En 20minutos punto es En 20minutos punto es

Todo lo que se cuece en 20minutos.es, los Premios 20Blogs y laBlogoteca.

Expulsiones en los Premios 20Blogs

En las últimas semanas muchos de los participantes en los Premios 20Blogs nos han hecho llegar información sobre supuestas irregularidades. Fundamentalmente, se acusa a algunos propietarios de blogs de haber creado usuarios fantasma para votarse a sí mismos.

No queríamos adoptar medidas sancionadoras sin tener claro que se estaba produciendo una irregularidad. A los impacientes: la espera ha terminado, ya tenemos todos los datos necesarios para actuar contra quienes se han comportado en contra de la letra y el espíritu de las bases del concurso.

Hemos tomado una decisión, una decisión dolorosa, porque supone la expulsión del concurso y como usuario del autor de Yo Soy el Anticristo, que hasta hoy era el líder de las votaciones, con 74 votos. De todos esos sufragios, cerca de 30 fueron emitidos desde la misma dirección IP en un margen de tan sólo cuatro horas. Quienes emitieron esos votos no han emitido sufragios más que en dos categorías (votando en ellas al Anticristo) y quien los recibía, Yo Soy el Anticristo, se conectó desde la misma IP para emitir sus votos.

No pensamos que se trate de una coincidencia. Que la misma IP se adjudique a tantos usuarios en un periodo tan corto de tiempo, que todos ellos participen en los premios, y todos decidan apoyar de forma consecutiva al mismo blog es casi tan probable como que te toque la lotería varias veces seguidas. Además, todos esos usuarios se registraron en las mismas fechas y no han se han identificado en nuestro sistema más que para votar al blog ahora expulsado.

Sabíamos que habría quien intentaría hacer trampas, pero si nos comprometemos a realizar el trabajo de valoración de blogs es para que el concurso sea lo más limpio posible. Por eso no podemos permitir que quien se ha beneficiado de esos votos -que consideramos realizados por la misma persona, y por lo tanto fraudulentos- siga encabezando vuestra lista de favoritos.

Quienes ahora la ocupan lo hacen con todas las de la ley. Enhorabuena a ellos y el resto de participantes, pues decidieron jugar limpio. Para quien no lo haga, sirvan de aviso las expulsiones de hoy. Hoy hablaremos de este y otros temas en el podcast de los premios, y os seguiremos por las vías habituales. A cuidarse blogueros. Saludos a la buena gente, que sois la mayoría.

90 comentarios

  1. Dice ser TwittBoy

    JaaaJa!!Pues no me da ninguna pena, que se lo curre como todos.Por cierto, no estaría de más mirar lo de los blogs con plantillas prediseñadas y descargadas de internet que ocupan algunos de los primeros puestos en la categoría DISEÑO, que eso sí que es de chiste…Saludos!!(por cierto… he tenido que comentar dos veces, no sé cuantas veces saldrá el comentario)

    29 julio 2009 | 22:58

  2. Dice ser sanasdnadnb

    a mi me da igualtengo un blog que visitan desde todos los paises sin parar… pero claro en vista de la mierda de blog que se presentan…. pues pasono quiero mezclar casos de lujo con mierda de barrioadios payasos

    29 julio 2009 | 23:04

  3. Dice ser coyicabuto

    estoy de acuerdo con «JUAN». tendrían que votar los internautas ajenos al concurso porque si no hay amiguismo y así no se resuelve nada. Pero bueno, ya aprenderéis para la próxima edición, o si no para la siguiente. ¿Será por tiempo?

    29 julio 2009 | 23:12

  4. Dice ser anda que

    y no sera que ha mandado mail a sus compañeros de trabajo para que le voten?

    29 julio 2009 | 23:17

  5. Dice ser Miguel

    Pues si uno mismo se puede votar registrándose con otro nombre es un fallo vuestro majos!!! Sabeis que existe una IP?

    29 julio 2009 | 23:17

  6. Dice ser Oscar

    Pues yo no tengo ni un voto…jajaja… mi blog es pésimo.Yo me juego algo a que un viejo amigo de la redacción y antiguo blogger de 20 minutos esta detrás de esto.Saludos y ojala termine sin ningún voto al menos nadie durara de mi honestidad

    29 julio 2009 | 23:41

  7. Dice ser gloria

    jajaja pues es muy gracioso! Todo esto es por culpa del paro que te hace buscar alternativas!

    30 julio 2009 | 02:08

  8. Dice ser Aznarín Pepero Camps y Fabra

    Vaya, vaya, veo que habéis aprendido todas mis enseñanzas, ¿eh?Así me gusta pequeños saltamontes, mis queridos aspirantes a Jedi, que os arrastréis por el barro y la mierda con tal de ser los «mejores».Y que no se os olvide el truco de decir que los otros también lo hacen, que ese nunca falla ;)Aznarín.

    30 julio 2009 | 02:26

  9. Dice ser Jorge

    Es muy triste seguir siendo un adolescente. Y pensar que una actividad como tener un blog, a todas luces lúdica, se convierta enel leiv motiv de una persona que busca por todos los medios el «reconocimiento» de sus pares. Es triste querer tapar el sol con el mouse…

    30 julio 2009 | 05:13

  10. Dice ser Monica

    Es cierto, yo recibí un mensaje solicitando votos… obviamente lo rechacé, aunque no tengo ningún voto aun, estoy felíz poder participar 🙂

    30 julio 2009 | 07:05

  11. Dice ser spanjaard

    Hombre, pues son las consecuencias de los votos abiertos. Por un lado vuestro diario quiere tener al personal entrando y participando, revisando blogs e interconectándose; a más miles de entradas, más publi venderéis, especialmente en estos dificiles tiempos. Pero por otro, la red es mucho más enrevesada de lo que parece, y los agujeros de los reglamentos de concursos han salido a la vista.Si queríais las dos cosas, participación masiva y ecuanimidad, es que sois más inocentes que el asa de un cubo. Si os la suda y solo queréis lo primero, pecáis de populismo espabilao. Pero estáis en vuestro derecho, esto es una web comercial y punto.Para otra edición, revisad y votad mediante jurado TODOS, por categorías, y luego dejad abierta una votación popular, una categoría del público, y que vote todo cristo, participante o no. La cosa de restringir a participantes o registrados tampoco es un método limpio (y lo del intercambio de votos es un coñaaaaaaaaazo; aprovecho a saludar a los pesados que me han dejado mensajes pidiendo voto).Saluditos. SPJ

    30 julio 2009 | 07:51

  12. Dice ser Remolcador

    Pues nos das un premio a cada uno…. y listos….De todas formas es muy dificil que llegues a ver todos los blogs, el mio tiene un voto y me hace una ilusión tremenda, como dice «sanasdnadnb», mi blog tiene mas de 20.000 visitas de diferentes puntos del mundo….. Seguir vigilando, el mal nunca descansa…… (votad mi blog, por si acaso)

    30 julio 2009 | 08:22

  13. Dice ser Lord_Goth

    Haced lo mismo en los votos de las listas musicales. La basura de Vetusta Morla fue favorecido en 2 ocasiones frente a los mucho mejores Silica Gel con votos fantasma originados desde el propio 20 Minutos, como me confirmó uno de los redactores de allí. Pero NUNCA se supo nada más.

    30 julio 2009 | 08:23

  14. Dice ser Pedrulo Maturulo

    Aquí hay que aplicar eso que aprendimos de niños, lo importante no es ganar, sino participar.La mayoría de nosotros, hacemos el blog sin animo de lucro, eso es una condición sinequanone para poder tener libertad.Saludos a toda la gente del concurso.

    30 julio 2009 | 10:20

  15. Dice ser OTRA VEZ YO

    ABRIRE UN BLOG DE COMO DIARREAR EN LA BOCA DE ALGUIEN.

    30 julio 2009 | 10:59

  16. Dice ser Fétido

    Nada, oye. Expulsáis a 5000 más y yo invito a unas cañitas.

    30 julio 2009 | 11:00

  17. Dice ser deborah

    me alegro de que al final fuera un tramposo y lo hayan pillado porque no podía creer que la gente votara de verdad a un blog así, habiendo otros tantos infinitamente mejores.Yo sólo he dado dos o tres votos porque darlos todos en todas las categorías sería extenuante, pero al menos que sean a blogs que aporten algo… digo yo!

    30 julio 2009 | 11:22

  18. Dice ser Jurget

    @Pablo FernándezMe alegra saber k en este caso no sea así ;-)Pero es k yo ya he ganado mas de un concurso por este sistema de votaciones y se de otros concursos donde la gente gana y despues lees los foros y todo el mundo flipa con el ganador (sospechoso, no??)Te cuento un ultimo concurso donde se tenia k escribir un relato con un hilo argumental como base.El «jurado» eran tres webs especializadas en el tema k se trataba el argumento y vá y gana un relato k no tenia nada k ver con el argumento base, k era un rekisito para el concurso.Uno al ver esto piensa:-Votaciones masivas sospechosas???-Nadie mira las IP (aunke esto tiene truco para k no sea la misma)-Las miran pero pasan???-El ganador es familiar o amigo de alguien de la web???-No tiene nada k ver el relato con lo k se pide y gana (vaya mier** de concurso)En fin, pues eso, sigo diciendo k no es un buen sistema.P.D. El ganador del relato era un viaje varios dias a Estados Unidos, casi nada…

    30 julio 2009 | 12:04

  19. Dice ser vaya putada

    Puedes deberia mirarse la hora pq a mi me suena a que sus propios compañeros del curre le han votado para ayudarle.Pero bueno que contra la dictadura 20minutos poco se puede hacer.A ver lo que dura este comentario en contra suya.

    30 julio 2009 | 12:37

  20. Dice ser unoqueva

    Que torpón, con lo fácil que es cambiar de IP en un plis plais… jeje

    30 julio 2009 | 12:51

  21. Dice ser Lucas

    lo gracioso es que él no dice nada, sigue publicando en su blog como si nunca hubiera pasado nada…lo que se dice un caradura, ¿no?

    30 julio 2009 | 13:20

  22. Dice ser Peli-Roja

    Este sistema de votos es demencial. Antes cualquier persona podía votar, simplemente con que estuviera registrada, e incluso se podía votar uno mismo una vez al día.Es lógico votar por uno mismo, puesto que nos gusta lo que hacemos.Pero, si no pueden votar ni nuestros amigos o conocidos porque no tienen blogs, entonces la posibilidad de que alguien te vote es remotísima, como me sucede a mi que tengo cero votos y estoy de los últimos, o sea, que todo esto del concurso no sirve para nada.Y además tengo que decir que el nivel ha bajado bastante. No voto a nadie porque no me gusta casi nada de lo que veo, todo es como «dejá vu», si viera algo que me llamara la atención lo haría, pero hay poca originalidad.Y en cuanto a los «diseñadores» que se quejan de los que usamos las plantillas, pues que sepan que se puede usarlas y tener un buen diseño, y viceversa, es más una cuestión de buen gusto artístico que de lenguajes html.Bueno, nada más, os dejo mi blog por si alguien le quiere echar un vistazo. Compite en la categoría de Diseño y Cultura.Gracias.http://elcielovirtual.blogspot.com/

    31 julio 2009 | 10:28

  23. Me imagino a alguien con una plantilla prediseñada recogiendo el premio… jajaja seria la monda y un desprestigio para el concurso, estoy seguro de que se tomarán medidas…Yo tengo 10 votos en humor que me han sabido a gloria porque han sido espontáneos. El que gane un solo voto sabiendo que ha trapicheado siempre tendra un regusto amargo aunque se ponga primero en la lista.

    31 julio 2009 | 10:35

  24. Gracias por tratar de mantener la pureza en este concurso

    31 julio 2009 | 12:14

  25. Genial. Que los que vamos más abajo del puesto 100 no hacemos trampas! y el que las haga a la calle.Saludos!

    31 julio 2009 | 14:18

  26. Dice ser javiguerrero

    Estoy de acuerdo en que os habéis apresurado y sin pruebas. A mi me votaron desde el ciber y la biblioteca los amiguetes y tuve problemas porque era el mismo ip y el mismo ip que yo usaba para casi todo. Bueno, no tuve problemas porque me la pelaba, porque era otro tipo de votación y no había premio. como dice Dani, pudo ser desde una oficina . Sin pruebas no hay delito

    31 julio 2009 | 22:08

  27. Dice ser sando

    ¿Cuales son las otras irregularidades y quién más ha sido expulsado?

    01 agosto 2009 | 01:50

  28. Dice ser Karo

    Qué pasa cuándo alguien se adjudica la autoría de un blog y no tiene nada q ver con él?. Hoy descubrí que el blog que me encargo de actualizar y que yo misma creé, (es de mi trabajo) fue propuesta por una persona totalmente desconocida para todos los que formamos de ese lugar de trabajo.Me parece super interesante la propuesta del concurso, porque es una forma de conocer otros blogs y pensamientos. Pero qué hacemos en esos casos de usurpación de identidad?.

    01 agosto 2009 | 03:01

  29. Dice ser Lola Mariné

    ¡qué fuerte lo del anticristo…!Felicidades a los organizadores por su seriedad y su paciencia.¡Menudo curro os debeis estar pegando!Saludos.

    01 agosto 2009 | 15:05

  30. Dice ser irlanda

    Pero seré ingenua!, nada ya esta visto, hecha la ley, hecha la trampa, y yo pensando que aqui la gene tenia puntos porque se lo curraba, y tanto que lo hacía, y por lo que se ve el solo.Un petó

    03 agosto 2009 | 02:44

  31. Dice ser David Posse

    Todos los concursos públicos en este país están amañados, que nadie lo dude…

    03 agosto 2009 | 20:11

  32. Dice ser Candela

    Hola chic@s, hola Pablo.No sé qué pretende la gente cuando se apunta a un concurso, en general o a este concurso en particular. Salvo ganarlo, claro.Yo, personalmente, me he apuntado para conocer blogs. Para que me conozcan y para que las opiniones de otras gentes enriquezcan la mía.La opción más sensata, en cualquier caso, ya que el premio sólo se lo lleva uno, y, aún en el caso de que no se hagan trampas (que está harto dificil), siempre, en esta vida, habrá alguien que sea más: más alto, más bajo, más tonto, más listo, más guapo…Bajemos un poco eso egos de bloggers y tomemos el pulso a la realidad, compañeros.Besos a todos, y sobretodo a tí Pablo, estás haciendo una gran labor.

    04 agosto 2009 | 08:14

  33. Dice ser jisampedro

    Pues bien merecido, hay que jugar limpio y en igualdad de condiciones. Lástima que me haya quedado fuera de participar…Mucha suerte a los participantes, ánimo 🙂

    04 agosto 2009 | 16:43

  34. Dice ser Obawolf

    Todavia no he visto ningun blog de los que van delante expulsado por intercambio de votos .Humor: http://regalaturisa.blogspot.com con http://rampael.blogspot.com.Solo hay que ver sus comentarios

    04 agosto 2009 | 18:58

  35. Dice ser ChicaGeek

    Hola Pablo!Gracias por el curro que os estáis pegando con el concurso. Ese trabajo es el que permite precisamente detectar trampas como la que se denuncia aquí. Pero vamos, que no hacía falta ser muy listo: yo misma me di cuenta de que se personajillo llevaba dos docenas de votos de diferencia con los siguientes clasificados, y eso sólo los dos primeros días!Eso no quita que para próximas ediciones, por favor, POR FAVOR, intentéis buscar otro sistema de votaciones. No tiene sentido que nos tengamos que votar entre nosotros. Como ya han propuesto más arriba, nos tendrían que votar los lectores.Saludos!

    04 agosto 2009 | 20:45

  36. Dice ser fixxxer

    Esto parece el eurovisión de los blogs. Sólo falta que el día de los premios salga cada bloguero diciendo «elblogdefulanito.com twelve point…douze points»

    06 agosto 2009 | 03:59

  37. Dice ser regadas

    De verdad no entiendo estas cosas. Yo me siento bien, sólo por el simple hecho de haber sido aceptada para participar. Si encima recibo unos cuantos votos, ya doy saltos con una sola pata.Hacer estas trampas es engañarse a sí mismos. ¿De qué les sirve saber que ganan porque nadie más que ellos les votan?.En fin… que con su pan se lo coman y enhorabuena e todos los demás. ¡Muchos besiños! 🙂

    11 agosto 2009 | 16:27

  38. Dice ser Daniel Rivas

    Esto de los votos es como una droga… si no tienes ninguno no pasa nada (es mi situación en la categoría «Diseño»), pero en cuanto te dan uno estás deseando que llegue el segundo. Y cuando te dan el segundo…. ¡Ah! cuando te dan el segundo… que gran momento… a partir de ahí ya no duermes… la primera acción de la mañana consiste en encender el ordenador a ver si alguna otra alma caritativa te ha dado su voto… Y así llevo 20 días, esperando al tercero…

    12 agosto 2009 | 13:50

  39. Dice ser Caty

    Ya pasó el concurso pasado con aquel blog de cine que era un «corta y pega»….y que también iba primero.

    14 agosto 2009 | 11:51

  40. La claridad en todo tipo de premios es un factor fundamental para dar seriedad y credibilidad a los mismos.Tambien quiero decir publicamente que por suerte he recibido votos y la verdad no esperaba tantas muestras de cariño o de felicitacion, pero los votos no se reflejan en los resultados.A que se debera??.Por otro lado he votado en varias categorias y tampoco mi voto se ha reflejado, obligandome a votar otra vez y otra vez y a veces hasta me olvido de que blog me habia gustado en cada categoria y tengo que empezar a revisar todos de nuevo.Los felicito.

    01 septiembre 2009 | 04:19

Los comentarios están cerrados.