Sicilia, 1920….
Ay, no. Miami, 1985.
Una viuda llamada Blanche pone un anuncio en un supermercado, busca compañera para compartir casa. Responden al anuncio Rose, otra viuda, y Dorothy, una recién divorciada. Pronto se unirá a ellas la madre de Dorothy, Sophia, una siciliana de armas tomar. Juntas harían un Dream Team sexagenario que ruborizaría a las liberadas protagonistas de Sexo en Nueva York.
Así arrancaba una de las grandes serie de los años 80, Las chicas de Oro, en el que cuatro mujeres entradas en años hablaban sin pelos en la lengua de todo lo inimaginable; temas controvertidos en aquellos años como la homosexualidad y el sida, asuntos propios de la edad y tabús por entonces como la menopausia, la eutanasia y el sexo en la tercera edad…

Ellas eran: Blanche Devereaux (Rue McClanahan), Dorothy Zbornak (Bea Arthur), Rose Nylund (Betty White) y Sophia Petrillo (Estelle Getty), de izquierda a derecha y de arriba a abajo. (GTRES)
Todo ello aderedazo con un catálogo de insultos sin pudor ni censura, porque como buenas compañeras de piso se tiraban los trastos pero al final siempre se imponía el cariño.
El rodaje dio lugar a toda clase de anécdotas, como las largas sesiones de maquillaje de Estelle Getty para que pareciera mayor que ‘su hija’ Dorothy (en realidad era dos años más joven) o que siempre encontraban a Rue McClanahan (Blanche) dormida en cualquier lugar del plató.
La sitcom, emitida por la CBS entre 1985 y 1992, fue también de oro en cuanto a galardones: se llevó a casa un total de 11 Emmys y 3 Globos de Oro, además de un sinfín de nominaciones.
Contó con una audiencia apabullante, con casi 30 millones de espectadores de todas las edades en Estados Unidos. En España yo me encontraba entre sus fieles seguidoras, aunque solo era una niña por entonces y probablemente no me enteraba de la misa la media, pero por alguna razón me encantaba ver las peripecias de estas, para mí, abuelitas molonas.
Entre sus mayores fans estaba la reina Isabel II de Inglaterra, que las escribió pidiendo que actuaran para ella. Dicho y hecho: la producción se trasladó a Londres para grabar un episodio especial ante la familia real británica.
Entonces no sabía mucho inglés pero era capaz de cantar de memoria la canción Thank You for Being a Friend con la que arrancaba cada nuevo episodio.
Lamentablemente, tampoco supe reconocer a los muchos famosos que desfilaron por aquella casa de Miami, como George Clooney, Quentin Tarantino y ¡Julio Iglesias!!
Leslie Nielsen (a este sí le conocía por Aterriza como puedas) terminaba casándose con Dorothy en el último capítulo de la serie.
Fue precisamente ella, la actriz Bea Arthur (que encarnaba a Dorothy) la que propició el final de Las chicas de Oro porque al parecer no se llevaba bien con sus compañeras.
La actriz Rue MacClanahan (Blanche) sugirió que la serie siguiera adelante buscando otra nueva «compañera de piso», los productores valoraron esa posibilidad pero finalmente se inclinaron por un spin-off con las actrices restantes. The Golden Palace se emitió entre 1992 y 1993. Rue no pensaba que esta idea pudiera funcionar, y de hecho, no funcionó.
Así quedaron las cosas, con esta serie ‘dorada’ que aún hoy en día sigue viva con decenas de menciones y parodias.
Aquí tenéis una de las más recientes, en la serie Titans Go! en la que Cyborg se coloca el anillo todopoderoso de Linterna Verde y crea el arma más poderosa del mundo… (no os perdáis el minuto 1:30!!)
Lo irónico es que de las cuatro protagonistas Betty White era la mayor y es la única superviviente de todas ellas. El resto murió de forma consecutiva a lo largo de tres años: Estelle Getty (Sophia) falleció en 2008 cuando tenía 84 años, Bea Arthur (Dorothy) murió de cáncer en 2009 a la edad de 86 y Rue McClanahan (Blanche) por un derrame cerebral en 2010, tenía 76 años.
¿Y qué ha sido de Betty White?
A sus 94 años la dulce ‘Rose’ sigue activa e imparable como un camión de mercancías.
Aquí la tenéis emulando a la mismísima Miley Cyrus en su bola de demolición. Se trataba de un anuncio de 2013 de su programa gamberro Off Their Rockers, adaptación norteamericana del programa belga Benidorm Bastards, en el que una panda de viejos cabroncetes ancianos hablaban de cosas como si fueran jóvenes y también se dedican a gastar bromas a los jóvenes con sillas de rueda eléctricas fuera de control y otras lindezas.
Actriz consumada e inconsumible, comenzó su carrera en 1945 y también destacó a su paso por series tan emblemáticas como Vacaciones en el mar y Santa Bárbara. Ganadora de 5 Emmys, recientemente ha trabajado en la serie Póquer de reinas (2010-2015) y también ha tenido una aparición estelar en Bones.
Con anterioridad pudimos verla en series como Aquellos maravillosos 70, Everwood, Boston Legal y Belleza y poder.
También participó como estrella invitada en Ally McBeal, Malcolm y Me llamo Earl, entre muchas otras.
Lo tengo claro: de mayor quiero ser como Betty White.
Hola
¡Me encantaba esa serie! Las dos que hicieron con actrices españolas no molaban nada, y es que no hay nada como las originales Golden Girls.
22 octubre 2016 | 8:52 pm
Los planetas se alinearon cuando se escogió el reparto de esta serie, había mucha complicidad entre las cuatro, ninguna de las versiones en español que he visto ha podido igualarla excepto; Maritza, Vicenta y Concha de la serie «Aquí no hay quien viva».
22 octubre 2016 | 11:46 pm
Para mí, la mejor serie cómica de la historia. Una pena que en España sólo hayan puesto a la venta las tres primeras temporadas… dejándonos huérfanos del resto.
Al menos me queda el consuelo que tuve la chiripa y suerte de poder verlas en directo durante un rodaje…
23 octubre 2016 | 4:11 am
Inolvidable serie, entre los famosos que salieron en la serie te falto mencionar a Burt Reynolds cuando ligó con sophia.
23 octubre 2016 | 11:15 am
Una serie estupenda. Ahora se echan de menos cosas así.
23 octubre 2016 | 1:03 pm
una magnifica serie nos hacia mucho reis
25 noviembre 2017 | 11:01 am
Gran serie aunque era demasiado joven para entenderla sel todo. La que no me gustaba nada era Blanche, que se iba de tía buena cuando era super estupida.
27 noviembre 2017 | 9:01 am