¿Qué fue de Dirk Benedict, Fénix del Equipo A?

Dirk Benedict tiene ya la friolera de 71 años. Por casualidad vi esta  foto suya recientemente y me quedé francamente admirada. ¿Qué hace este hombre para conservarse tan bien? ¿Duerme en un tarro de formol?

Dirk Benedict

Dirk Benedict en una imagen de 2012.

Es obvio que ya no es un mozalbete pero para mí es el mejor ejemplo de cómo envejecer bien, siendo tú mismo, con más arrugas, con más edad, pero sin perder la identidad. Vamos, todo lo contrario que lo que hablé en otro post respecto a Geena Davis.

Si Dirk se ha operado, si ha echado mano del bótox, del ácido hialurónico o se ha hecho vudú, que me pase la receta que yo me apunto.

Dirk Benedict en la fiesta de Gran Hermano 5 en Londres.

Dirk Benedict en Londres en 2007.

¿Será cosa de su famosa dieta macrobiótica, esa que comenzó a seguir a los 26 años y que afirma que le curó un cáncer de próstata?

Todo comenzó en Suecia, donde Dirk Benedict (su verdadero apellido es Niewoehner) se encontraba rodando la película Georgia, GeorgiaEran los comienzos de los años 70 y allí entre los suecos descubrió las bondades de un tipo de alimentación basado en un principio de equilibro entre el cuerpo y el alma, y traída a Europa desde Japón por George Ohsawa, un filósofo japonés inspirado por las enseñanzas del doctor Sagen Ishizuka.

Dirk comenzó a seguir esta dieta y cambió drásticamente sus hábitos alimenticios. A los dos años le detectaron un tumor en la próstata pero él se negó a ser medicado. En su lugar, confió en la dieta probiótica como terapia alternativa y un tiempo después su tumor había desaparecido. Cuando fue contratado para encarnar al teniente Starbuck de Galáctica estaba completamente sano. Y decidió contar su milagrosa curación al mundo. Ojo, que no es todo oro lo que reluce, lo dice Juan Revenga.

battlestar galactica dirk benedict

Comería como los ángeles pero en la serie no se separaba de su puro habano, que debía de ser artículo de lujo, perdidos como estaban en medio del espacio.

Unos años después dio el puro en relevo a ‘su jefe’ en el Equipo A, una serie de las que hacen historia. En los 80 yo era, al igual que todos los niños y mayores de aquella época, una fiel seguidora de Hannibal Smith (y sus planes que siempre salían bien), del imponente M.A., el loco Murdock, Fénix el guaperas y su furgo molona que jamás se rayaba ni se abollaba por más tumbos que recibiera.

Fénix era entonces mi favorito (tengo el extraño presentimiento de que si volviera a ver la serie cambiaría de opinión al respecto) y fue una gran sorpresa enterarme de que el personaje no se llamaba así en realidad, sino Faceman. Y que M.A. era en realidad B.A.

Y aunque para la mayoría de los españoles Dirk Benedict siempre será Fénix, para mí quedará en mi corazón como el teniente Starbuck de Galáctica (suspiros). Yo entonces era una pipiolina pero ya bebía los vientos por ese señor con capa, con ese peinado que jamás se le movía ni un pelo y su pistola láser tan guay.

Dirk Benedict en Galactica

Para mojar pan, sí o sí.

Reconozco que a día de hoy la serie es infumable, machista y una mala copia de Star Wars, pero me sigue inspirando mucha morriña.

Cuando en 2003 se relanzó Galáctica y se supo que el carismático personaje de Starbuck —héroe, ligón y fanfarrón a partes iguales—, iba a ser encarnado por una mujer en la nueva y actualizada versión, Dick puso el grito en el cielo: «No es la serie que yo hice, ¡han convertido un personaje icónico en una chica! Cuando haces Star Wars no puedes convertir a Han Solo en Hannah Solo. ¡Inventa otra cosa!», se quejó.

Muchos fans de la serie original estaban con él. El cambio era demasiado impactante.

La verdad es que debió dar lugar a muchas comeduras de cabeza pasar de esto…

Apollo y Starbuck en Galáctica

Apollo y Starbuck en ‘Galáctica’ (1978).

a esto otro…

Starbuck y Apollo en Galáctica 2003

Starbuck y Apollo en ‘Galáctica’ (2003).

Sobre todo porque algunos ya habían puesto en entredicho la ‘viril’ relación entre Apollo y Starbuck en la serie original.

Starbuck y Apollo en Galáctica

Con miraditas así yo me lo creo todo.

Sin embargo la nueva serie de Galáctica no solo estuvo a la altura de la original sino que la superó con creces.

El personaje de Kara Thrace alias ‘Starbuck’ era tan bueno que Dick solo puedo quitarse el sombrero ante su alter ego femenina, interpretada por la actriz Katee Sackhoff.

Y para reconciliarse, ¿qué mejor que quedar en un Starbucks?

Dirk Benedict y Katee Sackhoff

Starbuck y Starbuck en Starbucks (2009).

Este memorable encuentro fue emitido en Space TV el 20 de marzo de 2009, en un programa especial de la serie con motivo del final de la serie, tras cinco exitosas temporadas.

Un año más tarde Dirk fue llamado para hacer un simpático cameo en el remake del Equipo A, la película protagonizada por Liam Neeson y Bradley Cooper, con Bradley en el papel de Fénix. En ella Dirk aparecía como un prisionero en Pensacola.

 

The A-Team (2010) Cameo Dirk Benedict – Extended Version from JamesBondTeam on Vimeo.
Con ocasión de la película, un programa de televisión holandesa logró reunirle con su compañero ‘Murdock’, el actor Dwight Schultz, que también demostró que los años le han tratado bien.

Cameos aparte, en todos estos años Dirk también tuvo papeles puntuales en series como Hotel, Se ha escrito un crimen Los vigilantes de la playa; se llevó a la cama a Patsy Kensit en Blue Tornado (1991) y protagonizó distintas películas televisivas y un capítulo de Alfred Hitccock presenta.

En 2006 trabajó para una película alemana, Goldene Zeiten y en 2007 fue concursante de la versión británica de Gran Hermano Vip, en la que quedó tercero.


En definitiva, su carrera prácticamente se acabó con las dos series que le dio la fama. «Nadie me iba a contratar después de El Equipo A. Yo estaba demasiado asociado a ello y era una serie estúpida —confesó en una ocasión—. A la industria no le gustaba. Ninguno de nosotros tuvimos una carrera después de eso, nadie nos quería. Pero hacer Galáctica y El equipo A fueron, profesionalmente los mejores momentos de mi vida. Todo después resultaba tan pálido y aburrido que creo que por eso que nunca me importó si no hacía otra serie de televisión».

Dirk se siente especialmente orgulloso de los dos libros autobiográficos que ha escritoConfessions of a Kamikaze CowboyAnd Then We Went Fishing, y como no podía ser menos, de sus hijos.

Dos de ellos, George y Roland, nacieron dentro de su matrimonio con la también actriz Toni Hudson, con la que estuvo casado de 1986 a 1995. Tras el divorcio, él se quedó con su custodia. Años después supo que había sido padre de otro niño, John Talbert, nacido en 1968 y dado en adopción.

En fin, una pena que no le podamos ver más a menudo. Me encantaría verle en algún otro trabajo.

face a-team a-team-imagines templeton faceman peck

 

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Kiki

    Se conserva estupendamente el tití….

    11 julio 2016 | 7:41 am

  2. Dice ser Rbk

    Sigue muy guapo, teñirse las canas sin duda le hace mucho. El actor que hace de Tony Dinozzo en NCIS siempre me ha recordado a Fenix y les han colocao el mismo papel del guapo del grupo.

    11 julio 2016 | 9:27 am

  3. Dice ser Abraxas

    Una pequeña corrección. Budú se escribe Vudú.

    11 julio 2016 | 9:32 am

  4. Dice ser Fer

    Muy buenas:

    No comprendo porqué este hombre tildó la serie como algo «estúpido», a menos por el hecho de que nunca mataban a nadie y siempre les metían en algún sitio donde tenían todo lo necesario para labrarse una huida (espectacular, eso sí). Mr-T se quejó de la película, precisamente porque en ella sí matan gente. Alegó que pervertía aquello que ellos habían buscado con la serie.
    Cierto que en España a «Faceman» le cambiamos el nombre por «Fenix» (tema de sonoridad, supongo, o porque el tipo era incombustible y por mucho que le apalearan siempre volvía). Pero fue el único cambio, en realidad. A M.A solo le tradujeron el apodo, de «B.A» (Bad Actitude) a «M.A» (Mala Actitud), vamos, que personalmente prefiero eso a lo que hicieron en latinoamérica, donde le llamaron «Mario». ¡Mario! ¿En serio? ¡Su apodo venía por su mal carácter y su inclinación a enfrentarse a sus superiores! Pero bueno, al otro lado del charco también cambiaron el nombre de la serie, de «A-Team» a «Los Magníficos» o «Brigada A» (Lo de «Brigada» tiene su pase, pero vamos, decir «Equipo» no me parece algo tan horroroso). Por lo tanto, lo del personaje de Dick no es como para tirarse de los pelos.

    «Galáctica» claramente es «Star Wars», su personaje era Han Solo (por lo visto reconocido por él mismo xD), pero como Lucas no dio el visto bueno para una serie de televisión, tuvieron que inventarse otra serie. ¿La primera serie machista? Bueno, mucho no la recuerdo, ¿pero podrías explicarme el por qué?

    Un saludo.

    11 julio 2016 | 10:20 am

  5. Dice ser alejo

    Mítico actor la verdad, es que hablamos de dos series que tuvieron muchísimo tirón en su época. Hay famosos que es difícil de reconocer con el tiempo cuando tenemos una imagen ya en la mente de ellos:

    http://worldwildnessweb.blogspot.com/2016/02/celebs-when-they-were-young.html

    11 julio 2016 | 12:39 pm

  6. Dice ser Manuel

    Eso. Vayan haciendo apología de tonterías para curar el cáncer y pongan de ejemplo gente que no sigue tratamientos médicos… así vamos con este periodismo

    11 julio 2016 | 12:46 pm

  7. Dice ser AleD

    Decir que Galáctica es una copia barata de Star Wars es para mear y no echar gota y dice muy poco de la redactora. Que Star Wars abriera una puerta por la que pasaron otros, de acuerdo, decir que es una copia barata, lo dicho, muy poco conocimiento para valorarlo.

    Esto se acentúa con las críticas a Starbuck en Battlestar Galactica. Es uno de los mejores personajes interpretados de todo el casting con mucha diferencia. ¿Es una tía? Sí, ¿Y? Battlestar Galactica no trata de ser Galactica, y el papel de Starbuck no ha sido mancillado, ha sido otra versión y otra interpretación, muy buena por otro lado.

    Pero claro, el hombre (y la mujer) es un animal de costumbres y más si está iconizado como la autora misma afirma. Así pues da muy poca credibilidad a su crítica.

    11 julio 2016 | 1:55 pm

  8. Dice ser Ben grimm

    M.A. en inglés era B.A. Bosco Albert Baracus. De B.A. se pasa fácilmente a Bad Attitude. Supongo que en sudamérica harian la misma traducción que aquí y le llamarían Mario para tener la M de Mala.

    Y si no que le pregunten a Bruno Díaz y a Ricardo Tapia… 😉

    11 julio 2016 | 4:29 pm

  9. Dice ser Antonio Larrosa

    Je, recordamos viejos tiempos con Dirk Benedict de Galactica, Equipo A, etc. aunque en estos últimos 30 años no se le ha visto casi el pelo.

    Equipo A:

    George Peppard 1928-1994 era John Smith «Hannibal». El ùnico de los cuatro que está muerto.

    Dwight Schultz 1947 Howling Mad Murcock «El capitán Murdock o loco Murdock».

    Dirk Benedict 1945 Templeton Peck

    Laurence Tureaud (Mr. T) 1952 Albert B. A. Baracus

    Clica sobre mi nombre

    11 julio 2016 | 6:49 pm

  10. Dice ser Lola

    A mí me gustaba El equipo A, era una serie entretenida creo que cumplía bien su cometido.
    Lo de envejecer bien, es que no conoces a mi marido, parece que todas las noches se mete un rato en el congelador. 🙂 cuando los conocidos mencionan lo bien que se ve, yo siempre digo que es porque está bien cuidado.

    12 julio 2016 | 8:33 pm

  11. que-fue-de-todos-los-demas

    #Fer

    Para saber por qué la antigua serie de Galáctica es machista no tienes más que volver a verla. A mí me encanta, que conste, le tengo mucho cariño y me emociono muchísimo con solo escuchar la melodía de la cabecera. Pero hay que reconocer que ha envejecido muy mal, mucho peor que Star Wars, que era de la misma época. Mientras la princesa Leia era de armas tomar, aquí ellos eran los ‘guerreros’, los pilotos, y ellas las damiselas en apuros. Como mucho, operadoras en el puente de mando. De hecho hay un capítulo que pretende ser ‘liberal’, en el que los pilotos son temporalmente reemplazados por las chicas, que tiene que aprender a pilotar. Digno de verse, de verdad.
    ¡Un abrazo!

    13 julio 2016 | 8:13 pm

  12. Dice ser dea

    Ahora mismo estamos viendo la serie y a mi me madre le ha dado curiosidad saber como el se ve ahora. Asi que empece a googlear y he caido aqui. La verdad que es un ejemplo de envejecer con dignidad, es que se ve estupendo y lo veo muy recto también, aunque se haya hecho cualquier cirugía, su genética y estilo de vida es que lo ha beneficiado, porque hay muchas personas que se hacen de todo, y por más estirados que esten, se le nota, la edad y hasta más viejos de la cuenta se ven.

    13 julio 2016 | 10:54 pm

  13. Dice ser Herculeo

    ¿Por qué la serie de Galáctica era infumable y machista? Lo infumable es lo que se hace hoy que si no sale sexo no hay película. Por cierto que si queréis machismo lo mejor son los países árabes ¿no?

    09 agosto 2016 | 1:43 am

  14. Dice ser Herculeo

    Las versiones femeninas de películas masculinas no dejan de ser eso, versiones la mayoría malas.
    ¿Por qué la mujer trata tan desesperadamente de arrebarle el rol masculino al hombre y trata de ser un hombre?
    ¿No sería mejor que la mujer tratara de arrebatar el rol femenino y ser mujeres y no cosas que no son?
    ¿A algún hombre le gusta que una mujer trate de ser un hombre y se comporte como tal yendo contra natura?
    ¿No será que esta sociedad está completamente degenerada y pervertida hasta sus cimientos?

    09 agosto 2016 | 1:56 am

  15. Dice ser BEATRIZ

    DIRK TODAVIA ESRA VIVO ? TENDRA PAGINA PARA ESCRIBIRLE

    30 octubre 2017 | 9:56 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.