez no le ha pasado nada. Nada. María Jiménez está como la sale del mismísimo coño, el mismo con el que cantaba ( nunca escuchaste eso ? Pues sí, se decía que cantaba con el coño» fíjate aún vivía el tío gilipolleces…pedazo censura en su videoclip ‘se acabó’…)
Si ese texto le hubiera escrito un hombre, le estaría lloviendo palos. Lo pillas, verdad?
Querida, te exijo una disculpa. Sí, una disculpa hacia nosotras, hacia ti misma que te has echado encima un yugo que espero que algún día te pese.
Somos mujeres, muy valiosas sí, pero reclamamos el derecho a no ser ni estar perfectas 24 horas.
El peor enemigo de una mujer, es otra mujer. Qué asco.
Te exijo una disculpa.
Bargutsoledad@icloud.com
29 noviembre 2016 | 5:57 pm
Lo siento por esta mujer que ha padecido cáncer.
Para la vejez le recomiendo contratar un plan de pensiones que invierta en bolsa, en Monsanto sobretodo por poner un ejem,ejem, ejemplo.
Copio textual:
Mientras la industria se retira de la UE por la falta de interés y la polémica que envuelve a los transgénicos, España ha incrementado un 20% …
(4 ago. 2013)
Monsanto derrotada retirará sus transgénicos de Europa, salvo de España y Portugal
(7 feb. 2015)
Monsanto da por perdida la batalla por la implantación de sus semillas transgénicas en Europa, … España y Portugal son la excepción.
(30 abr. 2016)
¿…?
Y les dejo este jugoso aperitivo que encontré:
http://www.youtube.com/watch?v=PZR-KfmxXZs
29 noviembre 2016 | 6:07 pm
Este artículo , además, está lleno de falsedades por las que le pueden meter un buen puro. Y espero que lo hagan . Y que esta tipa está alcohokizada lo sabe todo el mundo y desde hace décadas …:
29 noviembre 2016 | 6:26 pm
Le pasa que las mentiras y mala vida le pasa factura: está tia es una vergüenza para otras mujeres. Ha mentido tanto como ha bebido y por lo que me cuentan que han presenciado, está todo el día en el bar y ya sabéis como sale. Eso le pasa . Un asco
29 noviembre 2016 | 6:33 pm
Meterse con esta mujer insignificante que padeció un cáncer los convierte en estúpidos y les hace perder el tiempo al igual que Sálvame, hasta que les toque a uno de ustedes y comprendan lo estúpidos que son.
La critica debe estar enfocada a lo que realmente merece reprobación
https://www.youtube.com/watch?v=da_AXyhiVaI
29 noviembre 2016 | 6:39 pm
Está igual de siempre: loca, horrorosa, ordinaria, zafia y ordinaria . Donde está la noticia?. Que ya no puede vivir del cuento porque de la musica hace 100 años que no vive
29 noviembre 2016 | 7:16 pm
Madre mia , como se puede llagar a eso ? ..es un esperpento ..no digo que tenga que estar como hace 30 años , pero es que se ha comido a su hijo ? ..esta hecha un monstruo …
29 noviembre 2016 | 8:18 pm
Bravo María.
Ni puto caso a las críticas.
Disfruta de tu nieto que es un regalo que te envía la vida , disfruta cada minuto.
un abrazo.
Mara.
29 noviembre 2016 | 10:06 pm
Fue y es ella misma y al que no le guste que mire a otro lado
29 noviembre 2016 | 10:33 pm
A MARÍA JIMÉNEZ SIEMPRE LE HA GUSTADO MUCHO COMER. »JALAR», COMO ELLA SUELE DECIR.
29 noviembre 2016 | 10:35 pm
Animo maría, no importa tu aspecto, si vives feliz, siempre será más agradable ver tu cara que la ya difunta rita.
29 noviembre 2016 | 10:37 pm
¡¡¡¡Es calcadita a DON PIMPÓN, el legendario personaje de la serie TV »BARRIO SÉSAMO»!!!!
¡¡¡¡Qué barbaridad!!!!
29 noviembre 2016 | 10:38 pm
Que mal rollo me ha dado esa mujer siempre .. que mala, que asco, que yuyu… está como es …para no verla
30 noviembre 2016 | 12:36 am
A toda la gente que la pone a parir: Si se os hubiese muerto una hija (o un hijo) y pasado un cáncer me lo contáis. Seguro que estáis como la flor de la canela, no te jode…
30 noviembre 2016 | 8:56 am
Un aplauso para Soledad! Mejor explicado imposible!
30 noviembre 2016 | 10:40 am
Un aplauso para Soledad! Mejor explicado imposible!
30 noviembre 2016 | 10:40 am
——-SOLEDAD NO TIENE RAZÓN——–
A MARÍA JIMÉNEZ SIEMPRE LE HAN GUSTADO MUCHO LAS SARDINAS ASADAS Y
LOS CUBATAS DE JACK DANIELS
LO DIJO ELLA MISMA EN UN DOCUMENTAL
Y ESO ENGORDA. ¡ENGORDA MUCHÍSIMO!
Es imperdonable que ella no se cuide, aunque sólo sea por sus fans. ¡¡¡Se debe a un público!!!
30 noviembre 2016 | 11:10 am
Ya sea estar gorda o flaca lo importante es ser feliz.
30 noviembre 2016 | 11:58 am
María Jimenez , es estupenda… Es una mujer que en vez de decir lo politacamente correcto, se atreve a decir lo que le sale… del mismimiso «Otoño»…. Nos guste o no… hay que decir gracias a esta mujer el maltrato de genero de un personaje publico sale a la palestra.
Pintora o no…. Hay quien le puede gustar su trabajo o estar en desacuerdo… el mercado es muy amplio…
Dejemos tanto remilgo… y digamos las cosas a la cara….
Maria Jimenez es Maria Jimenez y se acabó….
30 noviembre 2016 | 1:19 pm
MARÍA JIMÉNEZ ES FANTÁSTICA PERO, POR SU BIEN, SUS FANS TAMBIÉN TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE DECIRLE LAS VERDADES A LA CARA:
1) TIENE QUE DEJAR EL TABACO, porque de ahí le vienen sus problemas de nódulos
2) TIENE QUE DEJAR DE BEBER CACHARROS Y LAS COMIDAS GRASAS
3) TAMBIÉN DEBERÍA DE DEJAR EL BINGO
LA FELICIDAD NO ESTÁ EN NADA DE ESO, QUERIDA MARÍA. Existen vicios más sanos.
30 noviembre 2016 | 4:16 pm
Tomar cubatas o comer bocadillos de salami a media tarde no engorda
Lo que le pasa a MARÍA JIMÉNEZ es que sufre de estreñimiento y le cuesta mucho expulsar los gases
Ella misma lo dijo una vez en el programa de CanalSur »La Copla»
30 noviembre 2016 | 7:19 pm
y a ti que te pasa..para escribir esto..falta de creatividad…no hay nada mejor que escribir..? brilla por su ausencia todo..maneras..»las buenas maneras se entiende» elegancia..en fin.. todo aquello que tiene que tener una persona
si quiere cobrar por un trabajo..un poco de cuidado..no te pases..ah y soy vasca…nada que ver con Maria Jimenez.
30 noviembre 2016 | 9:15 pm
A María (la vasca)
El Artículo 20 de la Constitución Española reconoce y protege el derecho:
A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
Velencoso tiene todo el derecho del mundo a reflexionar sobre este personaje público, como también lo hace con otros personajes internacionales.
Y de momento es líder de audiencias. Será por algo.
30 noviembre 2016 | 10:40 pm
Pues yo, si tuviera mucho dinero, invitaba a comer a la MARÍA JIMÉNEZ y luego me iba con ella de cacharros.
El dinero está para disfrutarlo. MARÍA JIMÉNEZ con 2 copas de más tiene que ser un punto.
Me la imagino cantando encima de la mesa del restaurante aquello de:
Se acabó,
porque yo me lo propuse y sufrí,
como nadie había sufrido, y mi piel,
se quedo vacía y sola
desahuciada en el olvido, y después
de luchar contra la muerte, empecé
a recuperarme un poco, y olvidé
todo lo que te quería, y ahora ya
y ahora ya mi mundo es otro.
01 diciembre 2016 | 12:22 pm
De verdad que la crueldad de los comentarios me asquea y me alucina. Después de la quimio te medican con hormonas que te hinchan muchísimo y puedes ganar más de diez kilos en esos cinco años que dura el proceso posterior. Y después de la quimio te prohíben teñirte el pelo durante un tiempo. Además habría que ver el físico de los que tanto critican. En vez de alegrarse de que alguien supere un cáncer, lo machacan. Qué horror. Qué falta de empatía y de humanidad. Pero que no se olviden esos que mandan comentarios crueles que del cáncer nadie está libre de padecerlo, y cualquier día les puede tocar a ellos. Y respecto a la persona que escribe este artículo, habría sido mucho más edificante que lo hubiera dedicado a su feliz recuperación de la enfermedad, y no tanto a su aspecto físico tras la misma.
21 abril 2017 | 8:02 pm
Me uno a Soledad, por cierto. Se agradecería una disculpa de la señora que escribe este artículo, una disculpa a todas las mujeres que han pasado un cáncer y sufren los efectos secundarios. Efectos que, por lo visto, esta señora, redactora, periodista o lo que sea, desconoce por completo (al igual que los desconocen los de los comentarios crueles).
21 abril 2017 | 8:11 pm
Hay comentarios que parecen escritos por monstruos insensibles, fríos, con maldad,sin empatía y con ganas de hacer sano…
Comentarios que describen a quien los escribe.
29 mayo 2017 | 11:52 pm
Daño*
29 mayo 2017 | 11:52 pm
En los comentarios se han juntado todos los íncubos y súcubos que no tenían nada mejor que hacer.
¡Cuánta maldad!
30 mayo 2017 | 6:47 pm
Nunca he comentado ningun artículo pero me ha cabreado tanto ver algunos de los aqui publicados, que allá voy. En primer lugar, hay que ser muy borde para tratar d e vieja fea y gorda a una mujer que como bien dicen Yum y Soledad, ha pasado por un cancer. Si tuvierais un ápice de cultura sobre las secuelas de esta enfermedad, otro gallo nos cantaría. Y me sumo al pensamiento de que nos gustaria veros el careto que mas de uno/una seguro que con muchos menos años dais ganas de salir corriendo. Dejad ya la estupidez. Di alguna vez el cancer os golpea de cerca o en eprsona, publicad el antes y el despues… que el akrma es maravilloso. Animo María y pasate por el .. oño comentarios destructivos.
Mujer
31 mayo 2017 | 8:40 am
Esta tía tiene que multarla, cuando canta…..
01 junio 2017 | 11:26 am
A ver si me entero, la tía dice que está en uno de sus mejores momentos (es decir, que está feliz), y tú sueltas que «algunos lo ponen en duda por sus muchos kilos de más»…. es que las personas con kilos de más no pueden ser felices? O empiezas a poner nombre a esos «algunos», o daré por hecho que eres tú quien afirma esa estupidez.
Deja en paz a la gente con sus kilos de más o de menos, please
12 junio 2017 | 12:10 pm
Grande Maria vida intensa y cantante estupenda ya no vivo en Andalucia pero siempre la recordamos y escuchamos quien te quita lo bailao
25 junio 2017 | 10:12 pm
A mí me encanta su carácter,su fuerza y saber que habiéndolo pasado muy mal es una superviviente.
La edad a cada uno nos ataca o atacara por genética por tipo de vida pasada y por de quirófano o no.
María era una mujer muy adelantada a su tiempo por cantar como cantaba y decir todo lo que le ocurría sin ambigüedades y con valentía. Para mi una gran mujer este más o menos gruesa,veremos cómo llegamos cada cual…Es muy humana y le deseo lo mejor.
Felicidades por ser abuela María,por la familia que tienes. A seguir viviendo feliz….!
16 julio 2017 | 12:46 pm