Juan Carlos Escudier

La agujerología está de luto

La agujerología, ciencia que consiste en descubrir fallas, enigmas o puntos débiles en el sumario del 11-M, está de luto. No es que alguno de sus precursores haya fallecido porque, de hecho, acabo de ver a Luis del Pino y a Casimiro García Abadillo y están como claveles reventones. El duelo es consecuencia de una decisión del Tribunal en la que se autoriza la petición de los ocho peritos que analizan los explosivos de los atentados. A saber: que como la fábrica francesa a la que se pidió ha cerrado, se les remita un cartucho de titadyn “completo e intacto” de la furgoneta interceptada a dos etarras el 29 de febrero de 2004 en Cañaveras, que ya ha pasado a la historia como la ‘caravana de la muerte’.

Se trata de analizar el cartucho, compararlo con los restos de dinamita que estalló en los trenes, y establecer si son lo mismo. Como, a excepción de la Santísima Trinidad, resulta completamente imposible ser uno y trino, y casi imposible ser dos cosas a la vez, las posibilidades de que la Goma 2 Eco o Goma 2 EC sea al mismo tiempo Titadyn son remotas. Es decir, que la teoría de que El Chino y sus secuaces fueran etarras del ‘comando Marrakech’ o una subcontrata de Txeroki S.L. caerá por su peso y se partirá el espinazo. La agujerología se resentirá pero como es fuerte y vende muchos periódicos seguirá oteando oquedades para goce de sus incondicionales.

Quienes sí parecen flaquear son algunos de los testigos cuando quien formula las preguntas es Gómez Bermúdez. Hemos visto muy nervioso al policía 87.561, adscrito a la Unidad Central de Información Exterior, cuando el magistrado ha pretendido que explicara de manera comprensible cómo los terroristas compraron los teléfonos móviles con los que hicieron estallar las bombas. El agente se expresaba mal pero Bermúdez, queriendo o no, intimida. Lo que sí se ha puesto de manifiesto es un detalle menor: los islamistas empezaron a hablar en un idioma que no era el español y el vendedor de los móviles les preguntó qué les pasaba en la boca. Le dijeron que lo que escuchaba era búlgaro.

Su nerviosismo llegó casi al paroxismo cuando el juez le inquirió por el interrogatorio al que sometió a uno de los acusados, Nasreddine Bousbaa, que entró en comisaría como testigo y terminó como imputado. Bermúdez, que ya había preguntado por lo mismo a su superior, quería saber si los policías eran conocedores de la implicación en los atentados de Jamal Ahmidan o los hermanos Oulad cuando le pedían aclaraciones a Bousbaa por su tráfico de llamadas con ellos. Es obvio que lo eran, porque el interrogatorio tuvo lugar después del suicidio de Leganés, pero míster 87.561 se empeñó en nadar y guardar la ropa, quizás porque olía algún defecto de forma que puede poner a Bousbaa en la calle. El falso testimonio ha estado rondado muy cerca.

TODO SOBRE EL JUICIO DEL 11-M

22 comentarios

  1. Dice ser Rodrigo

    No se te nota nada tu ideología política.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Los

    Ya Rodrigo, pero a «»Fedeguico»» no se le nota ni a todos esos memos que toman las calles todos los sábados jaleados por fachas y obispos (IDEM). Unos pelotazos buenos les tiraba yo y que espabilen.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser agujerólogo

    pepero:Haceis esto malsocialista:tu maspepero:y esto tambiénsocialista:tu maspepero:y lo de mas alla tambien esta malsocialista:rebota rebota y en tu culo explotaSi es que son como niños…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser no tengo

    Tu otro mas que opina a favor de tapar como sea el 11M. Al pueblo, que le expliquen de una p. vez por que se desarmaron los trenes, se borraron pruebas, se crearon otras falsas y se intenta acallar a quien piense que algo apesta aqui.Cuando expliquen eso y convenzan al pueblo de que realmente, los acusados del 11M son los acusados y no hay gente detras riendose por lo bajo, entonces cronicas como la tuya seran bien recibidas. Mientras tanto, cronicas como las tuyas solo dejan tu culo rojo simpatizante de ZP al descubierto.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Mangeclous

    agujerologo: todavía no han podido aportar razones para descartar la Goma-2 ECO. El último análisis confirma que todas las sustancias presentes en las muestras de los trenes se encuentran también en la Goma-2 ECO contaminada con DNT en poder de los islamistas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Blasa

    Gracias por las crónicas.

    06 marzo 2007 | 21:15

  7. Dice ser colega

    Te lo estás currando de puta madre.

    06 marzo 2007 | 22:45

  8. Dice ser jacinto

    Tiempo al tiempo «tapa-agujeros», tiempo al tiempo.

    07 marzo 2007 | 9:00

  9. Dice ser Pablo

    En efecto, como dice el comentarista anterior «tiempo al tiempo», aunque no en el sentido que a él le gustaría: cada vista, cada declaración que se va sucediendo, cada testifical que se practica pone de manifiesto más, si cabe, lo absurdo de la «utopía» de la conspiración, hasta el punto de que el propio Bermúdez ha tenido que explicar a uno de los letrados de la ¿acusación? (uno de la AVT, naturalmente) que, o bien retiraba la acusación o seguía con ella, pero que las facultades de defensa después de haber formulado un escrito de acusación contra un imputado, tan sólo competen al Ministerio Fiscal.Me pregunto cómo se sentirán algunas de las víctimas de este brutal atentado cuando tras meses de ser embrollados y adoctrinados con las inexistentes vinculaciones de ETA se percaten de que sus propios letrados, los que deberían velar por la defensa de sus intereses y solicitar la condena de los autores del mismo, tan sólo buscan beneficio para intereses políticos, partidistas y mediáticos, ignorando voluntariamente las pruebas que incriminan a los imputados en la comisión, y poniéndolas en duda ejerciendo, la mejor de las veces, de letrados defensores gratuitos de los terroristas.Algunas de las conclusiones definitivas de estos leguleyos, cuando llegue el momento, pueden ser de órdago…Por lo demás, el Mundo cada día arrastrándose más y perpetrando titulares absurdos con noticias que no ocuparían ni una columna en la sección de deportes…están muy perdidos y eso me gusta, me gusta mucho.

    07 marzo 2007 | 10:08

  10. Dice ser curioso

    Es curioso que un periodista sepa de antemano los resultados de este análisis. Sin más, me parece algo notable este poder de oráculo.A no ser, claro, que esta crónica sea sólo el resultado de escribir dePRISA y corriendo… no sé… esperemos.

    07 marzo 2007 | 11:10

  11. Dice ser agujerólogo

    Anda, no sabía que además de periodista fueses perito químico y supieses antes que los expertos a los que ha preguntado el tribunal qué tipo de explosivo se utilizó en los atentados…Qué huevos, todavía crees que es goma2 ECO, puede ser goma2 EC, pero no ECO.

    07 marzo 2007 | 11:10

  12. Dice ser milagros

    La derecha golpista, la que cuando pierde las elecciones da golpes de estado o monta escandalos hipocritas ya pasa del 11m que tienen perdido, ahora salen al monte con el coñazo de la libertad de De juana.Como a ZP no le pillan corruptos, el PP tiene muchos mas alcaldes procesados que el PSOE hoy en dia, ni GAL, y no parece que vaya a cagarla manteniendo tròpas de invasion en afganistan o libano, los mamporreros del invasor terrorista aznar buscan otros medios para echar al «peó presidente desde Arias NAvarro», siempre vendiendo que el mojó fue aznar, minimizando sus responsabilidad por accion u omision en el 11m, el peor atentado que hemos sufrido en Madrid desde qu FRanco nos mandara a sus amigos NAZIS para festehar 11ms a diario,de eso hace solo 70 años y mucchos complices del genocida siguen vivo sin pagar un gil (lo de paracuellos compardos con los bombardeos nazifranqusitas de madrid, barcelona y valencia, un nimiedad).Venga fachorros a las barricadas, poner al frente a Ynestrillas que de asesinar sabe un rato, y al resto de fascistas tan queridos del Pp, de la falanga a Fuerza Nueva, y nos vemos en el frente.!joderos cabrones!

    07 marzo 2007 | 11:22

  13. Dice ser Ana

    Nunca había entrado a dejar un mensaje, pero quiero felicitarte por lo bien que nos estás contando el juicio del 11-M y lo ameno y didáctico que eres. Sin duda, uno de los mejores periodistas de ’20 minutos’.

    07 marzo 2007 | 11:35

  14. Dice ser markus

    Tiempo al tiempo.Tic Tac Tic Tac Tic Tac…ZP, date prisa con la ETA, ya va quedando menos…y ya te están pidiendo a bombazos que les pagues el servicio.Tiempo al tiempo…Tis Tac Tic Tac…

    07 marzo 2007 | 13:04

  15. Dice ser Marino vela

    «se borraron pruebas, se crearon otras falsas»Esto es una accusación en toda regla contra los policias y picoletos que bajo mando de Aceves investigaron el 11m hasta que tomó posesión el gobierno de ZP. El que acusa debe probar, si no es una injuria o una calumnia, y tiene mas que ver con la inquisición asesina de Torquemada que tanto le gusta a los mamporreros exprogres de la COPE que con el estado democrático de derecho (estado de derecho es el que tiene leyes y hasta los nazis amigos de Franco y Fraga tenian leyes para ejecutar su genocidio).Se os acaba el carrete y ya andan buscando la argentinita becaria de aceves y losantos donde pescar nuevos votos, fin del 11 m, bien venido De Juana.

    07 marzo 2007 | 13:06

  16. Dice ser morenohijazo

    «Es curioso que un periodista sepa de antemano los resultados de este análisis. Sin más, me parece algo notable este poder de oráculo.A no ser, claro, que esta crónica sea sólo el resultado de escribir dePRISA y corriendo… no sé… esperemos.»»Anda, no sabía que además de periodista fueses perito químico y supieses antes que los expertos a los que ha preguntado el tribunal qué tipo de explosivo se utilizó en los atentados…Qué huevos, todavía crees que es goma2 ECO, puede ser goma2 EC, pero no ECO.»Cojonudo. Los agujerólogos llevan meses berreando que no ha sido GOMA-2-ECO, pero Escudier no puede dar su vaticinio.

    07 marzo 2007 | 22:05

  17. Dice ser Jesús

    He leído tu artículo y tu Currículum en el Blog y de verdad que parece que en El Mundo no te fueron bien las cosas…Supongo que estarás bien informado de todo lo del 11-M, por lo tanto la única explicación que encuentro a tu artículo es que tienes la intención (partidista o de rencor) de confundir a tus lectores.Tu razonamiento sobre la Goma 2 ECO «o» Goma 2 EC y la Titadyn es de un bajo nivel periodístico. Si alguien te paga por ello, pues nada chico, cada uno hace lo que puede y su conciencia le indica, pero si es por rencor, ¡qué penita me das!Espero que los libros que escribas sean mejor que tus artículos, pues salvo que te los venda la editorial Santillana…

    07 marzo 2007 | 23:33

  18. Dice ser agujerologo

    Morenohijazo, cuando se ha «berreado» diciendo que no es goma2 ECO, se han dado razones por las que no podía ser. El autor de esta columna, sin embargo, ha blandido una razón para decir que es goma2 ECO que no apoya su razonamiento. Si hay DNT no es goma2 ECO. Eso es así y punto.

    08 marzo 2007 | 10:46

  19. Dice ser MIGUEL

    Si todo el argumento es la derecha , con el regreso de Asnar preparaos que se enteraran

    08 marzo 2007 | 15:19

  20. Dice ser Agujerologo

    Sabes en que se diferencia la goma2 ECO de la goma2 EC?, en que no tienen dnt. Es curioso que las únicas muestras no contaminadas estuviesen bajo el cuidado de la guardia civil y de la audiencia nacional, y muy muy muy curioso que la contaminada (todas las muestras contaminadas) estuviesen bajo el control de los tedax.Conclusión agujero: Los tedax contaminaron esas muestras para que apareciese DNT en ellas.

    08 marzo 2007 | 15:22

  21. Dice ser Mangeclous

    Agujerologo: la Goma-2 EC también puede contener nitroglicerina, según el fabricante.Todas las muestras, absolutamente todas, estuvieron custodiadas por los TEDAX en algún momento, tanto las que muestran DNT en el análisis como las que no. Tu argumento cae por su propio peso.Conclusión: la Goma-2 ECO se contaminó con DNT en el proceso de fabricación o en el almacenamiento en Mina Conchita.Saludos.

    09 marzo 2007 | 10:28

  22. Dice ser Agujerólogo

    Sí, la goma 2 EC tiene nitroglicerina, pero la ECO no tiene DNT. Y aunque estuviesen custiodadas por los tedax, es muy curioso que las unicas muestras sin contaminación sean las que luego pasaron a ser custodiadas por la guardia civil y la audiencia nacional. Se desprende de esto que Manzano se dio cuenta tarde de la cagada y mandó hacer lo que pudo, contaminar las muestras para que se parezcan lo máximo posible al verdadero explosivo. Claro que esto lo pudo hacer sólo en las muestras que custodiaba su gente, no en las otras. Como siempre en este país lo hizo tarde, mal y a rastras.

    12 marzo 2007 | 10:20

Los comentarios están cerrados.