Juan Carlos Escudier

Ni el Parlamento se salva de la crisis del PP

La convulsa situación interna del PP no sólo está afectando a Aznar, que se puso triste cuando Ortega Lara dejó la militancia y no se le ha pasado el disgusto al hombre, sino que se ha trasladado a algunas instituciones como el Congreso de los Diputados, donde algunos de sus órganos aguardan a que los populares acaben de despedazarse a mayor gloria de la unidad del centro reformista para poder constituirse.

En ese estado se encuentra la Diputación Permanente de la Cámara, que es la que asume los poderes del Congreso entre los sucesivos períodos de sesiones, en los estados de alarma excepción y sitio y a la disolución o expiración del mandato de las Cortes. Además de la importancia institucional, pertenecer a la Diputación Permanente tiene dos ventajas añadidas para cualquier parlamentario: no deja de cobrar un solo euro en período electoral y conserva en todo momento la condición de aforado, un seguro de vida ante los tribunales de justicia.

Los portavoces de los grupos parlamentarios han mantenido un par de reuniones en las que han abordado la constitución de la Diputación Permanente, pero ya en el último de estos encuentros el PP pidió que se aplazara cualquier decisión hasta después de su congreso, que tendrá lugar a finales de este mes de junio. La Diputación Permanente ha de estar formada antes del 2 de julio, que es cuando finaliza el actual período de sesiones y comienzan las vacaciones de sus señorías.

“Tiene sentido que el PP pida este aplazamiento hasta después de su congreso porque en la Diputación Permanente suele estar representada la plana mayor del grupo parlamentario y es un reconocimiento añadido”, afirma un comprensivo portavoz. Por el momento, se ha avanzado en su composición definitiva –ha de tener al menos 21 miembros pero ya en la pasada legislatura superó los 40-, en la los grupos minoritarios contarían con dos representantes.

Claro que no sólo la Diputación Permanente está sufriendo la crisis del PP. Otras instancias como la delegación española ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN también se encuentran con el botón de pausa encendido. “Me han dicho que no se puede constituir porque el PP sigue sin dar los nombres de sus tres representantes y tenemos una reunión esta semana que viene a la que no podremos ir”, afirma un diputado socialista.

8 comentarios

  1. Dice ser Andrén Mejuto

    La crisis del PP es un invento de Federico Jiménez Losantos, el traidor que nunca ha sido amigo del PP, sino un incondicional de Esperanza Aguirre.Pero me parece que en vez de beneficiarla la ha perjudicado para siempre. Quizás al final consiga cargarse a Rajoy antes del 2012, pero nadie va a querer votar a Esperanza. Ya está quemada de cara al ciudadano.Por cierto, ni Rajoy perdió ni Zapatero gano: quien ganó fue un tal Isaías Carrasco.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser HOUSE MON INER

    ZP ERES SUPERINTELIGENTE. HACE MÁS DE UNA AÑO LO DECÍAS: ESPAÑA NO SE VA A ROMPER , PERO SI EL PP. ERES UN CRACK. LOS DEL PP NI LAS HUELEN.

    07 junio 2008 | 13:37

  3. Dice ser Javier Sanchez mul

    EL PSOE ESTUVO LOS 40 AÑOS DE FRAANCO LUCHANDO `POR LA DEMOCRACIA EN ESTE PAÍS. LE VENDRÁ BIEN AL PP LUCHAR OTROS 40 EN LA OPOSIC´N ¡QUE SE LO CURREN¡ , QUE HASTA AHORA SE LO HAN DADO TODO POR LA CARA.

    07 junio 2008 | 13:40

  4. Dice ser tacataca

    «Además de la importancia institucional, pertenecer a la Diputación Permanente tiene dos ventajas añadidas para cualquier parlamentario: no deja de cobrar un solo euro en período electoral y conserva en todo momento la condición de aforado, un seguro de vida ante los tribunales de justicia.»Según expresa la Constitución y yo así había entendido (aparte de los reglamentos de las Cámaras), el aforamientos de los miembros del Congreso y el Senado va en función de la duración de la Legislatura y no de cuándo están reunidas las Cámaras o no.¿Quieres decir que si cometen un acto delictivo cuándo no estuvieran las Cámaras reunidas los podrían detener sin el suplicatorio de la Cámara respectiva?Yo creo que no

    07 junio 2008 | 13:51

  5. Dice ser yopispo

    para tacataca: Los miembros del Congreso y del Senado, solo son miembros mientras haya Congreso y Senado. En los periodos electorales las camaras se disuelven, por lo que dejan de ser miembros. Y de las nuevas elecciones salen los nuevos miembros. Durante ese periodo en el que las camaras están disueltas, solo funciona la Diputación Permanente, de ahí que solo sus miembros sean aforados durante los periodos electorales.

    07 junio 2008 | 14:54

  6. Dice ser anselmo luarca

    Este chorizo de «Rajoy el torero»; mas conocido como ambiciones por unos y «demoliciones por otros»:Este «sinverguenza entreverao» no va a parar mientras quede en pie una sola piedra pepera genovesa.Muchos hemos sido los que ya nos hemos ido del partido Y mas que lo van a hacer de inmediato;Mientras este escalador/mafioso/taurino y demoledor;No desaparezca del P.P. este partido va mas a la ruina que yá está, por obra y milagros del Rajoy y aledaños chupozteros tauroMafiosos a sueldo de los españoles;El P.P: va a quedar peor que la UCD,,y sin mucho tardar;ya vereis.Yo;por si caso ya me he borrado;lo que hace falta es que me envien la baja;antes de que me obliguen a requerirla via notarial.En las proximas elecciones os aseguro que no voy a equivocarme de nuevo; a estos dos grandes partidos;los va a votar su padre; ¡¡¡con la de alternativas que hay¡¡¡¡;y como tontos solo sabemos votar algunos de estos dos, a pesar d elo que nos estan engañandoambos.

    07 junio 2008 | 16:27

  7. Dice ser juan

    El que no ha vuelto a abrir el pico desde que Solbes le puso en evidencia ante toda España ha sido Chicharro, el fichaje estrellado del PP. Se le bajaron los humos y ya solo se conforma con llevarle el botijo a Rajoy.

    08 junio 2008 | 9:27

  8. Dice ser Uno mas

    lo dijo Javier Sanchez mul · 7 Junio 2008 | 01:40 PM ._________________Disculpa, pero no fue el PSOE quien estuvo luchando por la democracia durante los 40 años de dictadura. FUE el PC. Sin mas comentarios.

    08 junio 2008 | 9:36

Los comentarios están cerrados.