En 20minutos punto es En 20minutos punto es

Todo lo que se cuece en 20minutos.es, los Premios 20Blogs y laBlogoteca.

Qué son los videojuegos… y las dudas que surgen al poner una etiqueta

Entre los blogs que lideran las diferentes categorías de los Premios 20Blogs hay dos que han generado quejas, por motivos bien diferentes eso sí. Uno de ellos era el blog más votado en la categoría de Personal, y su situación se ha resuelto como describíamos en el post anterior.

El otro blog que ha provocado cierta polémica ha sido durante bastante tiempo el que más apoyos había recabado en la categoría de videojuegos, se llama Acertijos y Pasatiempos, y ahora ocupa el segundo lugar, por detrás de Crear videojuegos y no morir en el intento. ¿La queja? Según quienes protestan, que no encaja en la temática de la categoría. En mi opinión puede estár ahí sin ningún problema, os explico porqué después de la siguiente definción cortesía de la RAE

1. m. Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de un ordenador.

No parece que la temática de este blog difiera en gran medida de la definición que de videojuegos hace esta institución. Mediante el ordenador conectado a Internet puede uno jugar en esta bitácora, disfrutar con una propuesta que, con mejores o peores gráficos, cumplen con la misma función que los títulos con más millones de polígonos del mercado: divertir y entretener.

¿Por qué los múltiples Brain Trainers del mercado son videojuegos y estos no? ¿Donde está el nivel gráfico necesario para ser considerado como tal? ¿Un blog sobre el juego de quien quiere ser millonario no podría participar en esta categoría porque sólo plantea preguntas? ¿Y sobre Buzz, habría que rechazarlo también?

Hay quien ha volcado su ira en los comentarios de la ficha de ese blog, acto que desaprobamos absolutamente. Si alguien es responsable de la categorización de los participantes en los Premios 20Blogs somos los administradores del concurso, no los usuarios. Otros simplemente se plantean algunas preguntas…

¿Dónde estan las consolas de las que debería hablar tu blog? ¿Dónde compro estos juegos que deberían salir en tu blog? ¿Quién es capaz de confundir juegos y acertijos de agilidad mental con videojuegos que son lanzados para ordenador o consola con soporte en disco o cartucho físico?

En nuestra opinión un blog sobre videojuegos no tiene por qué hablar obligatoriamente de consolas (¿un blog sobre WoW no entraría en esta categoría?), los juegos de los que habla no tienen por qué ser de pago o tener un soporte físico.

El juego existe desde el principio de nuestra historia como seres humanos y entendemos que el añadido vídeo- hace referencia en videojuego a la participación de la tecnología, los ordenadores y, actualmente Internet, para añadir elementos a esa actividad lúdica. Que esta se utilice para crear un entorno gráfico en tres dimensiones o simplemente para ocultar y mostrar la respuesta a una pregunta parece irrelevante.

Poner etiquetas siempre acaba siendo complicado y entendemos que el tema genere debate. De hecho, nos encantaría escuchar vuestras opiniones en los comentarios a este post (siempre podéis hacer que cambiemos de opinión). En último caso, son los usuarios los que deciden con sus votos, y por ahora parece que muchos no solo aprueban su presencia en esa categoría sino que lo apoyan como ganador. Más áun ha recibido Crear videojuegos y no morir en el intento, que ocupa el primer lugar de la categoría. A ellos y al resto de participantes les deseamos lo mejor.

18 comentarios

  1. Dice ser Mariano

    En cualquier caso, vosotros mismos habéis definido cada una de las categorías en las bases. Sin embargo, a la hora de validar los blogs en el concurso dudo que se tenga en cuenta si dichos blogs realmente pertenecen a la categoría en la que se inscriben.Por otra parte, un blog de viajes no tiene sentido, sólo porque hable del extranjero, que participe en la sección de expatriados. Participar en la categoría de expatriado significa que vives fuera de tu país, no que estás de viaje. Haciendo caso de la línea argumental de este propio artículo, acudamos a la RAE:1. adj. Que vive fuera de su patria. U. t. c. s.Estas son vuestras definiciones:1. Actualidad. Opiniones y noticias de actualidad nacional, local, internacional o económica2. Blogs de Ciudad. La categoría de los metroblogs, donde la ciudad es la verdadera protagonista.3. Ciencia y Tecnología. Blogs de gadgets, unos y ceros, experimentos y teorías, software y hardware.4. Cine y Televisión. Todo contenido relacionado con el séptimo arte y la televisión.5. Cultura. Blogs especializados en cultura, espectáculos y creación literaria.6. Deportes. Competiciones, equipos, preparación física y deportes.7. Erótico. Blogs que suben la temperatura y te alegran los sentidos.8. Expatriado. Vivencias e impresiones de un bloguero en tierras extrañas.9. Humor. Blogs capaces de sacarte una sonrisa un lunes por la mañana.10. Latinoamericano. Blogs escritos desde esa parte del planeta o que hablen de ella.11. Microblogs. Para quienes bloguean en 140 caracteres.12. Moda y Tendencias. Blogs para estar a la última en todo tipo de artículos de consumo.13. Multimedia. Blogs en los que domina el contenido multimedia.14. Música. Blogs con ritmo, centrados en grupos y tendencias…15. Naturaleza y Animales. Mundo animal, protección del medio ambiente, naturaleza y ecología.16. Personal. En tu blog tú eres el protagonista de la mayoría de los posts.17. Solidario. Contribuyendo a lograr un mundo mejor desde la blogosfera.18. Versión original. Blogs escritos en idiomas diferentes al castellano.19. Videojuegos. Consolas, juegos, periféricos, lanzamientos…20. Diseño. Los blogs con mejor aspecto también tienen su categoría.(http://lablogoteca.20minutos.es/premios-20blogs/bases/)Saludos.

    29 julio 2009 | 19:08

  2. Dice ser Den

    Bien, estáis valorando positivamente la inclusión del blog en la categoría considerándolo un videojuego en si mismo. Quitando de lado el hecho de que probablemente todos los bloggers de videojuegos estemos totalmente en contra de esa afirmación hay que destacar un hecho que es innegable, si se considera un videojuego en si mismo, no habla sobre videojuegos, es decir, los proporciona.¿Significa entonces que se puede participar en la categoría Videojuegos con un blog sobre el domino, el Parchis, el Cluedo o El juego de la Oca solo porque lo estemos mirando a través de la pantalla del ordenador?No nos equivoquemos, eso son juegos de mesa, no videojuegos, si cojo un recorte de periódico con un crucigrama, le hago una foto y os lo enseño a través de la pantalla del ordenador no se convierte automáticamente en un videojuego, sigue siendo un recorte de periódico.No se si me estoy explicando correctamente, pero en cualquier caso hay una clara confusión con la definición de videojuego y sobre todo, blog de videojuegos.

    29 julio 2009 | 19:35

  3. Dice ser antonio larrosa

    Opino que deberian votar los usuarios y no los blogueros que son amigos unos de otros , espero que esto lo arreglen pronto porque si no, los que no tienen contactos no se comen un rosco.Clica sobre mi nombre

    29 julio 2009 | 19:42

  4. Dice ser Pablo Fernández

    @Den perfectamente explicado, muchas gracias por participar en este debate y aportar una valiosa opinión.El que nos ocupa es un blog con juegos, por lo que en mi opinión puede considerarse como un blog que trata ese tema, ya sea hablando sobre videojuegos, mostrando parte de ellos (hay muchos que muestran avances, vídeos de los juegos, y poco más) o ofreciéndolos completos.Por otra parte, sacarle una foto a un sudoku y plantarla en un post no hace de un blog una bitácora de videojuegos, pero si creas una herramienta que te dice cuando una casilla es correcta o equivocada… estamos ante varios cartuchos de DS.Es complicado, soy consciente de ello, las etiquetas siempre corren el riesgo de clasificar erróneamente a una persona, contenido o, en este caso blog. Por cierto, ¿en qué otra categoría veríais este?.

    29 julio 2009 | 19:51

  5. Dice ser freddypm

    Hola, soy uno de los que está detrás del blog de acertijosypasatiempos y que está recibiendo tantas quejas y acusaciones.Por un lado me gustaría agradecer este post aclaratorio ya que son muchas las quejas que he recibido en mi ficha y en los respectivos blogs que han escrito al respecto. Critican como dices aquí que mi blog no debería estar en esta categoría, que no tengo ni idea, etc … En fin, creo que respeto mucho y alabo el mundo de los videojuegos, de hecho tengo otro blog que participa en esta misma categoría (tomajuego.com) aunque no está gustando tanto. Lo que vengo a decir es que nadie sabe lo que invierto o entiendo de juegos por el mero hecho de participar con un blog que no les agrada la posición en la que se encuentra o encontraba.Por otro lado me gustaría aclarar el otro tema de la discordia y al que se hace referencia en los comentarios del post anterior (por xavi y IchiKintama, ya conocidos por comentar en mi ficha), La compra o intercambio de votos. Resulta de que estoy seguro de que no le he dicho a nadie que si me votan le voto. No voy a poner la mano en el fuego si alguien lo ha puesto en mi ficha, pero creo que no es pecado dejar tu enlace presentando tu blog para que la gente lo vea y si le gusta que te voten. Ellos están aprovechando la polémica para hacerse publicidad e ir de defensores del respeto a los videojuegos, que la verdad les está viniendo bien eso de dejar comentarios.En fin que tengo la conciencia muy tranquila, sólo he votado a 2 blogs por el momento (puesto que sigo leyendo blogs para ver cual es el que mas me gusta de cada categoría) y lo unico que he hecho ha sido ofrecer la posibilidad de que la gente vea mi blog y si les gusta pues que me voten ¿por qué no? ellos lo han hecho.Saludos

    29 julio 2009 | 19:56

  6. Dice ser Big Boss

    Definición de Videojuego(videogame). Un videojuego es un juego que involucra la interacción de un jugador con una interfaz de usuario para generar una respuesta visual y sonora (entre otros tipos) en un dispositivo de juego.A partir de aquí compara el tema de tu blog con la sección en la que participas. No es lo mismo jugar con un aparato electrónico que mostrar un juego en una pantalla sin ningún tipo de interacción. Es exáctamente lo mismo que las hojas de pasatiempos de un periódico.Me gusta tu blog, en serio, pero tu obcecación en no ver que estás equivocado te está perjudicando mucho. Rectifica.En cuanto a la explicación de 20 Minutos no me puede parecer más fuera de contexto. Saben perfectamente que es un videojuego (que miren la explicación de la sección) y todavía prefieren embarrarse en el lodo antes de entonar el mea culpa. Que luego no se quejen con lo que puede pasar en el futuro.http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego

    29 julio 2009 | 20:23

  7. Dice ser Xavier García

    No tenéis ni idea de lo que es un videojuego. Un acertijo y un pasatiempo son a los videojuegos lo que una castaña a un huevo.Me quito ahora mismo todos los banners del concurso. Esto es patético.No tenéis ni idea.

    29 julio 2009 | 22:17

  8. De puro corazónTenemos que ser puro, puro de corazón.Purificar sus pensamientos, que ellos,uno por uno, que brillan sobre ti.Purifica sus hábitos, sus adicciones, que el día con su determinación,con su valentía, con su confianza.Purifica el aire alrededor de usted,aclara su confusión.Deja que la luz de la mañanael mundo en su ser.Acompañar a la salida del sol, la luz en el horizonte y el crédito que la llama del amor.La paz es a usted ya está disponible.No ponga en duda lo que su creadorse ha explicado a usted.VC LLEGAR A BEAUTIFUL DÍA Y MARAVILHOS0De Antoniohttp://noticiasjornaistv.blogspot.com/http://curiosidadesdoplantaterra.blogs.sapo.pt/Estoy aquí para dar una fuerza de la esperanza de su visitatraducción de Google

    29 julio 2009 | 22:28

  9. Dice ser Scope131

    Yo no quiero decir quien sabe y quien no sabe de videojuegos (ya que yo no soy nadie para juzgar), pero me gustaria decir que no creo apropiada la etiqueta «Videojuegos» para el blog «Acertijos y Pasatiempos» (que he estado mirand y me ha gustado, pero creo que no concuerda con la tematica de la categoria).Para mi, un videojuego necesita un minimo de interaccion (como pulsar un boton), mientras que estos acertijos no la incluyen (lo que haces con ellos es leerlos y reflexionar, pero no interactuas con ellos).

    29 julio 2009 | 22:38

  10. Dice ser Naruedyoh

    Esto es insultante para los bloggers. Vuelvo a decir que es como fotografiar un sudoku u ponerlo en un blog para que responda la gente, no es un videojuego.Esto es es un insulto para todos los bloggers de videojuegos que tienen que estar constantemente informados para poner noticias y análisis. Me parece indignante que hagáis esto cuando tenéis a un blogger de videojuegos como Dani G. Aparicio.Me duele decir esto, pero he decidido retirar mi botón de mi página para que la gente no me vote en señal de protesta.Yo me puse en este concurso para competir con blogs de videojuegos, pero veo que no habéis cogido un mando en vuestra vida.En cuanto a lo de hacernos publicidad en los blogs, yo nunca he dicho mi página ni lo pienso decir.

    29 julio 2009 | 22:38

  11. Dice ser Mr.Laffer

    Si un blog NO coincide con ninguna de las categorias, como es el caso de los acertijos, se tiene el valor de ir al autor y decirle: «oye, no te dejamos concursar por que no hemos previsto un tipo del blog como el tuyo. Pero tomamos nota para el concurso del año que viene», y no intentar convencer con subterfugios como la risible explicación que «si puedo jugar a un juego en el blog es un blog de videojuegos».Yo tengo un blog de intercambio de fotografías eróticas. Para los entendidos, esto es «nuestro juego». Ya que todos los visitantes utilizan una pantalla para acceder a los contenidos de mi blog, ¿se me puede considerar un blog de videojuegos (eróticos)?Aiss….¿qué cabía esperar de un diario que se regala gratis en las entradas del metro? :PHasta nunca, babys.

    29 julio 2009 | 22:46

  12. Dice ser IchiKintama

    Patético, simplemente patético. Lo ñunico que demostrais con acciones como ésta es ignorancia completa en cuanto a lo que es un videojuego. Menuda pena me da la organización.Teneis a un gran blogger como Daniel G. Aparicio que escribe a diario sobre videojuegos para que todo el mundo lo entienda, y no sois capaces de distinguir lo que e sun blog sobre videojuegos o lo que es un blog d ejuegos a secas.Indignante, estoy por retirarme del concurso incluso.

    29 julio 2009 | 22:48

  13. Dice ser Mariano

    Pues sí que le están cayendo hostias a la organización. Chicos de 20 minutos, os lo deberíais mirar…

    29 julio 2009 | 23:09

  14. Dice ser _Swindler

    Buenas, yo no participo, ni voto; pero me gustaría hacer algunas aclaraciones al post:»En nuestra opinión un blog sobre videojuegos no tiene por qué hablar obligatoriamente de consolas » Obviamente, es un blog sobre videojuegos, no sobre consolas, la diferencia es clara.Según ustedes, los de 20 minutos, os quedais tan panchos diciendo que la rae dice: «1. m. Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de un ordenador.» El blog en cuestión no habla de ello, yo no he visto ningun post en el que hable de ello, por poner un juego que se vea a traves de la pantalla de un ordenador, amparandoos en la definicion de la RAE, ya es videojuego, y presupongo que lo amparais en tal categoria ya que se ven juegos a traves de pantalla de ordenador. Pongamos que no es un blog, es un libro. Un libro de videojuegos sigue siendo un libro de videojuegos, este blog, si fuera impreso, ya no seria de videojuegos porque no se ve a traves de la pantalla del ordenador. ¿Se entiende ya el poco sentido que tiene ese razonamiento?Dejemonos de RAE y apliquemos lo que sabe todo el mundo, un videojuego es un juego que se juega en una consola en un ordenador. Un juego para PC de un sudoku si es un videojuego, un sudoku en un blog, no es un videojuego, aunque se vea a traver de la pantalla del PC.»¿Por qué los múltiples Brain Trainers del mercado son videojuegos y estos no? ¿Donde está el nivel gráfico necesario para ser considerado como tal? ¿Un blog sobre el juego de quien quiere ser millonario no podría participar en esta categoría porque sólo plantea preguntas? ¿Y sobre Buzz, habría que rechazarlo también?» Pues verás yo te lo explico los Brain Trainers, se juegan en consolas u ordenadores, da igual cual sea el nivel gráfico, pero no donde se juegan. Un blog sobre quien quiere ser millonario NO es un blog sobre videojuegos, NO es un videojuego, y lo sabe todo el mundo. Y Buzz, que yo sepa lo juegas tu en tu sillon con un disco metido en la play o en la psp -no como en 50×15, que ves en tu casa como un tio contesta preguntas-.Me parece muy pero que muy mal para los blogs de videojuegos que este blog este en esta categoría, y me parece muy mal que alguien diga «me gusta, le voto» no, te gusta como blog de videojuegos? sin hablar de videojuegos?Y a la pregunta si un blog sobre el WoW entraria dentro de videojuegos, respondame usted. ¿Un blog sobre la historia de hungría, entraría en la categoría de viajes?O pedid disculpas, o escribid un razonamiento válido.Por cierto, no tengo nada en contra del blog, que me gusta mucho y me parece muy curioso. Pero es muy injusto para los blogs que realmente hablan acerca de videojuegos.

    29 julio 2009 | 23:43

  15. Dice ser javICO

    Por estas cosas yo ni me apunto a los premios estos……. lo que teneis que hacer todos es dejar de lado el concurso y que les den, esta clarisimo que ese blog no encaja en la temática subscrita y el que no lo vea ya sabe donde tiene que ir, con todos los respetos al autor del blog el cual desde hoy tendre por ahi apuntado para visitar de vez en cuando ya que me encantan los acertijos, ……..a mi me da hasta cansancio el registrarme para votar, pero sin duda mi voto iria para FaseExtra, asi que apuntaros un voto más aunque sea psicologico xD

    30 julio 2009 | 01:25

  16. Dice ser Chikedor

    Yo no tengo nada que decir, puesto que todo está dicho y vosotros hacéis lo que os da la gana, aún así me gustaría señalar un comentario estúpido que hacéis:»En nuestra opinión un blog sobre videojuegos no tiene por qué hablar obligatoriamente de consolas (¿un blog sobre WoW no entraría en esta categoría?), los juegos de los que habla no tienen por qué ser de pago o tener un soporte físico.»Un blog que hablase de WoW, sí que podría estar en la categoría videojuegos, ¿porque sabes una cosa? EL WOW ES UN VIDEOJUEGO.

    30 julio 2009 | 01:59

  17. Dice ser Asuknamun

    Ya en verdad, quiten a ese blog de esa categoría y háganse un bien.Por mi parte este año decidí no participar, ya que seguramente no ganaría habiendo tantos blogs mejores que el mío.Pero ahora me han dado una razón mas fuerte, los administradores de 20 minutos no saben lo que hacen y confunden batatas con patatas.

    02 agosto 2009 | 05:31

  18. Dice ser Bauer

    Yo opino que las votaciones deberían ser aún más restrictivas: que no votasen en todas las categorías todos los inscritos, sino que en cada categoría votasen únicamente los que estén inscritos en ella. Así nos ahorraríamos vergüenzas como ésta.Sinceramente espero que »Acertijos…» no resulte victorioso porque eso no diría nada bueno de estos premios…

    05 agosto 2009 | 21:35

Los comentarios están cerrados.