Juan Carlos Escudier

Zapatero, atrapado en su laberinto

Mientras la última entrega de Rocky se estrenaba el lunes en el Congreso de los Diputados con gran éxito de crítica y público, la maquinaria de propaganda del PP ponía en circulación la consigna que durante todo este año repetirán sin desmayo desde Rajoy al concejal de Zuzones, que es el último pueblo de España por orden alfabético. Se trata de dos mensajes breves y un viejo corolario: la legislatura está acabada tras el atentado de ETA, España está sin gobierno o gobernada por un incapaz, que es todavía peor; ergo ‘márchese señor Zapatero y convoque elecciones’. ¿Os suena?

La estrategia no es muy original pero hay que reconocer que ya fue ensayada con éxito en los predios de las elecciones de 1996, cuando Aznar tocó el cielo y la Moncloa a un tiempo por sólo 300.000 votos de diferencia. Rajoy se guarda además una bala en la recámara, que es la presentación de una moción de censura, una margarita que irá deshojando a medida que se despejen algunas de las incógnitas que planean sobre el horizonte.

Del Gobierno y de los socialistas dependerá que 2007 no sea un año perdido como sugiere y pretende el PP. Lo constatable hasta el momento es que su laboratorio de ideas debe de estar en huelga indefinida o sus cerebros sumergidos en formol, un líquido que siempre atonta mucho. El resultado es que llevamos varios meses en los que la acción de Ejecutivo sólo parece asociarse a ETA, ya sea a la negociación, a la ruptura, a la unidad contra el terrorismo o a la desunión. ¿Sabrán salir de ese laberinto que, si algo ha conseguido, es obrar el milagro de resucitar al mismísimo Jaime Mayor Oreja?

El equipo ministerial no está siendo de gran ayuda. Véanse si no los ilusionantes proyectos que ha transmitido a la ciudadanía en los últimos días: Cristina Narbona nos ha hablado de la pertinaz sequía; Elena Salgado ha dicho a los agricultores que usar plaguicidas prohibidos está muy feo; Jesús Caldera ha presumido de haber colocado adecuadamente a los menores inmigrantes; Jordi Sevilla se ha reunido con el catalán Joan Saura para hablar del Estatuto de Cataluña; y José Antonio Alonso ha anunciado que vamos a comprar cuatro aviones espía. Esta gente sí que entiende de ilusión y no los Reyes Magos.

Consciente de la parálisis, Zapatero había comparecido el día 29 de diciembre para dar cuenta de sus proyectos pendientes. Este año iba a ser el del medio ambiente, el del urbanismo –del bueno, se entiende-, el de la economía del conocimiento y el de la modernización de los servicios públicos, que, además de ahorrarnos la fotocopia del DNI en las gestiones ante la Administración, significaba más policía, guardia civil y militares entrenados en emergencias. Fue también cuando profetizó que íbamos a estar mejor en la lucha contra el terrorismo y desde entonces no ha levantado cabeza.

Además de las 40 nuevas leyes anunciadas por el presidente y de la tramitación pendiente de cuatro estatutos de autonomía, entre ellos los de Baleares, Canarias, Aragón y Castilla-La Mancha, siguen su tránsito parlamentario dos de los proyectos más polémicos, como es el de la ley de Suelo y el de la Memoria Histórica, y ha de ponerse en marcha una de las leyes estrellas de la legislatura: la de Dependencia. En teoría hay vida más allá de ETA, siempre y cuando Moncloa sea capaz de comunicar algo más que las frases hechas de ese estratega llamado Fernando Moraleda, el secretario de Estado de la cosa.

Tímidamente, se ha vuelto a echar mano de la economía. Vía diario El País, Zapatero anunciaba que en 2010 la renta per cápita de los españoles será superior a la de Italia y a la de Alemania, y que el superávit presupuestario alcanzó en 2006 el 1,6% del Producto Interior Bruto para felicidad de las futuras generaciones. Lo primero tuvo cierto impacto, porque al PP le falto tiempo para hacer comparecer a Arias Cañete, que vino a decir que lo de Italia, a lo mejor, pero que lo de superar a Alemania era “surrealista”. Lo segundo llamaba la atención, porque cuando era Aznar el que anunciaba el superávit, Zapatero le recriminaba que no lo dedicara a corregir desigualdades. Debemos suponer, en consecuencia, que las desigualdades en España han dejado de existir.

En la salida del marasmo los populares no lo van a poner fácil, conscientes de algunas incapacidades y de que el tiempo puede jugar a su favor. La actividad parlamentaria está detenida hasta febrero, momento en el que ya se habrá lanzado la campaña de las autonómicas y municipales. Tal y como anda el patio, es de esperar que el PP trate de colocar a Batasuna o alguna de sus ‘marcas blancas’ en el centro de la foto y extienda hasta el final la sospecha de que Zapatero consentirá que concurra a los comicios. Ya ha pedido la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Nada agradaría más a Rajoy que los murcianos, por poner un ejemplo, voten pensando en Otegi.

Con los resultados de estos comicios, su evolución en las encuestas y la actitud que mantenga el Gobierno será cuando Rajoy decida si desenfunda o no la moción de censura. Un buen momento sería octubre, en plena tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, la pólvora de Rey que todo Gobierno dispara generosamente en vísperas de unas generales. Estas mociones tienen doble filo: uno va por lana pero no es raro salir trasquilado.

Así está el panorama. Al Gobierno le interesa que ETA deje la escena y al PP que continúe como decorado. Falta saber si a ETA le dará por representar nuevas tragedias.

13 comentarios

  1. Dice ser ALBERTO ZAMBADE

    MI MEJOR COMENTARIO:ESTOY CONTIGO..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser tronko

    Me parece sorprentede con la que se montó cuando los musulamnes se indignaron con las viñetas de Mahoma, toda la prensa española a saco con el tema, todos por la libertad de expresión en artículos y debates, durante un mes. Y ahora que pasa algo parecido en España ni un solo contertulio saca una lanza por la libertad famosa, todos callados, cómplices del atropello vergonzos contra dos humoristas.¿Qué de que hablo? Del chiste que publicaron en Gara y DEia sobre el rey y el oso que cazó en rusia, por cierto muy gracios y mucho menos ofensivo que los que circulaban en boca de falangistas y comunistas sobre el mismo personaje en los 70. Pués por el chiste, el fiscal les procesa por «injurias al jefe de estado» al inimputable. Ya nadie ningún humorista, ni Forges, ni el Roto ni otros colegas se atreven a defender la libertad «¿de qué?». Será posible que la censura entorno al jefe del estado sea tan bestial. Como puede ser que se pueda decir publicamente Zapatero al paredón, en manifestaciones y TV o radios, pero no se pueda hacer un chiste tan tonto como el que se considera injurioso. El chiste es mas o menos así:las autoridades rusas emborrcharon al oso que cazó nuestro jefe supremo, para que estuvieran en igualdad de condiciones.Me parece menos grave que lo de ZP al paredón, no se quien ha ordenado al fiscal perseguir una cosa y no la otra. !Menos mal que esto es «democracia», aunque a Rajoy en la linea de Dragó le gustaría volver a la «aristocracia»!

    18 enero 2007 | 10:08

  3. Dice ser no cuela

    1º El PP advierte que al paso que vamos, 2007 será otro año perdido más, NO LO PRETENDE. Al contrario, pretende que no sea así. Se nota que no te has leido el discurso de Rajoy.2º Es la primera noticia que tengo de que en el PSOE dispongan de algo parecido a un «laboratorio de ideas». ¿Quién lo dirige?¿El bachiller Montilla?¿El estudiante de Derecho Pepe Blanco? ¿Nuestro superdotado presidentillo, que anda por ahí grogui, tras la paliza dialéctica que le propinó Rajoy el otro día? No me hagas reir.3º Jaime Mayor Oreja no ha resucitado, porque nunca ha estado muerto, a pesar de que muchos de los amiguetes de ZP, sí lo quisieran muerto, pero literalmente. En cambio, sus diagnósticos en cada momento se han demostrado completamente confirmados por el tiempo.4º ¿Equipo ministerial? Ja,ja,ja,ja…. ¡Pero si éste es el Gobierno con un nivel intelectual más bajo de toda la democracia, por no decir de los dos últimos siglos!5º Dices que ZP era «consciente de la parálisis», y que compareció por ello el día 29. El 30 le sobrevino un pasmo, el cual, sin duda por prescripción médica, le obligó a volver a sus vacaciones en Doñana… La vicepresidenta también estaba paralizada, de juerga en Ginebra, celebrando el fin de año… ¡Qué gobernantes más responsables tenemos!6º No es que a Rajoy le agrade o le desagrade que los murcianos voten pensando en Otegi. Es que TODOS estamos pensando en lo que nos tiene preparado ETA, tras el período de vacaciones y rearme que le ha regalado ZP. Es que TODOS estamos pensando en los tejemanejes que se traen para conseguir negociar no se sabe qué con los etarras. ¡ES QUE YA NADIE EN SUS CABALES PUEDE CONFIAR EN ESTE GOBIERNO!7º En cuanto a la moción de censura, es algo que yo vengo reclamando desde hace tiempo. Y más ahora, cuando comprobamos que a este presidentillo no le llega la camisa al cuerpo y no se atreve a someterse a una moción de confianza, o a convocar elecciones y destituir a todo su Gobierno, que es lo que haría cualquier gobierno en un país que no tuviera una democracia de juguete como la nuestra.Vamos, que lo que dices ya no cuela. Ya no conseguís engañar a nadie, fuera de los de la secta prisaica, auténticos talibanes fanáticos, cuyo Corán es El País, y cuyo almuecín es la SER…

    18 enero 2007 | 14:23

  4. Dice ser Blas

    1/2Creo que el Gobierno «quemó» muchos compromisos estrella demasiado rápido: violencia de género, retirada tropas, reforma matrimonio…Estos dos últimos años la reforma de Estatut y Proceso de Paz han ocurecido el resto de iniciativas y medidas. Además ha sido un debate bastante estéril y basado en un tipo de confrontación muy simplista: se rompe España, el término Nación, boicot al cava, cesión, traición a los muertos, proceso de rendición… en ocasiones además ¡ETA tutelaba la reforma estatuaria e incluso era responsable del 11-M a la vez!

    18 enero 2007 | 15:10

  5. Dice ser Blas

    2/3 -> Me estoy volviendo loco con la longitud permitida en los comentarios.El PSOE lleva 2 años sin iniciativa y a la defensiva. El Proceso de Paz ha fracasado si bien creo que no deberían romperse todos los puestes con la izquierda abertzale (en secreto si hace falta): que nadie olvide el atentado de Canary Wharf. Personalmente estoy a favor del acercamiento de presos y de la reforma de la Ley de Partidos. Soy partidario de la vía penal como única para enfrentarse a todo tipo de colaboración terrorista.El resto de legislatura ZP debe vendernos la marcha de la economía, el paro, la super ley de dependencia y recordarnos de vez en cuando la retirada de tropas y extensión de derechos y libertades de principio de legislatura.

    18 enero 2007 | 15:15

  6. Dice ser Blas

    3/4: Creo que funciona un poco mal el sistema de comentarios.Resulta interesante imaginar cómo estaríamos con el PP en el poder: en el 11-M aun buscando a ETA, se habrían recortado derechos tipo Patriot Act americana, seguiríamos siendo aliadísimos de Bush, tropas en Iraq, los gays discriminados, religión obligatoria en colegios…Lo peor de este Gobierno a mi juicio: vuelos de la CIA, política de inmigración (no la regularización), acuerdo de financiación catolicismo, cultura y vivienda.

    18 enero 2007 | 15:24

  7. Dice ser Blas

    4/4Lo mejor: retira de tropas, ley de dependencia, ley de rep. asistida, ley antitabaco, carnet por puntos, impulso a reformas estatuarias…Creo que ZP debería esconderse un poco más tras De la Vega, Solbes y Rubalcaba. No contemplo al PP como una verdadera alternativa. Una moción de censura de Rajoy sería un disparate. Y la legislatura no se ha acabado: queda 1/4 y dos citas electorales.Un saludo y gracias por sus análisis.

    18 enero 2007 | 15:28

  8. Dice ser Fétido

    Pues yo opino que la desacostumbrada mecánica de trabajo de este gobierno ha sido -en determinados aspectos- positiva.Y digo desacostumbrada porque lo habitual, como en la mayoría de los ayuntamientos, es que se dejen las faenas para el último tramo de legislatura; supongo que para que estén más recientes en la memoria del votante.Pero esa forma de hacer las cosas me provoca un cabreo curiosito. El último año antes de las municipales florecen zanjas, obras y molestias por doquier. Te das cuenta de que no han pegado hachazo en los tres anteriores.Y eso es lo que me gusta de este gobierno, a pesar de que no comparto algunas de sus iniciativas, me han dado la sensación de un equipo que ha trabajado todo el tiempo. Eso al menos se lo reconozco.

    19 enero 2007 | 10:53

  9. Dice ser Insultante tontería

    Ya está el tonto de la insultante juventud diciendo tonterías…

    20 enero 2007 | 14:06

  10. Dice ser lo que hay que leer

    Lo del hijo, mejor lo dejas para cuando madures y mientras tanto dedícate a tus plantas y dejas de escribir absurdos.

    05 marzo 2007 | 19:03

  11. Dice ser vamo, vamo

    Pero que verguenza de tantos hipocritas, estupidos y cobardes ¿Quién podria confiar en un mariquita que no lo reconoce? ¿Conoceis a la Trotona de Pontevedra?

    06 marzo 2007 | 20:42

  12. Dice ser CT

    Zapatero dimision

    14 marzo 2007 | 14:48

  13. Dice ser Paco

    Se queda uno bastante alegre cuando se leen estos ataques hacía quienen estos, nunca han podido asumir que el pueblo tomará la decisión de desplazar a la oposición a quienes nos han engañado y mentido constantemente.No puede entender que con el gravisimo atentando del 11-M, y estando informado el gobierno del momento; sobre los movimientos del Terrorismo Islamista el Acebes de marras aún este ocupando un sillon en el emiciclo.¿Saben estos del PP que significa respeto y dignidad hacía los familiares de los muertos y heridos?Como y cuando empìezan a madurar del todo los que se ofrecen a representarnos en las Cortes Nacionales y el Senado para que el sillón que ocupan y ante fallos de esta envergadura devuelvan el escaño al pueblo que fue el que les voto y a la vez quien les paga sus salarios.Ahora estamos viendo al Abogado que defiende los intereses de AVT es un verdadero canalla quiere enredar y conducir al Sr. Sánchez Manzano a contradiciones. Este Sr.Murcia se le ve que tiene la consigna del famosillo Alcaraz y la trama del PP para que se siga insistiendo en que los Asesinos son de la ETA tiendo que ver en el atentado. No admiten la perdida del poder y también se sirven del Emilio Murcia.El Magistraod hace un alto en el camino por los despropositos del Emilio Murcia, recordanlé que su misión era de acusación, que buen representante como «somaten» hubiera sido el susodicho Abogado.Como puede haber tanto buitre en la sociedad, para estos que respeto se merecen los familiares y que respeto tienen a los muertos no les importan nada son unos verdaderos carroñeros va a lo que ellos pretenden con engaños y mentiras estas conductas no tienen calificativos.Este es la mierda que se usa a diario en todos los conceptos de la vida pública para arañar votos sin respetar a los que han tenido esas perdidas que ahora estan en una obsoluta soledad.

    14 marzo 2007 | 17:27

Los comentarios están cerrados.