En 20minutos punto es En 20minutos punto es

Todo lo que se cuece en 20minutos.es, los Premios 20Blogs y laBlogoteca.

Mapa del ‘tijeretazo’: el observatorio permanente de los recortes, en 20minutos.es

Cumplir el objetivo de déficit fijado para este año (un máximo del 1,3% del PIB) es la meta que ahora preocupa a las administraciones públicas. La mayoría de ellas se han puesto a hacer números y han determinado que la solución es meter la tijera en sus presupuestos y en muchos servicios que dan a los ciudadanos. Recortes en gastos administrativos, supresión de entidades públicas, despido de personal laboral, reducción de salarios… Mil y una medidas aplicadas por comunidades autónomas y ayuntamientos, desde el más grande hasta el más pequeño.

Para que estés informado de todos los detalles del ‘tijeretazo’ que están llevando a cabo, 20minutos.es ha puesto en marcha un observatorio permanente de todos estos ajustes. Es el  ‘Mapa del tijeretazo’, que se va actualizando a diario a medida que se conocen nuevos datos.

En él puedes consultar los recortes ya efectuados, así como los previstos para los próximos meses. Los  datos de las comunidades autónomas se muestran con este icono   y los de los ayuntamientos con este otro . Navegando en ellos puedes encontrar datos detallados de cada uno: partido político que gobierna la administración, quién es el presidente autonómico o alcalde, la cantidad de recorte previsto y las características de las medidas de ajuste.

Toda esta información la puedes encontrar además en una noticia que se va actualizando también día a día , y en la que puedes dejar tus comentarios.

Si tienes algún dato complementario que nos quieras hacer llegar sobre otras medidas de ajuste que conozcas de tu comunidad o municipio, puedes enviarnos un correo a zona20@20minutos.es poniendo en el asunto: El mapa del ‘tijeretazo’. Tras comprobar que el dato es correcto, lo añadiremos con el fin de completar el mapa y la noticia de la manera más extensa posible.

4 comentarios

  1. Dice ser GratisMadrid

    oLo de Catalunya impresionante:

    Ajuste principalmente sanitario.
    En hospitales: cierre de servicios, de camas y quirófanos y supresión de las suplencias de los interinos.
    La mitad de los ambulatorios 24h dejarán de funcionar de noche.
    Ahorro de 45 millones bajando los sueldos de unos 40.000 sanitarios.
    Reducción al 50%, por dos meses, del pago a las residencias de ancianos y discapacitados.
    Supresión de la sexta hora lectiva.
    Rebaja de la aportación a las universidades públicas.
    Reducción de ordenadores.
    Cancelación temporal de ayudas por hijos menores de tres años.
    Reducción de 800 a 600 de las plazas para nuevos policías.
    Reducción de 275 a 64 entidades, consorcios o empresas públicas.
    Reducción del 15% en subvenciones culturales.
    Aplazamiento de obras como la línea 9 de metro de Barcelona.

    ¿Por qué? ¿Porqué? ¿Porqué? (pronúnciese con tono de Mourinho, entrenador del RMadrid)

    Sabemos que la caja de Castilla la Mancha era una casa de «Coge el dinero y corre» y lo mismo en CAM de Valencia y la una caja gallega. No sabemos nada de la ruina que ha obligado a nacionalizar las cajas catalanas.

    Porqué… Porque el tripartido arruinó Catalunya hasta extremos inasumibles, con malgastos criminales. Mas y CiU en lugar de explicar a los ciudadanos dónde, cómo, quién y con quién dilapidó miles y miles de millones de euros, en lugar de explicar, investigar, examinar cuentas… se dedica a hacerse «amiguete» de los del tripartido… ¿Y quién paga entonces la cuenta?

    Leamos la lista de recortes… y veamos quiénes son ls paganinis ¿por qué? ¿por qué? Clica sobre mi nombre.

    04 octubre 2011 | 19:24

  2. Dice ser antonio larrosa

    Los socialistas están hundiendo el barco , haciendole tantos agujeros que será prácticamente imposible reflotarlo.

    Clica sobre mi nombre

    04 octubre 2011 | 21:33

  3. Dice ser monalisa

    José Blanco

    El ministro portavoz y de Fomento, José Blanco, apareció en escena tras la información publicada este martes por EL MUNDO. Dorribo lo acusa de cobrar 400.000 euros a cambio de facilitarle una ayuda de más de 467.000 euros de la Dirección de Ayudas Regionales para que el Ministerio de Sanidad agilizara unos permisos de Laboratorios Nupel. Los cobros de los supuestos sobornos se realizarían a través de las empresas Proitec, registrada en el marco de la trama, y Electricidad Espiñeira y Bran, propiedad de un primo político del ministro.

    El vicesecretario del PSOE ya negó las acusaciones «totalmente falsas» y anunció «acciones civiles y penales» para defender su honra.

    Fuentes socialistas consultadas por ELMUNDO.es insisten en desvincular a José Blanco de esta trama y aseguran que todo se trata de una «estratagema» de Dorribo. Así, tanto el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Besteiro, como el alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, han salido en defensa del ministro y aseguraron que el principal implicado «tan sólo pretende enredar la trama para obtener una condena menor».

    Sin embargo, Blanco coincidió con Dorribo en varios actos y, en una de las últimas veces que se les vio juntos fue, precisamente, en una comida en la que uno de los principales organizadores fue el propio Dorribo, y que pretendía servir de homenaje empresarial a José Blanco por su compromiso con Lugo. Al acto también fue invitado otro ministro socialista, Francisco Caamaño.

    05 octubre 2011 | 01:42

  4. Dice ser monalisa

    Fernando Blanco

    Otro de los que ha desmentido ya públicamente su implicación en la ‘operación Campeón’ es el ex conselleiro de Industria, Fernando Blanco, que también ha denunciado que denunciará a Dorribo. Según la información publicada por EL MUNDO, el empresario lucense le pagó al político nacionalista 200.000 euros en supuestos sobornos durante el bipartito a cambio de subvenciones. El político ha desmentido la «acusación de fundamento» y argumenta que todas las subvenciones fueron concedidas de acuerdo a la Ley.

    El nexo de conexión entre Blanco y Dorribo sería el jefe de Gabinete del ex conselleiro, Xoán Bazarra, que, según el empresario, actuaría de testaferro del ex-conselleiro para cobrar los supuestos sobornos. Curiosamente, tras la pérdida de las elecciones autonómicas, Bazarra se convirtió en el gerente de una empresa de Dorribo en Andorra, aunque tras la ‘operación Campeón’ defendió públicamente su inocencia.

    La Consellería de Industria de Fernando Blanco fue una de las numerosas administraciones que subvencionó a Nupel durante el bipartito, al igual que el IGAPE, que no dependía entonces de su consellería, sino de Economía. En 2008, Blanco brindó su respaldo a Dorribo para la inauguración de otra nave en O Ceao, como también hizo el ex presidente de la diputación, el popular Francisco Cacharro en 2007 tras la firma de un convenio con Arabia Saudí en la Diputación de Lugo, con la presencia del director general de Economía de ese país, el jeque Mohammed Al Qubaisi, y el director de negocios, Saleh Al Mansouri.

    05 octubre 2011 | 01:55

Los comentarios están cerrados.