En 20minutos punto es En 20minutos punto es

Todo lo que se cuece en 20minutos.es, los Premios 20Blogs y laBlogoteca.

Cuba, comunidad autónoma española

Una treintena de blogs cubanos y de fuera de la isla han puesto en marcha una curiosa iniciativa. Se llama Blogs con Bandera la que se anima a los ciudadanos a crear un diseño de bandera para el país caribeño, original y diferenciado.

¿El objetivo? Demostrar que es posible la diferencia, que los símbolos no tienen por qué separarnos, que en definitiva «cabemos todos, todos podemos expresarnos en la diferencia, en la confluencia de las más diversas identidades y visiones. Cubanos y no cubanos». En apenas siete días ha puesto en circulación 57 enseñas, más un escudo. Las hay que beben de las fuentes de la informática más cool, con toques asiáticos, musicales, anónimos, de gente de letras

La campaña, puesta en marcha por Cuba Española y otras bitácoras, «consiste, concretamente, en que cada bloguero diseñe una bandera representativa de su blog o de sus preferencias personales (…)». Se trata de «una iniciativa de naturaleza cívico-cultural que tiene entre sus principales objetivos proyectar creativamente valores como la tolerancia y el respeto a la diferencia». Sus promotores esperan cubrir en el futuro, con las banderas de todos los blogs cubanos, la tribuna del malecón de La Habana.

Ese blog, Cuba Española, tiene un curioso propósito. Como comenta su autor no sin cierta ironía, pretende «sacar al aire verdades que los historiadores cubanos nos han ocultado y propone como alternativa futura crear la Comunidad Autonoma Cubana de España»…

Les diré que después de ver como ha acontecido la historia de Cuba desde la “Independencia” de España, donde primero fuimos colonia de EU hasta el 20 de mayo de 1902, después semicolonia con la Enmienda Platt hasta 1934, haber perdido Isla de Pinos hasta 1925, todo ese brete de gobiernos de “Quita y Pon”, que dieron lugar a la dictadura de Batista que aunque fue como la de Pinochet donde en realidad la economía de Cuba creció muchisimo y La Habana llego a lucir un esplendor como nunca, pero no por eso deja de ser dictadura, y al final 50 años de una dictadura feroz que ha acabado con la economía, dividido a las familias, etc., llego a la conclusión de que quizás si no hubiese ocurrido la Guerra Hispanoamericana, y hubiésemos continuado la Comunidad Autónoma Cubana de España, hoy en día estuviésemos mucho mejor, fuésemos un país grande del primer mundo, con el euro de moneda, con pasaporte europeo y el mayor comercio con EU.

Y si mi tío fuera mi tía… pero no lo es. Nadie puede decir con certeza que hubiera pasado, ni siquiera es sencillo determinar los detalles del pasado. La historia, siempre, es controvertida. Sobre el tema, dos recomendaciones, como no, cortesía de laBlogoteca, que iluminarán a aquellos que deseen saber un poco más sobre el pasado de los pueblos de la península ibérica.

Herencia Española es «un espacio en Internet que trata la historia general del hispanismo desde un punto de vista neutral, sin ánimos e intención de fomentar discordias, polémicas o confrontaciones algunas». También tenemos un blog llamado de forma escueta España, en el que podrás encontrar sobre las batallas históricas que tuvieron lugar en la piel de toro.

186 comentarios

  1. Dice ser fabiano

    Y qué tal la crisis por españa?? estos con tal de expaortar nos exportan sus deudas y sus ideas rompedoras, las ideas de los necios capitalistas.

    28 abril 2009 | 15:28

  2. Dice ser pedro

    Jorge, tu ip es de venezuela, amigo, no ha colado, intentalo otra vez.Basta ya de trolear ok?Estos blogs, especialmente el de Cuba española, es de un cubano.Aqui los españoles no pintan nada. La verdad es que el proyecto bolivariano (imperialista, La Gran Colombia) se iría al traste si Cuba fuera anexionada a España.

    28 abril 2009 | 15:29

  3. Dice ser escobar

    Escoria española que no encontrais trabajo, jajajajjaj. Viva la crisis española, ahora a ver quien emigra, jajajja

    28 abril 2009 | 15:29

  4. Dice ser graciela

    Ahora son los españoles los que se mueren de hambre, jajajajja.

    28 abril 2009 | 15:31

  5. Dice ser Jorge

    De eso sabéis mucho, ¿verdad, Escobar? Siempre habéis estado muertos de hambre… :D:D:D.No te preocupes por nosotros, si volvemos sera con las armas en la mano, para poner orden, preocúpate más bien de tu continente-basurero.

    28 abril 2009 | 15:32

  6. Dice ser georgina

    Los disidentes cuibanos solo quieren convertir a cuba en otra colonia, son unos traidores de la patria cubana. nMuerte a todos ellos!

    28 abril 2009 | 15:32

  7. Dice ser txeroki gerlaria alias "Escobar"

    jajajajja

    28 abril 2009 | 15:33

  8. Dice ser ana

    La reanexión de Cuba a España como Comunidad Autonoma, sería en tiempos actuales como bonito, bello, precioso.En Cuba falta mano de obra, y en España sobra!!Una emigración de muchos españoles a Cuba sería como volver a renovar la sangre que Cuba necesita.Por que no? Basta ya de mirar las cosas como opresor y oprimido.España no es un pais opresor, ni imperialista ni con afan de joder como si lo hacen otros paises, el que tiene dos dedos de frente lo ve.Pais puede mandar a callar a muchas bocas. Ella sola y con la economia que tiene, y aún con esta crisis, recordemos que tienen en sus espaldas más de 5 millones de inmigrantes que ha abierto sus brazos.Besos desde Florida.

    28 abril 2009 | 15:33

  9. Dice ser Jorge

    Atajo de mestizos desgraciados, más feos que el culo de un mandril.Por un lado, la cara victimista de todo muerto de hambre marrón, por otro el odio visceral contra sus amos…de libro :D:D:D.

    28 abril 2009 | 15:33

  10. Dice ser santokaos

    Les iria mejor a los extranjeros, relacionarse más con los españoles, y sentirse parte del país. Criticar al país que les da la mano, no es bueno!!Soraya de OT desnuda!! Q buena está!!Visitar http://paradosomas.es.tl/Adultos- XXX.htm

    28 abril 2009 | 15:35

  11. Dice ser luis

    jorge = trol nacioanlista antiespañol

    28 abril 2009 | 15:35

  12. Dice ser Chavez frías komandantea

    Este blog se ha hecho por traidores cubanos que quieren vender la isla al mejor postor, si es yanky mejor. Estos que se van a miami y luego reniegan de su patria… los traidores no mereceis vivir. Viva la revolución cubana y bolivariana!Gora américa latina libre de usurpadores y asesinos.

    28 abril 2009 | 15:37

  13. Dice ser Jorge

    Luis: aprende a usar el teclado, y luego el cerebro. Ya sé que el mestizaje no ayuda, pero algo de cerebro tendrás…

    28 abril 2009 | 15:37

  14. Dice ser eric

    Guije, Cuba es Cuba y la Historia no suele dar marcha atrás; también sabrás que Andalucía es Andalucía, que Cataluña es Cataluña… y que todos juntos somos España, que no dejará de ser España por ser parte de la UE.Te aseguro que tú tienes muchísimo más de español que de taíno, al menos culturalmente.Una última cosa: España no era colonialista, sino imperialista. Los nacidos en América eran españoles de pleno derecho desde creo que Carlos III, lo que no quita que se tomaran muchísimas riquezas para repartirla por el resto del Imperio.Un saludo.

    28 abril 2009 | 15:38

  15. Dice ser lusima

    «Por que no les interesa anexarse Filipina, por ejemplo?. Que es un pais mas pobre que Cuba, que tuvo una dictadura mas sangrienta aun. Hummmm no entiendo!!!!»Por la sencilla razón de que el 80% de la composición etnica en filipans no es como la cubana.En cuba, la inmensa mayoria son españoles que aún pueden obtener la nacionalidad.En filipinas apenas hay españoles de etnia y el idioma ya es residual. De ahí el motivo.Además, en la guerra del 98, Cuba fue temporalmente una Comunidad Autonoma y se vio interrumpida por la guerra.Ya que hablamos de legalidad y democracia, estaría bien hacer un referendum democrático como dios manda por si los cubanos deciden ser autonomos por si solos e influencia norteamericana o autonomos con influencia europa con cobijo y cultura española que caracteriza la isla.

    28 abril 2009 | 15:39

  16. Dice ser Bellotero

    Vaya, ¿y nadie le ha preguntado primero a los españoles si quieren que Cuba se incorpore a España? Bufff, ya se incorporaron las provincias vascas de forma voluntaria en la Edad Media y aún arrastramos las consecuencias: Subvenciones desleales a empresas, distinto regimen de impuestos, etc.De modo que todos más que amigos, hermanos, pero a dormir cada noche a su respectiva casa.

    28 abril 2009 | 15:40

  17. Dice ser Jeeves

    Es una pena tanto comentario anti-español, con certeza emitido en buena parte por españoles que fingen ser americanos caribeños o del centro y del sur. He estado dos veces y lo cierto es que en Cuba encontré de todo, como aquí, pero mucha gente amable, cariñosa y lo que es mejor, con cariño hacia España y todo lo español. Cosa que no me pilla por sorpresa porque mi abuela paterna era cubana y eso es sólo una razón más para amar a Cuba como quiera que sea: independiente, comunidad autónoma o paraíso soñado. Cuba no es un país hispano más, es nada menos que Cuba, una joya. Y que esos mundo-borroka que aquí destilan odio reserven sus prácticas para el pasillo de su casa.

    28 abril 2009 | 15:44

  18. Dice ser matafatxas- sí, soy vasco

    A ver quién es el racista cuando emigreis los españoles muertos de hambre, a ver ahora quienes son los sudacas, los sucios rumanos, etc…Los españoles en estos años han perdido la poca humildad que tenían y se han subido a la parra creyendose los mas guays del mundo, jajaja.Resumen de la crisis española:El ladrillo hizo pumm, el sector servicios está haciendo catapum, las casas no se venden y sus precios están cayendo hasta a un 60% … los especuladores mayores y menores se están comiendo los muñones y regalando sus pisos a los bancos porque ya no valen tanto y están pagando hipotecas de 40 años, los españoles os estais quedando sin trabajo..(en euskadi 12%-no es españa).

    28 abril 2009 | 15:51

  19. Creo que estamos todos ante una de nuestras últimas oportunidades de visitar esta Cuba. Estoy seguro de que pronto cambiará y la globalización entrará en ella por el acercamiento a Estados Unidos. Lo dicho, aprovechad para ir a Cuba ahora (un viaje auténtico con mochila, no a un cinco estrellas) y podréis decir que vosotors estuvisteis en la Cuba de Castro.

    28 abril 2009 | 15:53

  20. Dice ser Charli

    En la insostenible España de las Autonomías está la cosa como para añadir una «nueva» Comunidad Autónoma más.No gracias, Cuba ya dijo NO a España, y así será.

    28 abril 2009 | 15:53

  21. Dice ser ...

    ¿Pero qué coño fuma la gente? que se mueran de hambre esos negros de mierda en su cuba subdesarrollada y que nos dejen en paz, que bastante tenemos con los sudacas que han inmimgrado masivamente.

    28 abril 2009 | 15:53

  22. Dice ser Jorge

    Un vasco abertxale hablando de racismo…ciertamente el resto de españoles tenemos mucho que aprender.Y sí, tienes toda la razón respecto a cómo nos han timado a lo grande. Lo «gracioso» es que también hay muchos empresarios vascos beneficiados.País Vasco—la más verdadera de las Españas. Un saludo.

    28 abril 2009 | 15:54

  23. Dice ser carlos manuel de cespedes

    que triste ver como ver como personas pierden su tiempo opinando y suponiendo basuras, el pueblo de cuba ha sufrido mucho y es hora de que realmente sea libre y estoy seguro que ese dia los cubanos haremos de nuestra patria la envidia del mundo, y seremos una nacion propia , nos sentimos orgullosos de ser cubanos , que se sepa,pero seguiremos siendo hospitalarios , cubanos en fin , ya es hora de dejarse de rencores, nos atan muchas cosas a españa ,eeuu y muchos paises , en el mundo entero hemos buscado refujio y lo hemos encontrado,asi que se prepare el mundo que van ha ir a gozar a las mejores playas del mundo,a fiestar, muchos estan hoy temblando por si cuba cambia, pero seguimos siendo cubanos.

    28 abril 2009 | 15:55

  24. Dice ser marisa

    Les habla un cubano.Mi abuelo es cubano, y su padre era español (ante de la independencia), y él me decia que Martí y Varela fueron unos traidores que hicieron que familias enteras fueran distinguidas entre cubanos y españoles, buenos y malos.Era cuestión de tiempo ver los privilegios de los cubanos pobres equipararse a los ricos. En Cuba tambien habia españoles pobres y lucharon contra los americanos.La reina madre de Alfonso XIII ya dejo bien clara su posicion con los cubanos de los que les dejo ondear su bandera actual. España tiene tolerancia con los que ama.El ejemplo lo tenemos en Ceuta, Melilla y Canarias. Son ciudades prósperas, ricas, limpias, llenas de paz y armonia.Cuba, desde 1898 no hemos sido felices, 50 años de dictadura y colonizacion americana han hecho mucho daño.Cuba necesita cariño de una madre de la que le fue arrebatada a la fuerza

    28 abril 2009 | 15:55

  25. Dice ser drull2

    matafatxastolai, euskadi nunca ha exisitido y tampoco la mesa redonda de arturo, los gudaris son solo unos viles asesinos por la espalda, desde roncesvalles, que luego se mean en los pantalones .Sabino era un esquizofrenico paranoide y vuestra super bandera es una copia barata de la union jack.descendeis de los celtas como todos, no sois una raza aparte como os creiais y el euskera es una lengua moderna no arraigada en el tiempo.vamos que sois una cultura «taiwan» , todo copiado y distorsionado.Agur pirata.

    28 abril 2009 | 15:58

  26. Dice ser blah!

    Tanto cubanito rabiando por aquí por algo que ni nos va ni nos viene…. lo que tendrias que hacer es convencer a vuestros «hermanitos» para que no se maten por hacer cola por los tramites para obtener nacionalidad española en la embajada (la fabrica de españoles la llamais no?). Así nos hareis un favor.

    28 abril 2009 | 15:58

  27. Dice ser Pepe

    Por cuatrocientos años Cuba fue España, la nacionalidad cubana se fundó sobre raíces españolas, nuestra herencia y todo lo humano que hoy conforma nuestra identidad tiene un inconfundible origen en España. Como con ninguna otra Nación del Mundo, desde el 27 de octubre de 1492, España adquirió una responsabilidad histórica para con el pueblo cubano al que creo de la nada.De la misma forma que el Abuelo es responsable por el Padre y Padre por el Hijo, la línea de consanguinidad y responsabilidad de origen, incluyendo a aquellos que fueron arrancados de sus lugares de nacimiento por los súbditos de la Corona, en nombre de la Corona y cuyos descendientes se formaron en nuestra esencia común, no puede ser disuelta por decreto o ley alguna, Usted como Soberano de todos los Españoles sabe de lo que hablo.Sin importar si Cuba es hoy un Estado Independiente, sus ciudadanos, en ejercicio de sus libertades individuales, no pueden ser despojados de su Derecho Histórico a la Nacionalidad Española, podamos o no comprobar nuestra consanguinidad, la Historia nos otorga un linaje común.El Derecho a ser considerado Ciudadano Español debería ser otorgado sin requisitos previos más que el hecho de haber nacido en Cuba, la elección, por tanto, debería estar en manos del individuo asistido por la voluntad de Dios y no de los Gobiernos.Todo cubano por nacimiento debería disfrutar el Derecho de ser considerado Ciudadano Español, para todo efecto e implicación legal, nacional o internacional, con los mismos derechos de los nacidos en territorio español, siempre y cuando el ciudadano, en pleno ejercicio de sus libertades individuales, así lo solicitare.

    28 abril 2009 | 15:59

  28. Dice ser matafatxas- sí, soy vasco

    marisa:Qué barbaridades dices. Pero si castro era descendiente de gallegos, y el che era argentino y descendiente de vascos, y simón bolivar tambien era descendiente de vascos… Me parece que tu familia prefería la dictadura de batista..Y ceuta, melilla y canarias no son los mejores ejemplos…PD: sin insultar mesedez.. agur.

    28 abril 2009 | 16:00

  29. Dice ser Pepe

    SM Don Juan Caros I de Borbón, Rey de España.26 de enero de 2009.Majestad:Por cuatrocientos años Cuba fue España, la nacionalidad cubana se fundó sobre raíces españolas, nuestra herencia y todo lo humano que hoy conforma nuestra identidad tiene un inconfundible origen en España. Como con ninguna otra Nación del Mundo, desde el 27 de octubre de 1492, España adquirió una responsabilidad histórica para con el pueblo cubano al que creo de la nada, con la bendición de Dios.De la misma forma que el Abuelo es responsable por el Padre y Padre por el Hijo, la línea de consanguinidad y responsabilidad de origen, incluyendo a aquellos que fueron arrancados de sus lugares de nacimiento por los súbditos de la Corona, en nombre de la Corona y cuyos descendientes se formaron en nuestra esencia común, no puede ser disuelta por decreto o ley alguna, Usted como Soberano de todos los Españoles sabe de lo que hablo.Sin importar si Cuba es hoy un Estado Independiente, sus ciudadanos, en ejercicio de sus libertades individuales, no pueden ser despojados de su Derecho Histórico a la Nacionalidad Española, podamos o no comprobar nuestra consanguinidad, la Historia nos otorga un linaje común.El Derecho a ser considerado Ciudadano Español debería ser otorgado sin requisitos previos más que el hecho de haber nacido en Cuba, la elección, por tanto, debería estar en manos del individuo asistido por la voluntad de Dios y no de los Gobiernos.Todo cubano por nacimiento debería disfrutar el Derecho de ser considerado Ciudadano Español, para todo efecto e implicación legal, nacional o internacional, con los mismos derechos de los nacidos en territorio español, siempre y cuando el ciudadano, en pleno ejercicio de sus libertades individuales, así lo solicitare.Por todo lo anterior, en ejercicio de mi Derecho Histórico, por nacimiento en Cuba y por mi origen, solicito de Usted, Rey de todos los Españoles, considerando los Poderes que le otorga la Constitución Española, en el Título II en sus artículos 56 a 65, a su Majestad como Soberano y Jefe de Estado, me conceda el Honor del Estatus Legal de Ciudadano Español, súbdito por Derecho de Origen de la Corona Española, con todos los derechos y obligaciones que a estos otorga la Ley y la Constitución de España, sin más requisito que el de comprobar que soy Cubano por Nacimiento.Reciba Majestad el testimonio de mi sincero respeto.

    28 abril 2009 | 16:01

  30. Dice ser yomismo

    … estamos en el siglo XXI y las cosas no son como en el XIX. Ni en la relación entre lso pueblos, ni en el terreno social ni en muchas otras cosas ….Sólo aputno una reflexión: ¿tienen los territorios franceses de ultramar, las antillas holandesas o los protectorados americanos en el caribe (ej. Bahamas) un sentimiento anticolonialista o se sienten privilegiados y viviendo en estados de derecho, dentro de unas economías fuertes sin renunciar para nada a su esencia nacional propia?Y otra reflexión más:ya sé que todas comparaciones son odiosas pero, ¿se vive mejor en Puerto Rico o en Cuba? … porque, en esencia, sus historias tras la independencia conjutna podían haber sido tan intercambiables como paralelas …

    28 abril 2009 | 16:03

  31. Dice ser matafatxas- sí, soy vasco

    drull2 :Tu ignorancia me mata….. de risa. jajaj. Cómo echais de menos los españoles a sabino arana, por dios!! yo no lo defiendo y la mayoría de los vascos tampoco, y tu amigo sabino se desdijo del las perlas «un español no habla, rebuzna» etc.. en su momento estaba cabreado con los españoles y les insultó, al final ya te digo que se desdijo. Pero eso te da igual, y lo de la raza son tonterías aranianas… pero si quieres hablamos de franco.. mejor que no.

    28 abril 2009 | 16:04

  32. Dice ser Antonio Miguel

    Que comentarios mas injustos y que odio mas irracional se percibe en ellos.Es cierto que los colonos cubanos se rebelaron por el caziquismo pueril que la oligarquía española ejercía en sus colonias, pero también que ésta la practicaban además en Andalucía, Extremadura, Castilla, etc.., donde las condiciones de vida del pueblo llano eran pésimas y los terratenientes explotaban a su antojo a sus vasallos.Prueba de ello fue la guerra de Cuba, murieron miles de españoles de muy baja clase social, ya que los hijos de bien de las familias pudientes se libraban tras pagar una cantidad de dinero al alcance de muy pocos.Entre aquellos que fallecieron estaba mi bisabuelo navarro tras estar allí mas 5 años obligado, persona humilde y noble que acabo como la mayoría muriendo por enfermedades tropicales y por las pésimas condiciones en las que les hacían vivir, todos ellos al servicio de una oligarquía decadente, dueña de la voluntad de los todos los españoles.Por tanto haced el favor de no meter a los españoles en el mismo saco y recordad a unos, que la sangre española, esa misma sangre humilde y luchadora que tuvo que salir de España a la aventura por pura supervivencia, corre por vuestras venas y a otros, que fueron esos españoles derechones los que ocasionaron ese odio a lo español que aún persiste en las conciencias de los latinoamericanos (y en muchos españoles).Un saludo

    28 abril 2009 | 16:09

  33. Dice ser matafatxas- sí, soy vasco

    Pepe :Un rey impuesto por el generalísimo de la una, grande y libre….Y la monarquia parlamentaria no es una democracia… y mas puntos…Gero arte.

    28 abril 2009 | 16:10

  34. Dice ser FER

    Cuba para los indios cubanos. Ni para negros ni para blancos ni para chinos ni para mezclas. Y como no quedará nadie pues para los caimanes. (murieron de enfermedad y no asesinados. Los españoles no trataron a los indios como lo hicieron los ingleses en el norte. Seguramente nos hubiera ido mejor)Sudamericanos, que no latinos, si teneis algo contra alguien es contra los blancos y mezclas con sangre blanca que viven alli. Esos son los autenticos españoles que os putearon, no mis antepasados que jamas pusieron un pie alli.Viva la revolucion bolivariana consistente en nada.

    28 abril 2009 | 16:11

  35. Dice ser una autentica pena

    matafatxas- sí, soy vasco_______¿Cómo puedes hablar tú de ignorancia?, ignorante…. no mereces ni que te respondan pero ese es tu juego, solo deberías estar en un sitio, y leyéndote seguro que no tardas en llegar….

    28 abril 2009 | 16:13

  36. Dice ser ana

    Canarias es indudablemente mejor que Puerto Rico en manos americanas: calidad de vida, entorno arquitectonico, cultura, etc.Cuba siendo española habria sido el Eden del planeta, un lugar de turismo asegurado y con un manejo economico por ello incalculable.

    28 abril 2009 | 16:14

  37. Dice ser matafatxas- sí, soy vasco

    España ha sido en américa latina como el monstruo de amstetten en austria: me sobran calificativos fuertes… Puede resultar gracioso y todo pero no lo es.Agur ciudadanos.

    28 abril 2009 | 16:16

  38. Dice ser José Martí

    Este es el patetismo de la disidencia cubana…

    28 abril 2009 | 16:17

  39. Dice ser matafatxas- sí, soy vasco

    «»Ana: Cuba siendo española habria sido el Eden del planeta, un lugar de turismo asegurado y con un manejo economico por ello incalculable.»»Siempre pensando en lo mismo, reducis todos los argumentos a uno: el dinero fácil.

    28 abril 2009 | 16:23

  40. Dice ser ana

    No, el dinero fácil no, la calidad de vida y la paz y la armonia sabes?

    28 abril 2009 | 16:28

  41. Dice ser ana

    Por cierto matafatxas, dicenque por el pais vasco no se fornica. ¿es cierto eso? no me extraña que usted esté tan amargado.búsquese una novia, le hará feliz y le hará sentirse lleno de plenitud.

    28 abril 2009 | 16:29

  42. Dice ser Belisario

    Por mí estaría bien, pero solo si la mayoría de cubanos quisieran.No estamos hablando de refundar la colonia, sino de ser una autonomía más.España ganaría, pero Cuba ganaría mucho más. Se desarrollaría muy rapidamente.No lo olviden, sería un buen trato, ahora bien si quieren seguir la doctrina de Marx recuerden que en Europa ha sido un fracaso y en China ya no la practican. Allá ustedes.

    28 abril 2009 | 16:31

  43. Dice ser matafatxas- sí, soy vasco

    Qué fácil es decir paz y armonía… (lo de matafatxas es de coña, eh).Saludos y agurrrrr.

    28 abril 2009 | 16:32

  44. Dice ser luis

    Es gracias a la guerra de cuba, que el nacionalismo vasco y catalan salieron a flote pq todas sus posesiones y empresas en cuba fueron destruidas o requisadas y el muerto de ello se lo dieron al derrotado con gloria ejército español en cuba.Los americanos ya embaucaron bien a los nacionalistas cubanos.todos los pasies extraneros que actuan contra españa no hacen para liberar paises, lo hacen para controlaros y debilitar más a España.fíjense como Gibraltar no lo sueltan los ingleses y como nos sigen hablando mal por el planeta a los españoles (aunque luego vienen a veranear a gozar del modo de vida español….), simplemente envida anglosajona.

    28 abril 2009 | 16:33

  45. Dice ser matafatxas- sí, soy vasco

    Jejeje. En el país vasco no se fornica, el que quiere y puede folla, y ahora no tengo novia porque no quiero, necesito paz, jeje. Soy bastante feliz y no estoy todo amargado, solo paso un poco el tiempo aquí diciendo lo que me parece, a veces con mas o menos acierto..Si quieres te cuento un par de chistes malos…venga.

    28 abril 2009 | 16:36

  46. Dice ser matafatxas- sí, soy vasco

    Un apregunta Luis: ¿Qué empresas vascas y catalanas fueron destruidas en cuba??

    28 abril 2009 | 16:41

  47. Dice ser mar

    Cuba anerxionarse a España¿?Todo ventajas: educación gratuita, sanidad gratuita, incentivos y subvencioes de la Union Europea, cubrir la alta mano de obra , que seria importada desde España y con ello, inmigración ibérica en toda su esencia y con ello, gran cantidad de empresarios manufactureros se implantarian en Cuba.Los antiguos edificios coloniales serían remodelados a su estado genuino, dandole una belleza al entorno urbano impresionante.España experta en turismo y Cuba siendo receptor turístico por si misma, ambas cominaciones darian a Cuba una superpotencia turística sin parangon donde los americanos vendrian sin lugar a dudas a pasar las vacaciones y lo que no son vacaciones, etc.El hijo vuelve a abrazar a su madre arrebatada.

    28 abril 2009 | 16:41

  48. Dice ser vasco español

    ¿Los vascos no han votado por primera vez mayoritariamente a un partido no nacionalista en las últimas elecciones regionales?Será porque están cansados de tanta tontería, ¿me lees bien vasco? cansados de tanta tonteria estamos

    28 abril 2009 | 16:43

  49. Dice ser matafatxas- sí, soy vasco

    En cuba ya hay educación gratuita, sanidad gratuita, incentivos y subvenciones del gobierno revolucionario. De ahí salen de los mejores médicos de américa latina (haciendo un poco de peloteo…)

    28 abril 2009 | 16:44

  50. Dice ser Tiffany la madrileña

    como hay sudaca viviendo en esa España y disfrutando de ese pais y del seguro medico…como hay castrista viviendo en España y defendiendo al dictador; respeto para Cuba y para España, para sus pueblos y que siga la discusion!

    28 abril 2009 | 16:44

Los comentarios están cerrados.