Juan Carlos Escudier

PSOE y PP estarán en un pañuelo

Con la decisión tomada de ilegalizar a ANV, entre los socialistas se ha extendido la idea de que nada puede impedirles ganar las elecciones. Las opiniones críticas acerca de este viaje de vuelta, de desandar lo andado, nunca han llegado a oírse –“la única manera de acabar con ETA es el diálogo, todos unidos, también el PP, que ha sido miserable en este tiempo, sabiendo que nos pueden golpear una vez, dos veces, tres veces… resistiendo”, confesaba días atrás a este diario un dirigente vasco-, entre otras cosas, porque a los impulsores de la negociación se les ha dado a elegir entre el voto de silencio o la jubilación anticipada. Lógicamente, y aunque el PP se empeñe, nadie está por la labor de subirse en marcha a un coche fúnebre.

Cubierto el flanco del terrorismo, el optimismo se ha adueñado de un partido que asegura manejar encuestas en las que roza la mayoría absoluta. “Enfrente no hay un rival serio”, asegura un miembro de la Ejecutiva del PSOE. Apenas un puñado ha escapado de la euforia y analiza desde el realismo crítico la previsible evolución electoral. “Vamos a estar diez escaños arriba o abajo. La próxima legislatura va a durar poco”, afirma uno de estos socialistas descreídos.

Alguna de estas reflexiones tiene mucho sentido común. Se argumenta, por ejemplo, que hay territorios en los que los populares tenderán a mejorar sus resultados de 2004, por la sencilla razón de que es difícil que les pueda ir peor. Es el caso del País Vasco o Cataluña. En esta última comunidad, en concreto en Gerona, se da por seguro que el último escaño caerá del lado del PP en detrimento de Esquerra, que perdería un representante.

Lo mismo podría decirse de Madrid o de Valencia, dos feudos tradicionales del PP donde el PSOE, sin llegar a imponerse, protagonizó avances espectaculares en las pasadas generales, para hundirse luego en los comicios autonómicos. “No es descabellado que retrocedamos y ellos avancen”, asegura el interlocutor antes citado. Algo similar ocurriría en Sevilla, donde Alfonso Guerra tendrá difícil repetir el nivel de apoyo (58,27%) y los 8 diputados de hace cuatro años; en Cádiz, donde se ha recurrido a Rubalcaba para paliar la pérdida del fallecido Alfonso Perales; o en Galicia, donde aterrizarán otros dos ministros para sostener los resultados.

¿Y dónde podría subir el PSOE? Es probable que en Toledo, donde además se elige un diputado más que podría ir al saco de José Bono; o en Murcia, que pasa de nueve a diez escaños, y el ministro Bermejo es un ‘paracaidista’ pero tiene tirón. Sus aspiraciones se centran además en Barcelona, Guipúzcoa, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza y Gran Canaria.

Con las listas aún abiertas, se han acelerado los movimientos para entrar dentro de las candidaturas. El guerrismo o, mejor dicho, sus vestigios, no ha renunciado a estar presente en la siguiente legislatura. El que fuera secretario de Organización, Txiqui Benegas, está dispuesto a aceptar el tercer puesto en la lista por Vizcaya, tras Eduardo Madina y Arantxa Mendizábal; y José Acosta, quien parecía desencantado y en retirada, juega ahora a dejarse querer. De hecho, sus fieles en Madrid han propuesto ya su nombre en las asambleas del partido. “Dejaré que se siga el proceso en los órganos internos y luego decidiré”, ha dicho a sus allegados.

Legislativamente hablando, todo el pescado está vendido. Tras el veto del Senado, los Presupuestos volverán la semana que viene al Congreso donde serán aprobados sin dificultad, gracias, entre otras cosas, al cambio de voto de Izquierda Unida que ha encontrado excusa en la incorporación de varias de sus enmiendas sobre vivienda. Los partidos catalanes podrán así escenificar su desacuerdo con el Gobierno, incomprensible en otras circunstancias, dada la ingente cantidad de dinero que se destina a Cataluña.

Quien no se librará del revolcón antes de Navidad será la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que el Senado someterá el martes a una moción de reprobación. Esta vez no habrá quien la salve, aunque tener la cara de hormigón armado protege bastante de los golpes.

Volvemos a estar en campaña si es que alguna vez hemos dejado de estarlo. En enero, un consejo de ministros extraordinario fijará el 9 de marzo como fecha de las elecciones.

27 comentarios

  1. Dice ser Agua

    See ya (y demás lectores), por si no me he explicado con claridad, lo intento de otra forma: lo que quiero decir es que, en estas elecciones, la posible movilización de electorado difícil de movilizar y, novedoso y más importante, la posible desmovilización de otra parte, antes casi impensable de desmovilizar (ya sean de uno u otro partido), podrían dar al traste con todas las encuestas cuya valoración o cocinado tenga como referencia anteriores movilizaciones o desmovilizaciones.De ahí precisamente, de mi suspicacia sobre la confianza de las encuestas en sí mismas, cuando puede que algunas de ellas (y lo malo es que no sabemos cuáles ni en qué grado) estén basándose en experiencias anteriores que ahora no se den, es por lo que pienso que el resultado está más incierto que nunca. Y con incierto no quiero decir reñido, quiero decir incógnito.Siento mucho si el comentario requerido es una predicción. Yo a lo más que puedo atreverme a comentar la incertidumbre de que habla la entrada del blog.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Agua

    Por el foro que administro y por alguno que otro y algún blog hemos hablado varias veces de este tema, siendo, efectivamente, la opiniones entre los favorables al partido socialista, más variadas. Porque mientras que la gente afín al PP defiende casi por unanimidad que estos ganarán, dentro de la gente afín al PSOE, sin embargo, hay más variedad: desde los que defienden que se roza la mayoría absoluta (curiosamente quien hizo esta previsión la hizo desde el pesar, pues no es partidario de ellas), hasta los que no lo tenemos nada claro (entre los que me incluyo).Para ser más sincera, aun a costa de ser a la para bastante menos precisa: si lo que observo son los números y las plazas en litigio, pienso que hay dudas. Pero si lo que hago es imaginar ese día, las circunstancias de cada uno ese día (incluyendo que se haya ido al campo de barbacoa), pienso que lo que decantará el resultado será la fuerza y la cualidad de las razones para ese pequeño tirón final que algunos necesitarán para trasladarse hasta el colegio electoral.Un saludo. Felicidades por el blog.

    13 diciembre 2007 | 10:53

  3. Dice ser see ya on march!

    Agua, tu si que sabes marear tu idem. Que manera tan locuaz de no decir absolutamente nada (ah si, que tienes un blog).El sentir de la calle hacia Z no se corresponde con las encuestas, y es que el bolsillo duele mas que las balas de ETA…

    13 diciembre 2007 | 11:08

  4. Dice ser Agua

    Permítame, see ya, que no le corresponda con alusiones personales a las suyas y me limite a discrepar o aclararle, según el caso, algunas cosas:- Yo no tengo un blog- El que mi forma de decir que en esta votación, las razones que han ido quedando en la mente de la gente durante estos últimos 4 años van a pesar, más que nunca, en la movilización del electorado, no sea de su agrado o su comprensión, no significa que la que escribe intente marear ninguna perdiz, ni que siquiera tenga intención de ello.- Entre si es usted o yo quien viene a la postre a decir «nada», perfiero que sea cada cual que lea, quien se forme su propio juicio. Juicio que será tan respetable como el suyo o como el mío.- Si usted piensa que las encuestas no reflejan el sentir de la gente, se lo respeto, entre otras cosas, porque es debate largo de tener aquí.- Sobre su última frase, la que va tras de la última coma, permítame que omita opinión.Eso sí, agradecerle su halago. Pero no crea, no soy tan locuaz 😉

    13 diciembre 2007 | 11:37

  5. Dice ser jafar

    En relacion con lo que aqui se plantea no me resisto a copar una opinion que sobre algo similar he mandado a otro blog:»Suiza, como antes Serbia han dado un ejemplo de higiene democrática. Es decir: El que un partido (en ambos casos fuero partidos fascistas) saque dos docenas de votos más que otro, no significa que haya de gobernar. En el caso de Suiza 7 ciudadanos de cada diez estaban divididos ideologicamente, pero juntos ante el fascismo. Y eso en Europa es fundamental. Y viene a cuento por lo que pueda pasar, que aqui estamos mu acostumbrados a dejar que una minoría exigua gobierne. El cinturón higiénicoanti-fascismo debe funcionar en España, igual que en Suiza. Esperemos que no llegue a darse el caso, y todos creemos que no se dará. Pero si asi fuera, Gobierno de unidad democrática y cinturón sanitario anti-PP y pro libertad y democracia. El 70% del pais lo exige.»En un país como España, donde la derecha no ha salido para nada de las cavernas franquistas, que en cuanto pudieron nos metieron en una guerra injusa e interminable, para lucro personal del infame Aznar, donde causaron la mayor catástrofe medioambiental de la Historia de Europa, donde condenaron a los jovenes a no tener jamás vivienda, donde congelaron los sueldos a niveles de hambre, conscientes de que la inmigracion ilegal que propiciaron, sacaría el trabajo de los negreros de los empresarios españoles, donde EA mataba una persona cada 10 dias, etc, etc, por no hablar de la corrupcion como modo de hacer politica que ahora está aflorando poco a poco, en un país como ese, la sociedad no puede permitirse el lujo de tener legal a un partido fascista. Menos aun de tenerlo en el Gobierno.

    13 diciembre 2007 | 11:41

  6. Dice ser livia

    Un comentario excelente dentro de su absoluta parcialidad. ¿Recibe usted comisión desde Ferraz o hace méritos para que le nombren ministro de algo?

    13 diciembre 2007 | 11:45

  7. Dice ser max

    A mi lo que me alegra es ver que a la San Sebastian y el Pedrojota no les llega la camisa el cuello.

    13 diciembre 2007 | 17:33

  8. Dice ser Emilio

    -farsa en la que nos metió el PSOE en 1991 (V y última)J,Primero hay que infórmarse antes de hablar y decir sandeces. Nosotros con Aznar no hemos estado en la guerra de Irak, por que nuestros soldados en ningún momento combatieron ni por tierra ni por mar, ni por aire, Así que ya esta bien de decir trolas. Infórmate lo que se izo en la guerra del gofo cuando estaba gobernando Felipe González. No hay que ser tan sectario, a cada uno lo !suyo!!La guerra del golfo donde nos metió Felipe González.________________________________________Este fin de semana, las turbas izquierdistas han vuelto a ocupar las calles de las principales ciudades españolas para proclamar, alto y claro, «No a la guerra». Se referían, claro está, a la guerra del golfo del 2.003. De la otra, la comenzada en el verano de 1.991, ni una referencia. Así de desmemoriada es siempre la izquierda de España. Con el de hoy cierro mi serie de comentarios respecto a aquella otra guerra, la olvidada o silenciada por la retroprogresía española, la que contó con el apoyo incondicional de Felipe González, la de la utilización de bases españolas para invadir objetivos civiles iraquíes, la del millón de víctimas infantiles…30.- ¿Qué pasó con las amenazas de Sadam de utilizar armas biológicas y quiímicas? ¿Acaso el reparto de todas aquellas máscaras de gas no sirvió para filmar un gran video?31.- ¿De qué iba todo aquel asunto de los Scuds y los Patriots? Ambos tenían un gran impacto político y muy poco impacto militar.32.- ¿Por qué se le dio a Sadam carta blanca para suprimir las revueltas chiíta y kurda que Bush padre -el aliado de Felipe González- había alentado e inspirado?33.-En «Los comandantes», Bob Woodurand, reproduce la siguiente escena: «Bush (padre), Quayle, Scowerolt y Survenu se reunieron en la Casa Blanca, en el pequeño estudio privado adyacente a la oficina oval, para ver la televisión. Cuando por encima de la voz de los reporteros de Bagdad sonaron los bpmbarderos, Bush (padre) comentó: «Justo como estaba previsto».34.-Stephen R. Grandbard, en «Mr Bush’s War: Adventures in the Politics of Illusion», dice: «La guerra empezó con fotografías aéreas del bombardeo de Bagdad; terminó con un soldado negro americano confirmando a un prisionero iraquí que estaba seguro: todo iba bien. La guerra fue un cuento manufacturado para la televisión deedse el principio hasta el final».35.- También Dunningan y Bay lo reflejan en «From Shield to Storm»: «Desde un punto de vista puramente televisivo, Sadam ofreció a los halcones un objetivo perfecto. La operación Tormenta del desierto también fue brillante en la televisión internacional…Dirigida y realizada por las imágenes instantáneas locales de los ataques a Bagdad…El primer ‘video de guerra’ real».36.- Otra noticia igualmente reveladora aparecida en prensa. «The Nation», el 11 de mayo de 1.992, tituló: «El departamento de prensa del Pentágono presenta la guerra del golfo como televisión total». Decía así: «Esto es lo que el gobierno de Bush (padre) parecía ofrecer en la guerra del golfo: una compañía de producción externa capaz de organizar un suceso bien producido, destinado a la televisión y capaz de ser canalizado para el público americano como una ganga, en términos relativos. Con un millón de figurantes uniformados, o más; grandes escenarios, atractivos tecnológicos, sorprendentes efectos especiales al estilo de la guerra de las galaxias, temas musicales y logotipos y su proyección sorprendente en horas de máxima audiencia (con fuegos artificiales sobre Bagdad al estilo Disney)».37.-Tampoco debemos olvidar el apartado de los negocios correspondientes a esa guerra del golfo apoyada por el gobierno socialista de Felipe González. Para involucrar a todo el mundo, Estados Unidos cerró un puñado de negocios. Egipto ganó 7.000 millones de dólares en deuda militar perdonada. A Colombia, principal objetivo en la guerra de drogas, se le permitió renunciar a sus acuerdos de extradición de traficantes de drogas a Estados Unidos, la única medida efectiva de aquella guerra y lo único que Colombia había hecho con la suficiente seriedad como para preocupar a un miembro importante de alguno de los carteles. Malasia, miembro del Consejo de Seguridad de la ONU por aquel entonces, consiguió una tregua en la cuota de importación de artículos textiles. Siria consiguió que la sacaran de la lista de países terroristas del Departamento de Estado y recibió millones de dólares en ayudas de Arabia Saudí. Turquía obtuvo igualmente una importante ayuda económica y la promesa de mediación estadounidense para su entrada en la Unión Europea, algo que las autoridades otomanas deseaban y desean desesperadamente. Turquía recibió también el permiso que pedían desde tiempo antes para revender sus cazas F-16 americanos a Egipto por millones de dólares.38.-La prensa se quejó mucho de cómo se la manejó, pero ése fue el punto de vista de una aparente minoría y sus quejas paracen lacrimosas, discutibles y demasiado tardías. De hecho, los medios de comunicación informaron sobre la guerra casi exactamente como lo deseaban el gobierno y los militares estadounidenses e hicieron que ambos parecieran más que buenos, maravillosos. A diferencia de lo que ahora ocurre, no se oyó ni una voz que disintiera realmente. Ni siquiera Sadam, que en lugar de disentir se dedicaba a provocar. Ya conocen aquellas ilusorias y paranoides apelaciones a la madre de todas las batallas, dirigidas al consumo interno iraquí. Acaso parecía que Sadam recibió sobradas garantías de que la participación estadounidense en aquella guerra-farsa no implicaría nunca su derrocamiento ni la entrada en Bagdad de la fuerza multinacional.39.-La más prominente distorsión de la prensa progubernamental norteamericana, comenzando por la emergente CNN, consistió en la ilusión de que todas las bombas estadounidenses eran inteligentes y destruían sólo células cancerígeras con precisión quirúrjica. «La administración puso en marcha una campaña concertada de prensa. Tanto el New York Times como el Washington Post publicaron en la primera página, el sábado 4 de agosto de 1.990, que las fuerzas iraquíes se estaban concentrando en la frontera, listas para invadir. Em ambos casos, la noticia era filtrada por la Administración Bush (padre). Estaba destinada a apoyar la teoría de la necesidad de una intervención norteamericana. Las noticias habían sido creadas deliberadamente, a pesar de que en ningún momento la CIA creyó que Irak fuese a invadir Arabia Saudí. El presidente había decidido intervenir y la compleja maquinaria de relaciones públicas del Gobierno estaba allanando el camino». (Mr. Bush’s War).Estas son, en definitiva, algunos interrogantes que lanzo a la mejor consideración de los foristas. Debo al mismo tiempo recordar que aquella guerra del golfo sólo se circunscribiría al apartado de los grandes montajes bufos con fines propagandísticos que nos ha regalado la historia, de no mediar el elevadísimo número de víctimas civiles. Las cifras más optimistas lo cifran en medio millón. Médicos sin Fronteras habla sin ambages de casi un millón de víctimas infantiles desde 1.992, como consecuencia sobre todo del embargo económico decretado por Estados Unidos y sus aliados europeos (que, de forma , se cebó contra la población infantil iraquí. En aquel grotesco montaje bélico (lamento haberle llamado guerra), España perdió a un soldado y a tres periodistas. A partir del conflicto iraquí, el escenario económico europeo no volvería a ser el mismo. ¿Dará cuentas Felipe González y sus cuates del PSOE de tamaña y criminal trapisondada?El gobierno de Felipe González perdieron en 1996 las elecciones por corruptos con el caso GAL , por asesinatos y secuestros..(Tenéis mucho por lo que avergonzaros si es e que todavía os queda algo de vergüenza). Miraros en el espejo antes de apuntar hacia los demás)

    13 diciembre 2007 | 20:32

  9. Dice ser clara

    No está el tema tan claro o no lo veo.Por un lado, un sector está convencido que hasta la subida del pan es responsabilidad del PSOE y creen que ganando el PP se lo van a regalar.Por el otro, quienes no quieren a la extremaderecha ni de guasa y el PP se ha descubierto de extremaderecha porque la tolera en sus paseos por Cibeles de la mando de la AVT, que curiosamente se manifiesta cuando no hay atentados y cuando los hay se queda en casa.Lo que está meridianamente claro es que Rajoy es un «guiñol». Hoy no debato en TVE porque es partidista (fíjese ud en el comediante de Urdaci) y ahora lo haré dónde me manden, o mi primo dice que eso del cambio climático es una milonga y mañana creo una Consejería que vele por él..Han conseguido el objetivo que buscaron el 15-D, cabrear a todo el mundo porque ellos lo estaban y lo siguen estando. La Iglesia echa unos zorros por culpa de LA COPE (qué modelo de cristianismo).Menos mal que entre los asuntillos de Totana, Guateque en Madrid y más que irán saliendo se van destapando y luego hay quien habla de Roldán y Cía, espero que sigan el mismo ejemplo y quien haya metido un dedo en caja, pase por el trullo como hicieron los demás o como cuando les conviene sacan el GAL a relucir para a continuación, hablar de «suicidos masivos en las cárceles», «noche de cuchillos largos» o «que se despeñen por accidente» ¡Cuánta doble moral y sinvergüenza suelto!Y para el de más arriba, el que dice que no fuimos a la guerra de Irak (en contra de todos los españoles) no, allí fuimos a repartir bocadillos y ya van un millón que no podrán comerlos nunca más. Hay que ser cínico y tener jeta.

    14 diciembre 2007 | 1:54

  10. Dice ser livia

    Hay que ser cínico y tener jeta para decir que «fuimos a la guerra de Irak». ¿A cuántos iraquíes mataron las tropas españolas, a ver? Lo único que se mandó fue un buque hospital cuando la guerra ya había finalizado. Pero es como hablar con un muro. Parecen borregos, todos al unísono: «nos metieron en una guerra ilegal, nos metieron en una guerra ilegal, beeeee», «en contra de la ONU, beeee» Que por cierto, que paradigma de honestidad y eficacia, la ONU. Como para que vaya por ahí santificando guerras.

    14 diciembre 2007 | 9:06

  11. Dice ser NIN

    Me temo que la argucia antidemocrática pero «legal» de Aznar para ilegalizar a HB va a pasar factura en el Tribunal de derechos humanos europeos, ese que le corrige la plana a la dictablanda turca nos va a situar en el mismo plano.Caulquiera sensato que no dependa economicamente de un empresario para opinar o de un partido para mantenerse en el puesto de trabajo sabe que una lista electoral «contaminada» por una persona con antecendentes y condenada a la limitación de los derechos electorales no tiene por qué afectar al resto de candidatos. La anulación en bloque de esas listas es una aberración, como si se anularan las listas del PPSOE dónde aparezca algún trincón corrupto condenado por tal. Pero claro lo que importa aquí al PPSOE y el propio PNV no son ni los derechos humanos, ni la democracia, si no sus propios caladeros de votos. Si prohibo HB o ANV o PCTV gano votos en la carpetovenónica murcia, piensan PPSOE o gano algúno piensa PNV en euskadi.!que dejamos en ridiculo un poquito más a esta democracia ¿postfranquista?!!!Que más dá, !si el pueblo es libre y me abona, voz del cielo voz del pueblo!!Pueblo como el de totana apoyando a sus corruptos peperos, nada nuevo en su día en MArbella apoyaban al GIL de Gil y kachuli-roca!Es lo que tienen las democracias de baratillo, frente a las consolidadas .

    14 diciembre 2007 | 13:11

  12. Dice ser Emilio

    Con este gobierno zapateril se nos ira la luz y nos oscurecerán las sobrasLos hechos están hay, día adía nos salen con recortes de libertad, y medidas tan consonantes en nuestra vida cotidiana, que se nos estrecha de tal manera, que uno ya no sabe, si uno va o viene.Democracia pero con el silencio de los corderos, cada vez hay mas sumisos al engorde a cuenta de la ignorancia tan descomunal que existe en este país y espero que alguien se pique, para nombrarle persona predilecta del poder.No nos mal engañemos, hay que reflexionar y no ser sendentario hay que hacer funcionar las neuronas y no dejarlas que se atrofien, se debe de caminar hacia delante sin olvidar el paso anterior, será la forma de no tropezar con la misma piedra. Zapatero rompió el pacto de consenso por las libertades. Izo caso omiso de lo que le vino ofreciendo y aconsejándole Rajoy en el parlamento y en la reunión que tuvieron en Moncloa en su día de lo cual, luego de lo que acordaron, Zapatero no cumplió la promesa dada.Han dictado tantas medidas tan en contra de esta sociedad, Que seria a aconsejable, ir pensando en un cambio en las próximas elecciones, ¿sí todavía no llevan los 4 años gobernando? y ya dividieron España en parcelas, y de seguir en el poder terminara dividiendo España en comunidades de vecinos, nos veremos con un dictador en cada portal. Esta es la España del Enchufe y del caciquismo, del ordeno y mando, y del que se mueva no sale en la foto.Cambian las leyes en beneficio de ellos y no para beneficio del pueblo: va siendo hora de hablar claro y no estar al pesebre, hay que ver las cosas reales y no hacernos los idiotas por un puesto recomendado, estar empeñando toda una vida en agradecimiento del pesebre.Lo del Gobierno Zapatero y sus compañeros es agobiante. Todo lo que hacen va dirigido a controlar, a encorsetar, y a regular la vida de los ciudadanos, a adoctrinar (En educación a la ciudadanía), a ocultar los asuntos serios a los españoles las (negociaciones con ETA), y resucitar viejas rencillas como la guerra civil, con su memoria histórica, cosas que felizmente parecían estar superada. Nos consideran niños de Teta.Ay que ser muy miserable para decir que alguien le interesa que siga el terrorismo. Esta persona tiene las neuronas en avance del siquiatra. Una persona con dos dedos de frete jamás pensaría tal despropósito. Y te boy a decir yo: con ser votante del PP votaría distinto si supiera que ETA votando socialistas dejaran de matar para siempre. Como puede haber personas tan ingratas que piensen de de esa manera cuando objetivo de ETA somos todos, nadie esta libre de caer en un atentado de esta gente o que te peguen un tiro en la nuca. Mas el partido popular que le han asesinado mas concejales que a ningún otro partido. Hay que ser muy miserable como persona y de sentimientos enfermizos para llegar a esas conclusiones. Querer ganar votos a base de perforar las mentes de las personas con esta dialéctica es de subnormales. Hay personas que se les debería de caer la cara de vergüenza, por esa manifestación tan ruina y miserable.A partir del primer muerto que hubo por ETA todos estamos en el punto de mira nada a cambiado para esta banda de asesinos, lo suyo es el terrorismo es su forma de vida y de su existir , no saben hacer otra cosa, es su profesión va de generación en generación.Las tregua siempre han existido y siempre las a roto la banda terrorista ETA. Este presidente de vería haber tomado nota de las experiencias anteriores y de no haber bajado la guardia ni un momento.El cuando se hizo cargo del gobierno debería de haber seguido la línea del anterior gobierno, pues Aznar los últimos años y sobre manera el ultimo, a arrinconó a ETA y Batasuna, que termino ilegalizándolos y cerrando les todos los locales y las chiqui tabernas, de echo también termino con la cale borroca y las extorsiones a empresarios.Pero llego el hombre del talante y talento y de la paz y les dio todo el tiempo de conversaciones y no persecuciones y estos se fueron fortaleciendo reclutando gente joven y entrenándoles para que en su momento estén dispuestos a matarnos. No solo eso que le legalizo a ANV, los cuales son los mismos perros con distinto collar. ETA Herri Batasuna.Zapatero se equivoco en su diagnostico, a ETA mientras no entregue las armas no puede haber mas dialogo, la experiencia viene de años. Estos hacen treguas solo par fortalecerse y una vez que están bien organizados vuelven a las andadas.Hoy día los tenemos en los ayuntamientos cobrando de nuestros impuestos para rearmase con el dinero que van a ir percibiendo cada mes y así cuando les apetezca nos pondrán la bomba o nos darán el tiro en la nuca. Como seguro que lo seguirán haciendo, como el pasado día 5 de diciembre, sobre los dos guardias civiles tiroteados por tres miembros de ETA el sábado en Francia constituían parte de un módulo de vigilancia de los servicios de información hispano-franceses activado hace un mes en torno a la cúpula del aparato militar.con esa cobardía que a los que matan será gente inocente como los dos ecuatorianos. y como a tos los que vino matando asta la fecha.En los ayuntamientos que gobiernen, será otro estilo Marbella ninguna de ellas a valido para que de una vez por todas pensasen que ese no es el camino para convivir como ciudadanos en un país democrático. Hoy no hay justificación para que en el siglo del 2001 estén matando gente inocente, sin otro motivo que justifique tales asesinatos. El dictador a muerto el 20 de noviembre de 1975. Hay una democracia consolidada, se pueden de batir todos los temas políticos en el parlamento y el senado ¿Entonces a que viene esto de seguir pegando tiros o poniendo bombas? ¿A caso se creen que por ese camino van a conseguir algo? El pueblo no esta para más entierros de esta índole. Nos vasto el11 M, sin olvidar lo de la M, 4 de Madrid Diciembre del 2006. Y otra tercera persona en la Automía vasca.A partir de ahora todos de vemos ser consciente que a ETA no se la convence sino que se la vence, con el derecho constitucional y las fuerzas del estado. Y luego poniéndoles ante la justicia, dejando a los jueces que hagan su trabajo sin atosigamientos, ni dictados. Ni de una parte ni de la otra.Ni con palabras ni promesas, ni con ciertas concesiones que se le estuvieron dando. Estos esta sabido y re que te aprendido la lección por los anteriores presidente que hubo y es que a ETA lo único que hay que hacer con ella, es no darle, ni el pan, ni la sal, a Juana de Chao lo tenia que haber dejado que siguiera con su huelga de hambre, puesto que fue su voluntad, le echo un pulso al gobierno y se lo gano. Hubo tema para dar y tomar, ¿y ahora que? Esta en la cárcel el y Otegi, des pues de todo el cachondeo que se formo y por que se pensó en el coste electoral que les puede suponer el día 9 de marzo del2008http://zpespantajo.blogsome.com/videos/videos02

    14 diciembre 2007 | 17:51

  13. Dice ser Gaviota asesina

    EmilioEl 9 de marzo os tenemos comidos.Rajoy es un cadáver político. Zaplana y Acebes ya ni los dejan salir. Ahora se dedican a viajar al Centro ¿Dónde estaban, que no llegan? Lo peor es que no se lo creen ni ellos.Aznar mintió y engañó a todos los españoles. Trató de hacerse amigo de los etarras llamándolos Movimiento Vasco de Liberación Nacional (Qué Vergüenza, que sinvergúenza), acercó presos y regaló redención de penas a De juana, por escribir un libro terrorista.La derecha no tiene credibilidad ninguna.Aznar será juzgado por el tribunal internacional y Rajoy no vale ni para conserje

    14 diciembre 2007 | 19:12

  14. Dice ser Emilio

    CORRUPCION GALOPANTE,Y para mas errores hechos por ZP.: ETA acaba de sacar hoy día 14 del 12 del 2008 que volverá a matar en todos los puntos del territorio español aya donde pueda. Y Zp, dialogandoCORRUPCION GALOPANTE,CON LOS SOCIALISTAS EN EL PODER, ESPAÑA SUFRIENDO, Y EN POBRECIENDO.(La cesta de la compra por las nubes). Los salarios, de la clase trabajadora, pensiones y jubilaciones, de asco.Con el dinero de los de más, café, copa, y cigarro, para todos, yo pago. Esto es lo que hace este presidente cara a las elecciones, dinero para comprar unos votos de la juventud y los 2.500 euros por hijo esto parece el milagro del pan y los peces. Pero luego las promesas ni milagro ni pan ni peces. 100 Promesas faltan por cumplir de la anterior campaña de marzo del 2004. y estas que se acumularan si gana las elecciones.Con migo que no cuente de muestra me valió la gobernabilidad de Felipe González. Caso GAL, para luego llevárselo calentito.http://www.marthacolmenares.com/2007/08/12/lista-de-asesinatos-cuhttp://blogs.periodistadigital.com/laespingarda.php/2006/06/18/el

    14 diciembre 2007 | 19:39

  15. Dice ser Emilio

    ETA acaba de sacar hoy día 14 del 12 del 2007 que volverá a matar en todos los puntos del territorio español, aya donde pueda. Y Zp, dialogando.http://www.gara.net/

    14 diciembre 2007 | 19:49

  16. Dice ser clara

    «Y ZP dialogando»cómo saben algunos lo que hace el Presi desde que se levanta hasta que se acuesta ¡qué privilegio!Si ETA atenta, la culpa la tendrá Zapatero, si no lo hace es que ha pactado»Esta frase pasará a la historia como modelo de bajeza moral e inutilidad política, pronunciada por el botones de Génova.Si, el PSOE, tiene la culpa de que suba el pan, la gasolina, del cambio climático, del rebrote de ébola, del cáncer, de la lengua azul y de la gripe aviar.Si gana el PP, el pan lo van a regalar, las VPO, serán de 200 metros cuadrados, la gasolina gratis,el salario mínimo a 3000 euros y se decubrirán al día siguiente, vacunas contra; el cáncer, el ébola, la lengua azul y la gripe aviar.Anda que…¡uy!…mañana bajan más las temperaturas ¡qué cabrón es Zp!Las plañideras aburren repitiendo lo mismo en todas partes.

    14 diciembre 2007 | 23:42

  17. Dice ser JR

    Una frase que «pasará a la historia como modelo de bajeza moral e inutilidad política» es la que pronunció en repetidas ocasiones un tal Rodríguez, que dicen que preside un gobierno, que hacía referencia a los atentados de ETA como «trágicos accidentes». Por mucho que trate ahora de hacer como si la cosa no fuera con él, tenemos esa frase grabada en la memoria.Respuesta de los votantes de Rodríguez: Irak bla bla bla Prestige bla bla bla Aznar negoció con ETA bla bla bla… chicos/as: esos «argumentos» los empleasteis a fondo para ganar las municipales y ya veis lo que pasó. Venga, os quedan tres meses para pensar un poco e innovar vuestro mensaje. ¡Ánimo!

    15 diciembre 2007 | 11:54

  18. Dice ser Manuel Fanjul

    (En los años 90 Pedro Solbes decía que teníamos que hacer un fondo de pensiones cada español por que no se tardaría según iba la economía en no poder cobrar las jubilaciones dado al mal que iba la economía en aquel tiempo de su ministerio. Hoy día con este personaje estamos empezando igual, la cesta de la compra, no hay quien la soporte y no por el peso, sino por lo que nos cuesta poder llevar los alimentos a casa por la subida tan abismal de los precios. Esto era en los últimos años de los 90 y dejaron las arcas del estado vacías, de echo cuando entro a gobernar en 1996 Aznar tuvieron que pedir un crédito a la Banca para hacer frete a las pensiones y poder pagarlas. Si este gobierno siguiera un año mas, estaríamos otra vez en la ruina. Esta vez nos manda comer conejo no beber mucha leche y comer menos pan y así un etc, etc, etc……… Ale, todos a comer conejo. ¿Cual? Por que los salarios las pensiones y las jubilaciones cada año venimos perdiendo poder adquisitivo. Nos en gañan siempre en el las subidas de el IPC. Ellos problemas ninguno, tu come si puedes, que ellos ya comerán portí, por mi y por los de mas. Mas que mandar lo que tenemos que comer, que nos suba los sueldos y pensiones, y jubilaciones para vivir dignamente como personas.http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/12/14/economia/1197617248….

    15 diciembre 2007 | 17:07

  19. Dice ser CLARA

    Algunos no escarmentarán nunca.Siguen leyendo !El Mundo! y lo ofrecen como «fuente» cuando todo el mundo sabe que es el cómic de la prensa. Los hay que llevan seis horas de retraso.Para que se pongan al día, les vamos a dar cuatro años más

    15 diciembre 2007 | 18:47

  20. Dice ser oliver

    RAJOY…. el día 9 de marzo-2008, espero que en las URNAS os den otros 4 añitos de ¡¡¡OPOSICIÓN!!! QUE TODAVIA NO OS HABÉIS ENTERADO DE QUE VA LA DEMOCRACIA, NI DONDE ESTÁ EL CENTRO.Espero y deseo que salgan en masa a VOTAR todos los de izquierdas para que de una vez por todas desaparezcan los RAJOYS, ACEBES, ZAPLANAS, ASTARLOAS, PUJALTES, AGUIRRES..etc, etc, etc. yaparezcan los GALLARDÓN, RATO Y COMPAÑIA…..Mientras ésto no pase, no volveré a VOTAROS.(ME AVERGÜENZA LA MANIPULACIÓN Y CRISPACIÓN QUE HABEIS MANTENIDO DURANTE ÉSTOS CASI CUATRO AÑOS)Ahí estaré esperando a que ésto cambie para volver a daros mi VOTO. GRACIAS

    15 diciembre 2007 | 22:02

  21. Dice ser Emilio

    Menos mal que el 9 de Marzo del 2.008 cambiaremos de Gobierno y de presidente. Pues esto de decir asta lo que de vemos comer en navidad , creo que no le va a salir gratis a este gobierno. Aremos las cuentas familiarmente, la noche de la nochebuena, será uno de los comentarios mas hablados esa noche.Y ahora los de ETA, después de todo lo que ha hecho por la paz, legalizando a Batasuna (ANV) y permitiendo que vuelvan a las instituciones; con lo que le ha costado mirar a otro lado, mientras ETA seguía matando, extorsionando y rearmándose.Seguro que, alguna vez, tras un día en que todo nos ha salido torcido, hemos deseado no habernos levantado. Pero viendo a Zapatero últimamente, más no haberse levantado, habrá deseado ser un oso para «hibernar» todo lo que le queda de legislatura.Que si monta con toda su ilusión la «Alianza de Civilizaciones» y no encuentra quien quiera presidirla. Que si promociona a Sebastián y apoya Simancas y se pegan el batacazo; y con todo el dolor de su corazón tiene que ofrecer sus cabezas, la de Sebastián y Simancas, claro, para que su estado plurinacional no se quede huérfano. Que si los ciudadanos, siempre preocupados en cosas de poca monta, como la vivienda, la educación, la sanidad y, en definitiva, en llegar a fin de mes no comprenden su «macro-visión» de estadista. Que si tanta dedicación a los demás para que luego le critiquen que se tome un día, ¡uno!, de descanso familiar; pero si lo tenía todo previsto, había quedado con «Su» Majestad para que le sustituyera en el desfile de esa ONG – pacifistas armados sin fronteras -, antes conocida por las Fuerzas Armadas.Y ahora los de ETA, después de todo lo que ha hecho por la paz, legalizando a Batasuna (ANV) y permitiendo que vuelvan a las instituciones; con lo que le ha costado mirar a otro lado mientras ETA seguía matando, extorsionando y rearmándose. Y, si no le creen, que les pregunten a Otegi y a De Juana; si al menos hubieran mantenido la tregua hasta las elecciones: encima de “tonto”, apaleado. Cuanta humillación tiene que sentir, el pobre, mientras esa «oportunista» oposición le pide la unidad y el pacto de la ley de partidos y de las libertades para derrotar a ETA. Pero Zapatero, se hace el sueco. Y ahora viene Nicolás Sarkozy y le revuelve la plana, las ideas y las elecciones, y le pone entre la espalda y la pare, por que según el presidente francés, va ir por los etarras aun que tengan el santuario clandestino de bajo de la Torre Ifél de Paris. Y ETA otra vez a las andadas, a menaza en todos los frentes en Francia y en EspañaPero claro, las desgracias, nunca vienen solas. Y si no, que se lo digan a los «españoles» que todos lo días se consuelan pensando que: no hay «Zapatero» que cien años dure.http://sevilla.blogcindario.com/2007/05/00359-el-pp-pide-al-juez-

    15 diciembre 2007 | 22:06

  22. Dice ser agus

    Aunque las encuestas les sean favorables al PSOE, cosa que muchos dudamos que sea cierta, una parte importante del electorado diríramos que se mueve un tanto emocionalmente, en función de como se vaya desarrollando esta ya larga precampaña, y más aún cuando llegue el final de febrero del 2.008 en plena campaña electoral, decidirá con su voto quién ganará estas elecciones generales.En principio el favorito parece ser el PSOE, según las encuestas, pero en finales puede resultar que el favorito sea el PP.Todo es posible, porque en realidad el PSOE, no era tan favorito de principio como nos querían vender los medios y las encuestas, y luego porque el PP irá cogiendo fuerza entre esa parte del electorado, ante las propuestas de su programa electoral y la contundencia convincente de su candidato.Luego habrá factores decisivos en muchos votantes, tal como los debates cara a cara que esta vez sin excusa alguna se celebrarán y que sin la menor duda Rajoy los ganará, porque es mucho mejor parlamentario, y si el que defiende una idea está convencido, lo hará mucho mejor del que se mueve en la ambigüedad, y eso se trasmite al que lo ve en TV.También tenemos dos nuevos partidos en liza, que son UPD y Ciudadanos, que no sabemos ciertamente el impacto de votantes que tendrán, que serán en su mayoría descontentos del PSOE.Izquierda Unida tendrá que hacer una campaña dura, si quiere recuperar el voto útil que se le fue al PSOE, en las ultimas elecciones.Si continua la tendencia de las elecciones municipales de votar a favor del PP en muchas circunscripciones, dónde baila un diputado para el PP o para el PSOE, por un puñado de votos, esos escaños serán para el PP.El factor ETA puede ser imprevisible. Un posible atentado perjudicaría a Zapatero. Pero por lo que se ve y se olfatea, lo más probable es que de aquí a las elecciones generales no ocurra nada, salvo atentados de baja intensidad, a la espera de que Zapatero pueda ganar las elecciones.Y luego tenemos el factor imprevisible de última hora, que esperemos en esta campaña electoral transcurra con tranquilidad aunque sea a cara de perro.Resumiendo el PP y el PSOE estarán en un pañuelo, sí, pero el pañuelo será para el candidato más votado por el electorado más indeciso e influenciable.

    16 diciembre 2007 | 18:15

  23. Dice ser mar

    La primera víctima de ETA fue un tal Melitón Mazanas conocido sádico torturador, otra fue un tal Carrero Blanco que de haber seguido vivo no habría habido transición ni Suarez ni hostias, bueno hostias si a todo menos a los fachas como durante cuarenta años. Así que menos mentir y manipular que ETA hasta lo de hipercor en los 80 no atentaba indiscriminadamente como cuentas los teledramones de telespe, y los que si mataban a todo rojo viviente eran los pistoleros de Fuerza Nueva, hoy felices en el PP.Y para farsa la ilegalización de HB que va a ser revisada por el Tribunal de Derechos humanos de Estrasburgo.Lo dicho con Aznar como con Franco, se descojonan de nuestra democracia «orgánica» en Europa. SE ilegaliza Hb pero nunca Fuerzanueva o Falange con pistoleros tan famosos como de Juana Chaos, como LErdo de Tejada en paradero desconocido, familiar de Blas Piñar y asesino de los Abogados de Atocha. ¿Quien fue el autor intelectual de los asesinatos de Atocha cometidos por pistoleros de Fuerza Nueva, nunca condenado? Respuesta, un tal Blas muy querido de BOno.

    17 diciembre 2007 | 9:00

  24. Dice ser Agua

    Mis disculpas por haber hablado del tema expuesto en la entrada…

    17 diciembre 2007 | 11:50

  25. Dice ser Emilio

    Resulta difícil precisar cuál fue el primer atentado de ETA, ya que la autoría de los primeros que se atribuyen a esta organización no está clara. Hay fuentes que señalan que el primero fue el asesinato de la niña de 22 meses Begoña Urroz Ibarrola el 27 de junio de 1960, a causa de la colocación de una bomba en San Sebastián, y otras que fue un intento fallido de descarrilar un tren de veteranos de guerra en 1961. En todo caso, el primer ataque reivindicado fue la muerte del guardia civil José Pardines Arcay el 7 de junio de 1968. Donde sí parece haber más unanimidad es que fue en 1968 cuando cometieron su primer atentado de gran repercusión: el asesinato de Melitón Manzanas, jefe de la policía secreta de San Sebastián y torturador franquista. En 1970, varios miembros de ETA son juzgados y condenados a muerte en el proceso de Burgos, pero la presión internacional hace que se conmute la pena, que ya había sido aplicada a otros miembros de ETA con anterioridad. El atentado de mayor repercusión durante la dictadura fue en diciembre de 1973, cuando asesinaron al almirante y presidente de gobierno Luis Carrero Blanco en Madrid, acción que fue aplaudida por muchos exiliados políticos.Francia siempre colaboro con España, frente a ETA. De echo es donde mas detenciones hay por la policía Francesa.Se ve que vienen elecciones y Zapatero empieza cambiar en ciertos temas. Como por ejemplo, en la obligación diplomática que le esta marcando el presidente francés Nicolás Sakozy. A Zapatero no le queda otro remedio, mas que aceptar tal propuesta, la cual le va a dar muchos rompederos de cabeza: visto los cuatro años que lleva, mas los dos anteriores cuando ya estaba negociando con ETA antes de su legislatura, los cuales fue de gran compadreo con estos asesinos. Se da el caso que nos ara hacer creer que algo esta cambiando en su mente. Pero no, el no cambiara en sus formas y menos los Etarras, que le sacaran a la palestra, todo lo que esta detrás de las bambalinas. Como los atosiguen demasiado. Estos cantaran la “traviata” si se ven muy acorralados. Hemos perdido 4 años de monserguillas.A tención de ahora en adelante.Viene malos momentos, para la persona que daban por bueno a Otegi y a de Juana Chao. Y vienen malos momentos para todos los españoles. Dios quiera me equivoque, pero de aquí a las elecciones al 9 marzo del 2008 nos va tocar sufrir mas de una vez. Por no haber echo los deberes, desde el principio cuando salio presidente el Señor Zapatero,http://foros.elpais.com/index.php?showtopic=5190

    17 diciembre 2007 | 16:22

  26. Dice ser Manuel Fanjul

    Con lo que hemos oído decir al ministros de economía a Pedro Solbes que los españoles no sabemos lo que es un euro y su valor, puesto que en televisión le e escuchado que un euro eran 160 pesetas. Lo que es total mente in cierto. Un euro son 166,386 `pesetas. No es de extrañar que así marche la economía, con un ministro que esta regalando el dinero, cuando el es el que no sabe lo que vale un euro. Aquí, ya vemos lo que da de si este gobierno, entre mandarnos comer conejo, y la mentarse que allá españoles que dejan propinas en los locales de alterne, hay se des arroya su verdadera cara dictatorial. Mejor se preocupasen de subir los salarios y las pensiones y jubilaciones al coste real que marcan los productos que se consumen. Eso seria lo justo y lo humano, lo de más es tener ¡caradura! Y no saber estar y des empeñar sus cargos como ministros.http://www.cadenaser.com/economia/articulo/solbes-asegura-espanol

    17 diciembre 2007 | 16:27

  27. Dice ser NIN

    DE Juana Chaos condenado por «amenazas terroristas» por tres artículos de opinión con menos amenazas que medio minuto de Losantos en la COPE, en cambio el edil-espantajo de Falange en SAntoña amenaza con disparar contra quien se atreva a cumplir la ley y retirar el engendro monumental del infame opusino carrero, y ni la fiscalía le procesa, ni se habla de incumplimiento de la ley como con la de los trapos sucios (banderas llaman algunos) colgados en los ayuntamientos, ni nada de nada.Claro que si se tiene por heroína a una tipeja que con cinco votos quiere imponer su criterio fascistoide a un pueblo que no conocía de por vacaciones y que la desprecia. Esos mismos que la tachan de ejemplo dicen que CHavez es un dictador, me descojono.Chavez dictaor Regina y Lizarza ejemplo de democracia (orgánica), quien no cuelgue el trapo sangriento a la carcel, pero si quitas la estatua del marino sanguinario «te mato». !y aquí no pasa nada!!como no pensar que Franco lo dejó todo atado, planchado y cerrado! si se sigue ilegalizando partidos politicos, encarcelando medicos que practican abortos, perdonando a los curas sus obligaciones fiscales, los reyes mandan callar, los alcaldes se nombran desde madrid y son gente que no conocen ni el pueblo al que van a someter, etc,etc,etc.!joder me voy para venezuela!

    18 diciembre 2007 | 10:54

Los comentarios están cerrados.