BLOGS
En 20minutos punto es En 20minutos punto es

Todo lo que se cuece en 20minutos.es, los Premios 20Blogs y laBlogoteca.

¿En qué estamos trabajando este martes?

La reunión de redacción de ’20minutos.es’ ha dejado en la mañana de este martes la siguiente ‘pizarra digital‘:

Aquí te presentamos los temas que, en principio, trataremos durante esta jornada en la redacción, siempre con el permiso de la actualidad.

¡Esperamos tus comentarios y propuestas para la elaboración diaria de la ‘pizarra digital’! También desde Twitter -con el hashtag #pizarra20m-, Picotea, Facebook o Tuenti.

Apuestas del día: #euribor, #sida, #Ine, #Microsoft, #clasico, #Fifa, #Google, #wikileaks, #tiempo, #neutralidad, #manifiesto, #hotmail, #pizarra20m

Si prefieres hacernos llegar tus propuestas a través del correo electrónico por cuestiones de confidencialidad hazlo escribiendo a: zona20@20minutos.es.

12 comentarios

  1. Dice ser Va a ser que no

    Mi apuesta del día es que vuelvan a la anterior portada, porque vuelve a ser la del País la mas fácil y cómoda de leer. Ahora entro aquí y no sé si es “20minutos” o “Imágenes de Google”

    30 Noviembre 2010 | 14:07

  2. Dice ser Para morirse

    Y hablando de imágenes, corran a buscar la de Zapatero caminando cogido de la mano de Gadafi, porque no tiene desperdicio, claro que no sabría en que sección colocarla, si en “internacional, “gente y tv”… es que no veo que tengan la sección “haciendo el ridículo”

    30 Noviembre 2010 | 14:12

  3. Dice ser elena

    a mi tampoco me gusta mucho la nueva portada,pero menos me gusta como ha quedado la pagina de comentarios,no se distinguen tan bien como antes

    30 Noviembre 2010 | 17:05

  4. Dice ser javi

    Pues esta saliendo en la tele un anuncio en que dice Gobierno de España energia geotermica asi que no estaria de mas enseñarle este articulo al Ministro. D. Miguel Sebastián Gascón.

    14/02/2010

    Las plantas geotérmicas causan riesgo sísmico
    El peligro de las perforaciones ha paralizado varios proyectos

    Agujerear la tierra para obtener calor de su interior puede causar pequeños seísmos capaces de provocar cuantiosos daños en la superficie. Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo en Suiza y cuya consecuencia ha sido la suspensión definitiva de las perforaciones geotérmicas cerca de Basilea por riesgo cierto de terremotos.

    Hace tres años que el proyecto fue detenido cautelarmente, debido no sólo al elevado número de denuncias por daños en edificios que se habían producido y que costó a las compañías aseguradoras más de seis millones de euros, sino porque la zona sufrió un terremoto de magnitud 3,4. Ahora, el estudio, financiado por las autoridades del cantón de Basilea, ha concluido que la zona es “desfavorable” para la instalación de una planta de energía geotérmica.

    El proyecto de Basilea podía haber causado seísmos de magnitud 4,5

    Su decisión se basa en que el proyecto Deep Heat Mining, de 60 millones de dólares y que se alargaría 30 años, podría provocar alrededor de 200 temblores con una magnitud media de 4,5, lo que provocaría daños por valor de casi 27 millones de euros.

    3.500 temblores
    Eso se añadiría a lo que ya ha sufrido la zona. De hecho, los movimientos de tierra de magnitud 4,4 en 2006 fueron provocados por haber taladrado cinco kilómetros de profundidad para extraer agua a 160 grados de temperatura, cuyo vapor movería una turbina. Desde aquel año, la región ha sufrido 3.500 temblores de tierra, según los medios locales.

    “El problema es que se trata de geotermia con perforaciones de más de cinco kilómetros de profundidad”, avisa el geólogo Manel Prada. “Eso significa que el agua o el gas que se inyecte puede afectar a las estructuras internas y activarlas, sobre todo en zonas sensibles a sismicidad como Suiza”.

    Los planes suizos para obtener energía del interior de la tierra han tenido el mismo destino que la planta geotérmica del norte de California, a unos 160 kilómetros al norte de San Francisco, otra zona del planeta altamente sensible a terremotos.

    Las instalaciones, operadas por la compañía Alta Rock Energy en una zona conocida como The Geysers, están paralizadas desde septiembre a consecuencia de problemas con los perforadores (no alcanzaron la profundidad adecuada) y porque están siendo examinadas por el Departamento de Energía, que financió esta perforación con seis millones de dólares. Un duro revés para la compañía en la que, según The New York Times, Google había colaborado con 30 millones de dólares.

    Según un comunicado de la compañía, “taladrar la tierra tiene riesgos”, sobre todo en la zona de The Geysers, donde el subsuelo podría deshacerse a consecuencia de la inyección de agua. Pero a pesar de estos cierres, los expertos consideran la energía geotérmica como una alternativa válida al calentamiento global para sustituir a los combustibles fósiles. El Departamento de Energía de EEUU trabaja en un ambicioso plan en el que ha invertido 400 millones de dólares sólo en 2009. Los Estados de Idaho, Nevada y California ya cuentan con proyectos financiados.

    Respecto a España, situada en una región con riesgos sísmicos reducidos, “no se perfora más allá del kilómetro de profundidad y se juega con el calor procedente del sol almacenado en la capa más superficial”, apunta Prada, lo que minimiza el riesgo.

    30 Noviembre 2010 | 17:53

  5. you are my intake , I have few blogs and infrequently run out from to brand : (.

    14 Diciembre 2010 | 08:37

  6. Dice ser skin care

    I think this internet site contains some rattling wonderful information for everyone : D.

    14 Diciembre 2010 | 09:39

  7. Very interesting topic , thanks for posting .

    14 Diciembre 2010 | 10:29

  8. Dice ser back pain

    I agree with your details , fantastic post.

    14 Diciembre 2010 | 13:41

  9. Dice ser back pain

    woh I your posts , bookmarked ! .

    14 Diciembre 2010 | 15:20

  10. Dice ser neck pain relief

    I gotta favorite this internet site it seems very beneficial extremely helpful

    15 Diciembre 2010 | 03:39

  11. Dice ser pain relief

    thank you for sharing with us, I believe this website really stands out : D.

    15 Diciembre 2010 | 05:46

  12. Dice ser Evangeline

    Searched Google and ended up here – its good so I posted the site on my Facebook account !

    29 Diciembre 2010 | 04:56

Los comentarios están cerrados.