¿Qué fue de Kenny G?

Tengo que reconocerlo: el mundo del saxofón tuvo un antes y un después en mi vida con Kenny G. Hasta entonces era un instrumento con el que no sentía demasiada empatía. Y entonces llegó él, con su melena rizada a lo Rambo y sus sensuales melodías. Sus canciones no necesitaban letra ni voz, eran románticas por sí mismas.

Con su cuarto disco, Duotones (1986), tocó la nota apropiada, dio con esa misteriosa fórmula que proporciona el éxito mundial. Acompañó su saxo con una batería suave y unos teclados al uso y consiguió lo impensable: su disco, casi enteramente instrumental, vendió 4 millones de copias solo en Estados Unidos, situándose en lo más alto de las listas de éxitos, compitiendo codo con codo Madonna o Michael Jackson. Era Kenny G.

Kenny G

Nos traía loquitas con ese intrumento.

Kenny era un portento, no llegó ahí por casualidad. Era el Ara Malikian del saxofón. Empezó a tocar con 10 años y siendo adolescente ya acompañaba a la banda de Barry White. Se graduó magna cum laude en la universidad con el aspecto que cabe esperar de un empollón pardillín. Tal que así:

Pero este empollón pardillín desbordaba talento por los cuatro costados y consiguió que su canción Songbird, el tema principal de su famoso disco Duotones, diera la vuelta al mundo.

Se convirtió en el himno oficial del cierre de toda clase de establecimientos: centros comerciales, discotecas, bares, restaurantes… Además de copar los hilos musicales del planeta Tierra.

 

 

Grandes artistas de todos los palos se lo rifaban para hacer duetos desde Aretha Franklin a Andrea Bocelli, pasando por Michael Bolton, Celine Dion, Frank Sinatra y raperos como Will Smith.

También trabajo para varias bandas sonoras de películas, como la parte instrumental de El guardaespaldas, con Whitney Houston, y Elegir un amor, cuyo tema principal habré escuchando 100.000 veces en mi vida, en bodas, en la consulta del dentista, en la recepción de un hotel o en un ascensor. Sí, y tú también.

 

 

Con su sexto álbum de estudio,  Breathless (1992) terminó de romper todos los esquemas: se convirtió en el álbum instrumental mejor vendido de la historia, con más de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo. Uno de sus temas, Forever in Love, fue galardonado con el premio Grammy a la Mejor Composición Instrumental.

Sus hitos no se quedaron ahí, en la siguiente década continuó cosechando éxitos con cada disco, se convirtió en uno de los primeros inversores de la cadena de cafeterías Starbucks e incluso logró entrar en el Libro Guinness de los Récords por tocar la nota más larga jamás registrada en un saxofón.

Gracias al uso de la respiración circular, Kenny G fue capaz de mantener un mi bemol durante 45 minutos y 47 segundos.

back to the future christopher lloyd robert zemeckis

Kenny G nunca ha dejado de lado su carrera musical. Tocó en la Casa Blanca para Clinton y su gabinete de gobernadores, y ha continuado con sus eclécticos duetos con Elton John, Barbra Streisand, Richard Marx y Babyface, entre muchos otros.

Su colaboración más popular, sin embargo, llegó en 2011 de la manera más insospechada: de manos de la mismísima Katy Perry.

Katy convirtió al famoso saxofonista en su «tío Kenny» en el divertido vídeo musical Last Friday Night (T.G.I.F.) . En él Kathy Beth Terry, una ‘nerd’ de los años 90, vive la fiesta de su vida, una fiesta que cuenta con un invitado muy especial: su tío Kenny (Kenny G), que interpreta un solo de saxo ante su entusiasta audiencia.

music saxophone kenny g

En realidad él nunca tocó el instrumento para la canción, pero me encanta esa aparición estelar.

 

 

Cameos aparte, Kenny G también protagonizó una polémica internacional en 2014 por publicar en Twitter unas fotos sobre unas protestas en Hong Kong con el mensaje «deseo a todos una conclusión pacífica y positiva a esta situación».

Da la casualidad de Kenny G es una auténtica celebridad en China, donde ha sido número 1 de ventas. El gobierno chino montó en cólera, declaró ilegales las imágenes y no se sabe qué clase de conversación mantuvo con el artista, que éste se apresuró a mandar otro mensaje aclaratorio: «Realmente no sé nada acerca de la situación y mi visita improvisada al lugar fue sólo parte de un paseo inocente por Hong Kong… Yo sólo quería compartir mi deseo de paz para Hong Kong y para toda China, me siento muy cerca de este país y me preocupa mucho» .

El bueno de Kenny. Podría haber acabado como su tocayo de South Park.

season 3 cartoons & comics south park kelly kyle

Afortunadamente, en actualidad Kenny G disfruta de una placentera y tranquila vida en Malibú. Hace cuatro años se divorció de su mujer, Lyndie Benson, con la que se había casado en 1992. La pareja, que tuvo dos hijos, era considerada uno de los matrimonios más solidos en el mundo del famoseo, pero está visto que hasta las torres más altas caen…

Entre sus pasiones se encuentra el golf (tiene un handicap de 0,6), deporte con el que ha llegado a participar en torneos profesionales. También es piloto de aviones y cuenta en su hangar con un hidroavión de Havilland Beaver que vuela regularmente.

Definitivamente, y polémicas con China aparte, no vive muy estresado…

Kenny G

Posando en 2008. (GTRES)

 

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser G

    Todo el mundo sabe que Kenny G se convirtió en Michael Bolton y ahora vive con Elvis, Hitler y otros famososo no-muertos, como decían en Muchachada Nui

    13 julio 2016 | 9:15 am

  2. Dice ser Svenson

    Y Walt Disney y casi, casi Robert Smith.

    13 julio 2016 | 9:38 am

  3. Dice ser Vengador Tóxico

    Instrumento más soporífero y coñazo el saxofón, detesto su sonido para pseudointelectuales aburridos, deprimente.

    13 julio 2016 | 12:21 pm

  4. Dice ser Babayaga

    #3 Claro que sí campeón, y tú eres el listo, ¿verdad?
    Un poco de respeto hacia los gustos musicales de los demás. A mí no me va el estilo de Kenny G, pero no voy criticándolo, y menos cuando es un estilo musical que ni se mete con nadie, ni expresa ningún mensaje moralmente criticable. Y hablando de sus seguidores pseudointelectuales, ¿no te has parado a pensar que haya gente diferente a tí, con otros gustos, que ven el mundo de forma distitna y que no escuchan esto por puro postureo pseudointelectual?
    Amigo, aquí el único que queda retratado como un pseudolistillo eres tú.

    13 julio 2016 | 1:08 pm

  5. Dice ser Vengador Tóxico

    #4

    ¿Quién escucha hoy en día saxo? nadie lo incluye ya ni como acompañamiento/arreglo en sus discos, salvo en producciones de jazz, que es su único habitat, fuera de ahí es un instrumento aburrido, sin fuerza ni personalidad, como demuestró el muermo de Kenny G, un instrumento para blandos, un «triste». Ana Velencoso, hazte un favor, musicalmente hablando, y cómprate algo de Lana del Rey, una fuera de serie actual, muy apropiada para los amantes del vintage como tú misma te defines. Elegancia con altas dosis de bella y sutil decadencia, es única.

    13 julio 2016 | 3:04 pm

  6. Dice ser Frankjones

    Por cierto en la foto no sostiene un clarinete, es un saxo soprano.

    13 julio 2016 | 4:45 pm

  7. Dice ser quemasda

    ¿La de la foto del clarinete es su hermana?

    13 julio 2016 | 5:11 pm

  8. Dice ser quemasda

    También le podías haber comparado con André Rieu…..pero te recomiendo escuchar a Yehudi Menuhin,Isaac Stern,Anne Sophie Mutter,Salvatore Accardo,Itzhak Perlman,……..Ornette Coleman, Sonny Rollins,John Coltraine,Paquito D´Rivera,……Benny Goodman, Sabine Meyer, etc, y verás cómo ya no le valoras tanto….No me extaña que esté desaparecido, no daba para más.

    13 julio 2016 | 5:48 pm

  9. Dice ser Babayaga

    #5
    No intentes arreglarlo. Que el saxofón ya no sea un instrumento de moda no da derecho a menospreciarlo, y mucho menos, tratar de pseudointelectuales a los que lo escuchan. Y vamos, decir que es un instrumento aburrido, sin fuerza ni personalidad es una auténtica bobada. Cualquier instrumento real interpretado con los dedos de una persona tiene más fuerza y personalidad que toda la música actual, en la que se hace prácticamente todo mediante electrónica. Que sí, que la música actual te parece más entretenida, pues vale, pero que tiene más personalidad, deja que me ría. Si tu mismo describes al saxofón como un instrumento tristón, pues a lo mejor es verdad, pero ¿acaso no es eso mismo tener personalidad?

    13 julio 2016 | 10:18 pm

  10. Dice ser Vengádor Tóxico

    #9

    ¿Arreglar el qué? No hay nada que enmendar ni corregir, de hecho redundo en mi opinión, parece que no procesas bien lo que lees. El saxofón es un instrumento aburrido ahora, y lo era antes, no es una cuestión de «actualidad». La música de este tío es apropiada para una consulta médica, es decir, insustancial, sosa (a eso me refería con «triste»), como lo son tus comentarios, ¿te suena la expresión «eres un triste»? Pues eso. Por cierto, te queda mucha, por no decir TODA, música eléctronica por descubrir.

    14 julio 2016 | 11:25 am

  11. Dice ser Babayaga

    #10
    ¿Que no hay nada que arreglar?¿Que no?¿Qué es eso de tildar de pseudointelectuales a las personas que les gusta el saxofón? Eso señor mío, es burla, o envidia, o creerse mejor que el otro sin ninguna razón objetiva. Decir que el saxofón es aburrido no tiene nada que ver con el instrumento en sí, pues existen géneros muy animados que usan en saxofón, otra cosa es que tú asocies el saxofón con eso que llamas música de consulta médica.
    Para que veas si proceso bien lo que leo: «Instrumento más soporífero y coñazo el saxofón, detesto su sonido para pseudointelectuales aburridos, deprimente» y luego en otro post dices: «La música de este tío es apropiada para una consulta médica, es decir, insustancial, sosa» A ver si te aclaras, primero criticas el instrumento y luego pasas a criticar el estilo musical de Kenny G. Vale, puedo entender que el estilo de Kenny G te resulte aburrido, pero en tu primer post tildaste al saxofón de aburrido, y luego achacas el aburrimiento a Kenny G ¿en que quedamos, es aburrido el instrumento o el instrumentista?
    Te vuelvo a recordar lo que he dicho antes y en posts anteriores: el instrumento en sí no puede ser aburrido ni tener personalidad, eso depende del interprete principalmente
    Y por último añadir una cosa fuera del tema en cuestión: poner en duda la capacidad de comprensión de otra persona con frases del tipo «parece que no procesas bien lo que lees» es ofensivo, nada constructivo para la conversación y además se puede volver en tu contra. Las opiniones que tengas sobre las capacidades intelectuales de los demás te las guardas para tí.

    14 julio 2016 | 1:27 pm

  12. Dice ser FRANKI

    Hola, esta claro que no tienes ni puta idea de musica, tu no has visto,oido los temas allegretos que tiene , super buenos y en directo flipas , nadie ha hecho lo que acostumbrava ha hacer en los conciertos, te domina todos los estilos y pasaba entre el publico tocando, una pasada de musico una improvisacion increible , una creacion musical que no hay palabras ,un trabajo detras que ni te imaginas, en sus conciertos toca con sus tres saxos, los saxofonistas de los años 40 descubiertos en clubs nocturnos , tocaban muy bien pero no sabian musica, los actuales si claro pero tambien estudiando y trabajando mucho.Mi opinion de la musica moderna electronica, sirbe para mantener a la juventud atontada y drogada ,porque esta musica electronica repetitiva te asocia a las drogas, es como la comida rapida , es mala para la salud.

    23 agosto 2016 | 3:29 pm

  13. Dice ser Roberto

    Kenny G es para mí uno de los mejores músicos del mundo, sus canciones lo demuestran. Puede que no haya tenido suerte en este nuevo siglo pero para mí es uno de los mejores.

    27 diciembre 2016 | 7:50 pm

  14. Dice ser massiel

    Kenny G. es lo maximo!!!! me enamore del saxo cuando lo escuche…me gustaria conocerlo pero, es una distancia, increible, pero por ahora estoy feliz, escuchando a mi Kenny G !!!!

    21 marzo 2017 | 11:38 pm

  15. Dice ser Fran

    Kenny G es sencillamente es de lo mejor musicalmente, lo máximo, el saxo paso a un grado celestial cuando lo toca este hombre, un virtuoso como pocos…….quien diga lo contrario no tiene n.p.i de música.

    24 noviembre 2017 | 10:36 pm

  16. Dice ser Diógenes Checo

    Kenny G es, sin lugar a dudas, el mejor saxofonista jamás escuchado

    11 mayo 2019 | 8:13 pm

  17. Dice ser Israel

    Olvida el autor comentar que Songibrd, además, forma parte de la banda sonora de «Pretty Woman». Hay una secuencia en la que Edward (Richard Gere) regresa a la habitación del hotel, y Vivian (Julia Roberts) activa un equipo de musica y le espera solo con una corbata.

    14 septiembre 2020 | 4:04 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.