Juan Carlos Escudier

San Gil hace mutis cuando Rajoy amenaza con la ‘bomba G’

Para facilitar las cosas, el PP se ha dividido en dos categorías claramente identificables. Por un lado están los duros, que además de estar ya un poco pasaditos mantienen que el partido ha de mantenerse fiel a sus principios como las viudas de antaño al luto; y por otro, los blandos, con Rajoy a la cabeza, quienes añaden otra característica: se mueven hacia el centro en estampida.

El parte de guerra de esta semana, pródigo en escaramuzas, se ha completado con la reciente baja de María San Gil, que anuncia que se va no ya porque no se fía de Rajoy sino porque ha comprobado que es la mayoría del PP vasco la que no se fía de ella. Ayer se lo comunicó en persona en una reunión secreta más que notoria.

El lunes había abierto el fuego Aznar, que es un duro antiguo del estilo de Bogart pero con pulseras de colores. El líder carismático había guardado un silencio de película muda hasta ese día, en el que mandó un recadito a su sucesor que sonó a cañonazo: «Hay que procurar jugar con los mejores, y además tener voluntad y la decisión de llamarles y de agruparlos en torno a un gran proyecto», dijo. Era, así lo vieron todos, un misil dirigido a Rajoy, al que ahoran miran mal porque no se sabe si sube o si baja, como si esto fuera extraño en un gallego.

La entrada en liza de Aznar había avivado los ánimos un tanto decaídos de los duros, que andaban esos días viendo si convencían a Juan Costa para que se inmolara presentando una candidatura alternativa. A Costa, el perfecto mayordomo de Rodrigo Rato, se le ha visto crecido después de que el oráculo de la derecha, o sea Pedro J. Ramírez, descubriera en él al Zapatero del PP. Las risas, lógicamente, se han escuchado a gran distancia.

Se esperaba, en consecuencia, el contraataque de los blandos, que se produjo al día siguiente. Había acudido Rajoy a un acto con universitarios, y aprovechó para invocar al demonio. ¿Será Gallardón el secretario general del PP?, le preguntaron. «Cuento con él para la próxima dirección del partido», respondió. «Tengo que llamarle y hablar con él», añadió, como si siguiera punto por punto el consejo del Saturno de la derecha.

Gallardón es la bomba atómica de Rajoy y tiene el inconveniente de que su onda expansiva puede llevárselo a él por delante. Si de verdad quisiera convertirle en su número dos no debería anunciarlo ahora, porque sus adversarios y sus propios aliados verían en el acto la designación de su delfín, y les faltaría tiempo para unirse en un objetivo común. Hay demasiados aspirantes al trono en uno y otro bando y, salvo a Aznar, que se convertiría en alcalde consorte gracias a la promoción de su señora, a nadie beneficia que Gallardón tome el mando de la sala de máquinas del partido. Mantener la incertidumbre favorece a Rajoy, que ha movido ficha como Kasparov, pensando en las diez próximas jugadas.

Para que Gallardón sea el secretario general tendría que darse una confluencia astral, en la que además de que Venus se alinee con Marte, Rajoy ha de creerse realmente eso de la ocupación del centro político y, al tiempo, dejar de temer que el regidor aproveche la coyuntura para labrarse su porvenir como futuro líder del PP. En resumen, que es más fácil que el cometa Halley aterrice sin novedad en Cabo Cañaveral.

El alcalde tiene mucho peligro, como se vio el lunes, cuando le invitaron a dar una conferencia y aprovechó para dictar casi su programa de gobierno. Le veremos, sí, en la dirección del PP aunque es improbable que a la diestra del padre. Rajoy no se quiere suicidar pero no se descarta que en la batalla decida morir matando por bomba interpuesta.

11 comentarios

  1. Dice ser emilezola

    Sólo un apunte breve: en el PP no hay duros ni blandos. Está Vd. confundiéndose de partido políticos. Será q el subsconsciente le ha traicionado.En el PP actual sólo hay dos tipos de políticos y de personas: los q quieren mantener su dignidad personal y política (San Gil, Acebes, Zaplana, Arístegui, Otaola…..), y los q por obtener el poder, están incluso dispuestos a renunciar ser hijos de sus padres. Esa es la diferencia.O sea, entre los q los q no están dispuestos -cual socialistas- a intimar con terroristas, y los q estarían dispuestos a llevarlos a su casa y compartir una cena.

    22 mayo 2008 | 15:04

  2. Dice ser Eulogio Perplejo

    Lo mejor de la derecha rancia es que son tan tontos que sólo saben repetir lo que dicen sus voceros mediáticos, no saben reflexionar por sí mismos, ni falta que les hace.El ejemplo más evidente, con todo mi respeto, es el del comentario de emilzola, que no requiere mayor explicación.Respecto a Gallardón, ya dije en un comentario aquí mismo a los pocos días de perder Rajoy que era el tapado, y el «tapador» el propio Rajoy, que necesitaba tiempo para organizar su sucesión.Después de presentar en el congreso del PP su equipo, se retirará y dejará paso a Ruiz Gallardón.SaludosP.D.: qué fácil es opinar desde el anonimato…

    22 mayo 2008 | 15:32

  3. Dice ser Verdatu

    ¿Porqué nos invocan a los del PSOE? que yo sepa el PP (que es como el vino de Asunción, ni tiene sabor ni color) se basta a sí mismo para crispar al personal (durante 4 años nos martillearon a tope) y a sí mismos. Estas «personas decentes» deben haber nacido en 1999, ya que no recuerdan el amoroso título «Aznar negocia con el Movimiento de Liberación Vasco» (sale también en la peli el ínclito Jaime Mayor Oreja, tutor de la Niña María) y los conmovedores escenarios de amor y pasión entre Aznar (1era legislatura) con Arzallus y el Jordi Pujol (hablo catalán en la intimidad). Si ése es el comportamiento de las «personas decentes», ya entiendo el origen de los trasvestis.

    22 mayo 2008 | 17:29

  4. Dice ser emiliezola

    Lo mejor de la derecha rancia??? Me conoce? Sabe quién soy? Eso sí, si esa denominación es para diferenciar a los q no estarían dispuestos nunca a abrazarse al hacha y la serpiente, por mantener el poder. Lo soy y a mucha honra. Claro q como denominaríamos a los «vareadores q no son derecha rancia»?Tonto? No saben reflexionar? Lo suficientemente listo para saber, q en la España actual hay un Régimen corrupto y prevaricador, y q mis derechos fundamentales están siendo vulnerados cada día.Ya, ya sé, q los suyos, no. De ahí q estemos como estamos. La indigencia cultural e intelectual, q sostiene todo esto, así nos lo está demostrando.Y no lo dude, tengo una ventaja muy grande. La misma q Losantos, q Ignacio Camacho, q Carlos Herrera, q Martín Ferrand, q Nart, q Herts, q Henares….q lo q se comenta y se ha comentado durante -incluso años- está ahí. Y de lo dicho, se está cumpliendo todo «al dedillo».

    22 mayo 2008 | 21:33

  5. Dice ser Rocamadour

    El estimado y estimable Escudier transita ya el camino que conduce a convertirse en el mejor cronista político-parlamentario de nuestra nación de naciones. Enhorabuena.En cuanto al asunto éste del PP… ¿no sería posible que el plan de Rajoy desde la misma noche que perdió las elecciones fuera sencillamente dejar el partido en manos de ‘x’ y dejar con la miel en los labios a ‘y’? Me viene a la cabeza la expresión de su mujer en el ¿balcón? de Génova.Reflexión para hoy.Es evidente que la auténtica dureza de la política se experimenta en el seno del propio partido. Como siempre, por otra parte. Escrito esto a uno le da por preguntarse de qué pasta hay que estar hecho para tener una carrera como la de Fraga, ese señor que hubiera acabado haciéndose sitio hasta en el Comité Central del Partido Comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas si hubiera sido menester.

    23 mayo 2008 | 6:10

  6. Dice ser 2ª transición

    El follón del PP es consecuencia de la deriva en la política nacionalista del PSOE, a la que se quieren apuntar los nuevos llamados «centristas reformistas» del PP como Gallardón y los dirigentes del PP en las autonomías como Cataluña, Galicia, Valencia, Canarias, Baleares, etc., y como es lógico en esa nueva vía María San Gil no puede estar en el País Vasco y por eso ha dimitido.Mientras tanto, parece ser que Rajoy se apunta al «todo vale», como los del PSOE.Por los menos 2 millones de votos son los que perderá el PP por la derecha conservadora y ya veremos los votos que pesca del centro.La demagogia de la izquierda es insuperable,y aseveran a favor del cambio en el PP, lo siguiente:1ª– Porque el PP ha gobernado con los nacionalistas…R.- Los nacionalistas actuales no son los de antaño, hoy en su mayoría son independentistas.Se puede hablar con ellos pero nunca ceder a los principios que han mantenido unidos a los militantes del PP.2ª– Porque muchos de los países más prósperos y con tradición democrática, como Alemania, Suiza, Australia, tienen partidos nacionalistas ….R.- Exactamente. Son nacionalistas y no tienen aspiraciones secesionistas, al contrario que en España que si las tienen.La deriva nacionalista nos ha llevado a la desigualdad entre territorios y entre españoles, en muchos aspectos.Esa tendencia irá en aumento, y más aún si se lleva a España, a no se que invento de una España confederal para complacer las ansias nacionalistas.

    24 mayo 2008 | 10:02

  7. Dice ser Roberta

    El propósito de Rajoy, se quede o no se quede, no es otro que renovar el PP, que lo necesita para adaptarse al perfil de la gran mayoría de los hipotéticos votantes. Alguien le tiene que poner el cascabel al gato y le ha tocado a él.Su conducta le honra.

    24 mayo 2008 | 10:34

  8. Dice ser no se quieren enterar

    A los nacionalismos «separatistas» hay que ponerles límites.De los nacionalistas sensatos, si queda alguno, que estén a favor de un proyecto común de ESPAÑA, no hay nada que decir.Que dejen algunos de templar gaitas con tanta pesadez de discursos federalistas, y que además no lo quieren, porque no os quereis enterar que tratamos con independentistas, que para muestra un botón quieren su selección nacional deportiva. ¿Eso ocurre en Australia o Suiza?.

    25 mayo 2008 | 8:58

  9. Dice ser raro, raro, raro ....

    Raro, raro, raro …., es lo que está ocurriendo actualmente en la política española.Aunque no lo sabemos a ciencia cierta, intuímos que Zapatero tiene un proyecto de cambio de modelo de Estado, que no lo declara abiertamente y que lo modula a su antojo y conveniencia con los nacionalistas.Por otra parte, tenemos la crisis en el PP con la nueva posición de Rajoy, para sorpresa de muchos votantes, en la idea de «entendimiento» con los nacionalistas, con el fín de arreglar en lo posible el desastre electoral del PP en el País Vasco y en mayor manera en Cataluña.Ahora, María San Gil ha puesto contra las cuerdas al partido posicionándose en contra de tal «entendimiento».A todo esto se suman los criticables piropos informales de S.M. el Rey D. Juan Carlos a Zapatero, «sabe muy bien en la dirección que va».La pregunta que nos tenemos que hacer es, ¿que se está cociendo a espaldas de los españoles?.Si de lo que se trata es de cambiar el modelo de estado, por ejemplo ir a un estado confederal, con nación de naciones o estados libres asociados, ¡que se diga!, y se discuta libremente y con la transparencia necesaria que exigimos todos los votantes del partido al que hayamos votado.Al final lo que se acuerde que se decida en referendum por todos los españoles.

    25 mayo 2008 | 9:27

  10. Dice ser cansada

    Más de un eurodiputado del PP en Bruselas ha tenido que intentar explicarle a un eurodiputado aleman o frances porque no estava claro que el 11-M habia sido Alqaeda, y defender las diversas tesis de que fuerzas y cuerpos de seguridad del estado habian «conspirado» con Alqaeda, Eta y el Psoe.Me imagino la mirada condescendiente del aleman y la típica explicación «spain is different».Ya va siendo hora que Spain no sea TAN different.

    26 mayo 2008 | 1:25

  11. Dice ser jsfghs

    I agree with you , This is the best , Nothing is better , Enjoy!.

    06 junio 2008 | 5:27

Los comentarios están cerrados.