En 20minutos punto es En 20minutos punto es

Todo lo que se cuece en 20minutos.es, los Premios 20Blogs y laBlogoteca.

20minutos.es inicia una campaña ‘Por el respeto de los derechos infantiles en TV’

Hace unos días se pronunciaba el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) a través de un informe -en el que se recogen 128 denuncias recibidas- sobre la constante vulneración de los derechos infantiles en televisión20minutos.es se hacía eco de ello con el artículo ‘Una tele llena de rombos‘.

En él se decía que, «pese a que la Ley General de la Comunicación Audiovisual entró en vigor hace ya un año, y a que sigue vigente un acuerdo firmado por todas las cadenas que establece un horario protegido (de 6.00 a 22.00 horas) y superprotegido (de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00 horas), cualquier español menor de edad que encienda la tele puede verse sumergido en acalorados debates sobre «Carmen la del perro» (una almeriense que presuntamente mantuvo relaciones sexuales con su mascota) o el «mustio y arrugao» (según la catódica Belén Esteban) pene de Julián Muñoz».

Por ello, desde 20minutos.es queremos iniciar una campaña de recogida de firmas con la que acudir posteriormente a la Subdirección General de Medios Audiovisuales para que vele por el cumplimiento de dicha Ley y se respeten los derechos infantiles en televisión.

Para adherirte a esta iniciativa sólo tienes que firmar en Por el respeto de los derechos infantiles en televisión. También hemos abierto una página en Facebook para que puedas seguir toda la información de la campaña. En Twitter puedes seguir toda la información desde el hashtag #horarioinfantilTV y también con la lista horarios infantiles en TV.

63 comentarios

  1. Dice ser Luis

    ¿Sólo por razones de sexo y sin incluir la violencia? No, gracias. Un niño ve «matar» en televisión a varias personas todos los días. Frente a eso, lo de «Carmen la del perro» o lo del «mustio y arrugao» me parece anecdótico.

    28 marzo 2011 | 13:14

  2. premios20blogs

    No, no es por razones de sexo exclusivamente, Luis. Es por contenidos inapropiados para menores en general; también por violencia. Un saludo.

    28 marzo 2011 | 13:21

  3. Dice ser Epitafio

    Hace año y medio me dijo una niña de sólo seis años (6) que: «Esas bolitas que tienen Belén esteban se meten por ahí» refiriéndose a una «bolitas chinas»; yo le dije que era para cuando estuviera enferma y me dijo que no que «eso se mete por ahí».

    Pues yo, un hombre de más de 45 años, me entero de que esas bolitas se meten por la vagina porque me lo dijo una niña de seis años.

    28 marzo 2011 | 13:30

  4. Dice ser Vander

    La responsabilidad de lo que ven los hijos de cada uno en la televisión creo que es sólo y exclusivamente de los padres, pero claro, es mas fácil dejarlos frente a la «niñera» para que no nos den el coñazo y culpar luego a la propia tv de lo que ven nuestros hijos.

    28 marzo 2011 | 13:42

  5. Dice ser dominusss

    Como os gusta luchar por causas perdidas…

    Creeis que vais a conseguir algo?¿¿? Pues no… Pero si lo conseguis os felicitaré

    28 marzo 2011 | 14:07

  6. El problema en este país,es que las leyes no las hacen cumplir.
    No existe el defensor del espectador,y si lo hay no actúa. En inglaterra antes de las 9pm programas como los que hay aqui en la tarde noche serián enviables.
    No ganarián lo suficiente para querellas,por agresión verbal lenguage inapropiado etc.Tenemos el país de grandes libertades,pero con un gran deficit de convivencia

    28 marzo 2011 | 14:08

  7. Dice ser Marieta N.

    dominusss

    Si todos pensamos que no haremos nada, entonces no haremos nada.

    28 marzo 2011 | 14:26

  8. Dice ser jose

    creo que la televisión es un reflejo del tipo de sociedad en el que nos hemos covertido, deberiamos reflexionar sobre que vemos en la tv. Asi acabariamos con los programas basura.

    28 marzo 2011 | 14:36

  9. Dice ser CagonEnToLoQueSeMenea

    Por fin algo bueno sale de este periodicucho, firmare.
    A ver todos los que os quejáis FIRMAR YA COÑO.

    28 marzo 2011 | 14:47

  10. Dice ser dannishopper

    habiendo tantos canales de television , que los niños tengan los suyos propios si tanto molesta

    lo que no puede ser es que los adultos tengan que comportarse de manera diferente para que los niños no los vean

    28 marzo 2011 | 14:47

  11. Dice ser wer

    LAS TELEVISIONES PONEN LO QUE LOS BORREGOS DEMANDAN. no hay más que decir.

    28 marzo 2011 | 14:59

  12. Dice ser MS

    FIRMO YA para que protejan mas a los niños. No se puede consentir que en horarios protegidos haya gritos, insultos, peleas, el que dice a ver con cuantos /as se ha acostado. Y que pongan dibujos animados a las 9.00 de la noche cuando a esa hora la mayoría de los niños están para irse a la cama.

    28 marzo 2011 | 15:13

  13. Dice ser sigrid

    la televisión no es una niñera,pero es verdad que los niños la ven,porque en esta sociedad de estrés desde pequeños les acostumbramos a eso. Aunque hay programas educativos, son de pago,y también es verdad que los padres no pueden controlar a sus hijos las 24h del día,si no ven la tele en su casa lo harán en casa de un amig@,por lo que es bueno que en vez de tanta tele basura,pongan algo mas apropiado,y ya no solo por los niños,sino también para los adultos,que también nos dejamos influenciar mucho de lo que vemos

    28 marzo 2011 | 15:35

  14. Dice ser Salteador

    Personalmente opino que los programas de televisión de hoy en dia aportan muy poco a niños y mayores. Pero entiendo que el que no tiene hijos no tiene responsabilidad de educarlos y por tanto también tiene derecho a una programación acorde a sus necesidades. El que tenga hijos que se preocupe de buscar una cadena de televisión que emita programacion infantil y no le deje el mando al niño! ni la educacion de los niños al director de la cadena de televisión.

    28 marzo 2011 | 15:48

  15. Dice ser jorge

    Ya queda menos, en cuanto entre el PP podeis apostaros lo que querais conmigo que toda esa Tele Basura desaparecerá. Es posible que venga otros programas si, pero nos quitamos los que hay por la tarde. Telecinco es un circo, donde estan los dibujos? La publicidad y la tele basura es lo que da dinero y encima por nuestra culpa.
    Los padres son los culpables de lo que ven sus hijos cierto, pero a estas alturas ellos no van a cambiar. Y que queremos, una generación degradante como la que ha aparecido en Vallecas u en otros barrios? Botellon, Follar, Porros, Violencia…Ninis y Chonis…eso es lo que quereis? Y luego cuando un padre busca una educación diferente metiendolo en otros colegios o centros, se nos llama Pijos? en que sociedad estamos? Pensad por un momento por dios por quien creais.

    28 marzo 2011 | 15:56

  16. Dice ser Zappingeador

    Hay un capítulo de Los Simpson -serie PARA ADULTOS- en el que Bart le dice a su padre que cree a la tv porque ella ha empleado más tiempo en su educación que él…
    Habiendo canales como Clan, Boing, Disney Channel y alguno más, estas campañas son una estupidez (además, los padres también deberían controlar lo que ven los niños).

    28 marzo 2011 | 15:58

  17. Dice ser Nacho

    Vander creo que estas un poco equivocado.
    Yo tengo un niño de 4 años y no utilizo la «niñera para que me deje de dar el coñazo» porque no considero que estar con mi hijo se un coñazo.
    Sin embargo, cuando veo la tele con él, me encuentro con todo tipo de contenidos que no son los mas adecuados.

    28 marzo 2011 | 16:25

  18. Dice ser Hola

    Precisamente 20minutos.es deberia dar el ejemplo , a veces veo contenido y comentarios violentos que no son aptos para niños y adolescentes, incluso ofendiendo a la Iglesia Catolica, a los homosexuales y las personas que hoy militan en el PSOE tambien son victimas de acoso y groserias.

    28 marzo 2011 | 17:07

  19. Dice ser ANONIMO

    siempre lo mismo es que el come cocos de timo 5 no tienenada mas importante que poner la basura de jose javir siempre lo mismo, mañana tarde noche,de lunes a lunes ya esta bien con esta cadena de television

    28 marzo 2011 | 17:12

  20. Dice ser donjuan

    SINCERAMENTE NO VEO TELEBASURA ,ESTA LLENO DE BRUJOS Y MALIANTES ,NADA INTERESANTE ,SER UN COTILLA EN ESPAÑA ES UN CHULLO ,Y SER UNA MUJER IGUAL .

    28 marzo 2011 | 17:44

  21. Dice ser Lala77

    Pues no creo que sirva para nada, pero por ahí estaré, apoyando la iniciativa.

    Es cierto que hay muchos canales, y algunos infantiles. No digo que se pongan dibu a todas horas, pero sí que se pueda pasar de un canal a otro sin encontrar edredoning, asesinatos, carnaza o gritos propios de un patio de vecinas histriónico y arrabalero, cuando intentas llegar hasta los canales «supuestamente» infatiles, que esa es otra:

    Enmascarados bajo los dibujos animados, argumentos de telenovela futurista con un trasfondo erótico festivo, golpes y zurriagazos y violencia que deja como nenazas a «rasca y pica» de «los simpson», otros dibujos de agárrate y no te menees, un clásico, sí (me encantan!!), no tan duro como -south Park, pero no mucho más infantil, todo hay que decirlo.

    Y, mientras encuentro una serie de dibus/peli que no sobredimensione las tetas de la protagonista animada o no me ponga en pantalla un grupito de crias bratz ultimo modelo, zapeo de la Esteban, al porno cutre del edredón, de baba en baba y coño en coño, y a quien le moleste el palabro, que me diga que no tengo razón.

    Ah! y la tv no es niñera en mi casa, pero tengo niños que no tengo porqué criar aislados de la tecnología y, si tengo que tirar de control parental, pues tiro la tele, porque no la puedo encender y punto.

    Por otro lado saldríamos ganado….todo hay que decirlo!

    28 marzo 2011 | 18:07

  22. Dice ser YO

    MIENTRAS EXISTA TELEBASURA CON BELEN ESTEBAN Y COMPAÑIA NO HAY NADA QUE HACER…

    28 marzo 2011 | 18:07

  23. Dice ser membri64

    Estoy de acuerdo con todos los comentarios, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?

    28 marzo 2011 | 19:02

  24. Dice ser jorge

    Pero que dicen de que si el PP sale quitara la telebasura, por dios lo que hay que leer.
    SI EL PP CREO LA PUTA TELEBASURA EN ESPAÑA COMO COJONES ELLOS LA QUITARAN Y T5 ES DEL PP, EL CANAL CON MAS TELEMIERDA DE LA TV

    28 marzo 2011 | 20:01

  25. Dice ser maribel

    Me sumo a todos los comentarios, y voto por una tv mas justa y con contenidos éticos.
    Hoy día hay varios canales para niños, lo malo de todo esto es que cuando los padres no se encuentren en casa, ellos harán lo que quieran, y seguramente que verán lo que no deban, por eso hay que cuidar con mucho mimo las franjas horarias, pues ciertas cadenas no cumplen con esos horarios, les dan lo mismo los niños, con tal de tener audiencias, es una pena que en este país, valga todo y no se castigue nada.

    28 marzo 2011 | 20:34

  26. Porque no hacen la campaña de recogida de firmas en el site Petición Publica (http://peticionpublica.es)

    Será sensillo para las personas participaren!

    gracias

    28 marzo 2011 | 21:13

  27. Dice ser Kogix

    Es evidente que hay ciertos programas que no son aptos para menores, todos esos programas especialmente los de telecinco donde se hace apologia a la incultura, a la chabacaneria, de denigra a las personas especialmente a las mujeres como mero objeto sexual, no son cosas que los niños deban aprender.
    Pero tambien desde aqui aunque parezca contradictorio quiero criticar la censura que se esta sufriendo eliminando contenidos violentos y sexuales (especialmente en series de animación) que estan dirigidas a un publico adolescente-adulto, asi como el derecho a poder ver contenido pornografico-erotico por televisión (a partir de ciertas horas) vamos a ser un poco mas coherentes, en vez de censurar el acto sexual lo que hay que censurar es la actitud irrespetuosa contra la sexualidad de las personas.

    28 marzo 2011 | 21:27

  28. Dice ser YO

    No estoy de acuerdo con lo que han dicho por ahi que tele 5 es del pp esa telebasura es de lo mas socialista que puede haber en españa…y hay un remedio lo que pasa que no se puede estar asi todo el tiempo cuando lo suyo es que las televisiones no programen en horarios no permitidos cosas que no deben pero tanto los televisores como los decos de tdt tienen la posibilidad de control paterno para ciertos canales mediante un codigo de seguridad previamente establecido por los padres pero como digo esa no es la solucion sino que las televisiones no echen esas basuras en un horario indebido…

    28 marzo 2011 | 22:28

  29. Dice ser lula

    yo tengo solo sintonizada la primera por su no manipulacion en las noticias, antena 3 por los concursos que estan mejorando sus series y la sexta y tv marca para el deportey mi hija su canal disney estoy feliz y mi familia tambien,probarlo y vereis que no hay discursiones. tengo que darles a muchos de los comentarios la razon,necesitamos programas divertidos que nos aporten algo ,demasiadas cadenas vacias de contenidos sota caballo y rey.

    29 marzo 2011 | 01:30

  30. Dice ser uno que opina

    Porque leches no podemos los adultos disfrutar de series, dibujos, peliculas para adultos? Porque un niño puede verlo?? tenemos mas de 60 canales con el tdt, y hay varios infantiles, que sean los padres quienes vigilen lo que ven sus hijos, porque leches a los adultos nos tienen que quitar programas que nos gusten o censurarlos, por ejemplo, hace unos dias pusisteis de ejemplo «tonterias las justas» porque hacen bastante alusion al sexo en contexto de bromas, me estais diciendo que por ser horario infantil, censura? venga ya, para algo los niños tienen sus propios canales, ya esta bien de tanta persecucion y tanta tonteria por el tema del sexo y la violencia, que desde luego parece que sea la tele la que debe educar, si no se quiere que los niños vean algo, se cambia de canal, no se nos fastidia al resto quitandolo o censurandolo.

    29 marzo 2011 | 08:17

  31. Dice ser Marta

    Mis hijos solo ven telebasura en casa de su abuela, fanatica seguidora de la Borrega Esteban y demás.
    En casa ven Clan, Boing, Disney Channel o alguna película que previamente elegimos entre todos.
    No podemos esperar que nadie haga cumplir las leyes, los politicos estan contando dinero.

    29 marzo 2011 | 09:46

  32. Dice ser trancas

    Menos telemierda como salvame y mas programas familiares como el hormiguero

    29 marzo 2011 | 10:58

  33. Dice ser MIGUEL

    No es de recibo que por la taarde haya que aguantar a una Berlén Esteban que lleva viviendo 10 años de haberse acostadon con un torero, y lo que más grave vive de su hija… y escuchar esas sandeces, grosería y temas que no pueden airearse a la hora infantil. Telecinco es una verguenza, ¿No tienen periodistas, personas como Dios manda para debatir un tema?. ¿Todo tienen que ser Grandes hermanos, en definitiva gentuza.. ¿Se luchó por una libertad para aguantar a todos estos?… VERGONZOSO.

    29 marzo 2011 | 11:55

  34. Dice ser SONIA

    Es una verguenza que en horario infantil tengamos que estar escuchando como se insultan unas personas a otras en determinados programas.Cuando lo indicado sería porner programas educativos.

    29 marzo 2011 | 13:29

  35. Dice ser Luis

    ¿Para cuándo el derecho de los ADULTOS para poder ver programas para ADULTOS en horario nocturo de ADULTOS, sin que ningún gobierno totalitarista nos los censure?

    29 marzo 2011 | 13:44

  36. Dice ser Danielo

    La culpa es de todos los que ven esos programas, que parece ser que es nadie por que la gente que los ve no se atreve a reconocerlo. Si la gente no viera esos programas ni comprara esas revistas, toda esa gentuza que sale en esos programas no se reiria de ellos un día si y al otro también.

    29 marzo 2011 | 14:35

  37. Dice ser AcabadconTele5

    Estoy de acuerdo con que censuren todos estos programas que no instruyen para nada salvo a la violencia y la mala educación. Personalmente tengo 19 años y ya odio la tele. Que cierren Tele 5 = telebasura y todos los programas basuras

    29 marzo 2011 | 14:58

  38. Dice ser rupho

    TELEBASURA HAY INCLUSO EN ALGUNAS SERIES DE DIBUJOS. TELECINCO CON LA ESTEBAN Y LA SEXTA CON UN TAL WALLAMAMON O PARECIDO, SE LLEVAN LA PALMA.

    29 marzo 2011 | 16:48

  39. Dice ser lisa

    Que se compare a Belén Esteban y compañía (insultos, gritos, groserías, sexo, cotilleo con mala baba, etc, etc. en horario protegido) con Wyoming (humor, crítica inteligente, autocrítica constante, puesta en evidencia de la sinvergonzonería de muchos políticos… en horario de adultos) me parece que incluso no merece comentarios.

    29 marzo 2011 | 18:43

  40. Dice ser Tania

    Por fín!! ya era hora de que alguien criticara lo que yo llevo viendo anormal desde que tengo uso de razón. A ver si la gente se entera ya de que los niños tienen derecho a ser niños y estamos dándoles un ejemplo y una educación nefasta gracias a la risotada tonta de los programas que siendo sin vergüenzas, fomentan la violencia, el sexo y las gilipolleces. A ver si empezamos de una vez a ser adultos porque sino cuando seamos viejos nos vamos a arrepentir de la sociedad que estamos creando. La culpa será nuestra.
    Basta ya!! que aquí la responsabilidad es de todos y ya no somos unos niños!!!

    29 marzo 2011 | 20:55

  41. Dice ser Catalina

    Hola.. desde el día mismo en que publicaron los resultados de OCTA , estoy más que indignada! Algunos tuiteros propusimos ese mismo día hacer un «hashtag» (marca de trendtopic) #porunatelerespetuosaconlosniños. En mi blog estoy promoviendo una iniciativa y he escrito a la OCTA y a «declaración de madrid», sin aún tener noticia de ellos. Quiero, como madre antetodo, apoyar y unirme a vuestra iniciativa. Os invito a ver lo que escribi: http://bit.ly/ecLgW0. Firmare con gusto la iniciativa y la colgaré en mi blog.

    30 marzo 2011 | 09:27

  42. Dice ser yo misma

    Hay que intentar que los mas pequeños de la casa no vean según que imagenes, es cierto que los padres somos responsables de lo que nuestros hijos ven en la televisión, pero tambien es cierto que sería mucho mas facil que la televisión no emitiera dichas imagenes a ciertas horas, cosa que se habla mucho de horario infantil pero no se cumple.
    Todo por la educación de nuestros hijos es poco.

    30 marzo 2011 | 18:45

  43. Dice ser profe

    No creo que sea solamente una cuestión de telebasura. Yo soy maestra y hay muchos dibujos, en canales infantiles como clan tv, boing o disney channel, que no son del todo adecuados por los valores que transmiten.

    31 marzo 2011 | 15:14

  44. Dice ser ALEXIA

    Me parece que ya va siendo hora que españa tanto que queremos ser europeos ,el gobierno vigile los contenidos de programas como sALVAME EN HORARIO INFANTIL,donde se insultan, hablan de sexo mal hablado, si hay unas leyes se deben cumplir y no tener tanto miedo el defensor del menor en cerrar este tipo de programas.

    04 abril 2011 | 10:39

  45. Dice ser Esther

    Gracias por la campaña. La veo totalmente necesaria. Me sumo a la petición de que se revise la violencia, ya no sólo en los telediarios (que mis hijos no pueden ver) sino en los anuncios. En pleno horario infantil, se ven «cortinillas» de la peli del día o de la serie de asesinatos, con imágenes tremendamente duras de peleas y de sangre.

    05 abril 2011 | 08:53

  46. Dice ser Francisco

    Respetemos a los niños eliminemos la tele basura por ejemplo ver SALVAME es la manera mas fácil de embrutecerse y de que los niños aprendan a gritar e insultarse entre ellos.
    QUE vergüenza.

    05 abril 2011 | 12:36

  47. Dice ser pedruski

    Es una vergüenza la television en España, e indecente en horario infantil, deberia de haber un tribunal que velara por la educación de los peques, siempre creí que la izquierda seria otra cosa, me equivoque, gracias por poder exponer mi critica.

    05 abril 2011 | 15:33

  48. Dice ser María Hortensia

    En mi casa no hay niños, pero nosotros tenemos que estar con 20 ojos para que no se nos meta en casa lo que no queremos ver. Alguien dijo que «el barro que salpica y mancha a un niño, salpica y mancha a un anciano».

    05 abril 2011 | 16:52

  49. Dice ser NIEVES

    PRACTICAMENTE TODA LA PROGRAMACION DE T5 DEBERIA QUITARSE SE SALVAN MUY POQUITAS COSAS,Y EL SALVAME SE LLEVA LA PALMA LOS COLABORADORES CADA CUAL MAS IMPRESENTABLE TODOS ELLOS SON LO QUE NUNCA QUERRIA QUE FUERAN MI HIJOS,Y LA ESTEBAN DE ABANDERADA QUE ASCO DE TV,YO NO LA VEO PERO SUPONGO QUE SIGA IGUAL

    06 abril 2011 | 14:34

  50. Dice ser nenad marincic

    Una iniciativa valiosa !
    APOYAR ! YA!

    06 abril 2011 | 18:58

Los comentarios están cerrados.