Juan Carlos Escudier

El presidente se pilla los dedos

La previsión del BBVA de que la economía española no creció en el segundo trimestre del año ha coincidido en el tiempo con la primera vocalización de la palabra ‘crisis’ por parte del presidente del Gobierno en una entrevista en televisión. Zapatero se presentó ante las cámaras con una uña amoratada, confirmando lo que todos ya sabíamos: este hombre se había pillado los dedos con sus previsiones económicas.

Como está por ver que el “ambicioso” paquete de 47 medidas contra la crisis –ahora ya sí- dé algún resultado a corto plazo, incluida la devolución de los 400 euros y el inconfesado plan de ahorro energético que el descorbatado ministro Miguel Sebastián se ha sacado de la manga, los socialistas han puesto en marcha una estrategia, también ambiciosa, para marear la perdiz, que consiste esencialmente en distraer la atención con sus presuntas iniciativas de calado social y de extensión de derechos paridas en su 37 Congreso.

La primera de ellas, de amplia repercusión mediática, es la constitución de un grupo de expertos y expertas con la misión histórica de elaborar unas recomendaciones vanguardistas para modificar la actual legislación sobre el aborto, que data de hace 23 años y que sigue considerando unas delincuentes a aquellas mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo.

El supuesto avance, que la derecha ha tildado de radical para satisfacción del Ejecutivo, no es sino un pequeño paso adelante respecto al repliegue táctico que el PSOE había ejecutado sobre esta cuestión. Los hechos son los siguientes: en las elecciones del 2004, los socialistas incluyeron en su programa electoral una ley de plazos sobre el aborto, promesa que incumplieron deliberadamente en sus primeros cuatro años en el Gobierno. En las pasadas elecciones, desterraron ese compromiso de su nueva oferta a los ciudadanos, tratando de no dar argumentos al PP acerca de su pretendido extremismo. Y ahora, se recupera casi como un ejercicio de reflexión intelectual.

Este diario tuvo la oportunidad de recordar este hecho a la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, quien ejerció como ponente de esta materia en el 37 Congreso. Fue al terminar su rueda de prensa: “¿Ha olvidado que ustedes ya proponían la ley de plazos hace cuatro años?”, le pregunté. “No, no lo he olvidado”.

La segunda iniciativa es la pretensión de facilitar el voto a los inmigrantes legales en elecciones locales, una contrapartida al evidente endurecimiento de la política migratoria de los últimos tiempos. De momento, nadie ha explicado que ello requerirá una modificación del artículo 13 de la Constitución, concretamente de su apartado 2, que exige reciprocidad para los españoles residentes en otros países, para lo que sería entre deseable y necesario el concurso del PP. Eso, o dejar las cosas como ya están, que parece que es lo que se pretende para 2011, con lo cual no todos podrían votar.

Tampoco nadie ha mencionado que algunos estudios manejados por Ferraz sobre la tendencia electoral de los inmigrantes favorecen claramente al PSOE, hasta al punto de que en algunos municipios su concurso podría inclinar la balanza del lado socialista. ¿Estará el PP por la labor? ¿Es sincera la preocupación de Zapatero por el derecho al sufragio de los inmigrantes?

Finalmente, el tercer supuesto avance radical es la implantación del testamento vital, que nada tiene que ver con la eutanasia, y que consiste en el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a no prolongar artificialmente su vida y a tener una muerte digna y sin sufrimiento. Se trata de una cuestión suficientemente regulada en la inmensa mayoría de comunidades autónomas, que, por cierto, son las que gozan de competencias sanitarias.

En esto consiste básicamente el denominado giro a la izquierda del PSOE, que ha conseguido por unos días que se hable menos del estancamiento económico, hecho al que también han contribuido involuntariamente Nadal y la selección española de fútbol. El presidente tiene negra la uña. Se le acabará cayendo.

19 comentarios

  1. Dice ser calibra

    El primer ministro español se ha pillado los dedos, porque no tiene recursos para salir de la crisis o al menos aligerarla. La medida que ha tomado de adelantar 400 euros en 6 meses es para «mear y no echar gota». Resulta que como representante de un partido «social», anticipa 200 euros en la extra de verano para las economías a partir de las medias, ya que aquellos que no tienen retenciones, que son los que menos cobran y por tanto los mas necesitados, no les llega.Bien es verdad que si hay algo que decir en su favor es que hay un par de temas en los que no puede intervenir, como es el de la subida del petroleo y el de los intereses; pero es que esto afecta a toda Europa y el I.P.C. al 5% no está enesos otros paises que tambien sufren estas incidencias.POr otra parte, la crisis de la construcción que va a suponer un gran aumento del paro por los oficios que abarca, sí la podía haber previsto y haber actuado preventivamente, pero era muy bueno seguir por este camino, que daba buenos ingresos al gobierno y no era «electoralista» meterse en esos «berengenales».

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Blas

    Hay rumores de que ha habido despidos el pasado lunes. ¿Es cierto?http://www.prnoticias.es/content/view/10017281/227/

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Jose M.

    Esto, se puede titular : «Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon tu culo a remojar».Tnato ZetaP se ha pillado los dedos, que tal te sientes? es que los catastrofistas y antipatriotas que deciamos de la crisis… y que nos llamabas?bueno, estas despedido.Ps: te habran dado las gracias, por los sevicios prestados, oh no? anyway, seguro que encontraras al pepiño o a alguno de esos, que les podras servir haciendo los discursos para analfabetos que hacen.Iba a decir, j… pero ya sabes, preferiria no hacerlo.Ps: lo de j… no lo diria por mi, lo diria por los 192 muertos del 11m, lo peor no es mentir o ocultar lo de la crisis, no, lo peor es no tener la dignidad de defender al indefenso, y tu, servistes de perro guardian de los Beiras y Goebbels de turno para mentir sobre algo, que nadie, independientemente de sus ideas tendria que mentir, espero que en el paro recobres algo de decencia o dignidad, si es que en algun momento de tu vida, tuvistes.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Jose M.

    1- te olvidas, que » abortar » a un feto de ocho meses, eso no es un aborto.2- tambien te olvidas, que para poder llamarse Eutanasia, tanto el moribundo como su familia, tendran que tener conocimiento de eso, algo que desgracidamente en el caso del Sr. Montes… eso no ocurrio.asi que yo, apoyo el aborto y la Eutanasia, pero el PSOE, no habla ni de un caso, ni de otro.

    09 julio 2008 | 13:02

  5. ¡Indignante, indignante!http://www.conectadasahora.com -BarbieGirl 20 Madrid-

    09 julio 2008 | 13:05

  6. Dice ser cuanto tonto

    A este juntaletras tambien hay que recordarle las palabras de rajoy pidiendo el voto para los inmigrantes.Marzo de 2006″Queremos lo mejor para vosotros porque estais contribuyendo con vuestra presencia, con vuestro trabajo y con vuestro ahorro a que España prospere en bienestar y en posibilidades».»Los Populares vamos a pedir al gobierno que podais votar en las elecciones locales»»Os digo esto porque creo en vosotros, porque lidero un partido que cree en vosotros. Teneis sitio entre nosotros como Populares y como los españoles que llegareis a ser en el futuro.https://www.youtube.com/watch?v=H6pKb5SfHnE

    09 julio 2008 | 13:20

  7. Dice ser sincero

    tu blog me aburre mucho

    09 julio 2008 | 14:14

  8. Dice ser Eulogio

    ¡Qué difícil debería de ser gobernar para gente informada y con memoria!¡Qué fácil es hacerlo para los ignorantes y olvidadizos¡ Todos los partidos lo saben.¿La democracia no se basa en la información y el conocimiento? ¿o sólo en la libertad de voto?Saludos perplejos

    09 julio 2008 | 14:19

  9. Dice ser jc

    Pues la verdad, los inmigrantes que conozco, que estan asentados y con papeles, son mas simpatizantes de derechas que de izquierdas.Simplemente, un musulman practicante nunca votaria a un partido que se declara laico, como el PSOE, va contra sus creencias.

    09 julio 2008 | 14:44

  10. Dice ser txarlie

    Estoy en parte de acuerdo con jc. Muchos inmigrantes que vienen a España provienen de las clases medias de Bolivia, Venezuela, etc huyendo de los «nuevos socialismos» que se extienden por América latina y cualquier cosa que suene a socialis… les asusta.En otros casos no es así, y sobre todo por la supuesta mayor «permeabilidad» del PSOE con los papeles (la primera megaregulación de inmigrantes fue del PP, y era tan necesaria como la que hizo posteriormente el PSOE) puede dar la balanza a favor, especialmente después de la guerra que dio el PP con el contrato de inmigrantes.Por otro lado, en ningún caso se ha dicho nada sobre cambiar la constitución para que esos inmigrantes voten, y por lo que he oído solo afectaría a los migrantes provenientes de paises que tienen acuerdos de reciprocidad, que en la actualidad son pocos. Además, la principal población inmigrante en españa es la rumana, que al ser UE, ya tienen derecho a voto.

    09 julio 2008 | 15:13

  11. Dice ser leonardo

    Señor Jose M., ¿tiene usted pruebas respecto al tema Montes?. Si no, cállese. Si un juzgado lo ha declarado inocente, es inocente y se acabó hasta que se demuestre lo contrario. Y en vez de buscarle las vueltas, fíjese primero en la destrucción de la sanidad madrileña que está haciendo nuestra querida lideresa. Ésa sí que tiene peligro.Señor sincero, si tanto le aburre el blog, ¿para qué coño lo visita?.

    09 julio 2008 | 19:11

  12. Dice ser sandra

    Si el señor presidente se ha pillado los dedos con la economia, a los españoles de a pie nos va a pillar el cuello con las hipo, las subidas de los carburantes y la alimentacion.Pero como anoche comento en antena 3, no todos vamos a tener problemas con la economia,se referia al Sr.Botin,las Koplovil,Los Tisench etc.se referia a estas personas y otras como estas el Sr. Zapatero,si todos fueramos como estaspersonas tampoco nos preocuparia la puñetera crisis.

    09 julio 2008 | 23:09

  13. Dice ser manolo el altruista

    Que ganas tengo de ganarme una quiniela que me saque de españa, irme a suiza pa evadir impuestos, o a miami, y olvidarme de ricos y pobres, vivir en una isla, donde no tenga al politico de turno,sea el partido que sea, vendiendo progreso e ilusiones,ya me gustaria ver como entraron economicamente al cargo y como salieron.Vvvvvvas españa

    10 julio 2008 | 1:47

  14. Dice ser NUEVO COMENTARIO CENSURADO SOBRE EL ACOSO SEXUAL A VIRGINIA DE OT

    pues el mensaje ese que van dejando por aquí, el de http://www.hazelamorynolafiesta.com en el que hay un vídeo de virginia, TIENE RAZÓN… ahí se ve CLARAMENTE como manu, cuando aún ni se conocían, la ACOSA SEXUALMENTE y le toca un pecho provocándole un sobresalto… luego se LLENAN LA BOCA hablando contra la violencia de género y contra los acosos sexuales y es cuestión de preguntarse: ¿POR QUÉ SE TOLERA ESTE?… si fuera un tío cualquiera y una tía común y corriente lo hubieran crucificado… todo es pura hipocresía.10.07.2008 – 10:53h – Dice ser Acoso Sexual a Virginia – #19A favor En contra 1 (1 voto)

    10 julio 2008 | 11:04

  15. Dice ser Hoteles Huesca

    Otro que le gustaria irse de españa, a mi me gustaria irme a Alemania, donde todas las personas, o por lo menos el 95% son buena gente y no quieren problemas …. Pero bueno, mientras tanto, habra que vivir en españa ..

    11 julio 2008 | 12:29

  16. Dice ser Atila el Guapo

    ¡Venga a TRABAJAR, VAGOS!(lo de vagos lo digo con cariño y tono muy simpático)Vuestros lectores queremos QUE ACTUALICÉIS.Que por mucho verano y vacaciones que sean, escribir unas cuantas líneas cada día, o cada dos días, no MATA A NADIE. Y el no tener nada que hacer no es bueno para la salud. Mirar sino al expresidente AZNARZENEGGER (esto se me ocurrió a mi solo) que está desocupado y por eso dice idioteces cada vez que habla.Soy Atila el Guapo ( http://www.lotoyquiniela.com )y si queréis mis textos mordaces e irónicos (como el que he escrito arriba) figuren en vuestro periódico o deseais que me ocupe de un blog (ya se incluso escribir los post y meter vídeos y fotos al mismo tiempo) hacerme una oferta seria.

    13 julio 2008 | 4:22

  17. Dice ser Fanjul

    Los sindicatos, de este país son una pura vergüenza, lo digo por que debería ser una de las instituciones más firmes y defensoras de los trabajadores., Si embargo muestran el olvido más absoluto sobre las clases trabajadoras y sobre los más humildes de esta España nuestra. Sin embargo saben hacer muy buen acoplo con este gobierno, dado por su afinidad entre ellos como es el caso de la UGT sindicato más degradado y sumiso a lo que le dice ZP por ello se cobraron unas cantidades de dinero que jamás avían soñado tener en el resto de su vida.Esto es lo que les inhabilita para hacer una demostración de fuerza ante un gobierno socialista, el cual les puso avivar como grandes burgueses, entregándoles esa sumas de millones de Euros. Dinero por supuesto, que hemos pagado todos los españoles. Si esta crisis que hoy día estamos pasando con este gobierno socialista fueran los del PP seguro que ya hubieran planteado movilizaciones a escala del territorio nacional y de tras vendría una huelga general, o las que hicieran falta, para que el gobernante de turno, en este caso Zp se diera cuenta que el pueblo ni es tonto ni subnormal. Cuanto se echa de menos a Nicolás Redondo Padre, entre los afiliados a la UGT, a si, como en la misma clase trabajadora los mismos trabajadores que nada tiene que ver con estas sigla ugetistas, pero que saben que en otro tiempo esto no pasaría, en que los sindicato estuvieran en el mas profundo sueño de la pasividad ante lo que tenemos presente en el vivir diario.3 huelgas generales le planto Nicolás Redondo a Felipe González, durante su gobernabilidad .Todo por no saber hacer los deberes tampoco en tiempos de flaquezaHoy tenemos un presidente que no sabe y no contesta y cuando habla es para incordiar y poner de los nervios a quienes lo están pasando muy mal, pero que malísimamente mal.Y estos sindicalistas del pesebre y de la tajada a verlas venir sin inmutarse de lo que esta pasado en este país. Hoy no hay familia que pueda llegar a fin de mes de las clases trabajadores. Los artículos de primera necesidad se disparan en el día a día solo, hay que pasar por los supermercados y ver los precios, en el día a día. Y estos sindicalistas, no están y no contestan. Solo a parecen a la hora de decir si guana en todo a Zp. Este enlace refleja lo que tenemos a nivel sindical. A nivel de gobierno tenemos lo que unos han votadoPara que sufran los demás.http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=6943http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=339&edicion

    19 julio 2008 | 17:57

  18. Dice ser Luis

    A mí lo que pase en Francia con Sarkozy, o lo que pase en Alemania con Merkel, me la trae indiferente. A mí lo que me interesa es que el presidente de mi país ( el mismo que hace cinco meses decía que tras las elecciones todo cambiaria..(y ha cambiado, pero para peor,) tome las medidas necesarias para que se desbloqueen las carreteras, para que solucione el problema de los transportistas, de los agricultores, de los pescadores. Que haya suministro de carburante en las gasolineras, que no haya desabastecimiento en las lonjas de pescado, de fruta, en los supermercados. Que el gobierno ponga las medidas necesarias para ayudar al que no pueda hacer frente a la hipoteca. A mí lo que me interesa es que el gobierno de mi país tome las medidas necesarias para que esos dos millones y medio de parados encuentren trabajo.Eso es lo que nos importa a los más de 40 millones de españoles que hay en este país. Y si este presidente y su gobierno no saben, pues que dimitan y convoque nuevas elecciones….Pero el verbo dimitir no entra dentro del vocabulario de estos sociópatas.

    19 julio 2008 | 18:42

  19. Dice ser Fanjul

    Maria Teresa Fernández de la Vega vicepresidenta del gobierno de Zapatero se va a gastar en sus vacaciones el importe de mas de1,5 millones de euros. A cuenta de nuestros impuestos. (Esto es lo que cuenta). ¿Cual será la cantidad total?Periodista hay tenéis trabajo para investigar, pues la crisis es solo para los de siempre. Cuanta ignorancia y cuanto sectarismo.http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=17073http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=339&edicion

    19 julio 2008 | 19:19

Los comentarios están cerrados.