En 20minutos punto es En 20minutos punto es

Todo lo que se cuece en 20minutos.es, los Premios 20Blogs y laBlogoteca.

Cuba, comunidad autónoma española

Una treintena de blogs cubanos y de fuera de la isla han puesto en marcha una curiosa iniciativa. Se llama Blogs con Bandera la que se anima a los ciudadanos a crear un diseño de bandera para el país caribeño, original y diferenciado.

¿El objetivo? Demostrar que es posible la diferencia, que los símbolos no tienen por qué separarnos, que en definitiva «cabemos todos, todos podemos expresarnos en la diferencia, en la confluencia de las más diversas identidades y visiones. Cubanos y no cubanos». En apenas siete días ha puesto en circulación 57 enseñas, más un escudo. Las hay que beben de las fuentes de la informática más cool, con toques asiáticos, musicales, anónimos, de gente de letras

La campaña, puesta en marcha por Cuba Española y otras bitácoras, «consiste, concretamente, en que cada bloguero diseñe una bandera representativa de su blog o de sus preferencias personales (…)». Se trata de «una iniciativa de naturaleza cívico-cultural que tiene entre sus principales objetivos proyectar creativamente valores como la tolerancia y el respeto a la diferencia». Sus promotores esperan cubrir en el futuro, con las banderas de todos los blogs cubanos, la tribuna del malecón de La Habana.

Ese blog, Cuba Española, tiene un curioso propósito. Como comenta su autor no sin cierta ironía, pretende «sacar al aire verdades que los historiadores cubanos nos han ocultado y propone como alternativa futura crear la Comunidad Autonoma Cubana de España»…

Les diré que después de ver como ha acontecido la historia de Cuba desde la “Independencia” de España, donde primero fuimos colonia de EU hasta el 20 de mayo de 1902, después semicolonia con la Enmienda Platt hasta 1934, haber perdido Isla de Pinos hasta 1925, todo ese brete de gobiernos de “Quita y Pon”, que dieron lugar a la dictadura de Batista que aunque fue como la de Pinochet donde en realidad la economía de Cuba creció muchisimo y La Habana llego a lucir un esplendor como nunca, pero no por eso deja de ser dictadura, y al final 50 años de una dictadura feroz que ha acabado con la economía, dividido a las familias, etc., llego a la conclusión de que quizás si no hubiese ocurrido la Guerra Hispanoamericana, y hubiésemos continuado la Comunidad Autónoma Cubana de España, hoy en día estuviésemos mucho mejor, fuésemos un país grande del primer mundo, con el euro de moneda, con pasaporte europeo y el mayor comercio con EU.

Y si mi tío fuera mi tía… pero no lo es. Nadie puede decir con certeza que hubiera pasado, ni siquiera es sencillo determinar los detalles del pasado. La historia, siempre, es controvertida. Sobre el tema, dos recomendaciones, como no, cortesía de laBlogoteca, que iluminarán a aquellos que deseen saber un poco más sobre el pasado de los pueblos de la península ibérica.

Herencia Española es «un espacio en Internet que trata la historia general del hispanismo desde un punto de vista neutral, sin ánimos e intención de fomentar discordias, polémicas o confrontaciones algunas». También tenemos un blog llamado de forma escueta España, en el que podrás encontrar sobre las batallas históricas que tuvieron lugar en la piel de toro.

186 comentarios

  1. Dice ser bertha

    mira…………….Besitos

    28 abril 2009 | 16:44

  2. Dice ser matafatxas- sí, soy vasco

    Sí «vasco-español». Cualquiera gana unas elecciones haciendo trampas e ilegalizando partidos… Ya ves. Nunca mejor dicho: hecha la ley, hecha la trampa. jaja. Pero bueno, igual salen «volando» de euskadi.

    28 abril 2009 | 16:47

  3. Dice ser ANTI-TODO

    ES ABSOLUTAMENTE FALSO QUE EN HISPANOAMERICA SE ODIE A ESPAÑA, ES SIMPLEMENTE FALSO.LA GRAN MAYORIA NOS QUIERE Y RESPETA AL IGUAL QUE NOSOTROS A ELLOS.EL QUE LO DUDE QUE VAYA PARA ALLA. DEJENSE DE PENDEJADAS WEYYYY

    28 abril 2009 | 16:54

  4. Dice ser yepaa

    De tantos comentarios sólo se ven insultos de unos a otros…Caemos TODOS siempre en las mismas tontadas, los cubanos criticando a España por lo que pasó hace años. Una aclaración, los jóvenes de España, no tenemos nada que ver con lo que hicieran nuestros mayores! No habíamos nacido, no tenemos la culpa! No lo entendeis??? Dejad de echarnos mierda encima insultando, si nosotros no tenemos nada que ver con eso!En cuanto a los españoles que insultan a Cuba, lo mismo opino, decis sandeces! Cuba ha sido siempre un país cercano a España en sentimiento, nos han separado eventos políticos, pero no entiendo porque el pueblo español y cubano tienen que estar reñidos. Todo lo contrario, más nos valdría unir que separar… que bastante jodido está el mundo. Y no os tomeis esto literalmente, abogo por una Cuba libre e independiente, en la que su pueblo pueda decidir y sea el único con tal derecho, pero también abogo por crear lazos y no por cortarlos, que parece que es lo único que quereis la mayoría.Cuba y España hermanas siempre y sin una por encima de la otra, ambas independientes y ambas unidas al tiempo.Dejad de insultar unos y otros e intentar pensar las cosas friamente en vez de calentaros.

    28 abril 2009 | 16:54

  5. Dice ser aquellas historias

    Hola! Si quiere entrar en un lugar donde las historias más extraordinarias e impresionantes son los protagonistas, este es su blog. Muchas Gracias! Entre y disfrutara!Es http://aquellashistorias.wordpress.comPD: Usted también puede mandar sus historias…

    28 abril 2009 | 16:58

  6. Dice ser Propatxi y procubano

    Perdona matafatxas, se ilegalizó un partido que apoya al terrorismo y la extorsión, pero había otros partidos a quien votar, incluso partidos independentistas, así que no vengas justificando lo injustificable.

    28 abril 2009 | 16:58

  7. Dice ser otra ana

    Muy bien dicho, Ana, tocaya.No se por que tanto odio, somos hermanos de sangre y de cultura, cubanos y espanoles.Hay que recordar que cuando Cuba era colonia nuestra, estaban 1000 veces mejor que despues que luego con los yankis, que lo convirtieron en un nido de corrupcion, juego, narcotrafico y prostitucion.Y ya estan los yankis con el ojo puesto, para instalarse otra vez alli.No se, puede parecer una utopia, pero tal vez fuera el principio de algo muy positivo para ambos, Cuba y Espana.

    28 abril 2009 | 16:58

  8. Dice ser matafatxas- sí, soy vasco

    Respecto a la última línea y media de «yepaa»:Ok, lo siento. Denoi maite zaituztet (os quiero a todos….).Agur.

    28 abril 2009 | 17:00

  9. Dice ser eeee

    zpm mkete a 4 millones de emigrantes y deja la ss en la ruibna, no contento le da derecho a botos. pero po si fuenra poca quiere unir a un pais que lleva 50 años arruinado y en un dictaduralo que nos espera

    28 abril 2009 | 17:00

  10. Dice ser yepaa

    eeee:Votos con V, botos con B significa saltar…Lee un poco

    28 abril 2009 | 17:05

  11. Dice ser german

    Con Cuba hay un sentimiento de hermandad, Cuba es especial.

    28 abril 2009 | 17:06

  12. Dice ser matafatxas- sí, soy vasco

    Igual quería decir derecho a botox, jeje

    28 abril 2009 | 17:07

  13. Dice ser Uno que pasaba por aquí

    Pues yo tengo un amigo cubano que vive en España desde hace unos 5 años y dice que aqui vive genial, que es como si fuera su segunda casa y que se sintió totalmente integrado desde el principio. También dice que mientras Cuba siga así, por nada del mundo volvería. Saludetes.

    28 abril 2009 | 17:07

  14. Dice ser dae

    http://djordinho.elbruto.eses un gran juego lo recomiendo , enganxa muxisino , esta mui wapo ;)PARECE CUBA ESPAÑOLA , CON ES BANDERA XD

    28 abril 2009 | 17:21

  15. Dice ser el cid

    a ver cuando casca fidel y cuba vuelve a ser lo que era, el burdel de EEUU, los cubanos son unos vagos y unos inútiles, no hay más que ver cómo viven, miserables y felices.

    28 abril 2009 | 17:25

  16. Dice ser matafatxas- sí, soy vasco

    el cid: y tú qué res? el mejor trabajador del mundo? no, un simple racista.

    28 abril 2009 | 17:28

  17. Dice ser KASTILA

    Lo mismo con filipinas… mirar este enlace

    28 abril 2009 | 17:31

  18. Dice ser Dani

    Probablemente ni cuba merezca ser parte de españa, ni españa merece formar parte de cuba. Desgraciadamente nos olvidamos de los que si nos piden ayuda, para interesarnos en los que no piden ni apreciarían dicha ayuda. Solo hay que recordar que parte del Sahara si necesita nuestra ayuda, y ahí y solo ahí es donde deberíamos participar, donde se nos solicita. ¿España = África? Si se quiere ver asi…y a mucha honra, tambien es cierto que la pinínsula iberica proviene de lo que ahora es América del norte, pero no veo en que eso nos puede hacer peores o mejores…

    28 abril 2009 | 17:32

  19. Dice ser No preocuparse el tiempo nos pone en el sitio

    Todo el mundo al final tiene lo que se merece.1. Los españoles crisis por codiciosos.2. Los cubanos un gobierno que los trata como a muertos de hambre y les impide dar su opinion porque al parecer no son suficientemente inteligentes y dignos para ello.Pues eso cada palo que aguante su vela y todos a «tomarpolsaco».p.d.: dicho español… Más se perdio en la guerra de cuba… y a mi no se me perdio nada.

    28 abril 2009 | 17:33

  20. Dice ser Manuel

    Cuanta escoria roja y comunista!!!!!Loosers!!

    28 abril 2009 | 17:35

  21. Dice ser antonio larrosa

    Tanto lo que está escrito aqui por españoles como por cubanos , es una aberración y no puedo intervenir , es superior a mi entendimiento, yo tenia otra idea de esta historia. Me siento defraudado por unos y otros.

    28 abril 2009 | 17:36

  22. Dice ser matafatxas- sí, soy vasco

    Qué buen dicho:»»»»p.d.: dicho español… Más se perdio en la guerra de cuba… y a mi no se me perdio nada.»»»»

    28 abril 2009 | 17:37

  23. Dice ser matafatxas- sí, soy vasco

    Antonio seguro que participó en la guerra de cuba contra los españoles.. Venga aitite, cuentanos una batallita que somos todo oidos.. es broma. jejej.Venga.

    28 abril 2009 | 17:40

  24. Dice ser Ignorantes

    Genial Pablito, dando bola a webs de ultraderecha. ¿ Lo proximo que será ? ¿Un enlace con la biografia de Mussolini ?Alucino con algunos. Se nota que no habeis leido un libro de Historia en la vida.España trato bastante mal a los cubanos durante muchisimo tiempo. Primero imponiendoles la esclavitud y mas tarde negandoles la libertad. Leed un poco sobre los primeros campos de concentración de la historia. Los creo el General español Valeriano Weyler en la isla caribeña.

    28 abril 2009 | 17:49

  25. Dice ser loborojo

    No me gusta insultar pero raro es el sudamericano que no pierde el culo por venir a España, por algo será, tenemos crisis pero aun a sin damos de comer a mas de cinco millones de sudamericanos,Cuanto odio veo en los sudamericanos hacia España, cuando la miseria que tienen no es culpa de España , y no quiero que Cuba sea de España , sino que sea un estado libre demócrata y soberano,

    28 abril 2009 | 17:52

  26. Dice ser sí, soy vasco

    loborojo : querrán venir a trabajar, y si no hay trabajo en españa, pues no vienen o se vuelven.

    28 abril 2009 | 17:55

  27. Dice ser josu

    a ese jose marti le diria porque no te callas y a todos los cubanos les diria que mientras estabais insultando a españa esta que tanto odias os ha estado dando comida medicinas pasando el bloqueo americano muchas veces para que tuvierais cosas que no teneis como comidad repuestos de coches medicinas ropa etc yo a los cubanos a todos os llevo en el corazon tanto a los que nos insultais como a los que nos quereis ver podridos en el suelo pero tengo que deciros una cosa esos que insultan a españa por desgracias tiene apellidos españoles luego sus padres eran de origen español que nos insulten el indio americano lo comprendo a medias pues ahi teneis a los indios americanos que viven en reservas despreciados y mal queridos eso si cuando hay eleciones tiran de ellos como si no hubiera pasado nada luego si te he visto no me acuerdo tengo que deciros que america latina o iberoamericana para mi es estupenda el problema no esta en el pueblo sudamericanos sino en la cantidad de gobernantes que teneis que no saben gobernar y os mandan a la miseria un abrazo para todos vosotros los que nos insultais y los que nos teneis cariño

    28 abril 2009 | 17:58

  28. Dice ser sí, soy vasco

    Uffff josu, casi me quedo sin respiración al terminar leerte. o sigue? jeje.

    28 abril 2009 | 18:02

  29. Dice ser josu

    al que dice si soy vasco qiuero decirte que yo tambien lo soy y bueno como he dicho antes solo darte las gracias por haberme escrito y como ya he dicho antes darte un abrazo aunque no te conozco bai eskerrik asko eta urte askotarako gorantziak

    28 abril 2009 | 18:18

  30. Dice ser Jorge

    Matafatxas (más quisieras, nene):Un Generalísimo que te recuerdo pudo pactar con toda comodidad con el gobierno vasco la traición de éste a la República…Que las cosas hayan ido mal en muchos sentidos en España, no significa que os tengáis que inventar historias del Rey Arturo y nacionalidades inventadas. En vez de ello, podríais dar ejemplo y ayudar a mejorar entre todos España. De hecho, la mayoría de tus «compatriotas» vascos así lo entienden y hacen, salvo aquellos pobres abducidos por doctrinas y leyendas esquizofrénicas.

    28 abril 2009 | 18:21

  31. Dice ser Tito

    En ESPAÑA no queremos más sudacas de mierda, y menos como autonomía de problemas, que se jodan y se apañen ellos sólos con sus repúblicas bananeras……

    28 abril 2009 | 18:35

  32. Dice ser Realista(por un catalán)

    me parece un poco estúpido el articulo, pero bueno, solo decir que los que presumen de catalanismo, del pais basco o otros tambien sois españoles, y que no teneis motivos para odiar a españa, porque os odiais a vosotros mismos!!

    28 abril 2009 | 18:35

  33. Dice ser matafatxas- sí, soy vasco

    Mejor una república bananera que una monarquía fascistoide llamada parlamentaria.. Y los racistas a la cunETA.Gary Moore en bilbao el 14!! Gora rockanrola!!jeje

    28 abril 2009 | 18:38

  34. Dice ser Jorge

    Mejor ninguna de las dos, ¿no? En fin, tú sabrás.

    28 abril 2009 | 18:56

  35. Dice ser matafatxas- sí, soy vasco

    Bueno, canarias podria ser una buena república bananera..

    28 abril 2009 | 19:02

  36. Dice ser EL DE PORTADA

    VIVA LA III REPUBLICA, MUERTE AL CAPITALISMO,VIVA LA REVOLUCION CUBANA Y SU BANDERA, NACINALIZACION ¡YA! DE LOS BANCOS Y CAJAS

    28 abril 2009 | 19:19

  37. Dice ser pk

    será de coña,con lo que tenemos por aquí lo que nos faltaría….

    28 abril 2009 | 19:23

  38. Dice ser Mauro

    Hace ciento cincuenta años que la mayoría de los países sudamericanos se independizaron de España. Menos Cuba, que lo hizo hace ciento diez. ¿Y qué?. A los españoles nos quitaron un peso de encima y ellos parece que están encantados de haberse conocido. Dentro de otros ciento cincuenta años posiblemente en América quede del español lo que en España queda de los árabes (que estuvieron aquí 700 años) o de los romanos (que estuvieron otros ochocientos). No creo que ninguno vayamos a llorar por eso. Todos seremos chinos.Ah, y a mi de Cuba me gustaba Machin

    28 abril 2009 | 19:25

  39. Dice ser Josè Ignacio Andrade Garcìa

    No pues que ilusos ,tambièn mi patriaMèxico necesita otra bandera con los colores españoles pues si no hubiera pasado lo de nuestra independencia por estos lugares seguiriamos con un Virrey y tendriamos el euro como moneda…bueno se vale soñarconclusiòn …lo que se perdio se perdio.Saludos desde Mazatlàn,Sinaloa,Mèxico.

    28 abril 2009 | 19:30

  40. Dice ser antonio

    los sudamericanos nos pueden tener toda la manía que quieran,bueno los países de habla hispana me refiero,pero la historia ha demostrado que peor están otras zonas del mundo donde los españoles apenas,nada intervinierony españa no dejara de ser una especie de madre para ellos,a pesar de que apenas nos quieren

    28 abril 2009 | 19:35

  41. Dice ser amargado

    me da igual que seais españoles o cubanos, pero por favor no nos machaqueis mas con ese ruido que llaman ‘salsa’

    28 abril 2009 | 19:40

  42. Dice ser Nelson

    España debería de ser una colonia de Gibraltar, y los ciudadanos tendrían muchos más derechos, casí hasta serían europeros.

    28 abril 2009 | 19:43

  43. Dice ser Ichigo

    buh! me gustó más la de antes.

    28 abril 2009 | 19:48

  44. Dice ser Una

    Llegan tarde, el modelo autonómico es obsoleto, insostenible e injusto. No tardaremos mucho en ver partidos políticos que apuesten por derogarlas.

    28 abril 2009 | 19:49

  45. Dice ser Jorge

    Bueno, como nadie parece que se pone de acuerdo, hacemos una cosa: me votáis todos a mí e instauro mi dictadura particular. Así al menos dejaremos de discutir.En cuanto a América, en unos días la reconquistamos, y todos felices.

    28 abril 2009 | 20:01

  46. Dice ser Miguel

    Bueno, pues sigamos el razonamiento. Primero cuba, seguiremos por Santo Domingo y Haití y juntaremos de Nuevo «La Española». A continuación nos haremos con Venezuela porque Chaves esta loco y de ahí nos iremos expansionando hacia el norte hasta llegar a San Francisco y por el sur hasta el estrecho de Magallanes y colorin colorado, hemos retrocedido al siglo XVIII.Me gustaria saber quien ha sido el «periodista» que ha escrito esta estupidez y dede luego el editor y el director del periodico que lo permite.Estais chalados o lo haceis adrede???? llevais una temporada que cada dos noticias hay una que parece del dia de los inocentes

    28 abril 2009 | 20:11

  47. Dice ser un_españolito

    He tenido la oportunidad de vivir con cubanos en México y somos como hermanos con los españoles. Muchísimas cosas en común.Está claro que es un país libre, que decide su futuro, pero no hay que negar los lazos que tiene con España.Si ellos quisieran se podrían asociar a España como Puerto Rico con Usa.No os pongáis a discutir porque es una decisión de Cuba, ni de España ni de los que critican a España.Eso sí, ojalá tenga más libertades y el pueblo cubano pueda tener mejor calidad de vida, sea con el gobierno que sea.Ya es hora de que vivan mejor.

    28 abril 2009 | 20:13

  48. Dice ser Andrés

    En mi opinión la cosa hay que dajrla estar,,,,me encantan los cubanos y la Isla no digamos…..Viva el pueblo cubano,,,buena gente leche, buena gente esos canariones del otro lado delmar.

    28 abril 2009 | 20:20

  49. Dice ser karlos

    Pues no seria mala idea,la union hace la fuerza y hay mas cosas q nos unen de las q nos separan,de todas formas hace poco mas de 100 años eran españoles.Aunque los EE UU ya buscarian alguna manera de fastidiar el encuentro,

    28 abril 2009 | 20:23

Los comentarios están cerrados.